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Educ Med Sup; 2004 18 (3)

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez"

Preparación de los estudiantes de la carrera de Medicina acerca de la patogenia del VIH-SIDA

Dra. Regla Cruz Segundo,1 Lic. I. Alejandro Solernou Mesa,2 Dra. Teresa Nolasco Charón,3 Dra. Carmen Martha Vázquez Cruz 4

Resumen

El presente trabajo analiza los resultados de la evaluación del contenido sobre la patogenia del VIH-SIDA en estudiantes de Medicina de 3 cursos consecutivos en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez", conocimientos que reciben en el 4to semestre de la carrera.Se comprobó que el 60% de los examinados dominaban la patogenia del VIH a nivel de la reproducción del conocimiento, base para la profundización del conocimiento en años posteriores del plan de estudio.

Palabras clave: SIDA, VIH, preparación académica, evaluación.

La actividad humana especializada necesita de orientación, para lo cual los conocimientos deben estructurarse y transmitirse de manera que faciliten su aprendizaje y posterior aplicación ante un problema de la profesión. 1

La evaluación es uno de los componentes no personales del proceso pedagógico que permite controlar el logro de los objetivos propuestos. Está subordinada a los objetivos y sus resultados y sirven de punto de partida al logro de otros de mayor amplitud y profundidad.2,3

La evaluación del proceso pedagógico está conformada por un grupo de categorías coordinadas entre sí: la medición, la comprobación y la calificación. La calificación expresa el comportamiento durante el acto de evaluación, pero más que ello, resume el efecto de la coordinación lograda entre el resto de los componentes no personales del proceso pedagógico, como son: el contenido, el método, el medio , la forma de organización y la labor de los estudiantes y los profesores. De ahí, la importancia del estudio de las calificaciones en lo que se conoce como análisis de promoción o frecuencia de errores.

En el presente trabajo se realiza el análisis de los resultados de la asimilación del contenido de la patogenia del virus de inmunodefieciencia adquisida (VIH-SIDA), uno de los problemas de salud más graves que enfrenta la humanidad por constituir una pandemia, para lo cual es necesario preparar adecuadamente a los estudiantes de las ciencias de la salud. Los estudiantes de Medicina deben ser líderes en la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y para ello necesitan conocimientos que les permitan actuar.

Es cierto que el resultado de una evaluación no significa que esté dominado el conocimiento, ni que se pueda aplicar eficientemente, pero ese resultado expresa la asimilación inicial de ese conocimiento o habilidad que posteriormente aplicará.

El tratamiento metodológico del conocimiento de referencia debe expresar la unión entre lo instructivo y lo educativo, pues si bien es imprescindible el dominio de la patogenia debe tenerse presente que quienes lo han de dominar son futuros médicos, que en este momento son jóvenes en pleno período de intensa actividad sexual, por lo que el dominio de estos aspectos debe contribuir no solo en el ámbito del ejercicio profesional, sino también a su formación personal.
El estudio se propuso determinar el estado de la preparación académica sobre la patogenia del VIH en 3 grupos de futuras graduaciones de la carrera de Medicina en la facultad " Dr. Miguel Enríquez".

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo transversal, cuyo universo estuvo constituido por la matricula de los estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera en los cursos 1995-96,1996-97 y 1997-98 en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez".

La muestra se conformó por los estudiantes a los que en esos cursos se les evaluó la patogenia del VIH, partiendo del contenido que propone el programa "Agentes biológicos" ( tabla 1). Se aplicaron 2 baterías en el examen final, y se tomó una de ellas que explora específicamente el objetivo de explicarla. Los resultados se procesaron manualmente y se tabularon porcentualmente.

TABLA 1. Población y muestra del estudio realizado

Curso
Matrícula
Muestra
%
1995-1996
31
13
41,93
1996-1997
28
11
3,28
1997-1998
39
37
94,87
Total
98
61
62,24

Se evaluó si existía dependencia estadística entre los resultados obtenidos al responder sobre la patogenia del VIH para cada curso escolar, mediante la aplicación del Test de Chi2.

Resultados

Las calificaciones obtenidas en la pregunta Explique la patogenia de la infección por VIH mostraron dominio del contenido en la mayoría de los miembros de cada grupo. El 60,65 % obtuvo el máximo de la calificación (tabla 2).

En los tres cursos estudiados, sólo 2 estudiantes (3,27 %) obtuvieron calificación de mal.

TABLA 2. Calificaciones obtenidas en la pregunta evaluada.

Curso

Muestra
Calificaciones
5
%
4
%
3
%
2
%
95-96
13
7
56,6
2
15,3
2
15,3
2
15,3
96-97
11
6
54,54
4
36,3
1
9,09
0
0
98-99
37
24
64,86
7
18,91
6
16,21
0
0
Total
61
37
60,65
13
21,31
9
14,75
2
3,27

La aplicación del Test de Chi2 mostró que no había relación entre los distintos cursos escolares con respecto a los resultados obtenidos por los alumnos al contestar la pregunta evaluada (X2= 3,48; GL=4; p= 0,48).

Discusión

Toda formación académica consiste en la recepción de conocimientos teóricos que permitirán al estudiante orientarse en su futura actividad profesional. 3 Las asignaturas del plan de estudio de la carrera de Medicina responden a un modelo profesional que debe satisfacer las demandas de la realidad, es por ello que se ha tenido en cuenta que el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA) progresa en una proyección aritmética. La preparación académica para enfrentar esta enfermedad comienza desde el primer año de la carrera con la asignatura Introducción a Medicina General Integral (anteriormente Sociedad y Salud), cuando se abordan las enfermedades de transmisión sexual, que aglutinan todo lo que previamente han recibido por los medios de información generales y las charlas que formando parte de las actividades de orientación profesional se realizan. En el cuarto semestre de la carrera, en la asignatura Agentes Biológicos se enfoca este contenido desde la óptica fisiológica para internarse en ella. Los resultados del proceso de asimilación de estos conocimientos se obtienen mediante la evaluación.

En un análisis sencillo pudo constatarse que en el estudio realizado, la mayoría dominaba el contenido y el 60,65 % logró explicar la patogenia del VIH con la máxima calidad. Los resultados estadísticos mostraron que no había relación entre las evaluaciones y el curso escolar de procedencia de los estudiantes, lo que reafirmaba que la mayoría estaba igualmente preparada para profundizar en el estudio de esta enfermedad.

La necesidad de que los estudiantes realicen la revisión de la prueba después de calificada, a manera de controlar la marcha de su propio proceso de aprendizaje se puso de manifiesto.4

El hecho de que los resultados académicos observados tengan gran calidad es un indicador de que el dominio del contenido y el cumplimiento del objetivo se encuentran en el adecuado nivel de reproducción, básico para continuar su desarrollo en asignaturas posteriores. La solidez de esta asimilación debe comprobarse en otras evaluaciones cruzadas por el colectivo de las distintas asignaturas.

El dominio del contenido al nivel aplicativo en los cursos analizados apunta las posibilidades de continuar profundizando en esta entidad en otras asignaturas, por lo que es conveniente que las estructuras docentes de colectivo de asignatura y comité horizontal en su función metodológica tengan presente este resultado para su seguimiento.

Summary

The present paper analyzes the results of the evaluation of the content on HIV-AIDS pathogeny among medical students from 3 consecutive courses at "Dr. Miguel Enriquez" Medical Faculty. This knowledge is tought in the fourth semester of the career. It was proved that 60 % of the examinees knew the HIV pathogeny at the level of knowledge reproduction, which is the basis for going deeper into knowledge in further years of the syllabus.

Key words: AIDS, HIV, academic training, evaluation.

Referencias bibliográficas

  1. Labarrere G, Valdivia G. Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1989.
  2. Allen VG, Arocha JF, Patel VL. Evaluando la evidencia contra el diagnóstico presuntivo hecho por estudiantes, residentes y especialistas. Intern J Med Inform, 1998; 51(2-3): 91-105.
  3. Rico Montero P. ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.
  4. Leung WC. Experiencia clínica y desempeño en el examen final. BMJ 1998; 316(7149).

Recibido: 20 de noviembre de 2003. Aprobado: 15 de mayo de 2004.
Dra. Regla Cruz Segundo. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez".
Calle 19 esquina a 24 No. 1351. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.


1
Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar.
2 Profesor Auxiliar de Pedagogía y Psicología. Metodólogo.
3 Especialista de II Grado en Microbiología. Profesora Auxiliar.
4 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar.

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