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Educ Med Sup; 2004 18 (3)

Escuela Nacional de Salud Pública

Enseñanza de la Atención Primaria de Salud

Lic. María Vidal Ledo1 y Dr. Alcides Lorenzo Rodríguez2

La búsqueda del presente tema reponde al interés de profundizar en los conceptos y las formas organizativas para la enseñanza de la Atención Primaria de Salud y la Medicina Familiar en las diferentes regiones del mundo, en el contexto de las actuales tendencias de la educación médica superior y del desarrollo de la salud pública. Se encontraron más de 42 200 citas que versan sobre diferentes modalidades de docencia de pregrado y posgrado, en cuya consulta pueden apreciarse datos interesantes, pues existen numerosos sitios que se dedican a la Medicina Familiar, pertenecientes a universidades, instituciones sanitarias y otras organizaciones. Se destaca el número de cursos, diplomados y otras modalidades que se brindan a distancia, algunos gratuitamente y otros no.

Por otra parte, se incluyen otros sitios encontrados, referidos a importantes conferencias o declaraciones internacionales que han ido dando impulso al desarrollo de la docencia en Medicina Familiar en el mundo.

Sitios de organizaciones, universidades y otras instituciones

Conferencia OMS-Wonca: La contribución del médico de familia.

Ontario, Canadá. 6-8 noviembre 1994.

Importante conferencia patrocinada y organizada por la OMS y WONCA, donde se formuló un grupo de recomendaciones e iniciativas dirigidas a fortalecer la formación en Medicina Familiar en el mundo: el reconocimiento finalmente de la Medicina Familiar como una disciplina especial dentro de la medicina, ya aceptada en muchos países, debería llegar a ser universal; cada facultad de Medicina debería realizar la enseñanza longitudinal de la atención primaria como parte integral del currículum del pregrado; los médicos de familia pueden proporcionar formación básica en Medicina Familiar, una dimensión general hacia la enseñanza de las otras especialidades, y proporcionar a los estudiantes modelos de desempeño profesional para una elección informada de la futura carrera profesional; cada facultad de Medicina debería hacer de la enseñanza de la atención primaria una parte integral del currículum del pregrado y proporcionar incentivos mayores a los nuevos lincenciados que seleccionaran esta carrera profesional.

SITIO: http://www.semfyc.es/anex10.htm

Medicina familiar y reforma de salud: La declaración de buenos aires.

Buenos Aires, Argentina. 11 septiembre, 1996.

Expertos y líderes de salud, reunidos en la "Conferencia sobre Medicina Familiar en la Reforma de los Servicios de Salud de las Américas", se manifestaron a favor de que en los sistemas de educación médica de cada país, las instituciones formadoras de recursos humanos se involucren en la definición del perfíl y en la formación de los profesionales necesarios para la atención médica primaria, bajo el contexto de la reforma de los sistemas de salud; de que las escuelas y facultades de Medicina implementen procesos de inserción de la Medicina Familiar dentro de los planes curriculares del pregrado, para permitir al alumno un contacto temprano, gradual y continuo con los principios universales y las modalidades de práctica de esta disciplina; del requerimiento indispensable para el entrenamiento de los especialistas en esta disciplina, de un programa de posgrado residencial de alta calidad que responda a las necesidades de una fuerza de trabajo equilibrada con las otras especialidades y que ante las necesidades inmediatas de algunos países, por contar con una masa crítica de médicos de familia a corto plazo, puedan diseñar y operar programas de reconversión con carácter transicional y temporal.

SITIO: http://www.globalfamilydoctor.com/publications/Progress/spanish/13%20Appendix%20Two.pdf.

Reporte de las actividades de OMS y Wonca de 1995 A 1998 para la implementación de las recomendaciones de la conferencia de Ontario.

Irlanda. Junio, 1998.

El material resume las actividades emprendidas por la OMS y sus países miembros y por WONCA y sus organizaciones para la adopción e implementación de las recomendaciones de la Conferencia de Ontario.

SITIO: http://www.globalfamilydoctor.com/publications/Progress/spanish/7%20Chapter%20Two.pdf.

Comprometidos con la salud de la población I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar

Sevilla, España. 14-17 mayo, 2002.

Bajo el lema: Comprometidos con la salud de la Población, la Primera Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, organizada por CIMF, OPS/OMS y SEMFyC, concluyó con la publicación de 4 documentos técnicos enfocados en áreas temáticas, sintetizados en la "Declaración de Sevilla", con recomendaciones sobre la formación de pregrado y posgrado en Medicina Familiar y Atención Primaria: es imprescindible que la disciplina sea incorporada al currículo de grado de las facultades de Medicina y se apoyen experiencias curriculares innovadoras y con temprana vinculación con los servicios de salud, así como se establezcan requisitos mínimos comunes para la capacitación de médicos de familia, los programas de residencia y las actividades de educación continua, teniendo en cuenta los contenidos y la duración de los programas, los procesos docentes y la formación de profesores.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems09103.htm

Declaración de Margarita Primera Reunión Iberoamericana de expertos de programas de Medicina Familiar

Julio - octubre, 2003.

Dando continuidad a la Cumbre de Sevilla, se reunieron más de 30 expertos procedentes de 20 países de la región, con el objetivo de elaborar documentos técnicos y recomendaciones en temas de enorme interés estratégico para el desarrollo de la Medicina Familiar, y reconocrla como especialidad diferenciada con sus propios cuerpos teóricos y de práctica profesional. Los documentos abordaron la elaboración de marcos de referencia para los procesos de certificación profesional y acreditación de actividades de educación médica continuada, y programas de residencias de Medicina Familiar para Iberoamérica.

SITIO: http://www.cimfweb.org/site/det_articulo.asp?broiscmsid=201&broiscms_catid=16

Se encontraron también sitios pertenecientes a importantes proveedores de información científico-tecnica, prestigiosas universidades y sociedades de Medicina Familiar que a continuación se describen.

SITIO: http://www.cimfweb.org/site/det_articulo.asp?broiscmsid=201&broiscms_catid=16

Un sitio interesante ha sido http://doyma.es/ que es un proveedor de información científico - técnica en lengua castellana que cubre todas las áreas de la Medicina, Enfermería y Estomatología, desde donde se accede gratuitamente, previa inscripción, a un club virtual de atención primaria, que ofrece información actualizada en docencia de pregrado y posgrado para Atención Primaria de Salud y médicos de familia.

Universidad de Valencia: Unidad de Medicina de Familia

SITIO: http://www.cica.es/aliens/umfurs

                                  

Además de una presentación general, con sus objetivos y estructura organizativa, la SVMFYC ofrece en su web entre otros servicios, una sección dedicada a la docencia (pregrado y posgrado, formación continuada, revista) y otra, de investigación para Medicina Familiar.

Centre for Primary Care an Social Medicine-Imperial College

SITIO: http://www.med.ic.ac.uk/divisions/63/centre.asp

La sede electrónica del Centro de Atención Primaria y Medicina Social del Imperial College School of Medicine en Londres ofrece información sobre investigación, docencia, publicaciones y enlaces de interés, además de los datos profesionales y de contacto del profesorado.

Stanford University y la University of Califormia, de San Francisco

     SITIO: http://ctm.stanford.edu/

Ofrece cursos, diplomados, pasantías y otros materiales educativos para la docencia de estudiantes de Medicina y residentes de Medicina Familiar.

Complejo Hospitalario de Orense, Galicia
  SITIO: ttp://www.cristalp.es/aprimaria/docencia/conocimientos.htm 

 Imparte docencia de pregrado sobre Atención Primaria en contenidos de relación médico- paciente, promoción de la salud y educación sanitaria, programas integrados de salud, prevención de las enfermedades, atención a grupos de riesgo, proceso salud-enfermedad, introducción a la Medicina Familiar y comunitaria. También ofertan licenciaturas sobre estos temas.

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar

  SITIO: http://www.svmfyc.org

El objetivo fundamental es crear una oferta estructurada de formación continuada para todos los profesionales que trabajan en atención primaria en cursos y talleres de contenido clínico otros no clínicos, adaptados a las características del ámbito de la atención primaria, eminentemente prácticos, con sobrada utilidad para la práctica diaria. Muchos de ellos son el resultado de la labor realizada por los Grupos de Trabajo de la SVMFyC y con una garantía de calidad, tanto en contenido como en forma.

El Grupo Coordinador del Aula Abierta está integrado por socios de la SVMFyC y está abierto a sugerencias y propuestas de todos los miembros de la Sociedad.

Universidad Autónoma de Barcelona/Norvatis Farmacéutica

 SITIO: http://www.novartis.es/Publico/Compromiso_Socio_-_Sanitario_/Catedra_.aspx

La Universidad Autónoma de Barcelona mantiene cátedra de docencia e investigación en el campo de la Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud, que depende de la Unidad de Atención Primaria del departamento de Medicina, para la formación médica continuada y el desarrollo de la investigación clínica en la atención primaria.

SITIO: http://www.socumefa.sld.cu/educacionmedicaportal.htm

A través del sitio se puede acceder a temas relacionados con los programas de formación del Médico General Básico y su relación con la Medicina Familiar y la Atención. Primaria, así como con el programa de especialización en Medicina General Integral.

American Academy of Family Physicias: SITIO: http:// www.aafp.org
College of Family Physicians of Canada: SITIO: http:// www.cfpc.ca
Royal Australian College of General Practitioners: SITIO: http://www.racgp.org.au
Royal College of General Practitioners: SITIO: http:// www.rcgp.org.uk

Otros sitios de interés aparecen a continuación.

  SITIO: http://www.aprendemas.com/cursos/Postgrado_en_Gesti%C3%B3n_de_la_Atenci%C3%B3n
_Primaria_T2_C90_78557.HTML
Posgrado en Gestión de la Atención Primaria.

 

  SITIO:http://www.ufro.cl/docencia/carreras/kine/kine04.html: Cursos de pregrado y posgrado en la
facultad de Medicina.
Nuevo programa de formación en medicina familiar y comunitaria en España, 2004

Fuertes C. Médicos de Familia Secretaría de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. España.

Casado V. Médico de Familia. Miembro de la Comisión Nacional de Medicina.

Los autores citados presentan el nuevo programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y reflexionan sobre la metodología docente, los valores profesionales que se buscan construir, el perfil profesional y el tiempo de formación.

SITIO: http://www.samfyc.es/nueva/revista/v2n1/064-074.pdf.

Metodología de aprendizaje en Atención Primaria-Medicina de Familia

Forster AC, Laprega MR, Dal-Fabbro AL, Rocha GM, dos Santos JS, Yazlle MED, de Souza CS y Daneluzzi JC. Centro de Atención Primaria e Salud de la Familia. Facultad de Medicina de Ribeirão Preto. Universidad de São Paulo, Brasil.

Los autores analizan la implementación de una guía de prácticas de AP según su viabilidad operativa en la enseñanza pregraduada de Medicina y presentan una propuesta de metodología de aprendizaje orientada hacia la evaluación y la autoevaluación del alumno de Medicina, basada en normas de AP y salud de la familia.

SITIO: http://www.samfyc.es/nueva/revista/v2n1/064-074.pdf.

Sitios cubanos

Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica

Educ Med Sup 1998;12(1):13-20

Prieto Márquez G. Profesor Auxiliar y Asesor Pedagógico y Ernand Feliz R. Profesor Asistente y Decano.

Los autores exponen los rasgos principales que caracterizaron los cambios que se introdujeron durante el desarrollo de la superación, que incluyen las transformaciones de las concepciones de los propios autores en su actuación en la práctica social. Fue necesario por su extensión publicarlo en 2 partes, y aunque no se medido todavía el impacto de esas concepciones en los medios de actuar de los docentes , puede servir de punto de partida para una reflexión teórica ante cualquier tentativa semejante.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems02198.htm

Metodología Docente para preparar al estudiante de Medicina en su Atención Integral a la familia

Educ Med Sup 2002;16(4)

Díaz Velis Martínez E. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Se identifican insuficiencias en la formación de los egresados de la carrera de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara al prestar atención médica integral a la familia. Se efectúa una investigación de desarrollo con aplicación de encuestas, revisión documental, criterio de expertos y sesiones de trabajo del comité vertical de las asignaturas sociomédicas, la cual concluye con la elaboración de una propuesta metodológica docente para ser utilizada por los profesores que forman a estos estudiantes y que ofrece una fundamentación teórica de las acciones que deben realizarse para prestar este tipo de atención.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems04402.htm

El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral

Educ Med Sup 2002;16(3):231-48

Alemañy Pérez EJ, Otero Iglesias J, Borroto Cruz R y Díaz-Perera Fernández GM.

Se realiza un análisis de contenido de discursos del Dr. Fidel Castro Ruz que expresan algunas ideas que caracterizan el modelo del especialista de Medicina General Integral y al médico de familia. Se utiliza una guía de análisis de contenido de documentos escritos para cuya elaboración se tomó como referencia, el modelo descrito en el programa de formación del especialista en MGI. Se destaca con nitidez que el modelo descrito como ideal para el profesional graduado de especialista en Medicina General Integral tiene como principal referente teórico, el pensamiento del estadista cubano. Se recomienda la necesidad de profundizar, durante el proceso de formación, el estudio y aplicación de este pensamiento.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_3_02/ems06302.htm


Algunas reflexiones en torno a la Atención Médica Integral a la familia

Educ Med Super 2002;16(2):78-84

Díaz Velis Martínez E. y Ramos Ramírez R. Profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Se efectúa un análisis de los aspectos vinculados con la formación de los profesionales de las Ciencias Médicas y se enfatiza en la Medicina Familiar como una especialidad clínica generalista, que caracteriza la práctica médica hegemónica. Se plantea la necesidad de que tanto el Médico General Básico como el especialista en Medicina General Integral atiendan a las familias ubicadas en su radio de acción comunitaria, por lo que la dirección del proceso docente-educativo para formar a estos profesionales debe ser consecuente con esta finalidad.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_2_02/ems01202.htm

Evaluación estatal en la especialidad de Medicina General Integral: propuesta de examen teórico-escrito

Educ Med Super 2002;16(2):94-105

Arencibia Rodríguez M, Castellanos Laviña JC, Cruz SegundoR, Pérez Díaz TC, Cedré Cabrera A y Medina Gondrés Z.
Se expone el trabajo realizado por el área de docencia del Ministerio de Salud Pública dirigido a establecer una metodología científica para la confección del examen estatal de la especialidad de Medicina General Integral, que cuenta con 5 etapas: I. Diagnóstico; II. Planificación; III. Construcción y selección del instrumento; IV. Aplicación y V. Reanálisis, calificación y procesamiento de los resultados. Los métodos utilizados para el estudio fueron: el lógico-histórico, el enfoque de sistema, la modelación técnica, el inductivo-deductivo y la consulta de expertos.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_2_02/ems03202.htm

Intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad

Arteaga Crespo R, Díaz Pita G y Padrón Novales CI. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Se exponen los criterios de los autores respecto al intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad que realiza el residente de Medicina General Integral. Se hace énfasis en los aspectos a tratar en esta forma docente de educación en el trabajo, así como en la metodología a seguir.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems06203.htm

La enseñanza tutelar en la formación del residente de Medicina General Integral

Educ Med Super 2001;15(3):215-8

Arteaga Crespo R, Díaz Pita G y Padrón Novales CI. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Se exponen conceptos básicos sobre enseñanza tutelar en la formación del especialista de Medicina General Integral así como una propuesta metodológica de 5 pasos para su realización. Se valora esta forma de enseñanza como esencial, dado que permite lograr un alto grado de independencia y creatividad del residente, y a la vez se reconoce la elevada preparación científica y pedagógica que debe tener el profesor.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_3_01/ems01301.htm

Perfeccionamiento del proceso docente en medicina y su posible impacto en la orientación profesional

Pernas Gómez M, Arencibia Flores L, Abreu Guerra E. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
El trabajo expone cómo comenzó a orientarse desde hace algo más de 2 décadas, la formación de médicos en el mundo hacia el fomento de la Medicina Familiar y los variados intereses y motivaciones así como nivel de desarrollo alcanzado en las diferentes regiones y países, aunque se han identificado algunos problemas generales que dificultan ese desarrollo. Se afirma que el adecuado ejercicio de la profesión, el trabajo pedagógico dirigido a garantizar la correspondencia entre las actividades de educación en el trabajo y los objetivos del modelo profesional contenido en el plan de estudio, así como la superación profesoral orientada a lograr una mejor comprensión de la Medicina Familiar, son parte esencial del perfeccionamiento del proceso docente-educativo dirigido a mejorar la orientación profesional de los educandos.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_3_01/ems02301.htm

La planificación de la educación permanente relacionada con los resultados del examen estatal de MGI

Cruz Segundo R, Solernou Mesa IA, Vázquez Cruz CM , Evelio Gutiérrez Barrios E. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Ciudad de La Habana.

Los autores analizan cómo debe originarse el plan de educación permanente a partir del diagnóstico de las necesidades de aprendizaje según los resultados del examen estatal de MGI y adecuado casuísticamente por cada policlínico y municipio. Presentan el análisis de los resultados de la evaluación de algunos contenidos en el examen estatal de la residencia de MGI en la Facultad "Dr. Miguel Enríquez".

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems03403.htm

Documentos rectores del proceso de formación y el modelo del especialista en Medicina General integral

Educ Med Super 2002;16(2):164-83

Alemañy Pérez EJ, Otero Iglesias J, Borroto Cruz R, Díaz-Perera Fernández GM. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Se realiza un análisis de contenido de los documentos rectores del proceso de formación del especialista en Medicina General Integral, que se utilizan tanto en la actividad académica propiamente dicha como en la de atención a la población, teniendo en cuenta su característica fundamental de asumir como principales, los escenarios de la Atención Primaria de Salud, como extensión de la Universidad para la formación de los recursos humanos. Los documentos seleccionados fueron el Reglamento para la formación de Residentes, la Carpeta Metodológica y el Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia.

SITIO: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_2_02/ems11202.htm

Otros sitios hallados aparecen a continuación.

www.cica.es/aliens/umfus/docencia/T1.ppt : Introducción a la Medicina Familiar

http://www.medynet.com/elmedico/publicaciones/centrosaludenero2001/18-24.pdf: La salud y el médico de familia en la Europa del siglo XXI.

http://www.infomed.sld.cu/revistas/aci/vol4_2_96/aci03296.htm : La educación y formación de los médicos de la familia como usuarios de la información.

http://www.facmed.unam.mx/scope/privados/pac/generales/index.html: Programa de Actualización Continua para Médicos Generales, México.

http://www.apha.org/education/: Educación continuada en atención primaria.

http://www.medicos.sa.cr/ccrm/index.htm: Certificación y recertificación médica.

http://www.medmatrix.org/_Spages/CME. Cursos _Online.asp

http://www.svmfyc.org/: Societat Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC)

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems09103.pdf. Educación médica en atención primaria.

http://webmail.hospitalitaliano.org.ar/src/compose.php?send_to=evangelina.delacalle%40hospitalitaliano.org.ar: Programa para la formación de líderes académicos en atención primaria.

http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/index.htm: Programa de formación continuada acreditada para médicos de atención primaria.

Reflexiones sobre el tema

Puede afirmarse que la formación en Medicina Familiar, ya sea mediante su inclusión en los programas de pregrado o en el desarrollo de diferentes modalidades del posgrado, ha ido ganando fuerza en los últimos 20 años. Se viene produciendo, con visibles diferencias entre países y una importante variabilidad en el alcance y el necesario respaldo de las políticas públicas sanitarias y de formación de recursos humanos, un proceso de reorientación de los programas de formación del médico general básico hacia la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan una práctica médica más resolutiva y cercana al ser humano, de mayor calidez y más centrada en la familia y la comunidad. A la vez, son cada vez más los países que inician o continúan desarrollando la especialización en Medicina Familiar.

En los actuales momentos de cambios científicos y sociales, la formación del médico no puede permanecer ajena a la realidad científica, profesional y social de la atención primaria de salud y de la Medicina de familia. La Medicina Familiar debe incorporarse, en pie de igualdad con el resto de las disciplinas médicas, en las estructuras académicas de las facultades de Medicina. Ello es fundamental, tanto para la universidad como para la sociedad que la promueve, financia y recibe los profesionales por ella formados.

En todo el continente americano se destaca el número de programas de entrenamiento de posgrado, en Canadá, Estados Unidos de América, Cuba, México y el resto de los países, aunque con grandes diferencias en cuanto a su estructuración y extensión en cada país . En Europa, en la mayoría de los países todos los médicos generales reciben un programa de entrenamiento de posgrado de al menos 2 años en Medicina Familiar, aunque su implementación todavía sufre la carencia de un número suficiente de profesores.

En África, Medio Oriente, Asia y Australia, la situación es diversa. Existen algunos países como Sudáfrica, Nigeria y Egipto que cuentan con programas de posgrado en Medicina Familiar bien establecidos, mientras en el resto de los países africanos sólo ha sido posible identificar programas en estadios iniciales. En Israel, las 4 escuelas de Medicina cuentan con departamentos de Medicina Familiar. Existen programas de posgrado en Arabia Saudita, Kuwait, Omán y Jordania. En el Pacífico Asiático se identifican más de 14 países que han adaptado los currículos a sus características locales, como Taiwan, Filipinas, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Corea del Sur, por ejemplo. El entrenamiento en Medicina Familiar se desarrolla en la India, Pakistán y Sri Lanka. Se desarrollan también programas en China y Rusia, y en Australia y Nueva Zelanda hay programas de posgrado bien estructurados.

Por último, los autores señalan que en Cuba, donde se cuenta con una amplia y sólida experiencia en la introducción de la Medicina Familiar en los programas de pregrado y posgrado, actualmente se estudian y experimentan nuevas propuestas de rediseño de planes, programas y formas de organización de la enseñanza, que aumenta de forma radical el tiempo de formación del médico general básico en la comunidad, todo lo cual debe permitir desarrollar la calidad y pertinencia de su formación con un importante enfoque comunitario y de salud familiar de la práctica médica.

El proceso referido requiere de todos los participantes y fundamentalmente de sus conductores, la más rigurosa aplicación del método científico para validar cada nueva experiencia y que cada paso responda a la formación de médicos y especialistas altamente resolutivos ante los problemas de salud a los cuales se enfrentan. La calidad de los formadores y el respeto al tiempo de formación en la especialidad de Medicina General Integral, son 2 requisitos que han de cumplirse para alcanzar tan altos objetivos.

Bibliografía consultada

1 Licenciada en Cibernética Matemática.Profesora Auxiliar.
2 Máster en Atención Primaria de Salud. Especialista de I Grado en Medicina General Integral

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