ORIGINAL

 

Utilidad de la fórmula De Marco en pacientes diabéticos con complicaciones vasculares y
su acción inmunomoduladora sobre la función de los linfocitos T

 

Usefulness of De Marco formula in diabetic patients suffering vascular complications and its immunomodulating action on the T lymphocyte function

 

 

Miriam Mahía VilasI; Héctor T. Álvarez DuarteII; José G. Hernández CarreteroIII; Milagros García MesaIV; María Eugenia Triana MantillaV; Alicia Rodríguez PérezVI

ILicenciada en Bioquímica, Asistente, Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Angiología, Profesor Auxiliar, Investigador Auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IIILicenciado en Tecnología de la Salud, Asistente, Investigador Agregado. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
IVDoctora en Ciencias, Profesora Titular, Investigadora Titular. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.
VLicenciada en Bioquímica, Investigadora Titular. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba
VITécnico Medio en Laboratorio Clínico. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

OBJETIVO: estudiar el efecto del tratamiento con la fórmula De Marco sobre la función de los linfocitos T en pacientes diabéticos con complicaciones vasculares.
MÉTODOS: a cada paciente se le realizó un estudio del control metabólico mediante la hemoglobina glicosilada, pruebas funcionales in vivo para valorar la función de los linfocitos T, además de evaluar la cicatrización de sus heridas. Todos los estudios fueron realizados antes y después de los tratamientos aplicados.
RESULTADOS: se encontró que en los pacientes que recibieron el tratamiento convencional más la formula De Marco, los valores de hemoglobina glicosilada tendían a normalizarse; la función defensiva de los linfocitos T mejoró puesto que 75 % de los pacientes después del tratamiento se tornaron reactivos y en 75 % de los pacientes la curación de sus heridas fue valorada como favorable.
CONCLUSIONES: la fórmula De Marco es un compuesto favorecedor de la cicatrización de las heridas y tiene acción inmunomoduladora sobre la función de los linfocitos T en pacientes diabéticos con complicaciones vasculares.

Palabras clave: Fórmula De Marco, hemoglobina glicosilada, linfocitos T, pacientes diabéticos.


ABSTRACT

OBJECTIVE: To study the effect of treatment with De Marco formula on the T lymphocyte function of diabetic patients suffering vascular complications.
METHODS: a metabolic control study using glycosylated haemoglobin and in vivo functional tests to assess the T lymphocyte function and wound healing. All the studies were carried out before and after treatment.
RESULTS: It was found that in those patients treated with the conventional therapy plus De Marco formula, glycosylated haemoglobin values were going back to normal; the defensive function of T lymphocytes improved since 75% of patients became reactive after treatment and also wound healing was rated as favourable in 75% of patients.
CONCLUSIONS: De Marco formula is a compound that facilitates wound healing and has immunomodulating effect on T lymphocyte function in diabetic patients suffering vascular complications.

Key words: De Marco Formula, glycosylated haemoglobin, T lymphocytes, diabetic patients.


 

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes y sus numerosas complicaciones son extremadamente graves para la salud y la economía de los países en todo el mundo.

La diabetes mellitus incrementa la mortalidad por la aparición de complicaciones vasculares que acortan la esperanza de vida de quienes la padecen, así como aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares 2 ó 3 veces más que en la población no diabética.1,2 Existen otras complicaciones generadas por esta enfermedad, entre las más conocidas se incluyen: ceguera (retinopatía), enfermedades en los riñones (nefropatía), arterias diversas (arteriopatía), nervios periféricos (neuropatía) y las amputaciones causadas por el pie diabético.3,4

El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus más temidas, porque puede llevar a estos enfermos a sufrir amputaciones de sus miembros inferiores.5 Durante muchos años se habló en las publicaciones médicas de arteriopatía diabética o gangrena diabética, para denominar las complicaciones aparecidas en los pies de los pacientes diabéticos, pero el impacto de esta afección sobre los más disímiles sistemas de salud determinó que fuera reconocida como una entidad clínica independiente desde la década de los setenta del pasado siglo XX hasta los inicios del siglo XXI en que su elevada morbilidad y mortalidad, alta tasa de amputaciones mayores y elevada estadía hospitalaria con el consiguiente costo socioeconómico y laboral han llamado la atención de un gran número de investigadores en el campo de las ciencias médicas.6

Según las estadísticas, se calcula que el tratamiento y atención básicos de la diabetes permitirían prevenir hasta 80 % de las amputaciones en los casos de pie diabético.2

La fisiopatología compleja del pie diabético resulta de la tríada isquemia, neuropatía e infección.7 El éxito en el tratamiento del pie diabético requiere de un constante conocimiento del sinergismo de estos diversos mecanismos.

El descontrol metabólico de la enfermedad compromete el mecanismo inmunológico del paciente diabético y aumenta la susceptibilidad a la ulceración, la cual está relacionada con una notoria predisposición a las infecciones.

Dentro del sistema inmunológico, los linfocitos son las células encargadas de neutralizar y destruir los agentes infecciosos que logran atravesar las barreras de defensa del organismo. Los linfocitos T son los responsables de la inmunidad mediada por células y están envueltos en reacciones fisiopatológicas como la hipersensibilidad retardada.

Los pacientes diabéticos tienen una tendencia particular al desarrollo de lesiones de los vasos y a una disminuida capacidad de defensa de su sistema inmunológico ante las infecciones,8 lo que guarda relación con los niveles de glicemia,9 esto inhibe la formación de colágeno y por consiguiente disminuye su contenido en las heridas, retardando la cicatrización.

Todo esto sugiere la búsqueda de nuevos tratamientos con productos que permitan la regulación de los niveles de glucosa en sangre y un funcionamiento más eficaz del sistema inmunológico, así como una mejor cicatrización de las heridas; para esto se ha decidido estudiar la fórmula De Marco.

La fórmula de Marco,10 es un producto compuesto por procaína y polivinilpirrolidona, al cual se le ha atribuido importancia como agente nefroprotector y poderoso antioxidante. Además, se plantea que tiene efecto inmunomodulador en la regeneración tisular, por tal razón, se ha sugerido el efecto beneficioso del producto en enfermedades cuya curación requieran de este mecanismo de acción como es el caso de los pacientes diabéticos con complicaciones vasculares.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio en pacientes diabéticos con complicaciones vasculares, hospitalizados en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, quienes dieron su consentimiento para participar en él.

Los pacientes fueron divididos para su estudio en 2 grupos, uno que recibió tratamiento convencional y otro que recibió tratamiento convencional más la fórmula De Marco.

Tratamiento convencional. Consistió en la eliminación del foco séptico, cura local, antibioticoterapia y control metabólico.

Tratamiento con la fórmula De Marco. Fue suministrado en dosis de 0,15 mL/kg de peso mediante una inyección intramuscular en la región glútea una vez al día durante 10 días y después 2 inyecciones semanales hasta completar 6 semanas, lo que equivale a 22 inyecciones.

Se estudiaron 25 pacientes de los dos sexos con edades entre 45 y 75 años, de ellos 12 fueron incluidos en el grupo tratado con el tratamiento convencional más la fórmula De Marco y 13 formaron el grupo que recibió tratamiento convencional.

Los 2 grupos de pacientes recibieron un suplemento dietético para garantizar los nutrientes y evitar una hipoproteinemia como consecuencia de la aceleración del proceso de regeneración tisular inducido por la fórmula De Marco.

Se realizaron pruebas de laboratorio a todos los pacientes antes y después del tratamiento, tales como: hemoglobina glicosilada, utilizando un ensayo comercial de la Boeringer Mannheim y las pruebas funcionales in vivo11 que demuestran la función de los linfocitos T, además de evaluar la cicatrización de las heridas de acuerdo con el área de la lesión inicial y final.

 

RESULTADOS

La tabla 1 muestra la distribución de los pacientes estudiados en los 2 grupos de tratamiento de acuerdo con la edad y el sexo. Según se observa, la edad de los 2 grupos estudiados fue similar, al igual que la división de los pacientes en cada grupo, que fue realizada de forma aleatoria; la distribución por sexo fue también lo más homogénea posible.

Los valores de hemoglobina glicosilada obtenidos antes y después del tratamiento para los grupos de tratamiento estudiados, disminuyen después de este, tendiendo a la normalidad. Partiendo de estos resultados se decidió realizar un análisis estadístico en el cual se puso a prueba la hipótesis de que existían diferencias entre los grupos de tratamiento estudiados en cuanto a la hemoglobina glicosilada. No se encontró diferencias entre los grupos, pero sí se encontró un nivel de significación (p) menor de 0,05, al comparar los resultados antes y después dentro del grupo que recibió el tratamiento convencional más la fórmula De Marco (tabla 2).

La tabla 3 muestra el comportamiento de las pruebas funcionales in vivo antes y después de los tratamientos aplicados. Se observa que de un total de 12 pacientes estudiados en el grupo que recibió el tratamiento convencional más la fórmula De Marco, al realizar las pruebas funcionales in vivo antes del tratamiento, 9 respondieron de forma anérgica a las pruebas para 75 % y sin embargo, solo 3 respondieron de forma reactiva para un 25 %. En el caso del estudio realizado después del tratamiento se obtuvo que solo 4 pacientes respondieron de forma anérgica y 8 de forma reactiva. Analizando los resultados obtenidos para el grupo que recibió el tratamiento convencional se observa una similitud entre el número de casos anérgicos y reactivos.

Al realizar una evaluación del cambio de las respuestas en las pruebas funcionales in vivo en ambos grupos de pacientes tratados, se encontró que 50 % de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional más la fórmula De Marco cambiaron de anérgicos a reactivos y 8,3 % cambiaron de reactivos a anérgicos (tabla 4).

En la figura se muestra una valoración de la cicatrización de las heridas, para lo cual se realizó la operacionalización de la variable en favorable y no favorable.

Los resultados reflejan que 9 de los 12 pacientes estudiados en el grupo que recibió el tratamiento convencional más la fórmula De Marco, tuvieron un resultado favorable en la cicatrización de sus heridas y en solo 3 no fue favorable, en comparación con el grupo que recibió tratamiento convencional.

 

DISCUSIÓN

Muchos son los trabajos encontrados en la literatura que abordan estudios en pacientes diabéticos con estados de inmunodeficiencia que afectan a las células del sistema inmunológico y conllevan a una predisposición a la infección como consecuencia de los desarreglos metabólicos causados por la enfermedad.12,13

En trabajos anteriores se ha estudiado en pacientes diabéticos tipo II, los cambios de la reactividad cutánea a las pruebas funcionales in vivo con diferentes antígenos y la variación de las respuestas a estas pruebas después de sometidos los pacientes a intervenciones quirúrgicas, y su relación con la sepsis posquirúrgica.14 Después de haber encontrado una diferencia altamente significativa en la respuesta a dichas pruebas, no sería extraño encontrar cambios favorables en la respuesta de las pruebas después de ser sometidos los pacientes a diferentes tratamientos.15-17 Entre ellos se encuentran gran variedad de antibióticos, agentes inmunomoduladores, agentes cicatrizantes como el cinc suministrado en tabletas de sulfato de cinc, entre otros.

Los resultados mostraron que las complicaciones posoperatorias y la mortalidad con procesos sépticos asociados son más frecuentes en pacientes anérgicos antes y después del acto quirúrgico.

Resultados de trabajos anteriores realizados por el grupo indican que las respuestas de las pruebas funcionales in vivo son de particular interés, debido a que la falta de respuesta a los antígenos (anergia) está asociada con un incremento en la morbilidad y mortalidad del paciente diabético.18

En este trabajo, los resultados obtenidos muestran que las pruebas funcionales in vivo son un indicador importante que se debe tener en cuenta a la hora de valorar un medicamento en los pacientes diabéticos como es el caso de que nos ocupamos en este estudio: la fórmula De Marco. Este producto ha mostrado tener efectos importantes en el grupo de pacientes estudiados sobre la función defensiva de los linfocitos T, por medio de las pruebas funcionales in vivo, sobre el control metabólico medido por la hemoglobina glicosilada y por la cicatrización de sus heridas.

Se sugiere aumentar la casuística ya que la muestra estudiada en ambos grupos fue pequeña; quizás con una mayor cantidad de casos se obtengan mejores resultados.

Se concluye que la fórmula De Marco es un compuesto favorecedor de la cicatrización al permitir la regeneración tisular y que posee una acción inmunomoduladora en la función de los linfocitos T de los pacientes estudiados.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la gentileza del Sr. Louis De Marco, gerente principal de Gen Cell Research, quien suministró el producto fórmula De Marco y el financiamiento para la realización de este estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Franco Pérez N, Valdés Pérez C, Lobaina González R, Ingles Maury N. Comportamiento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con pie diabético. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2001;2:52-7.

2. Wild S, Roglic G, Green A, Sicree R, King H. Global prevalence of diabetes. Diabetes Care. 2004;27:1047-53.

3. Mahía VM, Pérez PL. La diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares: un problema social de salud. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2000;1:68-73.

4. Socarrás M, Amaro C, Blanco A. Interrelación entre lo biológico y lo social en relación con factores de riesgo cardiovasculares en pacientes diabéticos obesos tipo 2. Rev Cubana Invest Biomed. 2002;21: 7-12.

5. Green MF. Diabetic foot: evaluation and management. South Med J. 2002; 95:95-101.

6. Rivero Fernández F, Vejerano García P, Socarrás Olivera N, Conde Pérez P, Hernández Varela A. El pie diabético. Experiencia de 10 años. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2003;4:17-23.

7. Stehouwer CD, Schaper NC. The pathogenesis of vascular complications of diabetes mellitus: one voice or many? Eur J Clin Invest. 1996;26:535-43.

8. González A, Carballosa E, González D. Morbilidad por el síndrome de pie diabético. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2003;4:12-6.

9. Bhattacharya SK. Polymorphonuclear leukocyte function in type 2 diabetes mellitus patients and its correlation with glycaemic control. Nepal Mes Col J. 2007;9:111-6.

10. De Marco L. Monografía del producto Cell-O-Gen. Gen Cell Research Ltd., 1992.

11. Mahía VM, Lima SB, Fernández MJ, García LL, García RM. Pruebas de hipersensibilidad retardada. Su utilidad en pacientes con angiopatía diabética. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2002;3:68-72.

12. Barañao RI. Inmunidad celular en diabetes mellitus. Rev Clin Esp. 1984;174:7-10.

13. Español T. Defects in immune system response by our organisms. Rev Enferm. 2005;28:13-6.

14. Mahía VM, Lima SB, Fernández MJ. Efecto de la cirugía sobre el sistema inmune en diabéticos. Su relación con la sepsis posquirúrgica. Rev Cubana Cir. 1988;27:5-12.

15. Matthews DR, Charbonell BH, Hanefeld M, Brunetti P, Schernthaner G. A long term therapy with addition of pioglitazone to metformine compared with the addition of glicazine to metformine in patients with type 2 diabetes. A randomized comparative study. Diab Metab Obes Rev. 2005;21;167-74.

16. Mahía VM. Álvarez DA. Lima SB, García LL. Estudio de la administración de sulfato de cinc sobre la función leucocitaria en diabéticos. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2002;3:5-9.

17. Mahía VM, Lima SB, Álvarez DA, Ramos ME, Díaz BA. Efecto del sulfato de cinc sobre la inmunidad celular en diabéticos. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2001;2:91-6.

18. Mahía VM, Lima SB, Díaz BA, Ramos ME. Inmunidad celular y estados de anergia. Comportamiento en pacientes con pie diabético. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2002;3:47-53.

 

 

Recibido: 25 de abril de 2008.
Aprobado: 2 de mayo de 2008.

 

 

Miriam Mahía Vilas. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, Calzada del Cerro 1551, Cerro. La Habana, Cuba. E-mail: mmahia@infomed.sld.cu