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Educ Med Super 2006;20(2)

Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”
Policlínico Docente Rampa. Municipio Plaza de la Revolución

Análisis de la situación de salud de la comunidad, su importancia como actividad docente en la atención primaria de salud

Dr. Agustín L. González Escalante1

Resumen

El análisis de la situación de salud de la comunidad es una de las actividades que contribuye a la Educación Médica Superior, a la formación de los residentes de Medicina General Integral y forma parte de los contenidos del pregrado médico. Su importancia ha motivado a realizar esta revisión, que tiene como objetivos principales destacar la actividad como instrumento docente, describir sus diferentes partes, y promover su calidad. Se revisó su historia, su vinculación con los principios didácticos, sus características, se describió los pasos a seguir y se expuso una guía práctica que incluye los principales indicadores, la cual se debe trabajar con un enfoque histórico cultural. La guía brinda los elementos necesarios para planear una estrategia educativa basada en los principales problemas de salud, aplicable a los recursos humanos en formación, facilitando el desarrollo del perfeccionamiento médico y las actividades de posgrado.

Palabras clave: Análisis de la situación de salud, diagnóstico de salud comunitario, atención primaria de salud.

El análisis de la situación de salud de la comunidad conocido también como diagnóstico de salud comunitario, tiene sus raíces en el llamado ”cuadro de salud” de los epidemiólogos que se realizaba a inicios de la década de los sesenta, con el desarrollo de los primeros programas de salud elaborados por el MINSAP. El término Diagnóstico de la Situación de Salud fue utilizado por Serenko y Ermakov en el año 1976. Como actividad docente e investigativa comenzó a utilizarse a fines de la década de los setenta en el Policlínico Plaza de la Revolución y rápidamente se empleó en otros policlínicos docentes por la colaboración del profesor Cosme Ordóñez Canceller.1 Esta actividad quedó incluida como docente evaluable, dentro de los epígrafes de la tarjeta de evaluación sistemática del residente. Con el surgimiento del Plan del Médico de Familia en 1984 y de la especialidad de Medicina General Integral su perfil se adapta y enriquece,2,3 apareciendo en 1986 en el nuevo plan de estudio de la carrera de medicina y en el programa de atención médica integral a la familia, también en el programa de la asignatura Teoría y Administración de Salud en el quinto año de la carrera, elaborado en el curso 1987-1988.

Desde el inicio de la Medicina General Integral como especialidad, el programa de la residencia abordó el diagnóstico de la situación de salud, entre 1991-1992 se organizaron varios talleres por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y se elaboró una guía para llevar a cabo la actividad, también fue incluida dentro de los contenidos del programa de estudio de la maestría de Salud Pública. El análisis de la situación de salud se realiza a nivel del Consultorio del Médico de Familia, en instituciones como escuelas, centros de trabajos y círculos infantiles, grupo básico de trabajo y área de salud, de igual manera a nivel de municipio, provincia y del país, es tal su relevancia que se ha considerado como una categoría principal del sistema nacional de salud con una connotación docente importantísima.

El objetivo fundamental del trabajo es destacar el análisis de la situación de salud como un instrumento docente y como objetivos específicos describir sus diferentes partes señalando sus elementos principales, promover su calidad y su uso con fines docentes, destacando su importancia en el trabajo de la atención primaria, en la que se unen la función asistencial, docente e investigativa,4 por lo que su enseñanza debe ser sistemática y cotidiana. Con el surgimiento del nuevo modelo del policlínico universitario y la presencia de los estudiantes desde el primer año de la carrera en la atención primaria, se han creado las condiciones para efectuar la enseñanza del análisis de la situación de salud de la comunidad con mayor eficacia y calidad.

DESARROLLO

El análisis de la situación de salud se basa en una revisión exhaustiva de los datos estadísticos con un enfoque clínico-epidemiológico y social para la identificación de los problemas del individuo, de las familias y de la comunidad, así como sus posibles soluciones, desarrollando el trabajo del equipo de salud, con gran valor como experiencia educativa y obteniéndose un mayor nivel de satisfacción por parte de la población.5,6 En 1992, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso la utilización del término Análisis de la Situación de Salud (ASIS) apareciendo su definición en 1999. El ASIS es el proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población incluyendo los daños o problemas de salud, así como sus determinantes, y que facilita la identificación de necesidades y prioridades en salud, la identificación de intervenciones, programas apropiados y la evaluación de su impacto . Como instrumento docente se considera que el objetivo es que el estudiante se apropie del procedimiento, de forma activa, independiente, consciente y creadora, utilizando el método clínico-epidemiológico, el estadístico y la planificación de estrategias con un enfoque histórico cultural e integral.7

A partir de los principios de la didáctica se pueden señalar las siguientes características:

A través del análisis de la situación de salud se puede conocer o acercarse al conocimiento del estado de salud poblacional, teniendo en cuenta los diferentes indicadores para la población como por ejemplo la mortalidad, morbilidad y la expectativa de vida. En realidad lo que se mide son desviaciones del estado de salud y no la salud misma, hay que tener en cuenta que la situación de salud comunitaria puede variar mucho en cortos períodos de tiempo, es como una fotografía en un momento dado y evidentemente el aprendizaje de la elaboración, del análisis de la situación de salud tiene un carácter formativo para los educandos.

Tiene una parte informativa descriptiva donde se abordan los factores del ambiente físico, psicosocial y los recursos humanos con que se trabaja, posteriormente se describe a la población, los grupos etáreos, la dispensarización de la población sana, en riesgo o enferma, además de la información estadística se hace uso de las historias clínicas personales y familiares, de las tarjetas de vacunación, pruebas citológicas y hojas de cargo.8 Posteriormente, se hace un análisis integral, se identifican los problemas y su origen, se establecen prioridades y soluciones para reducir el riesgo y promover una vida sana,9 por último se elabora un plan de acción con tareas y diferentes actividades que deben resolver los problemas identificados. Cada actividad deberá tener su fecha de cumplimiento e identificado su responsable, las actividades o tareas tendrán un monitoreo y una evaluación de forma participativa, para que se mantenga la responsabilidad y la pertenencia, comparándose las modificaciones con las de los análisis de la situación de salud que le han precedido, todo lo anterior debe ser plasmado en un documento y presentado a la población, de manera que el paciente aporte ideas y soluciones a los problemas identificados.10

Participantes en la confección del diagnóstico de la situación de salud en el consultorio médico
Guía para la consignación de datos en el análisis de la situación de salud de la comunidad
  1. Unidad. Área de salud y consultorio médico con su dirección.Límites geográficos, principales características y período de tiempo que se analiza, fecha de elaboración del documento.
  2. Universo poblacional. Compuesto por grupos de edad y sexo.
  3. Métodos. Descriptivo, analítico, comparativo, estadístico, clínico-epidemiológico, etc.
  4. Fuentes de datos. Análisis de la situación de salud anteriores, historias clínicas familiares, individuales, epidemiológicas, hojas de cargo de consultas y terrenos, dispensarización, actas de discusión de fallecidos, informes estadísticos, actas de reuniones, etc.
  5. Nivel de salud.
    5.1. Fecundidad. Población fértil, índice de fecundidad, abortos inducidos, otros métodos de anticoncepción y       esterilidad.
    5.2. Población. Estructura y dinámica.
    5.3. Mortalidad. General, por causas y comparativas.
    5.4. Morbilidad. Dispensarización y comparativo.
  6. Condicionantes del nivel de salud.
    6.1. Condicionantes ambientales. Agua, residuales, fauna, vivienda, vectores, problemas ambientales.
    6.2. Condicionante socioambiental. Cultura general, cultura sanitaria, economía familiar, salud y funcionamiento        familiar, hábitos y costumbres, recreación, descanso e integración social,
    6.3. Servicios de salud. Recursos humanos, organización y calidad de la atención medica, equipamiento técnico,        grado de satisfacción, actividades realizadas por la comunidad, acciones sobre los problemas de salud.
  7. Conclusiones. Sobre el nivel de salud, la morbilidad, la mortalidad y otros problemas.
  8. Plan de acción. Presentación y discusión con la población, plan de ejecución, control y evaluación del plan.

CONCLUSIONES

Se indicaron los principales elementos que forman parte del análisis de la situación de salud, su carácter priorizado dentro del sistema de la atención primaria, su importancia desde el punto de vista docente por integrar parte de los contenidos del pregrado médico, así como jugar un papel instructivo-educativo en la residencia de Medicina General Integral.

Se confeccionó una guía para la elaboración del documento Análisis de la Situación de Salud.

Se destaca su carácter investigativo, que la actividad es sistemática y vincula la teoría con la práctica, así como que la labor individual y la del equipo de trabajo debe realizarse con un enfoque integral interrelacionando el método clínico y epidemiológico lo que constituye un instrumento docente de primer orden.

Summary

Health situation analysis in the community. Its importance as a teaching activity in the primary health care

The analysis of the health situation is one of the activities contributing to higher medical education, to the formation of Family Medicine residents and is part of the medical undergraduate education contents. The importance of this analysis has prompted us to make a review aimed at underlining this activity as a teaching tool, describing its different parts and promoting its quality. The history, the linking of health situation analysis with didactic principles, its characteristics were all reviewed. Also the steps to be followed were described together with a practical guideline covering the main indications, which should be used with a historical and cultural approach. The practical guide provides the necessary elements to draw an educational strategy based on the main health problems and applicable to the formation of human resources, thus facilitating the medical improvement and the development of postgraduate activities.

Key words: Health situation analysis, community-wide health diagnosis, primary health care.

Referencias bibliogrÁficas

  1. Ramos BN. Enfoque conceptual y de procedimiento para el diagnóstico o análisis de la situación de salud. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol31_4_05/spu1405,htm
  2. Martínez A. Alternativas de capacitación para el análisis de la situación de salud en la Atención Primaria de Salud. Rev Habanera Cienc Med. 2002;1(2):5.
  3. Sansó F. Análisis de la situación de salud en Cuba. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol29_3_03
  4. Rojas F. Situación, sistema y recursos humanos en salud para el desarrollo en Cuba. Rev Cubana Salud Pública. 2003;29(2):157-69.
  5. Muñoz R, Hevia X, Hernández O. El análisis de la situación de salud en la comunidad. Rev Habanera Cienc Med. 2003;2(6):2.
  6. Martínez S, Gómez H. Análisis de la situación de salud. Temas de Medicina General Integral. Vol 1, Cap. 6. La Habana: Ciencias Médicas; 2001. p. 281-6.
  7. Castro F. Discurso en el acto de inauguración de obras del Programa de Salud de Cuba. Disponible en: http://cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f070403e.html.
  8. OPS. Indicadores de Salud: Elementos básicos para el análisis de la situación de salud. Boletín Epidemiológico. Dic. 2001;22(4).
  9. Brundtlend GH. Informe sobre la salud en el mundo. OMS. 2002; Ginebra. p.13.
  10. Cruz A, Donato A. Diagnóstico de salud y diagnóstico educativo. Un enfoque integral. Disponible en: http;//bvs.sld.cu/revistas/spu/vol2209/04/01

Recibido: 3 de mayo de 2006. Aprobado: 5 de junio de 2006.
Dr. Agustín L. González Escalante. Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. E-mail: austin@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Metodólogo.

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