ARTÍCULO ORIGINAL

 

Intervención educativa para mejorar la prevención del pie diabético en la atención primaria de salud

 

Educational intervention to improve the diabetic foot prevention in primary health care

 

 

Dr. José Agustín Llanes Barrios,I Dr. Calixto Valdés Pérez,I Dra. Neobalis Franco Pérez,I Dr. Daniel Reynaldo Concepción,I Dr. Julio Baldomero Hernández,II Dr. Héctor Álvarez Duarte,I MSc. Natalia Pol MarrónI

IInstituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana. Cuba.
IICentro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: se ha observado en un grupo de profesionales de la salud que laboran en la atención primaria, un vacío de conocimientos sobre la prevención del pie diabético, por lo cual se necesita continuar fortaleciendo el vínculo universidad-sociedad para lograr en estos especialistas una mayor preparación para la atención integral de los pacientes diabéticos.
Objetivo: incrementar los conocimientos sobre prevención del pie diabético en la atención primaria de salud de La Habana.
Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa con diseño de antes y después en 70 profesionales de la salud.
Resultados: antes de la intervención, el 42,9 % no conocía ninguno de los elementos que integran la definición de pie normal; el 45,4 % no lograba identificar el pie de riesgo; el pie diabético no era manejado por el 35,7 %; solo conocían los grados 1 y 5 de la clasificación de Wagner; el 80,4 % no dominaba la categoría farmacológica del Heberprot-P ni sus principales contraindicaciones y precauciones. Después de realizada la intervención se eliminó el vacío de conocimientos sobre el pie normal, de riesgo y el diabético. De forma general los profesionales de la salud incorporaron la clasificación de Wagner a su arsenal de conocimientos; se logró reducir el vacío de conocimientos sobre la categoría farmacológica del Heberprot-P al 0,9 % y que conocieran las contraindicaciones y precauciones para su uso.
Conclusiones: las intervenciones educativas para incorporar conocimientos sobre prevención del pie diabético en atención primaria pueden ser un instrumento para mitigar el vacío de conocimiento en relación con el pie diabético que existe en este nivel de atención.

Palabras clave: Intervención educativa, pie normal, pie de riesgo, pie diabético, Heberprot-P.


ABSTRACT

Introduction: in a group of health professionals working in the primary health care, there is lack of knowledge on the diabetic foot prevention, thus, it is necessary to continue strengthening  the linking of the university and the society for these specialists to be better prepared for giving comprehensive care to diabetic patients
Objective: to increase the knowledge on diabetic food prevention in primary health care in La Habana.
Methods: an educational intervention study of 70 health professionals, using the before and after  intervention design, was conducted.
Results: before intervention, 42.9 % did not know none of the elements integrating the definition of normal foot; 45.4 % was incapable of  identifying the risks of diabetic foot; the diabetic foot not was managed by 35,7 %  of the group;  they jus knew  the grade 1 and 2 of the Wagner classification; 80.4 % did not know in-depth either the pharmacological category of Heberprot-P or its main contraindications and warnings. After the intervention study, the lack of knowledge on normal, risky and diabetic foot  was eliminated. The health professionals managed to acquire good knowledge on the Wagner’s classification; they did learn about the pharmacological category of 0.9 % Heberprot-P  and the contraindications and warnings for its use.
Conclusions: the educational interventions may be a tool to mitigate poor knowledge about diabetic foot existing in that level of care.

Key words: Educational intervention, risk foot, diabetic foot, Heberprot-P.


 

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) constituye hoy día un serio problema de salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existirán unos 300 millones de personas diabéticas en el mundo para el año 2025, cifra considerada como una epidemia,1,2 de tal modo que esta entidad puede llegar a cobrar más muertes que el SIDA.3 Cuba no escapa a este fenómeno; la diabetes ha estado, consistentemente, entre las 10 primeras causas de muerte durante los últimos años.1

La complicación más temida de la DM es el pie diabético y como consecuencia de este, la amputación de un miembro, con la carga psicológica y social que lleva aparejada.4 Diferentes fuentes reportan que la prevalencia del pie diabético es entre el 8 y 13 %.5-7 Otros, sin embargo, la han reportado fuera de este rango de prevalencia.8-11

Para realizar una adecuada prevención primaria, secundaria y terciaria del pie diabético, es esencial que el personal de salud en atención primaria relacionado con la atención de los pacientes diabéticos dominen los elementos que constituyen la prevención básica de la enfermedad: educación angiológica (dominio de la higiene, cuidado de los pies y utilización por parte de la población diabética necesitada, en tiempo, de los servicios de salud),12 así como el resto de los factores de riesgo para esta entidad; las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico correcto, precoz y comenzar un tratamiento oportuno iniciando la rehabilitación tan temprano como desde que se diagnostique el pie diabético.

Para identificar el nivel de conocimiento sobre prevención del pie diabético en atención primaria en la capital, se le realizó una entrevista-encuesta sobre prevención del pie diabético a un pequeño grupo de profesionales de la salud (n= 30) relacionados con la atención del paciente diabético, pertenecientes a 2 municipios de la provincia La Habana: 17 del municipio Cotorro y 13 del municipio Playa. Se concluyó que el nivel de conocimiento esperado no coincidió con el conocimiento real, identificándose un vacío de conocimiento sobre la prevención del pie diabético.11

En otro estudio realizado en atención primaria de salud, realizado en el municipio Habana Vieja, se concluyo lo siguiente: "Se evidencia que el vínculo universidad-sociedad se tiene que seguir fortaleciendo para lograr en los especialistas una mayor preparación para la atención integral de los pacientes diabéticos y así mejorar su calidad de vida".11

Se han implementado y ejecutado una serie de programas, guías prácticas clínicas para la prevención y control de esta enfermedad, que recomiendan o incluyen dentro de sus etapas: fomentar la formación en el manejo del pie diabético de profesionales que atienden población diabética.4,12-16

El presente trabajo tuvo como objetivo general, incrementar los conocimientos sobre la prevención primaria, secundaria y terciaria del pie diabético, en la atención primaria de salud en la provincia La Habana; como objetivos específicos incrementar los conocimientos sobre pie de riesgo como elemento esencial para una adecuada prevención primaria del pie diabético, mejorar la percepción del pie diabético para evitar su progresión, sus consecuencias devastadoras, aumentar los conocimientos sobre el tratamiento del pie diabético convencional y con el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Heberprot-P) para lograr una rápida recuperación física, mental y social del paciente.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención educativa, sin grupo control, con diseño de antes y después, en 70 profesionales de la salud de la provincia La Habana, desde enero del 2009 a mayo del 2010.

La selección de los profesionales de la salud, relacionados con la atención de pacientes diabéticos, que participaron en este estudio fue realizada por las direcciones municipales de salud de los municipios: Playa (n= 34), Cotorro (n= 16), Cerro (n= 8), Habana Vieja (n= 10) y por la dirección del Centro de Atención al Diabético, del Instituto Nacional de Endocrinología (n= 2).

Las categorías de los profesionales fueron diversas: Medicina General Integral (n= 19; 27,1 %), Enfermería (n= 18; 25,7 %), Podología (n= 14; 20 %), Fisioterapia y Rehabilitación (n= 6; 8,6 %), Endocrinología (n= 2; 2,9 %), Medicina Interna (n= 4; 5,7 %), Angiología (n= 7; 10 %). Se logró un predominio de especialistas en Medicina General Integral, de enfermeros y podólogos.

Para recoger la información se confeccionaron cuestionarios con las variables de interés, obtenidas por el método de encuesta, los que se validaron previo criterio de expertos. Se consideraron como expertos aquellos especialistas del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular con años de experiencia en Angiopatía Diabética, que tuvieran categorías docentes en Angiología y Cirugía Vascular y en Medicina General Integral, así como a los promotores de salud del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Se aplicaron los cuestionarios a cada uno de los profesionales participantes, antes y al finalizar la intervención, momento en el cual se realizó la valoración final de las modificaciones producidas en el nivel de información sobre temas relacionados con los 3 niveles de prevención del pie diabético.

Las intervenciones educativas que se llevaron a cabo constaron de: (cuadro)

1. Cuatro conferencias municipales generalizadoras sobre pie diabético.

2. Tres conferencias municipales sobre el producto Heberprot-P.

3. Divulgación con propaganda gráfica y con bibliografía especializada.

4. Cinco cursos municipales denominados: "Pie diabético. Su prevención primaria, secundaria y terciaria en la atención primaria de salud", con un total de 304 horas por curso. Se implementó cada uno con 10 clases prácticas y 10 conferencias (cuadro). La bibliografía básica más consultada en su elaboración fue el Manual para la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético.4

 

RESULTADOS

Antes de la intervención educativa, el 42,9 % de los participantes no conocían ninguno de los elementos que integran la definición de pie normal; después de realizada la misma todos los profesionales conocían al menos una de estas variables, por lo que se obtuvo un vacío de conocimiento del 0 % (fig. 1).


El 45,4 % de los participantes no conocía el pie de riesgo; se logró con la intervención que al menos todos conocieran uno de los principales elementos que definen el pie de riesgo y que en más del 50 % no solo se relacionara este con la presencia de neuropatía, lo que sucedía frecuentemente antes de la intervención, sino que también lo hicieran con la vasculopatía y la dermopatía (fig. 2).


La complicación crónica de la DM más temida, el pie diabético, no era conocida por el 35,7 % de los profesionales encuestados, y ninguno de ellos relacionaba a la neuropatía, la isquemia y la infección con la aparición y desarrollo de la lesión y/o ulceración que aparece en el pie del paciente diabético. Con posterioridad a la intervención educativa, el 100 % al menos identificaba una de las variables que se asocian, según el instrumento elaborado, con el concepto de pie diabético, y más del 60 % era capaz de identificar los factores fundamentales en su aparición y desarrollo (fig. 3).


Los trabajadores de la salud que participaron solo conocían los grados 1 y 5 de la clasificación de Wagner para el pie diabético, descritos por el 9,8 y el 3,5 %, respectivamente, antes de la intervención. Después de realizadas todas las actividades programadas, de forma general se logró que incorporaran esta clasificación a su arsenal de conocimientos sobre pie diabético (fig. 4).


El 80,4 % de los encuestados no dominaba la categoría farmacológica del factor de crecimiento humano recombinante (Heberprot-P). Para ellos, las principales contraindicaciones y precauciones en el uso del Heberprot-P eran desconocidas. Con la intervención educativa se logró reducir el vacío de conocimiento en relación con esta categoría, al 0,9 % (fig. 5).

 

DISCUSIÓN

La universidad es considerada en la actualidad como generadora y difusora del conocimiento, lo cual guarda una estrecha relación con la educación y el aprendizaje, para dar como resultado la formación de fuerzas de trabajo altamente capacitadas.11 Es su deber tomar como propios los problemas identificados en el entorno y contribuir a su solución. En los momentos actuales se llevan a cabo profundas transformaciones en todos los niveles del sistema educacional del país, con énfasis en la elevación de la calidad de la formación de nuestro principal capital: el humano.11

Es importante destacar lo acertado de incorporar a la podología, como una de las categorías profesionales más representadas, ya que la mayoría de los protocolos para la atención del paciente diabético, le recomiendan al enfermo visitar al menos una vez al mes esta consulta especializada.17

La mayor representatividad del municipio Playa en este trabajo esta relacionado con el hecho que este municipio participó en las primeras etapas de implementación de un modelo de atención integral a pacientes con úlceras en pie diabético con el uso del Heberprot-P en la atención primaria de salud,18 etapa en la cual es prudente la preparación de talento humano en el manejo del pie diabético, en cualquier proyecto o programa, para garantizar la adecuada prevención primaria, secundaria y terciaria del pie diabético en este nivel de atención.

Cabe señalar que el vacío de conocimiento identificado antes de la intervención educativa en la prevención del pie diabético, pudiera estar relacionado con el hecho de que durante su formación, los recursos humanos que se relacionan con la atención de pacientes diabéticos, tienen poco tiempo en contacto con la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, por lo que se recomienda para minimizar el daño, que el profesor se proponga cumplir una serie de estrategias docentes recomendadas.19

Se hace necesario para realizar una adecuada prevención primaria del pie diabético que los profesionales dominen los conceptos de pie normal y pie de riesgo, sin olvidar un concepto generalizador, población de riesgo para pie diabético,4 como herramientas imprescindibles para la adecuada estratificación y manejo del riesgo.4, 12

Con la introducción del Heberprot-P en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en abril de 2007, se comenzó una estrategia de extensión de este en el sistema nacional de salud pública,20 y a partir del 30 de junio del mismo año se comenzó, a nivel nacional, la aplicación del medicamento en la atención secundaria y terciaria de salud, específicamente en los servicios de Angiología de los hospitales y en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Durante el año 2009 se extendió además, en forma de estudio piloto, a la atención primaria de salud en policlínicos seleccionados,16 con la realización de modelos de atención integral a pacientes con úlceras en pie diabético con el uso del Heberprot-P.18

Los artículos que muestran resultados exitosos, que vinculan en la prevención secundaria del pie diabético a los 3 niveles de atención de nuestro sistema nacional de salud, han colocado como una necesidad de primer orden el hecho que los profesionales de la salud, vinculados con la atención a los pacientes diabéticos, dominen los elementos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de este fármaco. La experiencia del uso de este medicamento en el sistema de salud cubano está sustentada por la implementación de un programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético y su tratamiento con el Heberprot-P mediante un protocolo metodológico consensual.16

A partir de la detección de los problemas, su descomposición, análisis causal y su priorización, se derivan las intervenciones educativas correspondientes, por lo que se logra de esta forma insertar el componente educativo a la gestión y a la elevación de la eficacia del trabajo por la salud.11

En conclusión, este trabajo muestra que las intervenciones educativas para incorporar conocimientos sobre la prevención primaria, secundaria y terciaria del pie diabético en atención primaria de salud pueden ser un instrumento para mitigar el vacío de conocimiento en relación con el pie diabético que existe en este nivel de atención.

 

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Recibido: 11 de agosto de 2011.
Aprobado: 11 de septiembre de 2011.

 

 

Dr. José Agustín Llanes Barrios. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro 1551 esquina a Domínguez. Cerro. La Habana. Cuba. Correo electrónico: joagustin@infomed.sld.cu; j.agustin1971@yahoo.com