SOBRE LIBROS

 

 

Presentación de libro Manual de enfermería en neonatología

 

Presentation of the book Manual of neonatology nursing

Frank W. Castro López

Licenciado en Enfermería, Maestro en Ciencias en Atención Integral al Niño, Instructor, Editorial Ciencias Médicas.

Título: Manual de enfermería en neonatología
Autores: Frank W. Castro López y Omayda Urbina Laza
Edición: Lic. Maura Díaz Antúnez
Diseño: Téc. Yisleidy Real Llufrío
ISBN: 959-212-241-3
Temática: Neonatología
Año: 2007


Los autores del libro Manual de enfermería en neonatología poseen una basta experiencia en la docencia y en la práctica, asistencias relacionadas con la especialidad de Pediatría, exponen al personal de enfermería los más recientes avances de esta atención.

Este libro surge por la necesidad detectada de bibliografías relacionadas con la especialidad de Neonatología en enfermería, que requiere de un personal especializado y altamente capacitado. Enfoca los principales cuidados de enfermería, que tanto el alumno como el enfermero graduado y aun el especializado que atiende al neonato, debe dominar en su práctica diaria. Los temas principales fueron detalladamente escogidos por los autores, que con una gran visión y habilidad han sabido unir a la experiencia de su práctica diaria al lado del paciente.

En esta obra los enfermeros van a encontrar la información de las disímiles situaciones que pueden presentar los recién nacidos y se expone, con una lógica secuencia, aspectos relacionados con los antecedentes de la neonatología en Cuba, así como los conceptos y definiciones de la perinatología. Se describen también los capítulos que tratan sobre la atención de enfermería al neonato desde el nacimiento en el salón de parto, sus diferentes afecciones y condiciones o morbilidades que se presentan desde los primeros momentos de la vida hasta el egreso hospitalario.

La obra Manual de enfermería en neonatología, ha quedado constituido por 6 capítulos:

Capítulo 1. Explica los aspectos generales de la especialidad, así como los antecedentes de la neonatología en Cuba, las definiciones y conceptos de la perinatología, las características y organización de los servicios de neonatología y el papel del personal de enfermería.

Capítulo 2. Detalla los cuidados de enfermería durante el nacimiento y explica los procedimientos que se realizan en las diversas alteraciones que pueden presentar los recién nacidos en el salón de partos.

Capítulo 3. Describe las características específicas de las técnicas principales que se realizan en los neonatos después de su nacimiento como son: la técnica del baño, la alimentación, el examen físico y los signos vitales.

Capítulo 4. Expone las principales afecciones que pueden presentar los recién nacidos y explica detalladamente los cuidados de enfermería que se aplican en cada entidad, aborda las características del recién nacido de alto riesgo, las afecciones respiratorias, cardiocirculatorias, metabólicas, hematológicas, del sistema nervioso central, digestivo, genitourinario y las infecciones neonatales.

Capítulo 5. Puntualiza los elementos necesarios para garantizar el traslado intra y extrahospitalario de los neonatos de forma exitosa.

Capítulo 6. Describe los criterios esenciales para dar el alta hospitalaria a los recién nacidos y cómo debe ser la atención integral en la comunidad.

El texto en manos del personal de enfermería que atiende a los niños recién nacidos, en los diferentes niveles, atesora una valiosa información que ha de contribuir a un mejor conocimiento y aplicación de los procedimientos y conductas, que han de contribuir a seguir mejorando la atención de estos niños y a aportar valores en la tarea priorizada de reducción de la mortalidad infantil en el país.

 

 

Recibido: 27 de febrero de 2008.
Aprobado: 29 de febrero de 2008.

 

 

Frank W. Castro López. Editorial Ciencias Médicas, Calle I esq. a Línea (piso 11), Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: frankw.castro@infomed.sld.cu