CARTA AL DIRECTOR

 

 

Carta al especialista vascular (cirujano vascular-endovascular-angiólogo-tecnólogo vascular) latinoamericano

 

Reciba un especial y afectuoso saludo. Mediante esta comunicación la junta directiva del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares-International Society for Cardiovascular Surgery (ISCVS) hace un llamado a la unión y cohesión de nuestra querida especialidad en América Latina. El próximo congreso del Capítulo Latinoamericano se realizará en Colombia en fecha que está por definir. Esperamos la participación activa de todas las sociedades vasculares latinoamericanas, de los cirujanos vasculares, angiólogos y tecnólogos vasculares.

La historia de la especialidad nos muestra como la primera sociedad internacional vascular se fundó por los pioneros Henry Haimovici, René Leriche, Michael DeBakey, Geza deTakats, Alton Ochsner, Leo Loewe, Harry Shumacker, Saul Samuels, Fernando Martorell y Ralph Deterling en marzo de 1950.

El primer presidente de la sociedad fue Rene Leriche, el secretario tesorero, Henry Haimovici y el primer congreso fue realizado en junio de 1951 en Atlantic City, USA. La revista en ese entonces se llamaba Angiology y era su editor el Dr. Haimovici. Desde esa época se realizaba un congreso mundial cada 2 años.

Latinoamérica estuvo representada por los doctores Vicente Pataro (Argentina) y Bernardo Milanés (Cuba). Se conformaron tres capítulos, el Europeo, el Norteamericano y el Latinoamericano. El primer presidente del Capítulo Latinoamericano fue el Dr. Alfonso Albanese y el vicepresidente, el Dr. Vicente Pataro. El nombre inicial de la sociedad fue International Society of Angiology y sus objetivos eran proveer un foro abierto al intercambio de ideas y educación entre colegas comprometidos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Los miembros eran principalmente cirujanos cardiovasculares que ejercían la cirugía cardíaca y vascular periférica.

La sociedad cambió su nombre a través del tiempo; en 1957 se denominó International Cardiovascular Society y su revista oficial el Journal of Cardiovascular Surgery. En 1981, en el congreso mundial realizado en Atenas, fue cambiado nuevamente por The Internacional Society for Cardiovascular Surgery (ISCVS) con un capítulo central y 7 capítulos regionales: Europeo, Norteamericano, Latinoamericano, Asiático, Australia/Nueva Zelanda, Medio Oriente/Norte África y Sudáfrica. Los capítulos regionales estaban compuestos por las sociedades nacionales si ellas así lo elegían.

La junta directiva mundial de la ISCVS en el nuevo milenio se vio enfrentada a varios problemas. Quizás el principal fue que la sociedad, fundada con el objetivo de proveer educación y ser un foro abierto de intercambio de ideas entre los médicos comprometidos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares, estaba constituida por cirujanos cardiovasculares, dedicados a cirugía cardíaca y vascular simultáneamente. Con el pasar del tiempo las dos especialidades se fueron separando y los capítulos Norteamericano, Australiano y Latinoamericano, estaban conformados casi completamente por cirujanos vasculares, mientras el capítulo Europeo estaba compuesto en forma equitativa por cirujanos cardíacos y vasculares y el capítulo Asiático, principalmente por cirujanos cardiovasculares. La revista Cardiovascular Surgery que mantenía unidos los siete capítulos, fracasó con los cambios en Norteamérica, pues la suscripción dejó de ser obligatoria, por lo que perdió su viabilidad económica.

Los congresos mundiales mostraron una disminución en la asistencia y participación de especialistas vasculares, por ejemplo, el congreso mundial de 2001 contó con la baja asistencia de 420 participantes. El análisis de estos hechos llevó a los directivos a concluir que la principal causa de esta situación se generaba en la naturaleza dual (cardíaca y vascular) de la sociedad lo que debilitó los congresos y la revista. Este análisis llevó en el año 2002 a separar la sociedad en dos grupos con autonomía y directivas independientes: Los capítulos Europeo y Asiático, por un lado, que continuaron como ISCVS, manteniendo ambos un interés en la cirugía cardíaca y por otro lado los cinco capítulos _Norteamericano, Australia/Nueva Zelanda, Latinoamericano, Medio Oriente/Norte África y Sudáfrica_ conformaron la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares.

En USA los cirujanos vasculares estaban asociados hasta el año 2000 en dos sociedades científicas: La SVS (Sociedad de Cirugía Vascular) fundada en 1946 y el Capítulo Norteamericano de la International Society for Cardiovascular Surgery NA-ISCVS fundado en 1952. Estos en 1975 formaron el Joint Council of the Vascular Surgical Societies. El NA-ISCVS asumía principalmente las relaciones gubernamentales, incluyendo los aspectos relacionados con honorarios médicos y la educación al público y pacientes, así como la participación en actividades educativas. La SVS se encargaba de la educación y certificación de los cirujanos vasculares y aspectos relacionados con la investigación científica. Entre las dos sociedades administraban conjuntamente la revista, Journal of Vascular Surgery, y realizaban un congreso anual.

Los directivos del capítulo NA-ISCVS, considerando las necesidades de los miembros, la evolución de la especialidad y aspectos inherentes al ejercicio profesional, concluyeron que la estructura dual de la sociedad era poco efectiva y decidieron unirse en una nueva y única. Esto teniendo en cuenta que en este capítulo en la última década había un número reducido de miembros practicando activamente la cirugía cardíaca, y el nuevo nombre debería identificar su naturaleza vascular. También decidieron abandonar su naturaleza internacional y ser nacional, por lo cual se convirtió en American Association for Vascular Surgery (AAVS), la cual actualmente representa nueve sociedades de los Estados Unidos de Norte América y Canadá. La idea inicial era que la AAVS continuaría funcionando como capitulo de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares.

Estaba en la mente de todos reorganizar la sociedad internacional mundial. En el 26 Congreso Mundial de la ISCVS en Maui, Hawai, en abril de 2004, los directivos mundiales definieron conformar una nueva organización que sucedería a la ISCVS, y programaron su primera reunión para Florencia en marzo 19 a 22 de 2006. Dicha organización mundial se reorganizaría con la participación activa de todas las asociaciones vasculares mundiales y se constituiría en Florencia con el nombre de Federación Internacional de Sociedades Vasculares. Desafortunadamente dicho congreso de Florencia fue cancelado y la falta de entusiasmo de los diferentes capítulos llevó a que la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares se disolviera legalmente y los recursos económicos del fondo Henry Haimovici fueran donados a la Asociación Vascular Americana, para ser administrada por su comité internacional. Está pendiente por parte de todos los capítulos mundiales definir el futuro de la sociedad internacional que los debe unir.

El Capítulo Latinoamericano ISCVS realizó el último congreso en Caracas, Venezuela en Febrero 24-26 del 2005, donde se adoptó el nombre de Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares y se eligió a La Habana, Cuba, como sede para el primer congreso de esta nueva Sociedad. Dicho congreso se llevó a cabo del 23 al 27 de Abril del 2007 bajo la presidencia del doctor. José Fernández Montequín con la participación de 300 asistentes de 15 países: Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Italia, España, Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, Portugal, Francia, Chile y El Salvador. Se definieron como futuras sedes del Congreso a Bolivia y Colombia. Bolivia declinó la organización del próximo evento, por lo cual la sede del próximo congreso latinoamericano es Colombia, en fecha aún pendiente de definir.

Tenemos Sociedades Vasculares muy fuertes y bien organizadas en cada país, lo cual nos permite mantenernos actualizados localmente; sin embargo, tenemos un desconocimiento grande de lo que está sucediendo en los países vecinos, donde la geografía, la cultura, las problemáticas generales de salud y economía, nos unen más que con países de otras latitudes.

Los especialistas vasculares latinoamericanos tenemos una herencia de más de 50 años del Capítulo Latinoamericano de la International Society for Cardiovascular Surgery; necesitamos aprovecharla, no la podemos perder. Debemos darle vida a nuestra Sociedad Vascular Latinoamericana y mantener un foro abierto para compartir experiencias, intercambiar conocimientos, proyectos, ideas, crear vínculos de amistad y canales de comunicación.

Si bien se constituyó el CELA (Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica) en Buenos Aires en el año 1999, el cual ha sido un punto de encuentro muy importante para tratar los temas referentes a la terapéutica endoluminal, es necesario fortalecer la unión de todas las áreas de la cirugía vascular y la angiología. Quizás deberíamos propiciar un acercamiento entre el CELA y la Sociedad Latinoamericana de Especialistas Vasculares buscando algo similar a lo que se ha realizado en Norteamérica y celebrar los congresos conjuntamente.

Esperamos la participación activa de todas las sociedades vasculares latinoamericanas, de los cirujanos vasculares, angiólogos y tecnólogos vasculares. En poco tiempo estaremos difundiendo la información del congreso y convocaremos a la asamblea, se discutirá el nombre de la nueva sociedad, sus estatutos y reorganización con los delegados y representantes de las sociedades científicas latinoamericanas de Angiología y Cirugía Vascular.

Un fraternal saludo a todos. Los esperamos en Colombia.



Relación de los 28 congresos realizados por el Capítulo Latinoamericano de la International Society for Cardiovascular Surgery desde 1952

I Congreso Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares, La Habana, Cuba, Abril 23-27 2007. Presidente Dr. José Fernández Montequín.

XXVII: Febrero 24-26 2005, Caracas, Venezuela. Presidente Dr. Yonde Kafruni

XXVI: Septiembre 5-8 2002, Buenos Aires, Argentina. Presidente Dr. Tulio Sampere

XXV: Octubre 25-27 2000, Lima, Perú. Presidente Dr. Primo Pacheco

XXIV: Agosto 26-28 1998, Sao Pablo, Brasil. Presidente Dr. Antonio Simi

XXIII: Noviembre 25-27 1996, Punta del Este, Uruguay. Presidente Dr. José Arias Puentes

XXII: Noviembre 8-10 1994, Puerto Vallarta, México. Presidente Dr. Félix Ramírez

XXI: Junio 4-6 1992, Sevilla, España. Presidente Dr. Marcelo Páramo (se aceptó España por conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América)

XX: Septiembre 3-5 1990, Buenos Aires, Argentina. Presidente Dr. Rubén Saino Quiroz

XIX: Diciembre 5-7 1988, La Habana, Cuba. Presidente Dr. Jorge Mc Cook

XVIII: Diciembre 8-10 1986, Punta del Este, Uruguay. Presidente Dr. Rómulo Danza

XVII: Octubre 1-4 1984, Caracas, Venezuela. Presidente Dr. Rubén Jaén

XVI: Agosto 1-4 1982, Río de Janeiro, Brasil. Presidente Dr. Marcio Castro

XV: Septiembre 1-4 1980, Acapulco, México. Presidente Dr. Gilberto Flores

XIV: Octubre 2-5 1978, Buenos Aires, Argentina. Presidente Dr. Eduardo Kitainik

XIII: 1976, Honduras. Presidente Dr. José Gómez

XII 1974, Santiago de Chile. Presidente Dr. Alberto Edwards

XI: Julio 1972, Bogotá, Colombia. Presidente Dr. Bernardo Tirado

X: 1970, Montevideo, Uruguay. Presidente Dr. Eduardo Palma

IX: 1968, Lima, Perú. Presidente Dr. César Zapata

VIII: 1966, Buenos Aires, Argentina. Presidente Dr. Elías Sales

VII: 1964, Caracas, Venezuela. Presidente Dr. Julián Morales

VI: 1962, Ciudad de México. Presidente Dr. Héctor Quijano

V: 1960, Río de Janeiro, Brasil. Presidente Dr. Rubén C. Mayall

IV 1958, Santiago de Chile. Presidente Dr. Adolfo Escobar

III 1956, La Habana, Cuba. Presidente Dr. Armando Núñez

II 1954, Sao Paolo, Brasil. Presidente Dr. Mario Degni

I 1952, Buenos Aires, Argentina. Presidente Dr. Alfonso Albanese



Nuestro Capítulo también tuvo la oportunidad de realizar tres congresos mundiales de la ISCVS:

El IX Congreso Mundial, en el año 1967, organizado por Argentina y presidido localmente por el Dr. Elías Sales.

El XVI Congreso Mundial, celebrado del 18 al 23 de septiembre de 1983, en Río de Janeiro, presidido por el Dr. Ake Senning.

El XXV Congreso Mundial, del 9 al 13 de septiembre del 2001, organizado en la ciudad de Cancún, México.

 

Alberto Muñoz H.
Secretario Tesorero
Capítulo Latinoamericano
Sociedad Internacional Especialistas Vasculares-International Society Cardiovascular Surgery
Expresidente Asociación Colombiana Angiología y Cirugía Vascular