ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Zeolitas naturales de utilidad en la práctica médica

 

Natural zeolites and its usefulness in the medical practice

 

 

Dr. Andrés Samuel Fleitas Estévez,I Dr.Cs. Gerardo Rodríguez FuentesII

IInstituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana, Cuba.
IIInstituto Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: las zeolitas naturales poseen propiedades físicas y químicas de adsorción, intercambio iónico y catálisis que han sido utilizadas en diferentes aplicaciones industriales. Estas propiedades en su interacción con el medio biológico, su estabilidad, la escasa toxicidad y mínimo riesgo biológico, permiten su utilización en la salud y en la nutrición humana y animal. Varios productos con actividad terapéutica se han desarrollado empleando la Clinoptilolita natural purificada y modificada para el tratamiento de las patologías que sufren los pacientes diabéticos con enfermedades vasculares periféricas: Enterex (antidiarreico), Colestina (hipo-colesteremiante), Fe2-Clinoptilolita (FZ: anti-hiperglicemiante) y la zeolita natural + cinc (ZZ: suministradora de zinc).
Objetivo: dar una visión de la posibilidad del uso de las zeolitas naturales en medicina y en específico en el tratamiento a pacientes con afecciones angiológicas.
Desarrollo: se realiza una revisión bibliográfica en el tema de las zeolitas naturales. Se hace un recuento sobre la estructura y las principales características físico-químicas de la Clinoptilolita, y se muestran los resultados de algunos estudios farmacológicos que ponen de manifiesto su aplicación en el campo de la medicina.
Conclusiones: se ha desarrollado un conjunto de productos con acción terapéutica basado en las propiedades físicas y químicas de la Clinoptilolita natural. Varios de esos productos tienen una aplicación inmediata en los pacientes diabéticos con afecciones vasculares.

Palabras clave: Zeolitas naturales, farmacología, antidiarreico, cinc, antihiperglucemiantes, Diabetes Mellitus.


ABSTRACT

Introduction: the natural zeolites have physical and chemical properties of adsorption, ionic exchange and catalysis that have been used in different industrial applications. Because of their interaction with the environment, their stability, their low toxicity and minimal biological risk, these properties allow the use of zeolites in the fields of health care and of human and animal nutrition. Some products with therapeutical activity have been developed using the purified and modified Clinoptilolite for treatment of pathologies suffered by patients with peripheral vascular diseases, for example Enterex (antidiarrheal), Cholestyne (hypo-cholesteremic), Fe2-Clinoptilolite (FZ: anti-hyperglycemic) and the natural zeolite + zinc (ZZ: zinc supplier).
Objective: to offer an overview of the possible uses of natural zeolites in medicine and specifically in treatment of patients presenting with angiology affections.
Development: a literature review was made on the topic of natural zeolites. Additionally, an account was made on the structure and the main physical and chemical properties of natural Clinoptilolite and the results of some pharmacological studies unveiling its application in the medical sphere were presented.
Conclusions: a set of products with therapeutical properties has been developed, on the basis of the physical and chemical properties of natural Clinoptilolite. Several products have immediate application in diabetic patients with vascular diseases.

Key words: Natural zeolites, pharmacology, antidiarrheal, zinc, anti-hyperglycemic agents, diabetes mellitus.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas 4 décadas, las zeolitas y otros materiales microporosos análogos, han atraído la atención de la comunidad científica, y actualmente son considerados materiales de gran importancia económica, debido a su amplia utilización en numerosas áreas de la industria, la agricultura y la preservación del medio ambiente por su empleo en el tratamiento de residuales. Sin embargo, el uso de las zeolitas naturales y sus productos derivados en la medicina no se ha desarrollado tan vertiginosamente como las otras utilizaciones, debido al rigor establecido por las agencias nacionales encargadas del control de la calidad de los medicamentos.

 

DESARROLLO

Las zeolitas

El término zeolita agrupa un conjunto de materiales microporosos abiertos, donde el diámetro del microporo puede oscilar entre 2 y 20 Å. Este sistema de microporos le confiere a los materiales zeolíticos excelentes propiedades, pues permite la transferencia de materia entre el espacio intra-cristalino y el medio que lo rodea.1-3 La regularidad, en cuanto a la forma y el tamaño, en el sistema de canales y cavidades interconectadas, justifica la mayoría de las aplicaciones de estos materiales como "tamices moleculares", pero además de esta función, las zeolitas pueden empleadarse en los procesos de separación de gases y catálisis heterogénea.

El enrejado tridimensional de las zeolitas está compuesto por tetraedros de SiO2 y Al2O3 enlazados entre sí, de un modo tal, que comparten sus oxígenos. Como resultado de las diferencias entre las cargas del silicio (Si: 4+) y el aluminio (Al: 3+), se genera por cada átomo de aluminio una carga negativa en exceso, que es neutralizada por los cationes de compensación para mantener la neutralidad eléctrica de la red cristalina. Este tipo de estructura microporosa hace que las zeolitas presenten una superficie interna extremadamente grande en relación con la superficie externa de sus cristales; esa misma estructura se puede llenar físicamente de gases y agua, confiriéndole la propiedad adsorbente a las zeolitas.2,4

El agua puede ser eliminada, en principio, sin que la red cristalina se destruya. Sin embargo, a diferencia del agua, los cationes no tienen la libertad de abandonar los cristales a menos que se les sustituya por su equivalente electroquímico, ya que es necesario neutralizar la carga aniónica de la red; a esto se debe la propiedad de intercambio iónico de las zeolitas.2,4

Las zeolitas pueden interactuar con los iones de hidrógeno o de hidroxilo presentes en la solución y como consecuencia, pueden ocurrir ciertos fenómenos físico-químicos tales como: adsorción, hidrólisis de los sólidos, degradación, reacción buffer, disolución, e incluso transformación de fase.4 Como sólidos porosos con una importante superficie interna, ofrecen la posibilidad de incorporar y adsorber moléculas o iones en su enrejado abierto y sobre su superficie. La presencia de surfactantes sobre su superficie externa induce e incrementa la co-adsorción de diferentes moléculas orgánicas.


Las zeolitas naturales

Las zeolitas se clasifican según su origen en: naturales y sintéticas. Las zeolitas sintéticas son producidas industrialmente a partir de reactivos químicos. Para producir las de primera generación se emplean silicato de sodio, aluminato de sodio e hidróxido de sodio en diferentes proporciones, que en determinadas condiciones hidrotermales, dan lugar a varios tipos de zeolitas. Las siguientes generaciones de zeolitas sintéticas emplean otras bases como agentes "templantes" o plantillas de la estructura, así como otros elementos diferentes al aluminio y al silicio. Las naturales se encuentran por lo general formando parte de yacimientos de origen volcánico que evolucionaron en diferentes ambientes, los de mayor interés son los yacimientos sedimentarios por el elevado contenido de zeolitas, lo que permite su explotación minera rentable.

En Cuba, existen grandes reservas de zeolitas naturales, consideradas dentro de las más importantes en el mundo. El yacimiento de Tasajeras (sedimentario) en la provincia de Villa Clara, es el de mayor importancia por su extensión y calidad del mineral. (Reyes L, Romero JC. Informe sobre la búsqueda detallada de zeolitas en el yacimiento Piojillos-Tasajeras y exploración del sector experimental. Empresa Geológica. Santa Clara. Reporte interno. 1982).1,5 Se ha observado que este yacimiento contiene grandes cantidades de Clinoptilolita y de Heulandita, 2 zeolitas semejantes que solo se diferencian por un átomo de aluminio más en la última.

Las zeolitas naturales se consideran como una atractiva materia prima con una gran variedad de aplicaciones, sobre todo en la elaboración de medicamentos, debido a su bajo costo, a sus propiedades físico-químicas, y a su alta estabilidad en los medios biológicos,6-12 Sin embargo, las zeolitas sintéticas, aun cuando son elaboradas industrialmente en condiciones que reproducen un laboratorio de síntesis química, y tener un conjunto de utilizaciones importantes en la industria química del petróleo, no pueden utilizarse en la elaboración de medicamentos por los residuos de silicio y aluminio biológicamente activos, de elevada toxicidad, cationes que no están presentes en las zeolitas naturales elaboradas por la naturaleza durante millones de años.


Modificación de las zeolitas

En las zeolitas, los procesos de adsorción ocurren, principalmente, en la superficie interna de los microporos o en la superficie externa de los cristales, en dependencia de la geometría y dimensiones de las moléculas orgánicas huéspedes.

En la búsqueda de nuevas aplicaciones farmacéuticas a escala industrial, se realizaron numerosos trabajos dirigidos primero a la utilización de las propiedades físicas y químicas de la zeolita natural tipo Clinoptilolita; luego a la obtención de nuevos materiales empleando a esta zeolita como materia prima, los cuales se basaron en la modificación estructural y superficial del mineral. Las modificaciones estructurales pueden llevarse a cabo mediante transformaciones hidrotérmicas, obteniéndose como resultados materiales convenientemente modificados desde el punto de vista de sus propiedades físicas y químicas. Uno de los cambios es la variación de los cationes de compensación en cuanto a tipo y contenido, lo que no siempre implica una alteración en el enrejado cristalino.

La obtención de nuevos materiales zeolíticos mediante la combinación de Ciclodextrinas con zeolitas (naturales o sintéticas), ha demostrado ser efectivo en la encapsulación de compuestos orgánicos, que incluyen productos farmacéuticos.13 Por otra parte, se han explorado modificaciones de las zeolitas con el empleo de surfactantes, los cuales actúan como agentes reguladores de las características superficiales de estas.14


La Clinoptilolita

La Clinoptilolita es la más abundante de las zeolitas naturales. De acuerdo con la clasificación de Breck,3 se encuentra en el grupo estructural perteneciente a la familia de la Heulandita. A temperatura ambiente es un cristal monolítico, isoestructural, con un cierto predominio de los cationes: sodio (Na+), calcio (Ca2+) y potasio (K+).

La Clinoptilolita natural purificada, tanto en su forma natural como modificada, ha demostrado tener efectividad en el tratamiento de diversas afecciones debido a las propiedades adsorbentes y de intercambio iónico.6-10 Los resultados de los estudios de toxicidad han confirmado que esta zeolita no produce daño biológico,7 y su estabilidad durante el tránsito a través del tracto gastrointestinal, en comparación con la de sus análogas sintéticas, ha permitido la elaboración de varios principios zeolíticos activos. (Zaldívar V, Margolles E, Muñoz MC. Utilización de las zeolitas naturales cubanas en la producción de monogástricos. Aspectos-metabólicos y de salud. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. La Habana. Cuba. Reporte interno. 2002). 1,5-7 Cabe señalar que los minerales zeolíticos se descomponen en medio fuertemente ácido, sin embargo, esto no se ha observado con la Clinoptilolita, ya que la misma es estable en este medio ácido, como se observa que sucede en el medio estomacal (fuertemente ácido).


Aplicaciones de la Clinoptilolita en medicina

Las aplicaciones de las zeolitas naturales en la medicina de los seres humanos están fundamentadas en las experiencias de su empleo en la nutrición y salud animal. La zeolita más utilizada ha sido la Clinoptilolita. Se ha observado y documentado que la incorporación de Clinoptilolita natural en la dieta de las aves, reduce el efecto negativo de "transito rápido" (diarrea) producido por las micotoxinas segregadas por hongos que contaminan los granos de los alimentos. Esta infección conduce a una significativa pérdida de peso del animal por la malnutrición y la muerte. (Zaldívar y otros, citado anteriormente). La Clinoptilolita adsorbe las aflatoxinas y ocratoxinas, así como favorece el restablecimiento de los electrolitos y disminuye la pérdida de agua.

Existen varios trabajos sobre el uso de las zeolitas naturales como medicamentos con fines terapéuticos; en general ellas son utilizadas como suplementos dietéticos, absorbentes de toxinas y metales pesados, por lo que sus efectos farmacológicos se continúan estudiando. Las investigaciones desarrolladas han demostrado que las zeolitas naturales poseen propiedades biológicas y una alta estabilidad química y física en su interacción con el medio biológico; también se ha comprobado una alta especificidad en algunos materiales derivados de la Clinoptilolita, lo que implica que sean consideradas como materiales promisorios para ser utilizados en la práctica médica.15,16

Recientemente, se ha reportado en animales de experimentación, el uso efectivo de la Clinoptilolita en el tratamiento del cáncer, así como su posible mecanismo de acción. 17 Se ha reportado también el efecto de algunas zeolitas en la detoxificación y restauración de la motilidad celular en algunos modelos de organismos, y el hecho de que pudieran ser utilizadas como asistentes para vacunas y agentes antibacterianos.18 Entre otros usos de las zeolitas, se pueden citar las aplicaciones externas en el tratamiento del pie de atleta, en las úlceras cruris, así como el de ser un filtro efectivo para eliminar los cationes de amonio (NH4+) en los procesos de hemodiálisis.

Galindo y otros19 realizaron un estudio para evaluar la actividad de la Clinoptilolita natural en el rumen bovino. Ellos encontraron que la Clinoptilolita ejercía un efecto tampón al estabilizar la flora bacteriana. Por otra parte, Álvarez y otros20 demostraron un posible efecto protector de la Clinoptilolita sobre la mucosa gástrica al encontrar que cuando esta se le suministraba a las ratas, 30 minutos antes de inducirles lesiones gástricas con etanol, se reducía la severidad de las lesiones; observaron además, una disminución significativa de la acidez a nivel estomacal. Estos resultados indicaron la posible utilidad de la Clinoptilolita, tanto en animales como en humanos, en el tratamiento de afecciones del tracto gastrointestinal que involucran, entre otras, hiperacidez, gastritis, y úlceras gástricas.

El estudio realizado por González y otros, en ratas alimentadas con dietas que contenían 2,5, 5 y 10 % de Clinoptilolita, durante 90 días, demostró que la ingestión del mineral produce un incremento de la actividad proteolítica gástrica, así como de las potencialidades digestivas al nivel del intestino delgado en comparación con algunos carbohidratos de la dieta. (González T, Rodríguez A, Delgado M. Actividad proteolítica gástrica en ratas que ingirieron zeolita natural con la dieta. Reporte interno. Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos. La Habana. 1991).

Por otra parte, Tillán y otros, realizaron ensayos de toxicidad subcrónica de la Clinoptilolita natural del yacimiento Tasajeras y llegaron a la conclusión de que la ingestión prolongada de esta zeolita, evidentemente no provocó toxicidad en los animales de estudio, bajo las condiciones ensayadas. (Tillán J, Bueno V, Simón R, Iturria J, Cabrera Y, Ortiz M. Toxicidad subcrónica de la zeolita. Reporte interno. Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos. La Habana. 1991).

En el laboratorio de Ingeniería de Zeolitas, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana, en colaboración con algunas instituciones médico-farmacéuticas del país, se desarrolló para uso humano, un nuevo producto antidiarreico denominado Enterex21 basado en las propiedades de adsorción y de intercambio iónico de la Clinoptilolita natural purificada. Los estudios microbiológicos, farmacológicos y clínicos, demostraron la eficacia de este producto en el tratamiento de enfermedades diarreicas agudas de diferentes etiologías a partir de una dosis relativamente baja, por lo que se ha reportado como un antidiarreico inespecífico.9 Otro estudio realizado con el Enterex demostró que este no presenta interacción con la Tetraciclina ni con el Cloranfenicol, medicamentos comúnmente utilizados en la terapia del cólera. El Enterex resultó ser el primer medicamento registrado que utiliza como principio activo una Clinoptilolita natural (registro CECMED).

Cuatro estudios clínicos se realizaron empleando las tabletas de Enterex en el tratamiento de enfermedades diarreicas: 1) estudio de efectividad de Enterex en 30 pacientes voluntarios con diarrea inespecífica; 2) uso de Enterex en la terapia de enfermedades diarreicas agudas. Estudio etiológio; 3) Enterex en la terapia de la enfermedad diarreica aguda resultado de intoxicación alimentaria; y 4) Enterex en la terapia de la enfermedad diarreica aguda en pacientes diabéticos con diarrea neuropática. Estudio comparativo con el Difenolxilato de atropina.

En los 3 primeros estudios clínicos, se observó la recuperación de la totalidad de los pacientes tratados en tiempos inferiores a las 36 horas de tratamiento, con la desaparición no solo de las diarreas, sino también de los síntomas acompañantes. En el estudio de terapia de los pacientes con diarrea neuropática, se observó una recuperación del 89 % de los pacientes frente al 75 % lograda en los pacientes tratados con Difenolxilato de atropina. Con el Enterex se pudo suministrar una segunda dosis sin efectos secundarios, algo que no puede prescribirse con el derivado de la atropina.


Otro producto zeolítico: La Colestina

La Colestina es un producto zeolítico obtenido a partir de la transformación hidrotérmica de la Clinoptilolita natural purificada con cloruro de calcio. Los resultados de los estudios en animales de experimentación utilizando Colestina demostraron una disminución importante en las concentraciones de colesterol total en plasma (20 %) después de 45 días de tratamiento, lo que evidenció la acción hipocolesterolémica de este producto.22 La combinación de Colestina con Policosanol (PPG) en los animales, provocó una reducción adicional en las concentraciones de colesterol total hasta del 25 %. Este efecto se observó también en animales alimentados con una dieta rica en colesterol, donde se verificó que la Colestina puede proteger a dichos animales del desarrollo de procesos arteroscleróticos.23


Uso de otras zeolitas modificadas

Dentro de las múltiples variaciones que se pueden provocar en el entorno iónico de las zeolitas, se encuentra la incorporación al mineral de iones de zinc, el cual presenta una reconocida actividad antimicrobiana. De hecho, existen numerosas patentes que protegen a los productos zeolíticos (sintéticos) que contienen en su estructura cinc o plata, para ser utilizados con fines antimicrobianos en la industria farmacéutica.24,25 Sin embargo, ninguna de estas patentes ha sido aplicada en la práctica médica debido a la elevada toxicidad que presentan las zeolitas sintéticas.

Cabe señalar, que no existen reportes en la literatura del uso de zeolitas naturales cargadas con cinc en humanos, a pesar de que estas no ofrecen riesgos biológicos al organismo humano. Este tipo de zeolita es el resultado de la transformación hidrotérmica de zeolita natural con solución de sulfato de cinc (zeolita natural + cinc).24 Los ensayos microbiológicos han confirmado la amplia actividad bactericida de este producto.25

La zeolita natural + cinc ha sido llevada a 2 formas farmacéuticas: tabletas vaginales y crema dérmica, con una confirmada efectividad y sin evidencias de toxicidad. Los 3 estudios clínicos realizados con las tabletas vaginales de zeolita y zinc al 10 % demostraron una recuperación superior al 80 % en las pacientes con infecciones vaginales inespecíficas, superior a la recuperación observada en las pacientes tratadas con tabletas vaginales de Nistatin y de Metronidazol.24

Los resultados del estudio experimental, prospectivo, de corte longitudinal, realizado utilizando la crema compuesta por zeolita y zinc al 10 % en la cura local de 47 pacientes escogidos al azar, que presentaron quemaduras dérmicas e hipodérmicas con menos de 24 horas de evolución y con un pronóstico de vida entre leve y menos grave, demostraron que todas las lesiones dérmicas de tipo A lograron la cicatrización antes de los 10 días y en las dérmicas de tipo AB cicatrizaron 22 de los 24 pacientes antes de los 15 días. Se observó que se logró la formación precoz de un tejido de granulación útil en todas las quemaduras hipodérmicas, y no se apreciaron signos clínicos de infección local, ni reacciones adversas en los casos tratados.24 Esta recuperación de pacientes con quemaduras reprodujo los resultados alcanzados antes en el tratamiento de 22 pacientes con pie diabético neuroinfeccioso, quienes sanaron sus úlceras y se recuperaron totalmente sin necesidad de un tratamiento quirúrgico.26

Cabe señalar que la acción microbicida de este mineral también se observó cuando se utilizaba en el agua potable contaminada con Escherichia coli y Vibrion cholerae. Se han diseñado sistemas de purificación de agua para consumo humano, los cuales fueron diseñados como una alternativa de hervir el agua, pues el zinc liberado por la zeolita natural + cinc elimina totalmente varios microorganismos patógenos como son: Vibrion cholerae, Shigella sonnei, Salmonella typhi, Pseudomona aeruginosa, Leptospira interrogans, Aeromona hydrophila, Plesiomona shigelloides, Escherichia coli, la Corynebacterium diphteriae y los quistes de Giardia lamblia, todos muy dañinos para la salud del hombre.18,24,25

Rodríguez Vera,27 del Instituto de Farmacia y Alimentos, al estudiar la farmacocinética de liberación de cinc de la zeolita natural modificada con Zn en ratas Wistar, suministrando el producto por vía oral, demostró que en dosis única, similar a la utilizada con el sulfato de cinc, los niveles de este microelemento permanecen en sangre por más de 72 horas, mientras que en el caso del sulfato de cinc, los niveles de cinc caen drásticamente a las 6 horas de ingerido. Estos resultados confirman los obtenidos in vitro por Torres y otros,26 y además colocan a la zeolita natural + cinc, como un suministrador de iones cinc de acción controlada y prolonga para el tratamiento de patologías relacionadas con las deficiencias de cinc, tales como diabetes, ataxia, enfermedad de Wilson, entre otras.

En Cuba se han desarrollado 3 productos zeolíticos antiácidos, que son:

1. El elaborado a partir de la Clinoptilolita natural purificada y denominado "Neutacid", cuya presentación comercial fue en forma de tabletas masticables de 900 mg. Este producto mostró gran éxito tecnológico y clínico, lo que le permitió ser aprobado para su uso en humano.

2. El obtenido a partir de la transformación hidrotérmica de la zeolita natural con una solución de sulfato de magnesio (MgSO4), cuyo producto final se denominó "Neutacid M", con una presentación comercial en forma de suspensión.

3. La zeolita natural tratada con una solución de carbonato de sodio, cuyos estudios de capacidad de neutralización realizados en presencia de jugo gástrico sintético y natural demostraron el efecto antiácido de estos productos. (González y otros, citado anteriormente).19,20


La zeolita como antihiperglucemiantes

La hiperglucemia es protagonista en la etiopatogenia de las complicaciones del paciente diabético, es una afección metabólica crónica, causa importante de morbi-mortalidad y se considera un problema de salud de carácter mundial. El control metabólico por medio del tratamiento higiénico, dietético y medicamentoso es esencial, de ahí la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos que contribuyan a lograr este objetivo.

La diabetes mellitus (DM) se caracteriza por una hiperglucemia crónica y se acompaña de enfermedades micro y macrovasculares, es decir, un síndrome vascular, que puede afectar a todos los órganos causando ceguera, fallo renal y daño en el sistema nervioso, además de un desarrollo acelerado de enfermedad aterosclerótica que incrementa el riesgo de infarto del miocardio, isquemia cerebral y amputaciones de miembros inferiores por daños de las arterias y arteriolas a ese nivel (circulación periférica).28

La macroangiopatía diabética se caracteriza por alteraciones de la pared arterial de las arterias de mediano y gran calibre similares a las lesiones ateroscleróticas de los no diabéticos, pero con la particularidad de ser más frecuente, preco, progresiva, extensa, y en localizaciones más distales.29

Se ha formulado un nuevo material zeolítico que utilizó como materia prima, la roca zeolítica del yacimiento Tasajeras, que cumple con la norma cubana NC 625:2008.10 Posteriormente se modificó mediante la transformación hidrotermal de la zeolita natural con disoluciones ácidas de sulfato de hierro (FeSO4), denominándose Fe2-Clinoptilolita o FZ, el cual posee la propiedad, no reportada anteriormente para una zeolita natural, de disminuir selectivamente la concentración de glucosa en solución. El diseño de este producto fue posible gracias a las propiedades adsortivas de la Clinoptilolita natural.31-34 Los estudios realizados demostraron que este mineral tiene una alta preferencia por la adsorción de glucosa en las disolución frente a otros carbohidratos como la sacarosa y la fructosa,30,35,36 lo que quizás es posible por el hecho de poseer una nueva conformación de los átomos y agregados moleculares en sus cavidades y en la superficie externa de sus cristales.

La Fe2-Clinoptilolita pudiera tener gran importancia en el control metabólico del paciente diabético, debido a su preferencia específica por la glucosa, lo que contribuiría a evitar las complicaciones vasculares que se producen a largo plazo en estos enfermos. El principio activo de la Fe2-Clinoptilolita pudiera emplearse como un agente anti-hiperglucemiante, útil en el tratamiento de pacientes con DM y los disglucémicos.

Los resultados de los estudios realizados in vitro han demostrado que una vez captada la glucosa no es liberada fácilmente del producto,35,36 por el fuerte enlace con la estructura del mineral,4,9 lo que permite sugerir una propuesta para la elaboración de un fármaco anti-hiperglucemiante que sea más eficaz, más económico y con menor asociación de efectos adversos.

En los diferentes estudios experimentales y preclínicos realizados para evaluar el efecto anti-hiperglucemiante de la Fe2-Clinoptilolita en condiciones fisiológicas, realizados en diferentes tipos de animales de experimentación, se demostró que la Fe2-Clinoptilolita no es peligrosa para la salud animal (estudios toxicológicos). En el primer experimento realizado en perros Beagles, con dosis única de Fe2-Clinoptilolita, se observó una disminución de la glucemia; en el estudio de efecto dosis-respuesta se halló la dosis efectiva media, con posterior análisis sobre la cinética de adsorción.32-34,37

También se diseñó un estudio para demostrar el potencial terapéutico de la Fe2-Clinoptilolita en un modelo experimental de ratas diabéticas. El tratamiento con este producto disminuyó la absorción de glucosa en estos animales y la glucemia posestimulación. Se comparó el efecto anti-hiperglucemiante de la Fe2-Clinoptilolita con el de la Acarbosa, y no se precisaron diferencias significativas, en las variables medidas entre ambos grupos.37-39 El hecho de no producir daño biológico, sumado a su efecto anti-hiperglucemiante, así como la amplia disponibilidad y lo económico de su producción, permiten proponer la culminación de los estudios que lleven al registro médico del producto.

Se ha demostrado por vez primera que la Fe2-Clinoptilolita es un adsorbente de la glucosa en animales de experimentación que ingieren alimentos ricos en carbohidratos. Aunque el efecto es comparable al de la Acarbosa, que se emplea en el tratamiento de los pacientes diabéticos, su mecanismo de acción no es el mismo.

Como conclusión podemos decir que debido a la abundancia de Clinoptilolita en nuestro país, el sencillo y económico proceso de obtención, la comprobación experimental de su capacidad adsortiva preferencial por la glucosa in vitro, la inocuidad demostrada en estudios toxicológicos, la eficacia y la posible competitividad de su principio activo, la sido posible diseñar la producción de varios fármacos estables y su posible empleo en la clínica en general.

Para los pacientes diabéticos se podría disponer de varios productos, tales como: el antidiarreico (Enterex), el hipo-colesteremiante (Colestina), la crema natural de zeolites + cinc (ZZ), el suministrador de cinc (ZZ: natural zeolites + cinc), y el anti-hipeglucemiante (FZ: Fe2-Clinoptilolita).

Finalmente, hay que señalar que la utilización de materias primas naturales en la producción de nuevos productos farmacéuticos, con alto valor médico social, es un trabajo prometedor y complejo, por la necesidad de que hay que garantizar que se cumpla estrictamente con los requerimientos de calidad normados por agencias nacionales e internacionales. Es de destacar que no existen antecedentes de medicamentos que actúen como adsorbentes de glucosa en el tracto intestinal, ni se tiene conocimiento de la utilización de zeolitas naturales con este fin en la industria médico-farmacéutica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez Fuentes G. Propiedades físico-químicas y aplicaciones industriales de la Clinoptilolita natural. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Físicas. Centro Nacional de Investigaciones Científicas. La Habana, Cuba. 1987.

2. Gianneto Pace G, Montes Rendón A, Rodríguez Fuentes G. Características, propiedades y aplicaciones industriales. Caracas: Ediciones Innovación Tecnológica; 2000. pp. 95-8.

3. Breck DW. Zeolite molecular sieves: Structure, chemistry, and use. Nex York: John Wiley and Sons; 1974. pp. 168-76.

4. Ming DW, Mumpton FA. Minerals in soil environments. Soil Science Society of America. Book Series. 2nd. edition. Wisconsin: Dixon JB; Weed SB, editors; 1989. pp. 873-911.

5. Baerlocher CH, Meier WM, Olson DH. Atlas of zeolite framework types. New Cork: Elsevier Science; 2001.

6. Rodríguez Fuentes G, Iraizoz A, Barrios MA, Rivera A, Concepción-Rosabal B, Torres JC. Pharmacological action of modified natural Clinoptilolite. En: Zeolite'97. Occurrence, properties, and utilization of natural Zeolitas. Naples; Ischia; 1997. pp. 258-60.

7. Perdomo López I, Cruz-Verdé A, Iraizoz-Colarte A, Barrios MA, Rodríguez Fuentes G. Ungüento ZZ. Antiséptico elaborado con una zeolita natural modificada. Rev Cubana Farm. 1998;32(3):169-73.

8. Perdomo López I. Desarrollo de medicamentos antisépticos a partir de zeolita natural modificada. Tesis de Doctor en Ciencias Famacéuticas. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana. 1998.

9. Rodríguez Fuentes G, Barrios MA, Iraizoz Colarte A, Perdomo Lopez I, Cedré B. Enterex: Anti-diarrheic drug based on purified natural Clinoptilolite. Zeolite. 1997;19:441-8.

10. Norma cubana para la utilización de la Clinoptilolita natural purificada en la industria de medicamentos. NC 625. 2008.

11. Lista de los aditivos autorizados en los piensos. En Consejo sobre los aditivos en la alimentación animal, en la letra b) del artículo 9, de la Directiva 70/524/CEE. 1990.

12. Rivera A, Rodriguez-Fuentes G Atshuler E. Characterization and neutralizing properties of a natural zeolite/ Na2CO3 composite material. Micropor Mesopor Mat. 1998:24518.

13. Mondik P, Sopková A, Suchar G. Journal of inclusion phenomena and molecular recognition. Chemistry. 1992;13:109-14.

14. Rivera A, Farías T, Ruiz-Salvador AR, de Ménorval LC. Preliminary characterization of drug support systems based on natural Clinoptilolite. Micropor Mesopor Mat. 2003;61(1-3):249-59.

15. Pavelic K, Subotic B, Colic M. Zeolites and mesoporous materials at the dawn of the 21st Century. En: Galarneau A, Di Renzo F, Fagula F, Vedrine J, editors. Studies in surface science and catalysis. Amsterdam: Elsevier Science; 2001. pp. 32-7.

16. Rivera A, Rodríguez-Fuentes G, Altshuler E. Time evolution of a natural Clinoptilolite in aqueous medium: Conductivity and pH experiments. Micropor Mesopor Mat. 2000;40:173-9.

17. Krešimir P, Hadžija M, Bedrica L, Paveliæ J, Ðikiæ I, Maša K, et al. Natural zeolite clinoptilolite: new adjuvant in anticancer therapy. J Mol Med [serie en Internet] 2001; [citado 16 jul 2008] 78(12):Disponible en: http://hinarigw.who.int/whalecomwww.springerlink.com/whalecom0/content/80al8bhegldhnejl/fulltext.pdf

18. Hotta M, Nakayima H, Yamamoto K, Aono M. Antibacterial temporary filling materials: the effect of adding various ratios of Ag-Zn-Zeolite. J Oral Rehab [serie en Internet] 1998 [citado 18 jul 2008];25(7): Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9722093

19. Galindo J, Elías A, Piedra R. Efecto de la zeolita en el predominio de grupos fisiológicos y especies de bacterias ruminales en dietas de ensilaje. En: Rodríguez Fuentes G, González JA, editors. Zeolitas'91. Memorias de la 3ra. Conferencia Internacional sobre "Ocurrencia, propiedades y usos de las zeolitas naturales". International Conference Center. La Habana; 1991 pp. 275-9.

20. Álvarez A, González Carvajal M, Llanio R, Cuevas M. Efecto de la zeolita sobre las lesiónes gástricas inducidas por etanol en ratas. En: Rodríguez Fuentes G, González JA, editors. Zeolitas'91: Memorias de la 3ra. Conferencia Internacional sobre "Ocurrencia, propiedades y usos de las zeolitas naturales» International Conference Center. La Habana; 1991. pp. 280-3.

21. Rodríguez-Fuentes G, Iraizoz A, Barrios MA, Perdomo I, Cedré B. ENTEREX: Anti-diarrheic drug base non purified natural Clinoptilolite. ZEOLITES. 1997 Dec;19(5-6):441-8.

22. Fleitas Estévez AS, Simón Carballo R. Influencia de la colestina sobre los niveles séricos de colesterol en perros Beagles. Rev Cubana Invest Bioméd. 1995;14(2):116-20.

23. Simón Carballo R, Fleitas Estevez AS, Álvarez JA, Rodríguez Fuentes G. Hypocholesterolemic action of Cholestine in cholesterol fed animals. En: Zeolite'97: Occurrence, properties and utilization of natural Zeolitas. Naples, Frede: 1997. pp. 106-8.

24. Rodríguez-Fuentes G, Barrios Álvarez MA, Iraizoz Colarte A. ZZ microbicida de espectro amplio. Memorias de la 1ra. Jornada Ciencia y Técnica del QUIMEFA. Rolando Gil, editor. Génesis Multimedia CD ROM. Mayo 2004. ISBN 959-7124-60-2.

25. Rodríguez-Fuentes G. Characterization of ZZ a Zn2+ Clinoptilolite. Stu Surf Sci Cat. 2004;154 C:3052-8.

26. Torres Domínguez A, Rodríguez Fuentes G, de Menorval LC, León Fernández OS. Effects of natural zeolite modified with zinc (ZZ) in diabetes. Book of extended abstract 16th International Zeolite Conference. Zeolite'2010. Sorrento. Italia; Julio 2010.

27. Rodríguez Vera L. Farmacocinética de liberación de cinc de la zeolita natural modificada con cinc (ZZ) en ratas Wistar. Instituto de Farmacia y Alimentos. Código de la Investigación. PK/ZZ/01/2011.

28. Abdul-Ghani MA, DeFronzo RA. Pathophysiology of prediabetes. Curr Diab Rep. 2009;9:193-9.

29. Barclay L, Lie D. American Diabetes Association's (ADA). Issues consensus statement for peripheral arterial disease care in diabetics. (Review). 2003. Artículo disponible en: http://www.medscape.com/

30. Concepción Rosabal B, Rodríguez Fuentes G, Balmaseda J. Characterization of Fe2+ containing natural Clinoptilolite and its interaction with saccharides. Micropor Mesopor Mat. 2000;38(2-3):161-6.

31. Fleitas Estévez AS, Simon Carballo R, Almemida G, Quintela Pena AM, Alfonso Valiente MA. Modelo experimental de diabetes en conejos. Rev. Cubana Angiol Cir Vasc. [serie en internet] 2000 [citado 16 sept 2011]; 1(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol1_1_00 /ang03100.htm

32. Fleitas Estévez AS, Derivet Zarzabal M, Simón Carballo R, Coma Alfonso C. Efecto del Glicolit sobre la absorción de glucosa marcada con 14C en ratas Wistar. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2001;2(1):63-67. [serie en internet]. [citado16 sept 2011]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol2_1_01/ang12001.pdf

33. Fleitas Estévez AS, Simón Carballo R. Estudio de diferentes dosis de Glicolit en ratas Wistar. Rev. Cubana Angiol Cir Vasc. [serie en internet] 2004; [citado 16 Sept 2011];5(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol5_1_04/ang08104.htm

34. _____. Efecto del Glicolit sobre la cinética de absorción de glucosa marcada con 14C en ratas. Revista CENIC (Número especial) 2005;36:44-6.

35. Díaz C, Concepción Rosabal B, Rodríguez Fuentes G, Simón Carballo R. Selectividad en la adsorción de glucosa por la clinoptilolita modificada FZ. Revista CNIC. 1995;26:25-7.

36. Concepción Rosabal B, Rodríguez Fuentes G, Simón Carballo R. Development and featuring of the zeolitic active FZ: A glucose adsorbent. Zeolite'97. Naples, Frede; 1997. pp. 47-50.

37. Fleitas Estévez AS, Derivet Zarzabal M, Simón Carballo R, Pérez Pérez L. Efecto del Glicolit sobre la absorción de glucosa proveniente de una fuente de sacarosa 14C. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc. 2001;2(1):10-5. [serie en internet]. [citado 16 sept 2011]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol2_1_01/ang02101.pdf

38. Fleitas Estévez AS, Fuentes Rodríguez G. Concepción-Rosabal B. Comparación del efecto de FZ con un fármaco de mecanismo de acción similar, la Acarbosa en perros Beagles. Span J Surg Res. 2010;13(2):53-7.

39. _____. Efecto del preparado FZ sobre algunos parámetros de la coagulación en perros Beagles. Span J Surg Res. 2010;13(2):109-11.

Recibido: 17 de septiembre de 2011.
Aprobado: 15 de octubre de 2011.

 

Dr. Andrés Samuel Fleitas Estévez. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro 1551, esquina Domínguez. La Habana. Cuba. Teléfono: 877 6493. Correo electrónico: bionuel@infomed.sld.cu