ORIGINAL

 

Fórmula De Marco y su efecto sobre la microalbuminuria en pacientes con manifestaciones clínicas de pie diabético isquémico infectado

 

De Marco formula and its effects on microalbuminuria in patients presenting with clinical manifestations of infected ischemic diabetic foot

 

 

José Hernández CarreteroI; Héctor Álvarez DuarteII; Milagros García MesaIII; Miriam Mahía VilasIV; José R. Salabarría GonzálezV; Blanca Blanco MesaV; Louis De MarcoVI; Mireya Alonso RíosVII; María Garrido ReyesVII

ILicenciado en Tecnología de la Salud, Asistente, Investigador Agregado. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Angiología, Profesor Auxiliar, Investigador. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IIIDoctora en Ciencias, Profesora Titular, Investigadora. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IVLicenciada en Bioquímica, Asistente, Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
VEspecialista de II Grado en Laboratorio Clínico, Profesor Auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.VIGerente General, Gen Cell Research. Estados Unidos.
VIITécnico Medio en Laboratorio Clínico. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un ensayo clínico a doble ciegas en pacientes con pie diabético isquémico infectado, que presentaron microalbuminuria. Un grupo recibió tratamiento convencional y fórmula De Marco y el otro, tratamiento convencional, para evaluar la eficacia del tratamiento sobre la microalbuminuria, independiente de la lesión del pie. Se determinó concentración de excreción de albúmina, creatinina en orina y suero, hemoglobina glicosilada, glicemia y filtrado glomerular, antes y después del tratamiento en ambos grupos. Se obtuvo una disminución significativamente estadística de la microalbuminuria, mayor en mujeres. Se concluye que la terapéutica con la fórmula De Marco disminuye la microalbuminuria y la hemoglobina glicosilada en pacientes con pie diabético isquémico infectado, independiente de la lesión del pie.


Palabras clave: Fórmula De Marco, microalbuminuria, pacientes diabéticos, pie diabético isquémico infectado.


ABSTRACT

A double-blind clinical assay was carried out in patients with infected ischemic diabetic foot, who presented with microalbuminuria. A group was treated by conventional method and De Marco formula whereas the other group received the traditional treatment. The objective was to evaluate the efficacy of treatment of microalbuminuria, regardless of the foot lesion. Concentrations of albumin excretion, urine and serum creatinine, glycosylated hemoglobin, glycemia and glomerular filtering were determined before and after treatment in both groups. The reduction of microalbuminuria was statistically significant and higher in women. It was concluded that therapeutics with De Marco formula lowers microalbuminuria and glycosylated hemoglobin in patients with infected ischemic diabetic foot regardless of the foot lesion.

Key words: De Marco formula, microalbuminuria, diabetic patients, infected ischemic diabetic foot.


 

 

INTRODUCCIÓN


La diabetes mellitus (DM) constituye un problema metabólico universal, que afecta en forma concreta a todas las sociedades humanas. Actualmente es una causa importante de discapacidad y muerte en prácticamente todos los países de América. Cuba no escapa a esta realidad y la enfermedad se ha convertido en un problema importante, que justifica la puesta en marcha de un Programa Nacional de Atención Integral al Diabético, dentro del sistema nacional de salud.1-3

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no menos de 160 millones de personas padecen esta enfermedad, cifra en la que se observa un incremento progresivo, ya sea por el envejecimiento de la población, la tendencia al sedentarismo o por un mejor control de las enfermedades infecciosas, entre otras causas.

Las enfermedades renales son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM), y no insulinodependiente (NIDDM); la prevalencia es mayor en NIDDM, con 50 %4-7 y la nefropatía diabética es una de las causas principales de la etapa final de insuficiencia renal, en todo el mundo.

La microalbuminuria (µALB), es un indicador de enfermedad renal temprana, lo mismo en IDDM Y NIDDM, pero no es solo un predictor sensible del desarrollo de enfermedad renal, sino que además, es un marcador bioquímico de riesgo asociado.6-11 Su presencia pronostica el desarrollo de nefropatía manifiesta y, finalmente, de insuficiencia renal, así como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en diabéticos tipo II, NIDDM.5,12 Suele asociarse con otras complicaciones microvasculares que incluyen retinopatía diabética proliferativa y edema macular, lesión glomerular ultraestructural, disfunción endotelial sistémica, disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, dislipidemias, con aumento de la Apo B, disminución de la HDL, aumento de la Lp(a), presión sanguínea aumentada y pérdida de la disminución nocturna en la presión sanguínea en diabéticos tipo I, resistencia a la insulina, concentraciones aumentadas de la proteína que a menudo preceden al desarrollo de microalbuminuria y tabaquismo.

Estableciendo los mecanismos exactos que están detrás de la mortalidad y la µALB, sería posible crear mejores estrategias para la prevención temprana, esto se ha visto en estudios encaminados a mejorar el control glicémico y la administración de antihipertensivos (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), más eficiente.6, 12-14

El objetivo principal en este estudio fue buscar un nuevo medicamento capaz de prevenir y reducir la µALB, que sea más eficaz mejorando de esta forma también, las demás enfermedades asociadas.

La fórmula De Marco (FDM) es una formulación, compuesta por productos con indicaciones farmacéuticas: la procaína, conocido anestésico, la polivinilpirrolidona (PVP), sustancia macromolecular utilizada como excipiente y como carrier en muchas formulaciones. En los últimos años, la procaína ha aumentado su importancia como agente nefro y mucoprotector, así como poderoso agente antioxidante, además se le ha atribuido la actividad de modular las interacciones intercelulares, por provocar cambios en las propiedades electrocinéticas de los glóbulos rojos. El uso de PVP presenta resultados que demuestran sus efectos protectores compatibles con las funciones de otros productos cuando se han usado en combinaciones farmacéuticas. Según estudios realizados, no se han reportado evidencias de toxicidad o daños de consideración.15,16

La fórmula De Marco tiene un efecto modulador de la regeneración o división celular posembrionaria y en su organización, su mecanismo de acción se basa en el uso de grupos etilaminos sustituidos para activar el reemplazo tisular. En estudios preclínicos y clínicos en general, se han evidenciado resultados satisfactorios de los efectos de regeneración tisular en pacientes quemados, en pacientes con gangrena isquémica, y en neuroinfecciones con pie diabético, con resultados beneficiosos en la cicatrización.8,9,17 El uso de la procaína17 como componente de la fórmula De Marco le puede conferir algunos efectos sobre la µALB, en los pacientes diabéticos y en la lesión vascular.

El efecto beneficioso de este medicamento sería de vital importancia, ya que las estadísticas actuales reflejan que existe una alta prevalencia e incidencia de pacientes diabéticos con complicaciones renales, sobre todo si se logra esta eficacia con la fórmula De Marco, como medida terapéutica preventiva, se estará en el camino de mejorar la calidad de vida del paciente diabético, disminuir la morbilidad y mortalidad por complicaciones asociadas a la µALB y se logrará introducir en la práctica médica, un nuevo medicamento de grandes perspectivas.

 

MÉTODOS

Fue realizado un ensayo clínico, a doble ciegas, controlado y aleatorio, de 60 pacientes con pie diabético isquémico infectado, sometidos a tratamiento con la fórmula De Marco durante 56 días. Los pacientes de ambos sexos y entre 40-80 años de edad, fueron hospitalizados en el servicio de Angiopatía diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba.

Los criterios de inclusión fueron las situaciones siguientes:

• Haber recibido el diagnóstico de pie diabético isquémico infectado.

• Requerir una amputación menor (de uno o más dedos de sus pies).

• Tener una lesión residual a un tratamiento quirúrgico menor de tipo vascular en las extremidades inferiores.

• Presentar microalbuminuria.

• Haber dado su consentimiento informado para participar en el estudio.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:

• Pacientes con requerimiento de una amputación mayor en el plazo de 7 días a partir del examen clínico.

• Filtrado glomerular menor de 80 mL/minuto.

• Hipersensibilidad conocida a la procaína.

• Enfermedades neoplásicas.

• Embarazo.

• Puerperio o lactancia materna.

• Trastornos psiquiátricos y/o incapacidad mental.

• Disfunción hepática.

Este trabajo se realizó siguiendo un protocolo de investigación previamente aprobado por el Comité de Inspección y Ética del Centro Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba, el cual tuvo a su cargo la coordinación y supervisión del ensayo.


Tratamientos

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente mediante el método de bloques al azar a uno de los siguientes tratamientos y recibieron además, el tratamiento habitual para el control de su enfermedad de base con hipoglicemiantes orales o insulina.


Tratamiento A

Convencional. Consistió en la eliminación del foco séptico, el control metabólico, antibioticoterapia y cura local. Grupo A (N = 29).


Tratamiento B

Además del tratamiento convencional recibieron terapéutica con la fórmula De Marco (FDM) en dosis de 0,15 mL/kg de peso, por vía intramuscular en la región glútea con jeringuilla plástica desechable y aguja 21 x 1,5 g, una vez al día durante 10 días, después los martes y jueves de cada semana, hasta completar 6 semanas, de manera que cada paciente recibió 22 inyecciones, las cuales fueron realizadas por el personal de enfermería del servicio de Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Grupo B (N = 31). La FDM fue suministrada fortuitamente por la empresa Gen Cell Research (USA).

Todos los pacientes consumieron una dieta que aseguraba un suplemento estable adecuado de nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos en 30, 20 y 45 %), para evitar una hipoproteinemia como consecuencia de la aceleración del proceso de regeneración tisular inducido por la fórmula De Marco.

Las características de las lesiones fueron evaluadas antes de comenzar el tratamiento y los días en que se realizaron las aplicaciones 10; 14; 18; y 22 de FDM. El tratamiento era descontinuado si se consideraba que el paciente estaba curado o que necesitaba de la amputación de la extremidad afectada.

Los factores que se tomaron en cuenta para definir la necesidad de amputación fueron: la extensión y profundidad de la lesión, la existencia o no de bordes isquémicos, la presencia o no de secreción, tejido de granulación o exposición del hueso, así como las características del tejido adyacente (normal, infiltrado o edematoso).

Las respuestas de los participantes en el estudio fueron consideradas favorables cuando no fue necesario realizar la amputación de la pierna afectada como consecuencia de la reducción de las lesiones, y desfavorables cuando la amputación tuvo que ser realizada porque no se redujeron las lesiones o surgieron nuevas.

Antes y después del tratamiento (56 días) con la fórmula De Marco, se estudiaron las variables siguientes: concentración de la excreción de albúmina en orina, concentración de creatinina en orina y suero, filtrado glomerular, hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas, edad, sexo, peso y talla.

Se utilizó un sistema automatizado para procesar la información y obtener los resultados de la microalbuminuria (por la razón albúmina/creatinina en orina)18 y el filtrado glomerular. En el análisis estadístico se calculó la media, desviación estándar, error estándar, máximo y mínimo, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, el test «t» de Student para muestras pareadas y el test de Wilcoxon para muestras pareadas.

 

RESULTADOS

La tabla 1 refleja el comportamiento de la microalbuminuria al inicio y al final como promedio del tratamiento en toda la muestra estudiada (N = 60), infiere una alta significación para p < 0,001.

El comportamiento de la microalbuminuria al inicio y al final del tratamiento en los hombres (24) (tabla 2), no presenta significación como la que se observa en la tabla 3, para las mujeres (36), donde existe una alta significación (p < 0,075).

La figura 1 muestra el comportamiento de la hemoglobina glicosilada, al inicio y al final con la fórmula De Marco, la cual disminuye de forma significativa a los rangos normales (< 7 %) de esta variable tan importante en el paciente diabético, al igual que la figura 2, que de una microalbuminuria manifiesta como promedio general, bajó a los rangos normales (< 20 µg/mL) para esta enfermedad, por el método utilizado.

 

 

 

 

DISCUSIÓN

En un estudio anterior realizado sobre el efecto de la fórmula De Marco (Fase II),19 en la lesión del pie diabético de estos pacientes, se demostró que la hemoglobina glicosilada disminuía considerablemente al aplicarse el medicamento en 50 %; al observar los resultados del trabajo se corroboró una disminución marcada y significativa, esto se debe a que cuando existe una lesión infectada en estos pacientes, hay 2 posibilidades reales, los pacientes diabéticos con sepsis presentan un mal control del metabolismo de los carbohidratos, incrementándose la gravedad de la angiopatía y del pie diabético, así como una lesión infectada, es causa constante de hiperglicemia;20-24 esta disminución se debe a que en la mejoría del pie infectado, cuando va cicatrizando, no hay sepsis, además existe una gran posibilidad de que el medicamento influya en el metabolismo de los carbohidratos, siendo esta la respuesta a la disminución de la hemoglobina glicosilada.20-22

En el trabajo se observa que al inicio los 60 pacientes presentaban microalbuminuria, mientras que cuando se les administró la fórmula De Marco, disminuyó al rango normal de normoalbuminuria, más significativo en mujeres que hombres.

Se puede expresar como conclusión del presente estudio que la terapéutica con la fórmula De Marco disminuye la microalbuminuria significativamente, lo que constituye una nueva utilidad farmacológica del medicamento. Por otra parte, el control del metabolismo de los carbohidratos representado por la hemoglobina glicosilada presenta una disminución significativa, lo que demuestra una nueva utilidad farmacológica de la fórmula de Marco, mientras que el filtrado glomerular en estos pacientes no se afecta al ser tratados con la mencionada fórmula.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Faure E, Pie A, Calvo F. Diabetes mellitus. Classification and etiopathogenic aspects. Medicine. 1997;47:2057-63.

2. Alleyne SG. La diabetes: una declaración para las Américas. Bol Ofic Sanit Panam. 1996;2:461-6.

3. Llanos G, Libman I. La diabetes en las Américas. Bol Ofic Panam. 1995;118:17-9.

4. Cooper ME. Pathogenesis, prevention and treatment of nephropathy. Lancet. 1998;352:213-9.

5. Mogensen CE, Keane WF, Bennatt FH. Prevention of diabetic renal disease with special reference to microalbuminuria. Lancet. 1995;346:1080-4.

6. Paving HH, Rossing P. The use of antihypertensive agents in prevention and treatment of diabetic nephropathy. Curr Opin Nephrol Hypertens. 1994;3:292-300.

7. Parving HH. Microalbuminuria in essential hypertension and diabetes mellitus. J Hipertensión. 1996;14(Suppl l2):89-94.

8. Hink U, Li H, Mollinau H. Mechanisms underlying endothelial dysfunction in diabetes mellitus. Circ Res. 2001;88:14-22.

9. Krusova D. Diabetes mellitus and microalbuminuria. Vitr Lek. 2007;5:1310-8.

10. Riley MD, Dwyer T. Microalbuminuria is positively associated with usual datary sutured fat intake and negatively associated with usual datary protein intake in people with IDDM. Am J Clin Nutr. 1998;67:50-7.

11. Marshall SM. Blood pressure control microalbuminuria and cardiovascular risk in type 2 diabetes mellitus. Diabet Med. 1999;16:358-72.

12. Edmonds M, Boulton A, Buckenham T. Report of the diabetic foot and amputation group. Diabetic Medicine. 1996;13:967-72.

13. Ruberg S, Osterby R, Bawgstad HS, Dahlgnist G, Person B. Effect of angiotensin converting enzyme inhibitor or beta blocker on glomerular structural changes in young microalbuminuria patient with type I (IDDM). Diabetologia. 1999;42:589-95.

14. Cuft FC. Microalbuminuria and essential hypertension renal and cardiovascular implications. Curr Opin Nephrol Hiperten. 1997;6:553-7.

15. Pérez FJ, Azcon González de Aguilar,Moras FJ, Morales CL. Microalbuminuria en la hipertensión arterial. An Med Interna. 1998;15:381-3.

16. Informe final del ensayo clínico fase II. Archivado en la carpeta de ensayos clínicos. Cuba: CENCEC; 2001.

17. De Marco L. Monografía del producto fórmula De Marco. Research. 1992.

18. Sheth JJ. Diabetic microalbuminuria and hypertension. Clin Exp Hiperten. 1999;21:61-8.

19. Patel A, Chalmers J, Poulter N. Advance: action in diabetes and vascular disease. J Hum Hiperten. 2005;19(Suppl 1):527-32.

20. Schulz E, Keany JF. Diabetes mellitus and endothelial dysfunction; a central role for oxidative stress. Curr Opin Endocrino Diabetes. 2003;10:237-44.

21. Selvin ES. Marinopoulos Berkenblit G. Meta-analysis: glycosylated hemoglobin and cardiovascular disease in diabetes mellitus. Am Intern Med. 2004;141:421-31.

22. Ceniello A. Postprandial hyperglycemia and complications: is it time to treat? Diabetes. 2005;54:1-7.

23. Beckman A, Creager MA, Libby P. Diabetes mellitus. Epidemiology, pathophysiology and management. JAMA. 2002;287:2570-81.

24. Schemthaner G. Is dyslipidemia important if we control glycaemia? Curr Opin Endocrino Diabetes. 2007;13:201-22.

 

 

Recibido: 25 de abril de 2008.
Aprobado: 2 de mayo de 2008.

 

 

José Hernández Carretero. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, Calzada del Cerro 1551, La Habana, Cuba. E-mail: joseh@infomed.sld.cu Gen Cell Research, Estados Unidos.