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Educ Méd Sup 17(4)

Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana

Cuba en la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, México DF

Dr. Gregorio Delgado García1 y Dra. Ana M. Delgado Rodríguez2

Resumen

Se comenta la actuación en Cuba de los representantes viajeros de la Oficina Sanitaria Panamericana de 1923 a 1952, como paso previo de la aplicación del principio de zonificación sanitaria. Se destaca la labor principalmente de los doctores John D. Long, Maurice A. Roe y John R. Murdock. Se destaca que desde la creación de la Oficina de Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, con sede en México DF, el 26 de agosto de 1952, Cuba formó parte de ella junto a México, Haití y República Dominicana. Se describen brevemente, los programas llevados a cabo hasta 1965 en que se nombró al primer representante permanente en La Habana.

DeCS: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/historia; CUBA; HISTORIA DE LA MEDICINA; SALUD PUBLICA/historia.

Cuba estuvo entre los 10 países fundadores de la Oficina Sanitaria Internacional de las Repúblicas de América, en la ciudad de Washington, DC, el 2 de diciembre de 1902 los cubanos tuvieron el alto honor de estar representados en tan magno acontecimiento de la salud pública mundial por 2 de los más eminentes salubristas de todos los tiempos, los doctores Carlos J. Fínlay Barrés (1833-1915), entonces Jefe Nacional de Sanidad y Juan Guiteras Gener (1852-1925), quien sería electo miembro del primer Consejo Directivo y se mantendría en el cargo, por sucesivas elecciones hasta 1921, año en que fue designado Secretario de Sanidad y Beneficencia en el país.

Con motivo de conmemorarse en el pasado año 2002, el centenario de tan importante efemérides, uno de los autores del presente artículo publicó por encargo de la Representación OPS/OMS en Cuba, un libro1 en el que recogió la presencia de la nación cubana en esos cien años de labor sanitaria internacional en el continente americano, y en visita a México DF, con motivo de celebrarse el VII Congreso Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina de México (noviembre de 2002), obtuvo información para ampliar el capítulo referente a la presencia de Cuba como miembro de la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, que tuvo su sede en México DF (1952-1965): en el Centro de Documentación de la Representación de la OPS/OMS en México, atendidos por el subdirector de la Representación, el doctor Joaquín Molina Leza (noviembre 15 y 22 de 2002); en la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo del Hospital General de México DF, por intermedio del doctor Manuel Calvo Rodríguez, y auxiliados por su director, el doctor César A. Macías Chapula, quien dispuso un cubículo para dicha labor (noviembre 23 y 25); en el Centro de Documentación y Hemeroteca-Biblioteca de la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mejicanos, México DF, con la atención de su directora, la licenciada Alicia Barnard Amozorrutia (noviembre 28 y 29) y en el Archivo de Concentración e Historia del Centro de Documentación de la propia Secretaría de Salud, donde facilitó el trabajo, su directora, la licenciada Irma Betanzos Cervantes (diciembre 3 y 6 de 2002).

Aunque no fue numerosa la información hallada sobre el tema de investigación, fue muy importante la experiencia ganada en el conocimiento de la organización de tan prestigiosos centros de documentación y bibliografía. El presente artículo es el resultado final de esta labor.

Principio de zonificación sanitaria

Un gran paso de avance en la cooperación interamericana en la esfera de la salud pública constituyó la aplicación del principio de zonificación sanitaria, hecho que se recoge en el Informe de la Oficina de 1939-1940 con la creación provisional de la Zona Sanitaria del Caribe, con sede en Panamá, a la que se le asignó un representante viajero, un ingeniero sanitario y se planeó agregar una enfermera y otro personal. El propósito era distribuir geográficamente los servicios y el personal, para aumentar la eficiencia y acelerar la comunicación con las repúblicas.2

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) comienza la creación de estas oficinas de áreas o zonas, la primera se estableció en Lima, Perú, en octubre de 1942 y atendía a Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Después seguirían en junio de 1943 en Ciudad de Guatemala, la de Guatemala, con responsabilidad sobre las repúblicas centroamericanas y la entonces Honduras Británica, hoy Belice; en noviembre de 1951 se crean 2, una en Río de Janeiro, Brasil, solamente para este enorme país y otra en Buenos Aires, Argentina, para los países del cono sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y por último, se crea en México DF, la de Estados Unidos Mexicanos que comprendía México, Cuba, Haití y República Dominicana.

A finales de los años de la década de 1950 las Oficinas de Zona son numeradas, y correspondió la Zona I a la de Caracas, la II a la de México DF, la III a la de Ciudad de Guatemala, la IV a la de Lima, la V a la de Río de Janeiro y la VI a la de Buenos Aires.2

El desarrollo alcanzado por la aplicación del principio de zonificación sanitaria en el continente va a dar como resultado un paso más de acercamiento de la Organización Panamericana de la Salud a los países del continente y así, a partir de los años de la década de 1960 las Oficinas de Zonas comienzan a ser reemplazadas por Oficinas de Países en las cuales se delega cada vez más autoridad. Esta tendencia se oficializa en 1984 con un plan para descentralizar la administración de la OPS3,4 que ha llevado a la creación de Oficinas de Países en la mayoría de las naciones independientes del continente. En la actualidad faltan por poseerlas solamente 6 países de las Antillas Menores: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.5

Los Representantes Viajeros como preámbulo a la aplicación del principio de zonificación: beneficios para Cuba

En 1923 se iniciaron los viajes del notable salubrista doctor John D. Long, cirujano general adjunto al Servicio de Sanidad de los Estados Unidos de Norteamérica y comisionado en la Oficina Sanitaria Panamericana, quien estableció contacto en 6 repúblicas americanas con sus autoridades sanitarias, realizó una exploración general de sus condiciones y preparó un plan para aumentar la utilidad de la Oficina para las diversas naciones. Tan provechosas fueron estas actividades que dieron paso a que en 1929 se crearan oficialmente los cargos de representantes viajeros y recayeron los primeros nombramientos en el propio doctor Long y en el doctor Alfredo Sordelli de Argentina.6

Desde que inició sus actividades el doctor Long, una de las 6 repúblicas en las que estableció contacto con sus autoridades sanitarias fue Cuba. En ella lo recibió el entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, doctor Enrique M. Porto del Castillo (1846-1931), quien autorizó a realizar, en colaboración con especialistas cubanos, una exploración general de las condiciones sanitarias del país con el objetivo de preparar un plan para aumentar la utilidad del trabajo de la Oficina en la nación, además de conocer el estado de las enfermedades transmisibles con vista a la próxima Conferencia de las Autoridades Cuarentenables de la Costa Occidental de América del Sur, que se celebraría en Panamá en febrero de 1924.7

Otra ventaja obtenida con las visitas del doctor Long fue su asesoría en la preparación de la importante VII Conferencia Sanitaria Panamericana, que se reunió en La Habana del 5 al 15 de noviembre de 1924, y en la redacción del Código Sanitario Panamericano adoptado ad referéndum en esta Conferencia.8

En la década de los años de 1930, el cuerpo de comisionados se componía además del doctor Long, de los doctores Edward C. Ernst (que a partir de 1938 ascendió a Director Auxiliar de la Oficina), John R. Murdock, Maurice A. Roe, Henry Hanso, Anthony Donovan y 4 ingenieros sanitarios.

La crisis política sufrida en Cuba en los años finales del gobierno del General Gerardo Machado Morales (1930-1933) y en los posteriores a su derrocamiento (1933-1936), agravada por la repercusión en el país de la crisis económica mundial de finales de la década de los años 20, repercutió muy desfavorablemente en las condiciones generales de salud del pueblo cubano.

El Gobierno de la República para tratar de solucionar tan difícil situación solicitó la cooperación técnica de la Oficina Sanitaria Panamericana con el fin de que trabajara junto a la Fundación "Rockefeller", que ya participaba en las obras de la Comisión de Paludismo de la República y con el Instituto "Fínlay" de La Habana, en estudios sanitarios y otros trabajos afines. Con tal objetivo y de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de la Oficina Sanitaria Panamericana fue designado, con fecha 13 de mayo de 1935, el doctor Maurice A. Roe, Comisionado Viajero para prestar sus servicios en Cuba.

El primer plan, desarrollado por el destacado especialista citado, en unión del Director Nacional de Sanidad, doctor Domingo F. Ramos Delgado (1884-1961), comprendió un estudio o investigación general de las necesidades sanitarias de la República, el cual abarcó visitas a las localidades representativas de todas las provincias.9

Poco después, la cooperación técnica de la Oficina Sanitaria Panamericana mediante su comisionado viajero, se extendería a materias tan importantes como: sanidad marítima; enfermedades transmisibles; drogas; supervisión sanitaria de aguas, cloacas y desperdicios; supervisión sanitaria de alimentos y bebidas; supervisión sanitaria de la habitación en general; supervisión sanitaria del desarrollo físico y mental; estadísticas de salud; ejercicio profesional y relaciones sanitarias internacionales.10

La inestabilidad política que sufría el país y la falta de voluntad política de los gobiernos, impidieron la continuación de la labor de asesoramiento técnico que se desarrollaba. En viaje de asesoría técnica estuvo en Cuba en 1939, el doctor John R. Murdock, en cierta forma como continuación de la labor realizada por el doctor Roe, y de junio de 1939 a junio de 1943, la Oficina otorgó al país 7 becas de estudios en el extranjero. En informes oficiales sobre sanidad en Cuba, en la década de los años 40, no se cita que se haya desarrollado por la Oficina programa alguno en el país.11,12

Cuba en la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana

Con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina Sanitaria Panamericana fue oficialmente inaugurada el 26 de agosto de 1952, la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana con sede en México DF, la que agrupaba a Cuba, Haití, México y República Dominicana.

Las funciones de la Oficina de Zona se podrían resumir en 3 grandes aspectos:

  1. Servicios de consulta y de asesoramiento a solicitud de los gobiernos respectivos.
  2. Ejecución de programas específicos.
  3. Actividades de educación y adiestramiento profesional.

En Cuba se le concedió mayor atención al adiestramiento de personal y de este modo se le otorgaron a profesionales del país, en 1953, 10 becas de menos de 6 meses de duración y 2 más de medio año.

Los programas llevados a cabo fueron los siguientes:

  1. Erradicación del Aëdes aegypti.
    Se estableció mediante un convenio firmado el 5 de noviembre de 1953, el cual inauguró sus actividades el 23 de marzo de 1954. La cooperación de la Oficina consistió en asesoría técnica y suministros de materiales para la campaña.
  2. Control de alimentos.
    Como resultado del informe y plan de operaciones elaborado en 1953 se dieron servicios de consulta y becas en un programa de control de alimentos en La Habana.
  3. Programa contra la viruela.
    Como parte del programa regional de lucha contra la viruela, la Oficina colaboró con el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social (nombre que adoptó la antigua Secretaría de Sanidad y Beneficencia el 10 de octubre de 1940) en el establecimiento de un laboratorio para la elaboración de una vacuna seca contra la viruela. La cooperación consistió en los servicios de un técnico en la materia y con una cantidad limitada de equipos.13

El establecimiento de la cooperación de la Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana con Cuba coincidió con la celebración oficial del Cincuentenario de la Oficina en La Habana, en cuyo programa de actividades se incluyó el Primer Congreso Interamericano de Higiene, efectuado en el Capitolio Nacional de la República del 26 de septiembre al 1 de octubre de 1952, al que asistieron delegados de América y Europa, de organizaciones internacionales y nacionales, de instituciones científicas y el Director General de la Organización Mundial de la Salud doctor Brock Chisholm, como representante especial designado por el Consejo Ejecutivo para esta ocasión.14

Los especialistas participantes tuvieron oportunidad de cambiar impresiones, conocimientos e ideas y de volver a sus países con nuevo estímulo, para continuar sus trabajos e investigaciones. Los menos estimulados serían los del país anfitrión, porque ese mismo año arribó al poder un gobierno de facto, que poco después llevaría a la nación a una sangrienta guerra civil (1956-1958).

Llegada al poder la Revolución, durante los años de 1959 a 1964, la OPS/OMS contó en Cuba en diferentes momentos con los representantes viajeros, doctores Raúl Cantuarias, chileno y Paz Leme, peruano; pero ya en 1965 nombró como su primer Representante en la Isla al doctor Manuel Zuñiga, epidemiólogo chileno que venía trabajando en el país desde hacía algún tiempo como asesor en esta especialidad del Ministerio de Salud Pública (nuevo nombre que adoptó el Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria el 22 de enero de 1960).

Con el nombramiento del Dr. Zúñiga arribaba Cuba a la última etapa de la aplicación del principio de zonificación sanitaria en el continente, pues con ello se creaba la Oficina de País, con sede en la Ciudad de La Habana.

Summary

Comments are made on the performance of the traveling representatives of the Health Pan American Organization in Cuba from 1923 to 1952 as a previous step to the application of the principle of health zoning. It is stressed the work done by doctors John D. Long, Maurice A. Roe and Hohn R. Murdock. It is underlined that since the establishment of the Office of the Zone II of the Health Pan American Organization, with its headquarters in Mexico FD, on August 26, 1952, Cuba was part of it together with Mexico, Haiti and the Dominican Republic. The programs implemented until 1965 when the first permanent representative to Havana was appointed, are briefly described.

Subject headings: PAN AMERICAN HEALTH ORGANIZATION/history; CUBA; HISTORIY OF MEDICINE; PUBLIC HEALTH /history

Referencias bibliográficas

  1. Delgado García G, Pichardo Díaz M. La Representación OPS/OMS en Cuba. Conmemorando 100 años de salud. La Habana: PALCOGRAF; 2002.
  2. Bustamante M. Los primeros cincuenta años de la Oficina Sanitaria Panamericana. Bol Ofic Sanit Panam. Washington DC: OPS; 1952.
  3. La Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su finalidad. Sus actividades. Su estructura. Publicaciones Varias No 54. Oficina Sanitaria Panamericana. Washington DC: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud; 1960.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Informe Anual del Director 1984. Documento Oficial No 201. Washington DC: OPS; 1985.
  5. _____. Informe Anual del Director 2000. El progreso en la salud de la población. Documento Oficial No 298. Washington DC: OPS; 2001.
  6. _____. Pro Salute Novi Mundi: Historia de la Organización Panamericana de la Salud. Washington DC: OPS; 1992.
  7. Delgado García G. Presencia cubana en los orígenes de las organizaciones internacionales de salud pública. Cuad Hist Salud Públ; 1995;80:69-86.
  8. Cumming HS. Organización, desarrollo, funciones y estado actual de la Oficina Sanitaria Panamericana: su porvenir. Bol Ofic Sanit Panam 1928;7(1):289-98.
  9. Roe MA. Inauguración de obras sanitarias cooperativas en la República de Cuba. Bol Ofic Sanit Panam 1936;15(1):40-4.
  10. Recio Forns A. La Salubridad en Cuba. Bol Ofic Sanit Panam 1941;20(12):228-33.
  11. _____. La Sanidad en Cuba. Bol Ofic Sanit Panam 1945;24(4):289-93.
  12. Grau San Martín R. La Sanidad en Cuba. Bol Ofic Sanit Panam 1947;26(3):220-4.
  13. El proceso de descentralización de la cooperación técnica de la OPS/OMS en Cuba. La Habana: OPS/OMS; 2001. (Serie Desarrollo de la Representación de la OPS/OMS en Cuba, No. 23).
  14. Samame GE. Oficina de Zona de la Oficina Sanitaria Panamericana, Zona II, México DF. Bol Ofic Sanit Panam 1954;33(5):517-22.

Recibido: 15 de agosto de 2003. Aprobado: 26 de septiembre de 2003.
Dr. Gregorio Delgado García. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I No. 202 esq. a Línea. El Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública. Profesor Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública.
2 Dra. en Medicina.

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