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Educ Med Super 2003;17(3)

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad "Julio Trigo López"

Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior

Dra. Minerva Nogueira Sotolongo,1Dra. Natacha Rivera Michelena2 Lic. Felix Blanco Horta.3

Resumen

Se presenta una visión acerca de la dirección del proceso de formación de los recursos humanos en salud, basada en la adquisición y consolidación de un conjunto de competencias docentes requeridas para el desempeño profesoral acorde con el contexto actual. Se realiza un análisis valorativo a partir de un enfoque metodológico constructivista, con una dimensión histórico-cultural que considera la formación de las competencias en el marco cognitivo-afectivo, lo que favorece la movilización del comportamiento para la solución exitosa de situaciones que puedan presentarse. Se propone una serie de competencias que deben caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en Salud que la sociedad actual exige.

DeCS: RECURSOS HUMANOS EN SALUD; COMPETENCIA PROFESIONAL; EDUCACION PROFESIONAL; EDUCACION MÉDICA; EDUCACION EN SALUD;
APTITUD; DOCENTE.

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado. Esta realidad impone un reto a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje y por tanto, a sus actores principales: profesores y estudiantes; ya que la asimilación de los contenidos por el que aprende debe desarrollar las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional.

Concepto de competencias

Son muchos los conceptos y definiciones que sobre competencia existen, desde la primera mitad del siglo pasado es amplia la literatura sobre estos temas. La Psicología General de enfoque dialéctico, cuenta con una sólida teoría, sobre el desarrollo de las capacidades humanas y su naturaleza social. De manera general, a la hora de definir qué son las competencias existen aspectos que se repiten en la literatura especializada que ratifican su esencia. Estos aspectos son:

En el análisis de la Psicología General, el concepto competencia contiene desde el punto de vista teórico lo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ello; es decir que el ser humano tiene la potencialidad de combinar características psicológicas de su personalidad, como condición necesaria y suficiente para el logro de altos resultados profesionales. La valoración de estos postulados conllevó la precisión de las siguientes ideas:

Los autores del trabajo no se comprometen con una definición acabada de competencia, se ofrece entonces, un concepto operacional que sirva de instrumento para su formación y desarrollo. Por ello, se considera que las competencias constituyen:

La posibilidad real que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a las satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales, demostradas en su desempeño, al tomar decisiones y solucionar las situaciones que se presenten en su esfera de trabajo.

Al considerar que el desarrollo de competencias es un proceso contextualizado, se está de acuerdo con V. P.Moretto,3 cuando plantea que "... todo había cambiado, la sociedad, el mercado de trabajo, las relaciones humanas... solo la educación continuaba la misma ¿ Entonces estaba todo errado? No, el contexto social de épocas pasadas aceptaba esa formación. El problema es que ese contexto ya no existe. La sociedad tiene hoy otras prioridades y exigencias en que la acción es el elemento clave."

El análisis referido no es ajeno a la formación de los profesionales de la salud, portadores de niveles de competencia y desempeño que satisfagan la exigencia social de elevar los niveles de salud de la población. Por lo tanto, los profesores encargados de ese rol social necesitan de las competencias necesarias y suficientes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizado por estrategias didácticas que tengan en cuenta, como nivel de análisis esencial, que la asimilación de los contenidos por parte del estudiante eleva su calidad cuando ocurre en actividades vinculadas a su futura práctica profesional y en el contexto de los problemas básicos y generales que deberán ser resueltos en su esfera de trabajo.

La realidad propicia como una necesidad del contexto actual profundizar en el tema de las competencias docentes para la formación de los recursos humanos de las distintas profesiones y específicamente en el caso de los recursos humanos en Salud.

Una gestión docente basada en la formación de competencias, tiene que asumir estrategias didácticas alejadas de los estilos de dirección de "caja negra", sustentados solo en los resultados, lo que responde a criterios metodológicos conductistas y desarrollar una dirección docente de "caja transparente", como expresión de un referente constructivista de carácter histórico-cultural, que profundice en el proceso, como criterio formativo esencial, y que destaque la importancia de la función orientadora del profesor con el enfoque de esencialidad de los contenidos que deben ser asimilados, lo que se constituye en un sólido instrumento para el estudiante en la solución de aquellas actividades docentes relacionadas con su futura actividad profesional, camino este, que tiene que recorrer para formar y desarrollar competencias que le permitan un desempeño exitoso en su futura esfera de trabajo.

El enfoque argumentado anteriormente favorece el paradigma educacional actual de "aprende a aprender", y de "aprender haciendo" bajo la conducción del que enseña, que debe gerenciar los espacios necesarios para que los estudiantes desarrollen una actitud competente, y defienda sus puntos de vista de una forma productiva. Esta concepción educacional conlleva la necesidad de profesores caracterizados por competencias docentes que les faciliten una gestión formativa a la altura de la contemporaneidad.

El proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias abarca también la Educación Permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso.

Las valoraciones realizadas, permiten la propuesta de un conjunto de competencias docentes para el desempeño profesoral acordes con el contexto y las exigencias actuales, las que a continuación se exponen.


Competencias docentes básicas

Son aquellas que no pueden dejar de caracterizar al profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las que no hay duda de su pertinencia:

No obstante, los tiempos actuales exigen que la labor del profesor se caracterice por niveles de competencia y desempeño en correspondencia con las múltiples situaciones propias de la gestión docente, por ello, se coincide con el criterio de Perrenoud,4 el cual considera que las competencias básicas se enriquecen con la formación y desarrollo de otras, como:

Los análisis realizados confirman el asumir como idea básica,que la formación y desarrollo de un sistema de competencias docentes en los profesores de la educación médica, es un imperativo de estos tiempos si se aspira a una gestión formativa a partir de posiciones didácticas actuales, que asuman la dirección de un aprendizaje productivo y problematizador.

Summary

This paper presents an overview of the management of the health human resources formation process, based on the acquisition and consolidation of a group of teaching competencies required for attaining a teaching performance in line with the present context. An assessment analysis is made on the basis of a constructivist methodological approach, with a historical-cultural dimension that views the formation of competencies within the cognitive-affective framework, which encourages the individual performance to successfully solve situations that might arise. The paper suggests a number of competencies that a professor should have in order to perform teaching according to the professional health model that the present society demands.

Subject headings: HEALTH MANPOWER; PROFESSIONAL COMPETENCE; EDUCATION, PROFESSIONAL; EDUCATION, MEDICAL; HEALTH EDUCATION; APTITUDE; FACULTY.

Referencias bibliográficas

  1. Mertens L. Competencia laboral. Sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR; 1996.
  2. Perrenoud P. Constreindo Competencias. Sao Pablo: Nova Escola; 19-21. Septiembre 2000.
  3. Gentile P e Bencini R. Para aprender e desenvolver competencia. Sao Pablo: Nova Escola; 12-14. Septeimbre 2000.
  4. Perrenoud P. 10 Novas Competencias para ensinar. Porto Alegre: Ed ARTMED;2000.

Bibliografía consultada

Recibido:20 de marzo de 2003. Aprobado:18 de julio de 2003.
Dra. Minerva Nogueira Sotolongo.Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Calzada de Bejucal km 7 ½. Arroyo Naranjo.Ciudad de La Habana, Cuba.


1 Especialista de II Grado en Histología. Profesora Titular del ISCMH.
2 Dra. en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del ISCMH.
3 Profesor Auxiliar del ISCMH.

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