BÚSQUEDA TEMÁTICA DIGITAL

 

Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos

 

Tools for the collaborative work or content management system

 

 

María Vidal LedoI; Carlos Mario Concepción BáezII

ILicenciada en Cibernética-Matemática, Maestra en Ciencias en Informática de Salud, Profesora Auxiliar, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.
IIIngeniero Civil, Instructor, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, La Habana, Cuba.

 

 


La consulta de hoy se referirá al tema de gestión de contenidos en la red o como se conocen más popularmente, herramientas para el trabajo colaborativo que propician el intercambio de información y la gestión del conocimiento en la red. Ello es posible, dado que internet ha dejado de ser un conjunto de páginas web donde se consulta información o se intercambia mensajes. Ha surgido un nuevo paradigma al que se denomina Web 2.0, donde la filosofía es convertir el ciberespacio en un Web de todos, por todos y para todos.1,2

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés, content management system, permiten la creación y administración de contenidos por parte de los usuarios principalmente en páginas web, permitiendo manejar de manera independiente el contenido y el diseño,3 es de fácil edición y administración, donde los usuarios participan de forma interactiva y colaborativa en la creación de un producto de interés para un grupo, institución o comunidad de práctica.

Existe un conjunto de herramientas que se pueden agrupar según el tipo de sitio que gestionan3,4 y puede instrumentarse en diversas plataformas tecnológicas, según el objetivo para el cual se cree y la conveniencia del usuario, Plone, Weblogs, MediaWiki, Drupal, Moodle, SharePoint, entre otras. Se puede mencionar aquellas que desde el punto de vista docente permiten un mayor uso e integración al proceso docente-educativo:3

· Blogs. Para la publicación de noticias, artículos o documentos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.3,5

· Wiki. Sitio web donde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio para discusiones. Se recomienda para la construcción de un material que irá evolucionando con el tiempo.

· Portal. Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad.

· E-learning. Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, se crean aulas virtuales donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos docentes, entre otros, en un ambiente de intercambio interactivo individual y colectivo. La publicación de un contenido en un aula virtual, permite un desarrollo interactivo de la docencia, con una buena integración de recursos de enseñanza-aprendizaje.

Estas herramientas pueden ser utilizadas de forma individual o combinada, de acuerdo a la estrategia que se proponga el grupo de trabajo que las utiliza. En esta ocasión se profundiza en los Blogs y Wiki, ya que los entornos e-learning han sido tratados en búsquedas anteriores y se deja para otro momento la presentación sobre portales.

Se ha invitado a reflexionar sobre estos asuntos a 2 especialistas y promotores del tema que integran el Grupo de Desarrollo en Infomed y son miembros del Departamento Docente de TIC e ICT en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), los profesores Dr. Otto Martín Díaz y el ingeniero Carlos Mario Concepción Báez, ambos con vasta experiencia en el trabajo en red y la introducción de estas tecnologías en el trabajo colaborativo y el intercambio de información y conocimiento por grupos o comunidades de práctica en determinados temas en el sector de la salud.

En la exploración sobre estos conceptos se utilizaron para la búsqueda en internet e Infomed, el entrecomillado simple y como motor el Google, revisando los artículos académicos recomendados en el buscador y consultando otras fuentes ofrecidas, cuyos resultados, para la fecha de la búsqueda, se muestran de acuerdo a las proposiciones elegidas (tabla).

Son interesantes los documentos que se encuentran sobre este asunto en la red y en internet que consignan a continuación:

· ¿Qué es la Web 2.0? Por Christian Van Der Henst S, ubicado en el sitio http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ donde define qué es, en qué tecnología se apoya, ejemplos y para qué sirve.

· Infomed 2.0. Conferencia ofrecida por el profesor Pedro Urra González, director de Infomed. En ocasión de la Jornada Virtual de Bibliotecas Médicas Cubanas, celebrada de julio-septiembre de 2007 al que se puede acceder a través de la dirección: http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/conferencias/infomed-20-conferencia.pdf/view, donde se encontrará además los comentarios de los participantes en el debate.

· Hacia una nueva etapa de desarrollo de la red telemática de salud en Cuba: Infomed 2.0, del ingeniero Carlos M. Concepción Báez, en el cual se analiza la evaluación del Web hacia el Web 2.0 y la inserción de Infomed en esta cultura, ajustándose a las condiciones concretas de la red de la salud y las nuevas herramientas que facilitan significativamente la participación de todos sus miembros. Este artículo aparece publicado en la revista Acimed, Vol. 15 y se puede acceder a través de la dirección: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci01507.htm

· El blog, el planet y los sitios de especialidades, del licenciado Alfonso Alí Herrera, publicado en la revista Acimed, Vol. 16, que trata sobre el uso del blog en el caso de las especialidades, las instituciones, los proyectos, es decir, en espacios que involucren a más de una persona; puede ubicarlo en la dirección: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci12707.htm

· ¿Sabe Ud. cómo crear un blog en Infomed? ó ¿cómo escribir un blog en Infomed? De Reynaldo Pérez Álvarez y Pedro Urra González, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, en el cual se brindan algunos procedimientos para adquirir las habilidades necesarias para construir un blog en Informed. Este artículo lo puede localizar a través de 3 direcciones: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n2/aci11208.pdf, http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n2/aci10208.pdf y en la revista Acimed, Vol. 17, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000200011&lng=es&nrm=iso

· El blog y los foros de discusión: diferencias y complemento, de Pedro Urra González, que puede encontrar en la dirección http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci11707.htm ó http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000700011&lng=es&nrm=iso que le dará acceso a la revista Acimed, Vol 16 donde se encuentra el artículo..

· ¿Qué es un wiki? De Stephanie Falla Aroche en la cual describe que es una Wiki, cómo publicar en ella, sindicación y licencia. Puede hallarla en la dirección: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

· Wiki, de wikipedia, la enciclopedia libre, tiene abundante información sobre la historia, ventajas, características, utilidades y otros contenidos que le permitirá profundizar en estas herramientas. El mejor ejemplo es la propia Wikipedia, ya que trabaja en su plataforma y filosofía. Puede acceder a esta información a través de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Pueden ser visitados ciertos sitios en internet que tratan el tema, tal es el caso de:

Sitio: Maestros del Web, que brinda información sobre tecnologías, aplicaciones y recursos sobre la web. Podrá encontrar información interesante sobre estos temas.

Fig. 1. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Sitio: Internatlity.com, que oferta un mapa visual de la web 2.0 muy interesante, donde puede revisar conceptos, ejemplos de servicios, glosario y otras informaciones sobre este tema.

Fig. 2. http://internality.com/web20/

Los blogs, también son de fácil acceso, ya que existen innumerables espacios de ellos destinados a contenidos corporativos, organizacionales y/o personales. Algunos de ellos son:

Sitio: Blogguer. Blogs actualizados, permite crear y publicar blogs en internet, es de muy fácil operación.

Fig. 3. https://www.blogger.com/start

Sitio: Mi@rroba.com, destinado a la publicación de blogs, que opera bajo determinados términos o condiciones de uso.

Fig. 4. http://blogs.miarroba.com/

Sitio: Blogs.sld.cu, destinado a la creación y desarrollo de los blogs del sistema de salud cubano, oferta un conjunto de instrucciones, manuales y facilidades que permiten la creación, desarrollo y uso de estas bitácoras para las instituciones de salud.

Fig. 5. http://blogs.sld.cu/

También existen directorios de blogs de diversa índole, donde pueden encontrarse los siguientes:

Sitio: Bloxdir.com, el cual cuenta con un directorio de blogs dedicados a la salud, donde puede encontrar, instituciones, enfermedades y otros temas de la salud.

Fig. 6. http://www.bloxdir.com/salud/

Fig. 7. http://www.fluwikie.com/index.php?n=Main.Es-HomePage

Sitio: Veneglogs.com, Directorio de blogs de Venezuela.

Fig. 8. http://www.veneblogs.com/

Las wikis, páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona registrada, se convierte en una herramienta web que permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en internet. Un ejemplo claro: wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en internet. Existen múltiples sitios que permiten la creación y trabajo colaborativo de contenidos en esta plataforma. Se invita a visitar la wiki de la intranet de la salud, donde una vez registrado, puede crear un espacio de construcción colectiva:

Sitio: Infomed20.sld.cu/wiki.

Fig. 9. http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/portada

Como se puede observar, sobre este tema hay múltiples opciones para consultar, crear, estudiar y trabajar, también existen diversos recursos de aprendizaje sobre estos temas, como son manuales, supercursos, videos, que pueden ser encontrados en internet, como son:

Sitio: Youtube.com, donde podrá revisar recursos en video sobre estos temas, como son: Web 2.0: La revolución social en Internet /Qué es web 2.0? / Qué es un wiki?, que le permite un rápido conocimiento sobre estas herramientas de trabajo colectivo.

Fig. 10. http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

Como se puede ver, definir e intercambiar contenidos, investigar e incrementar conocimientos en busca de mejores alternativas para la gestión de la información y el conocimiento, con estas herramientas de trabajo colaborativo, ya sea para la gestión educativa, como recursos del aprendizaje o el desarrollo organizacional se facilita un mejor trabajo en red y mejores y más rápidos resultados.

No obstante, para puntualizar los conceptos y estrategias de aplicación en la red, se da paso a los invitados.

 

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

Con bastante frecuencia nos acercamos a este nuevo mundo que constituye la Web 2.0, a punto de partida de sus herramientas y aplicaciones. En consecuencia, la principal preocupación se concentra generalmente, en dominar los elementos tecnológicos que permiten su utilización práctica. Se considera, sin embargo, que adentrarse en el mundo de la tecnología sin tener en cuenta las esencialidades de la filosofía que la sustenta, puede conducir a su insuficiente explotación e incluso a su utilización errónea. En este sentido y sin intentar agotar el tema ni mucho menos, se propone reflexionar sobre 3 elementos histórico-filosóficos clave:

· Qué es en realidad la Web 2.0.

· La Web 2.0 como proceso.

· La construcción colectiva: un componente esencial.

Para lograr una adecuada conceptualización acerca de qué es en realidad la Web 2.0, conviene analizar objetivamente las posiciones contrapuestas que se publicaron y publican al respecto casi desde su surgimiento. En un extremo están los que la reducen al gran negocio que significa internet, indicando que se trata de una moda con intereses básicamente de mercado. En el otro bando están sus seguidores apasionados, que la elevan a la condición de nueva y sana cultura. Esta dicotómica aproximación no debe confundir. Como casi siempre sucede en la vida, la verdad está más cerca de un punto intermedio.

Resulta innegable que el vertiginoso progreso de las principales aplicaciones que posteriormente se reagruparon bajo la atractiva denominación de Web 2.0, tuvo lugar como resultado y en respuesta a la explosión de la burbuja financiera que llevó a la crisis a importantes y bien posesionados negocios de internet. Esto aclara el vínculo causa-efecto entre las razones de mercado y el boom Web 2.0.

Ahora bien, el esfuerzo tuvo consecuencias multidimensionales. Es cierto que el negocio, como un todo, reverdeció laureles, pero se estudiaron además las causas de la crisis y maduraron enfoques novedosos y ciertamente superiores. Los líderes se esforzaron en sintetizar las principales características-ventajas y eso permitió entender mejor la filosofía integradora que, en lo esencial, distingue a esta Web de su antecesora, a la que denominaron: Web 1.0; o sea, el pasado.

Así que, libres de extremos demasiado ingenuos o excesivamente perspicaces, se puede conceptualizar a la Web 2.0 como el proceso de desarrollo hacia un abordaje más dinámico de las tecnologías y las comunicaciones, que tiene lugar como consecuencia de la profunda crisis en la manera anterior de abordar la Web y que se constituye en una nueva cultura, con un elevado componente social.

Ya en esta definición está incluido el segundo elemento filosófico que se considera de gran importancia y es la visualización de la Web 2.0 como un proceso, más que como un conjunto homogéneo y definitivamente terminado de herramientas y aplicaciones. En consecuencia, no es recomendable fijar con excesiva rigidez sus posibilidades y potencialidades.

Esto se asocia muy estrechamente con el enfoque social que propugna la participación de los usuarios, quienes son invitados ahora a tomar parte activa en la emisión de información (usuarios emisores), a diferencia del período 1.0 en que fundamentalmente acudían a la Web para recibir información (usuarios receptores), ¿cómo establecer rígidamente los límites de cada herramienta y/o aplicación, cuando se convoca a desarrollar la iniciativa como importante elemento de desarrollo?

Es la era en que la denominada larga cola, según el diagrama de Paretto,6,7 está definitivamente convocada a contribuir a los cambios. De acuerdo con este enfoque, se redimensiona el papel de los pequeños sitios, incluido el casi infinito universo de blogs3 que no cesa de incrementarse en el tiempo y en el que los individuos y las instituciones aportan diferentes, pero igualmente interesantes, apreciaciones de qué hacer en un blog.5

La tercera cuestión de importancia cardinal es la construcción colectiva como elemento filosófico clave. Es imprescindible dejar a un lado el casi primitivo enfoque individualista acerca de la creación, en el qué hacer público de manera anticipada de algunos elementos de la obra que se está creando, constituye poco menos que una aberración. El enfoque de la Web 2.01 presupone todo lo contrario, la exposición paulatina de fragmentos aceptablemente terminados a la consideración de otros, para una vez discutidas sus esencialidades, avanzar con solidez hacia la consumación de la obra como un todo.

Esta actitud, no siempre bien comprendida y mucho menos practicada, está asociada a la verdad infalible de que siempre hay mucho de la cooperación de otros en aquellos resultados pretendidamente individuales. La filosofía de la construcción colectiva apunta hacia el desmontaje radical de la farsa individualista, consiguiéndose al menos 2 importantes resultados: una más efectiva participación de los demás y la elevación del componente ético en el trabajo, incorporando la bibliografía tradicionalmente no citada. Quizás el más connotado ejemplo en este sentido sea la wikipedia o enciclopedia libre.

Este sucinto recorrido por algunas cuestiones extratecnológicas relacionadas con la Web 2.0, no pretende agotar el tema al respecto, sino llamar la atención sobre la necesidad de abordarla con una amplia visión ética y socio-psicológica y, en el mejor de los casos, generar la reflexión y el debate al respecto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hechevarría Toledo S. Web 2.0 y sistemas de gestión de contenidos. Curso de alfabetización informacional. Maestría Entornos Virtuales Colaborativos. [Presentación en power point]. Facultad "Manuel Fajardo", ISCM-H. (Consultado 8/3/08). Disponible en: http://www.uvfajardo.sld.cu/.../curso-de-alfabetizacion-informacional/conferencias-1/la-web-2-0-y-los-cms

2. Diario La Vanguardia. La última revolución de internet. Publicado el 04-10-2007/Edición Nº 24. España. (Consultado 6/4/08). Disponible en: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=204&sid=1249&aid=24776&eid=24&NombreSeccion=Articulos&Accion=VerArticulo

3. Wikipedia. Sistema de gestión de contenido. [Web: Wikipedia, la enciclopedia libre]. (Consultado 6/4/08). Disponible en: http://es.wikipedia.org

4. Carol Lau E. Los CMS una solución para desarrollar intranets en las escuelas. Escuela de Hotelería y Turismo. Cuba. (Consultado 6/4/08). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos44/intranets-escuelas/intranets-escuelas.shtml

5. Van Der Henst SC. Ya tienes un Blog? [Web: Maestros del Web]. (Consultado 8/3/08). Disponible en:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/blogs/

6. Salas MI. Calidad diagrama de Paretto. [Web: Sitios de producción]. (Consultado 11/8/08). Disponible en: http://uv.utags.edu.mx/file.php/10/Unidad_III_Herramientas_de_calidad /Pareto.pdf?MoodleSession=8b2f9c00b34e46c5832914078a9d272d

7. Pimentel Villalaz L. Herramientas básicas para la solución de problemas. (Consultado 11/8/08). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/herbassolprob.htm

 

 

Recibido: 13 de febrero de 2008.

Aprobado: 4 de marzo de 2008.

 

 

María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública, Calle I esq. a Línea, La Habana, Cuba. E-mail: mvidal@infomed.sld.cu
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, La Habana, Cuba.