Índice Anterior
Educ Med Super 2006;20(3)

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba

Necesidades de aprendizaje

M.C. María Vidal Ledo1 y M.C. Nidia E. Nolla Cao2

El presente tema es verdaderamente interesante, ya que se trata de la identificación de las necesidades de aprendizaje, tema que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo,1 hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual caracterizada por profundos cambios, en que la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida y matiza una transición hacia una nueva era, la del conocimiento; donde es factible y necesario acceder a la información y el conocimiento, utilizando las capacidades de aprendizaje. Para desarrollar esas capacidades se precisa una estrategia consciente en la educación y formación permanentes como forma de asumir este reto contemporáneo.

Para ello se requiere de una educación básica de alta calidad para todos desde la infancia, seguida de una formación profesional pertinente a las necesidades de la sociedad, acorde con la globalización del conocimiento en que vivimos, que desarrolle en el educando la independencia cognoscitiva y la creatividad necesaria para solucionar los múltiples problemas de la profesión y la sociedad, probando que se ha aprendido a aprender lo cual, unido a las variadas ofertas de información y tecnologías y las posibilidades de acceso a ellas, garantiza la motivación para un aprendizaje activo y permanente, en el que se utilicen métodos de enseñanza dinámicos y problémicos, estrechamente vinculados a la práctica de la profesión, la que continúa a lo largo de toda su vida profesional y donde la infraestructura tecnológica permite nuevas formas de aprendizaje utilizando las diversas formas de posgrado que se dispongan vinculadas a la universidad y a los centros laborales dirigido hacia el desarrollo de competencias y un adecuado desempeño.

Los cambios sociales, el desarrollo científico y de nuevas tecnologías, provocan la rápida obsolescencia de conocimientos, y la necesidad de desarrollo profesional individual requiere de procesos educativos de actualización y perfeccionamiento de sus competencias para enfrentar con calidad la actividad laboral que se modifica en función de estos adelantos, por lo que se precisa de la aplicación de diversidad de formas de aprendizaje, que se integren entre si y enriquezcan las vías para el logro de los objetivos propuestos. Estas formas de aprendizaje pueden definirse en tres categorías fundamentales:2

Sin embargo, nada de esto puede llevarse a cabo si no se diseña una estrategia para obtener un modelo educativo que responda a las necesidades de la sociedad y garantice el desarrollo profesional, en el que se integren estas categorías . Para ello, se requiere identificar y tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de la persona que aprende en el marco del un proceso continuo en el individuo.

En el sector de la salud, esta identificación cobra mayor importancia, desde la atención primaria hasta el nivel terciario y la necesidad de búsqueda de nuevas vías de capacitación del personal constituye una de las bases primordiales para la prestación de servicios de salud que resulten apropiados para enfrentar las necesidades de la población. Dado el gran número de trabajadores con que cuenta el sistema de salud en el país, es preciso que se desarrolle la educación permanente, la cual comienza con la existencia de un problema o situación real que conduce a la identificación de necesidades de aprendizaje que generen las soluciones correspondientes.3

Es relevante entonces, que la sección de búsqueda digital explore sobre este tema. Utilizando los métodos habituales de búsqueda se ha encontrado más de 84 300 citas que hablan de “necesidades de aprendizaje” de las cuales se ha podido encontrar 473 citas cubanas y de ellas 362 apuntadas por Infomed donde un buen número están relacionadas con las diversas esferas de la formación en salud. Se ha invitado para compartir esta sección a la profesora Nidia E. Nolla Cao, quien forma parte del Comité Académico de la Maestría de Educación Médica y que cuenta con gran experiencia en el tema y aporta su conocimiento en esta esfera de la pedagogía.

De la bibliografía encontrada se relacionan algunos trabajos que resulta interesante consultar, aunque por falta de espacio solo reseñaremos los primeros, ellos son:

En el ámbito internacional, resulta interesante el artículo:

Existen portales y sitios de educación que dedican espacios sobre este tema, divulgando producción científica e incluso ofreciendo cursos y entrenamiento capacitante sobre el mismo, algunos de ellos son los siguientes:

Fig. 1. Portal del Sistema de Información Especializada del Sistema de formación continua para docentes. http://www.ciberdocencia.gob.pe/

Portal Educativo de la Dirección Nacional de Educación Superior Pedagógica y Técnico-Profesional (DINESUTP), Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú, el cual mantiene un espacio virtual permanentemente actualizado al servicio del sistema de formación continua de docentes, que ofrece información y servicios dirigidos a fortalecer los nuevos programas y estrategias de formación continua de directivos, formadores y docentes de la educación básica y educación superior

Fig. 2. Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura (OEI).
http://www.oei.es/

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Fig.3 Portal del Centro Interamericano de Investigación y documentación sobre Formación Profesional de la UNESCO y UIT.
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/200
3/unes_oit.htm

Portal del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación profesional que contiene las principales declaraciones de política de dos organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su mensaje señala como objetivo "velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa" (Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, 2000), planteando que en “una época de constante mutación económica, social y tecnológica, los conocimientos teóricos y prácticos pierden rápidamente actualidad. Se deberá dar a quienes no han podido beneficiarse de una enseñanza y capacitación formales la posibilidad de adquirir nuevas aptitudes y conocimientos que les brindarán una segunda oportunidad en la vida y en el trabajo. Proporcionar a todos los individuos posibilidades de aprendizaje a lo largo de sus vidas es una tarea ambiciosa pero necesaria. Un sistema integrador de aprendizaje a lo largo de toda la vida exige que se movilicen más recursos públicos y privados para la enseñanza y la formación y para incitar a los individuos y a las empresas a invertir en la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades”.

Otros sitios muestran enfoques, recursos, cursos y adiestramiento sobre el tema, muchos para usuarios registrados o abonados, tal es el caso, entre otros, de:

Fig. 4. Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación. http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=28857_201&ID2=DO_TOPIC

Ofrece un curso para diseñar diversos procesos de formación, a partir del diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de las personas con quienes van a interactuar en la experiencia pedagógica.

Fig. 5 Sitio de orden popular para el intercambio de conocimiento en recursos de aprendizaje. http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_227787313,00.html

Sitio chileno de orden popular para el intercambio de conocimientos en la esfera de la educación, con la participación de pedagogos, académicos y personalidades que intercambian y apoyan el proceso docente y se constituye en la biblioteca de las escuelas públicas chilenas.

Sin embargo, con estas referencias sólo hemos querido motivar el interés y brindar una breve información sobre las variadas formas en que pueden encontrar este contenido, para que de conjunto con la invitada podamos realizar una valoración de la importancia de la identificación de necesidades de aprendizaje como punto de partida para el diseño de procesos capacitantes encaminados a perfeccionar, actualizar y reorientar las competencias de los trabajadores durante toda la vida laboral.

Reflexiones sobre el tema

El fenómeno de la globalización en el mundo y dentro de ella el conocimiento, obliga a establecer una estrategia de desarrollo con los profesionales de la salud que permita su inserción e intercambio con naciones desarrolladas y subdesarrolladas, acorde a las políticas que se llevan a cabo en el país.

Los trabajadores de la salud necesitan una formación profesional y posgraduada que los mantenga actualizados, capacitados y competentes para resolver los problemas de salud y la de los países subdesarrollados a los que se le ofrece ayuda internacionalista, que los mantenga a la altura de la competitividad en los mercados de trabajo internacional.

Para garantizar esta competitividad las instituciones universitarias y de salud, ofrecen diferentes formas de posgrado académico y de educación permanente para satisfacer sus necesidades profesionales institucionales e individuales, por lo que la identificación de necesidades de aprendizaje proporcionan las herramientas necesarias para un proceso científico de búsqueda de problemas, deficiencias, insuficiencias o incorporación de nuevos métodos, procedimientos de trabajo o tecnologías, que concluyen con diseños y evaluación de procesos capacitantes para su solución.

La identificación de necesidades de aprendizaje debe ser aplicado sistemáticamente utilizando los modelos socio-epidemiológico, gerencial y de evaluación del desempeño, planteados por diferentes autores y que se exponen claramente en la primera publicación propuesta por el Dr. Salas Perea.

En el momento actual en que el sistema nacional de salud ha incrementado el número y variedad de procesos de posgrado y capacitación dirigido a todos los trabajadores de la salud, como resultado de la identificación de necesidades de aprendizaje, es una urgencia mantener constantemente la evaluación de las competencias, el control sistemático de los servicios y el monitoreo y evaluación de los procesos capacitantes con el fin de evaluar la calidad de la formación y perfeccionamiento de las competencias laborales de los trabajadores, su eficiencia y la identificación de nuevas necesidades de aprendizaje, lo que se repercutirá en la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población.

Como se evidencia en la literatura que se ha consultado, la Organización Internacional del Trabajo, así como directivos, formadores y prestadores de servicio, plantean la necesidad de mantener la formación permanente de profesionales y trabajadores en general, como parte de su desarrollo profesional y humano, lo que únicamente se puede lograr de forma satisfactoria, mediante la identificación de necesidades de aprendizaje. Aunque la identificación de éstas ha estado estrechamente vinculada a la educación permanente, como elemento importante de diagnóstico para diseñar cursos, entrenamientos y diplomados, también podrán encontrar propuestas de identificación de necesidades de aprendizajes aplicadas a estudiantes para el perfeccionamiento de los diseños de programas de formación.

Referencias bibliográficas  

  1. UNESCO. Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, mar 1990. [citado 09 sep 2006]. Disponible en: World Wide Web: www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ept_jomtien_declaracion_mundial.pdf
  2. Comisión de las Comunidades Europeas. Memorándum sobre el aprendizaje permanente. SEC(2000) 1832. Bruselas. oct. 2000. [citado 09 sep 2006]. Disponible en: World Wide Web: http://www.campus-oei.org/eduytrabajo/Memoaprenpermanente.pdf y http://www.oei.es/buscador.htm
  3. Álvarez Sintes, R. Educación Permanente. Editorial. Rev Cubana Med Gen Integr . [online]. Nov.-dic. 1998, vol. 14, no. 6 [citado 09 sep 2006], p. 519-21. Disponible en: World Wide Web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1251998000600001&lng=es&nrm=iso ISSN 0864-2125.

Recibido: 17 de octubre de 2006. Aprobado: 20 de octubre de 2006.
M.C. María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. e-mail: mvidal@Infomed.sld.cu

1Lic. en Cibernética Matemática. Máster en Informática de Salud. Profesora Auxiliar.
2Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Pedagoga.

Índice Anterior