Indice Anterior Siguiente 
Rev Cubana Cir 1997;36(3):178-182
Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán"

Fibrobroncoscopia en el cáncer de pulmón

Dr. Victoriano Machín González,1 Dr. Rodolfo Vieito Espiñeira,2 Dr. Juan C. Freyre Serentill3 y Dra. Isabel Benito Soler2

1 Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología. Instructor de Otorrinolaringología.
2 Especialista de I Grado en Otorrinolaringología.
3 Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Instructor de Otorrinolaringología.

RESUMEN

Se efectuó un estudio de 160 pacientes con cuadro clínico-radiológico sugestivo de neoplasia de pulmón, a los cuales se les realizó fibrobroncoscopia como método fiable en la detección de esta entidad y se empleó la biopsia por ponche, la citología exfoliatriz y el lavado bronquial para obtener las muestras para el estudio histológico. Del total de pacientes estudiados, 112 casos fueron positivos y en 90 se obtuvo un diagnóstico acertado por biopsia.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS PULMONARES/diagnóstico; BRONCOSCOPIA.

La broncoscopia o método para visualizar directamente las modificaciones patológicas de la tráquea y los bronquios, es un procedimiento de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y no sería excesivo afirmar que la eficiencia de la broncoscopia depende básicamente de la eficacia del instrumento utilizado.

El terreno de la broncoscopia sufrió un cambio radical con el advenimiento del broncoscopio de fibra óptica en 1966. Desde entonces, éste ha ido evolucionando, para aumentar la eficacia del procedimiento y se considera actualmente la técnica más popular al nivel mundial para el estudio de afecciones del árbol traqueobronquial.1

Con respecto al cáncer de pulmón, el broncoscopio de fibra óptica ha facilitado de modo extraordinario el examen del árbol traqueobronquial, los lavados, las biopsias y los legrados de la mucosa bronquial, llegar a la periferia del pulmón y en especial a los lóbulos superiores y mejorar la visualización, la cual puede ser posible aún en casos de distorsión, desplazamiento o estenosis de los bronquios y puede llevar a cabo exámenes más prolongados y detallados bajo anestesia local.1

MÉTODOS

Se estudiaron 160 pacientes que mostraban imágenes radiográficas o cuadros sugestivos de neoplasia de pulmón, los que fueron referidos de sus respectivas salas de hospitalización al Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán", desde enero de 1993 hasta enero de 1995 y a los que se les realizó examen endoscópico del árbol bronquial con fibra óptica flexible (Olympus BF) bajo anestesia local, con valoración clínica otorrinolaringológica exhaustiva y premedicación anestésica.

Al área sospechosa de afección se le aplicaron las técnicas de biopsia, citología exfoliatriz y lavado bronquial en este orden. Las muestras obtenidas debidamente procesadas y rotuladas se enviaron al laboratorio de Anatomía Patológica. Las alteraciones endobronquiales detectadas en nuestro estudio fueron clasificadas de acuerdo con los criterios establecidos en cuanto al cáncer de pulmón.
a) Hallazgos relacionados directamente con el cáncer de pulmón:

? Tumor.
? Masa tumoral.
? Necrosis.
? Infiltración.
? Ingurgitación de los vasos sanguíneos.
? Irregularidades de la mucosa bronquial.
? Falta de nitidez de los cartílagos bronquiales.
? Obstrucción.
b) Hallazgos indirectamente relacionados con el cáncer de pulmón: ? Estenosis.
? Estrechamiento o compresión.
? Edema.
? Enrojecimiento.

Se utilizó además, la prueba de independencia (chi cuadrado) y se empleó el paquete de programa Microsstab, mediante el cual se demostró si existía asociación significativa de las variables en estudio.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra que de los 160 casos estudiados, resultaron ser positivos de cáncer de pulmón 112 pacientes, que representan el 70 % del total. En 48 pacientes no se encontró resultado positivo de neoplasia pulmonar maligna para representar el 30 %.
TABLA 1. Diagnóstico del cáncer del pulmón según endoscopia
Endoscopia 
No
%
Positiva 
112
70
Negativa 
48
30
Total 
160
100
Fuente: Historias clínicas del archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán".

La distribución de los pacientes según las alteraciones endoscópicas encontradas se muestra en la tabla 2. Los tumores se manifestaron en 64 pacientes que constituyen el 57,1 % y le sigue la infiltración de la mucosa, que se detecta en 34 pacientes para el 30,3 % del total patológico. En ese orden aparecen la irregularidad de la mucosa, la estenosis, el edema y el enrojecimiento. Como se puede apreciar en los 2 primeros hallazgos (tumor e infiltración) fueron los más representativos (87,4 %).

TABLA 2. Distribución de los pacientes según alteraciones encontradas por endoscopias

Alteraciones 
No
%
Tumor
64
57,1
Infiltración 
34
30,3
Irregularidad de la mucosa
5
4,5
Estenosis 
3
2,7
Edemas 
3
2,7
Enrojecimiento 
3
2,7
Total
112
100
Fuente: Historias clínicas del archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán".

La tabla 3 refleja los resultados obtenidos con el empleo de los diferentes métodos utilizados en el diagnóstico del cáncer pulmonar.

TABLA 3. Resultados de los métodos utilizados en el diagnóstico del cáncer del pulmón

Métodos diagnósticos
Positivo
Negativo
utilizados
No.
%
No.
%
Biopsia 
90
80,4
22
19,6
Citología exfoliatriz
104
92,9
8
7,1
Lavado bronquial
99
88,4
13
11,6
Fuente: Historias clínicas del archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán".

De los 112 casos positivos, en 90 se obtuvo un diagnóstico acertado por biopsia, lo que representa el 80,4 %; en 104 pacientes el diagnóstico positivo se obtuvo por citología exfoliatriz, para el 92,9 % y en 99 casos éste fue hecho por lavado bronquial, para el 88,4 %.

La tabla 4 destaca la distribución de pacientes según los resultados de la biopsia y la citología exfoliatriz. En ella se observa que de los 112 pacientes que mostraban neoplasia maligna de pulmón, en 90 se obtuvo citología y biopsia positiva y citología, ningún caso presentó biopsia positiva y citología negativa; 14 mostraron biopsia negativa con citología positiva y en 8 coinciden como negativos ambos resultados. Como podemos apreciar, en 98 casos hubo coincidencia y no se comportó igual en 14 pacientes.

TABLA 4. Relación entre la biopsia y la citología en el diagnóstico del cáncer del pulmón

 
Citología exfoliatriz
Biopsia
Positiva
Negativa
Total
Positiva
90
0
90
Negativa
14
8
22
Total 
104
8
112
Fuente: Historias clínicas del archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán".

La relación entre la biopsia y el lavado bronquial en el diagnóstico del cáncer de pulmón se establece en la tabla 5. Como se puede apreciar, de los 112 pacientes afectados, 88 presentaron positivas tanto la biopsia como el lavado bronquial; 3 casos presentaron biopsia positiva y lavado bronquial negativo; en 11, la biopsia fue negativa y el lavado positivo y en 10 casos ambos métodos fueron negativos. Además en 98 casos hubo coincidencia total y en 14 no existió correlación.

TABLA 5. Relación entre la biopsia y el lavado bronquial en el diagnóstico del cáncer del pulmón

 
Biopsia
Lavado bronquial
Positiva
Negativa
Total
Positiva 
88
3
91
Negativa
11
10
21
Total 
99
13
112
Fuente: Historias Clínicas del archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán".

En relación con la citología y el lavado bronquial hallamos que de 99 pacientes de los 112 con neoplasia de pulmón, ambas técnicas fueron positivas, en 5 la citología fue positiva y el lavado negativo. No se presentaron casos en los que la citología fuese negativa y el lavado bronquial positivo.

En 8 pacientes ambas pruebas fueron negativas. En 107 pacientes hubo total coincidencia y en 5 éstas no se comportaron de la misma forma; a éstos también se les aplicó la prueba de chi cuadrado, y se obtuvieron resultados semejantes a los anteriores.

DISCUSIÓN

Lachman en una serie de 269 broncoscopias realizadas a pacientes con sospecha clínico-radiológica de cáncer de pulmón, diagnosticó dicha entidad en 244 casos para el 91 %.2

Por su parte Kumarasinghe sólo diagnosticó 42 casos de malignidad en una casuística de 200 pacientes, para el 21 % de positividad.3

Cabe señalar que en los 48 pacientes de nuestra serie con resultados negativos, aunque sus exámenes radiográficos fueron sugestivos de cáncer pulmonar, sus estudios endoscópicos no mostraron alteraciones, pues se trataba de otras afecciones (focos neumónicos, abscesos, entre otros), para estar nuestros resultados en concordancia con otros autores.4,5

La distribución de los pacientes según las alteraciones endoscópicas encontradas, ofrecen datos que son similares a los de otros autores consultados.3,6

Los resultados obtenidos con el empleo de los diferentes métodos utilizados en el diagnóstico del cáncer pulmonar, fueron comparados con la bibliografía revisada, los cuales concuerdan en su gran mayoría,2,7-9 aunque existen otros autores que plantean un mayor porcentaje de positividad para la biopsia y menor para el lavado.4,6 En relación con ello podemos decir que puede influir en el tanto por ciento de positividad para la biopsia en nuestro estudio:

  1. La toma de pocas muestras de la lesión.
  2. Que las muestras hayan sido poco representativas.
  3. Poca experiencia del patólogo en el análisis de muestras muy pequeñas.
Por otra parte, en relación con la positividad del lavado obtenido en nuestros pacientes podemos plantear que:

? La realización de éste después de la citología y no previo a ella puede haber influido en este resultado.8,9

Los resultados de la tabla 4 nos hacen pensar que existe gran correspondencia entre biopsia y citología exfoliatriz. Se realizó la prueba de chi cuadrado, y se halló una acción muy significativa (p< 0,01) entre ambas variables, de lo que se desprende que la citología exfoliatriz constituye un buen medio diagnóstico del cáncer pulmonar, todo una vez que es bien conocida la eficacia de la biopsia como elemento diagnóstico de esa entidad.

Observamos una gran correspondencia entre la biopsia y el lavado bronquial, lo cual se puso de manifiesto en la tabla 5. La prueba de independencia (prueba de chi cuadrado), mostró asociación muy significativa (p<0,01) entre ambas variables, lo que corrobora que el lavado bronquial constituye un buen método diagnóstico del cáncer pulmonar.

Para concluir podemos decir que:

  1. Las alteraciones que más se manifestaron en la muestra fueron los tumores y las infiltraciones.
  2. Se demuestra que la biopsia, la citología y el lavado bronquial resultaron medios eficaces en la detección del cáncer pulmonar.
  3. Se corrobora mediante la prueba de independencia la estrecha relación que existe entre los 3 métodos estudiados.
  4. La fibrobroncoscopia constituye un método valioso para la detección del cáncer de pulmón.

SUMMARY

160 patients with a clinical-radiological picture suggesting lung neoplasia was conducted. Fibrobronchoscopy was perfomed as a reliable method to detect this disease. Punch biopsy, exfoliative cytology, and bronchial lavage were used to obtain specimens for the histologycal study. Of all the patients studied, 112 cases were positive and a proper diagnosis by biopsy was attained in 90 of them.

Subject headings: LUNG NEOPLASMS/diagnosis; BRONCHOSCOPY.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. 1.Oho K, Amemiyn R. Practical fiberaptic bronchoscopy. 2. ed. Tokio: Igaku Shoin;1984:3-5.
  2. 2.Lachman MF, Schafield K, Cellura K. Bronchoscopic diagnosis of malignancy in the lower aviway. A. Cytologic review. Acta Citol 1995;39(6 ):1148-51.
  3. 3.Kumarasinghe P, Jayasundera CI. Cytological diagnosis of bronchial malignancies using the fibreaptic bronchoscope. Ceylon Med J 1992;37(2):41-3.
  4. 4.Willcox PA. Use of the flexible fibreoptic bronchoscope in the diagnosis of lung carcinoma. S Afr Med J 1993;63(31):799-801.
  5. 5.Gloria C, Freitas MG. The usefulness of bronchofibroscopy in the diagnosis of lung neoplasma in patients with protracted pneumonia. Acta Med Port 1995;8(9):493-6.
  6. 6.Chan TB. The role of the fibreopticbronchoscope in the diagnosis of bronchial neoplasm. Ann Acad Med 1987;16(2):328-330.
  7. 7.De Vega A. Bronchoscopy in the diagnosis of bronchopulmonary neoplasm. Rev Clin Esp 1982; 165(1):35-8.
  8. 8.Romero C. Diagnostic efficacy of fibrebronchoscopy in bronchial carcinoma. Rev Clin Esp 1984; 174(6):243-6.
  9. 9.Shure D, Astarita RM. Bronchogenic carcinoma presenting as an endobronchial mass. Chest 1983;83:865-9.
Recibido: 12 de septiembre de 1996. Aprobado: 23 de mayo de 1997.

Dr. Victoriano Machín González. Avenida 37, No. 2610, e/ 26 y 30, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente