Índice Anterior
Educ Med Super 2007;21(3)

Escuela Nacional de Salud Pública
BIOINFO, CITMA
Ministerio de Educación Superior

Mapas conceptuales

M.C. María Vidal Ledo,1 Dr.C. Pedro Febles Rodríguez2 y Dra.C. Vivian Estrada Sentí2

El tema se relaciona con los mapas conceptuales (MC) como herramienta para el aprendizaje. Son instrumentos de representación del conocimiento, que dan idea clara de conceptos complejos y facilitan su enseñanza-aprendizaje. La representación más común es mediante grafos, aunque pueden incluir en su diseño imágenes para representar visualmente lo que se quiere.

Los mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a  aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.1-3

El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje,4-7 pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud.8 En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).9-10

Para reflexionar sobre este interesante tema, se ha invitado a dos expertos de la educación superior que han incursionado, tienen aplicaciones y publicaciones sobre el tema, el Doctor en Ciencias Pedro Febles, Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE) y director de BIONFO, CITMA, y la Doctora en Ciencias Vivian Estrada Sentí, profesora de la Dirección de Evaluación del Ministerio de Educación Superior (MES) y Profesora Titular del ISPJAE.

En la exploración sobre estos conceptos se utilizaron para la búsqueda en Internet e Infomed, el entrecomillado simple y como motor el Google, al momento de la búsqueda se encontró más de 1 350 000 referencias sobre la proposición “mapas conceptuales” y 201 000 acotadas a la educación superior, de las cuales 80 800 se citan para la medicina. En Infomed aparecen registradas 383 referencias para Cuba y 163 para la salud, entre las que se encuentran varios artículos publicados en las revistas médicas cubanas y en otras publicaciones nacionales e internacionales. Se recomienda consultar:

Pueden ser localizados numerosos sitios en Internet sobre este tema, partiendo de sus definiciones, conceptos, metodologías y pasos para trabajar con esta técnica, hasta las aplicaciones informáticas que brindan un soporte ameno y amigable para su diseño.

Como primer sitio, se buscó en Wikipedia (figura 1), espacio virtual que se ha convertido en una enciclopedia libre y colaborativa, donde ya se encuentran definidos un enorme número de conceptos. El hallazgo en este sitio brinda una visión integral del asunto, pues después de definir qué son los mapas conceptuales, se amplía con contenidos como:

Fig. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual 

Se puede observar el uso de esta técnica para el diseño y navegación de diferentes sitios WEB, como el Sitio de Otorrinolaringología del Portal de la Salud Cubana en Infomed, que permite acceder a uno de los Programas de Conservación Auditiva (figuras 2 y 3).

Fig. 2. http://www.sld.cu/sitios/otorrino/temas.php?idv=10916

Fig. 3. http://fcom.uh.cu/websem/topic-topicmaps-o-mapas-conceptuales.htm

Para la elaboración de estrategias docentes también puede consultar diferentes sitios que le brindan información desde su conceptualización, metodologías de cómo elaborarlos, uso y aplicaciones (figuras 4, 5 y 6).

Fig. 4. http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp

Fig. 5. http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

Fig. 6. http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha4257.html

El uso de las TIC en el desarrollo de mapas conceptuales también es un aspecto que no debe ser soslayado, dada la proliferación de numerosas herramientas informáticas que facilitan su diseño y uso.

Una de las herramientas más desarrolladas internacionalmente es el CmapTools, aunque existen otras que pueden ser estudiadas e incluso obtenidas en Internet (figuras 7 y 8).

Fig. 7. http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

Fig. 8. http://www.omnigroup.com/applications/omnigraffle/ 

El Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS) del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), ha desarrollado un software para la representación del conocimiento, que se encuentra en su versión beta y es ampliamente aplicado en los diferentes centros de educación, constituyendo una herramienta fácil de manejar y de libre acceso (figura 9).

Fig. 9. Software Macosoft. CEIS (ISPJAE), 2004.

Se ha brindado diferentes aristas sobre el tema y se invita a realizar la búsqueda de ejemplos de mapas conceptuales, tan solo, utilizando el Google con el término de búsqueda “mapas conceptuales”, el resultado les traerá como primer hallazgo: resultados de imágenes de mapas conceptuales, que al seleccionarle le presentará más de 25 400 mapas (figura 10).

Fig. 10. http://images.google.com.cu/images?q=mapas+conceptuales&hl=es&sa=X&oi=images&ct=title

Reflexiones de los invitados sobre el tema

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. Fueron desarrollados por JD. Novak y sus colaboradores, en el marco de un programa denominado aprender a aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar, y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar. Con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los mapas conceptuales se han transformado en el medio ideal para que las organizaciones capturen el conocimiento de sus expertos y lo compartan. Han constituido una herramienta pedagógica que se emplea para gestionar el conocimiento a partir de la representación de los conceptos fundamentales de un área determinada del conocimiento y las relaciones que se establecen entre ellos.

Las características básicas de un mapa conceptual (MC) son las siguientes:

La principal aplicación de los mapas conceptuales ha sido en la enseñanza. Ese es su propósito básico, pero las aplicaciones de un mapa conceptual son ilimitadas. En el caso de las ciencias de la educación, debe destacarse que los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica del aprendizaje.

De acuerdo a la experiencia docente e investigativa, hay 5 aspectos en los que los mapas conceptuales resultan de mucha utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Basado en trabajos anteriores y en particular las investigaciones del doctor Alberto Cañas sobre los mapas conceptuales como herramienta para gestionar y compartir conocimientos, se diseñó el siguiente esquema empleando la herramienta MACOSOFT (software cubano para la elaboración de mapas conceptuales) que sirvió de guía para aplicaciones posteriores (figura 11).

Fig. 11. Mapas conceptuales.

A partir de los resultados de la investigación se pueden destacar los siguientes aspectos:

Conclusiones

Referencias bibliográficas

  1. Maldonado MA. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. (Consultado 23 de enero de 2006). Disponible en la URL: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
  2. Vidal M, Vialart N, Ríos D. Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje. Educ Med Super. 2007;21(3).
  3. EDUTEKA. Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de Cmap Tools. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (Consultado 23 de enero de 2006). Disponible en la URL: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php
  4. Monagas O. Mapas conceptuales como herramienta didáctica. Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Julio 1998. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://members.tripod.com/DE_VISU/mapas_conceptuales.html
  5. Francis S, Venegas ME. La estructura conceptual de los cursos en la educación superior: la experiencia con mapas conceptuales en los cursos de didáctica universitaria de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. 2004. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-191.pdf
  6. Fundación Internacional Talentos para la Vida. Los mapas conceptuales en la tarea didáctica. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://www.talentosparalavida.com/aula13.asp .
  7. Orellana R. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://www.monografias.com/trabajos13/macon/macon.shtml
  8. Vidal M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente (Parte 2). Revista Cubana de Informática Médica, ISSN: 1684-185. Vol. 2, 2006. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_11/articulos_htm/alfadigital.htm.
  9. Estrada V, Benítez F. La gestión de conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XI No. 2 2006. (Consultado 25 de enero de 2007). Disponible en la URL: http://eduniv.mes.edu.cu/03-Revistas-Cientificas/Pedagogia-universitaria/2006/2/189406201.pdf
  10. Silva JC. Aprendizaje visual, otro aporte de las TICs a la educación. Colegio Panamericana Bucaramanga, Colombia. (Consultado 23 de enero de 2007) Disponible en la URL: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011

Recibido: 4 de abril de 2007.   Aprobado: 2 de mayo de 2007.
M.C. María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I esq. Línea. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: mvidal@infomed.sld.cu

1 Máster en Informática en Salud. Lic. en Cibernética-Matemática. Profesora Auxiliar.
2 Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

Índice Anterior