ARTÍCULO ORIGINAL

 

Bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba

 

Theoretical-methodological basis of a relevant curricular model for the formation of Bachelors of Nursing in Cuba

 

 

Marta Pernas Gómez,I Magdalena Zubizarreta Estévez,II Eva Miralles Aguilera,III Simón Sierra Figueredo,I Juan Manuel Diego Cobelo,IV José Angel Fernández SacasasI

IProfesor Titular y Consultante. Máster en Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
IIProfesora Auxiliar. Máster en Educación Médica. Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIIProfesora Auxiliar. Máster en Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
IVProfesor de Mérito. Máster en Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: En el año 2004 se decidió por el Ministerio de salud Pública que el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería transitara a la nueva generación de planes "D", al mismo tiempo que se conservara el nuevo modelo de formación implantado desde el año anterior. Ante la necesidad de gestionar un cambio en los procesos formativos, se consideró la importancia de disponer de un sistema de bases teórico-metodológicas, de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales.
OBJETIVO: Establecer el sistema de bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales.
MÉTODOS: En la investigación realizada con tal propósito se han empleado métodos teóricos y empíricos y se realizó triangulación metodológica para la obtención del producto final de la investigación.
RESULTADOS: Se establecieron las bases teórico-metodológicas de un modelo curricular con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, en correspondencia con las exigencias actuales para el desempeño en cualquiera de los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad cubana contemporánea, con un enfoque de desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en nuestro país.
CONCLUSIONES: El sistema de bases teórico metodológicas establecido puede orientar la gestión de un cambio en los procesos formativos de la Licenciatura en Enfermería, con preservación de forma estable en el tiempo los rasgos esenciales y los avances obtenidos en el desarrollo curricular, en medio de condiciones de elevada variabilidad.

Palabras clave: Perfeccionamiento curricular, enfermería profesional, pertinencia.


ABSTRACT

The Ministry of Public Health decided in 2004 that the new curriculum of the Bachelor of Nursing studies should move into the new generation of "D" curricula but preserving the new model of formation that had been introduced the previous year. Given the need of managing a change in the formative processes, the importance of a system of theoretical-methodological bases in place for a relevant curricular model of the university nurse formation under the present conditions was considered.
OBJECTIVE: To set the system of theoretical-methodological bases of a relevant curricular model for the formation of university nurses under the current conditions.
METHODS: The research used theoretical and empirical methods as well as methodological triangulation to obtain the end result.
RESULTS: The theoretical and methodological bases of a curricular model were set. They are directed to growing development of professional skills as early as possible, in line with the present requirements of work performance at any national health care level, and with the current demands of the Cuban contemporary society. They cover the comprehensive development approach to the professional personality according to the social values existing in our country.
CONCLUSIONS: The system of theoretical-methodological bases can guide the management of changes in the formative processes of the Bachelor of Nurses studies in addition to permanently preserving the essential traits and the advances in the curricular development under conditions of high variability.

Key words: Curricular improvement, professional nursing, relevance.


 

 

INTRODUCCIÓN

Cuba inició el siglo XXI con la realización de numerosas y aceleradas transformaciones en los procesos para la formación de enfermeros técnicos y universitarios, en correspondencia con los problemas que ha estado afrontando la sociedad cubana en las últimas décadas, debido a la crisis que se derivó de diversos factores concurrentes a partir de los años 90 del pasado siglo. Esas transformaciones se fundamentaron en toda la experiencia anterior y propiciaron su renovación. Se introdujeron cambios acelerados que debieron ser evaluados en su desarrollo, con lo que fue posible caracterizar aciertos y desaciertos y en los finales de la primera década del siglo XXI la universidad médica cubana está en condiciones de hacer un replanteo de la proyección de esa formación.

En síntesis, lo ocurrido en los últimos años en la formación de profesionales de Enfermería para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido lo siguiente: en el año 2003 el Viceministerio del Área de Docencia e Investigaciones (VADI) dio a la Universidad Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH), actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) la tarea de aplicar un nuevo modelo de formación (NMF) en las carreras de Tecnología de la Salud y de Enfermería, que integrara la formación técnica y la profesional, de acuerdo con un modelo elaborado en el VADI con titulaciones intermedias, a fin de dar continuidad de estudios a los jóvenes vinculados a la formación emergente de Enfermería y para la apertura masiva de ambas carreras, como parte de las acciones de la universidad médica dentro de la Batalla de Ideas.1,2

El primer currículo puesto en práctica en el curso 2003-2004 para la formación de enfermeros, después de un primer curso de aplicación tuvo un perfeccionamiento parcial, lo que se continuó posteriormente para transformar el plan de estudio de acuerdo con las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) para la elaboración de los planes de estudio "D".3 Esa transformación curricular partió de una evaluación de los principales problemas del diseño, que eran diversos e impactaban todo el currículo, con excepción del modelo del profesional, ya que abarcaban los siguientes aspectos:

a) Los referentes a transformaciones requeridas en los programas de las asignaturas; b) los relacionados con cambios necesarios en el plan de estudio, pero circunscritos a la secuencia de las asignaturas

c) los relacionados con transformaciones más complejas del plan de estudio.4

Entre los principales problemas señalados en ese último grupo que pueden poner de manifiesto las afectaciones de la pertinencia del diseño, se destacan como ejemplos los siguientes: se constató que de 16 asignaturas ubicadas en el primer año, solamente 2 eran de Enfermería y otras 3 eran asignaturas básicas específicas, mientras que las restantes 11 asignaturas eran de formación general, por lo que el diseño se mantenía apegado al modelo clásico y no daba suficiente prioridad a la formación técnica específica intensa que exigía el NMF para poder egresar un técnico básico e incorporarlo a los servicios una vez concluido el primer año de estudios. Otro problema de consideración señalado fue que no se garantizaban las precedencias interdisciplinarias por encontrarse algunas asignaturas ubicadas muy tardíamente, de manera que tampoco desde el punto de vista académico ese diseño era pertinente.4

Las restantes deficiencias que resultaban incompatibles con el carácter pertinente del diseño, según las exigencias de la época fueron las siguientes: no se evidenciaron elementos de coordinación interdisciplinaria para el desarrollo de sus estrategias de formación en aspectos complejos, no se incluían algunos aspectos de la formación básica genérica ni elementos de flexibilización curricular que se exigen por el MES para cualquier carrera universitaria, así como otros relacionados con el sistema de evaluación, el empleo de las nuevas tecnologías, etc.4 lo que evidenció la necesidad de un perfeccionamiento para tratar de lograr un diseño del plan de estudio más ajustado a la estrategia general que caracterizaba al NMF.4

Para acometer esa transformación se contaba con un claustro muy identificado con el modelo dominante, caracterizado por una concentración de las ciencias básicas biomédicas y de las disciplinas de formación general en los primeros años de la carrera y un mayor peso de las disciplinas directamente relacionadas con los modos específicos de actuación profesional de enfermería desplazadas hacia los años superiores, lo que adicionaba la necesidad de realizar las transformaciones a través de un proceso participativo, precedido y acompañado de capacitación.

Ante la necesidad de gestionar un cambio en los currículos que orientan los procesos formativos del pregrado de Enfermería, en medio de un contexto social rápidamente cambiante, una reorganización profunda de los recursos humanos de esa profesión en los servicios, con frecuentes modificaciones de las necesidades declaradas a la universidad por parte del sistema de salud, se consideró la importancia de dar pasos a favor de que dicho perfeccionamiento curricular sentara las bases para la preservación de los elementos de calidad esenciales para un diseño orientado a la formación pertinente de enfermeros universitarios en el contexto contemporáneo.

A partir de las consideraciones anteriores se apreció que se requiere disponer de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios, cuyas bases teórico-metodológicas orienten un diseño y un proceso apropiados para la formación de un Licenciado en Enfermería que responda a las necesidades de salud de la población cubana y a otros compromisos que en su conjunto conforman el encargo social para estos profesionales, al mismo tiempo que oriente el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, propicie una adecuada aplicación de los modos de actuación de este profesional en cualquiera de los niveles de atención del SNS y propicie una proyección de desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en Cuba. La investigación realizada tuvo como objetivo establecer las bases teórico-metodológicas de ese modelo curricular, como objeto, el currículo para la formación de los enfermeros profesionales y se inserta en el campo de la fundamentación teórico-metodológica con vistas al trabajo curricular en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Su desarrollo se justifica por la necesidad de sistematizar las regularidades que propicien la calidad de los proyectos formativos en una etapa de rápidos cambios del encargo social, como parte del sistema de gestión de recursos humanos para la calidad de los servicios de salud.

 

MÉTODOS

El estudio realizado, longitudinal, prospectivo y de desarrollo tecnológico en el contexto nacional en el período 20042009, tuvo como principal producto la propuesta de un sistema de bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios. Se presenta la figura, que esquematiza el proceso de construcción y establecimiento de dichas bases teórico-metodológicas. Para las tareas de investigación que corresponden al objetivo declarado, se asumió como referencia el modelo del profesional elaborado por la Comisión Nacional de Carrera (CNC). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la realización de las diferentes tareas científicas derivadas de los objetivos de la investigación.

Se aplicaron métodos teóricos (análisis, síntesis, comparación) en el estudio e interpretación de la literatura actual referente al tema, en el análisis sistémico de los documentos curriculares existentes y perfeccionados y en la construcción de otros, como parte del desarrollo del producto final de la investigación, a partir de los referentes teóricos obtenidos. Conjuntamente, se aplicaron métodos empíricos y triangulación metodológica para la obtención del producto que conformó el sistema de bases teórico-metodológicas del modelo curricular, como producto final de la investigación.

El proceso de investigación representado esquemáticamente tuvo lugar durante la etapa en que se encontraba en preparación, aplicación, evaluación y perfeccionamiento el plan de estudio "D", conformado en correspondencia con el producto resultante de esta investigación. En la figura se representa también la relación de todos los componentes del modelo teórico, que completa el enfoque sistémico del producto final de la investigación, de acuerdo con los objetivos planteados.

Además, durante todo el proceso de triangulación metodológica para la construcción, evaluación y establecimiento de los productos de la investigación quedó involucrada la experiencia de la autora de la investigación en el proceso de formación de enfermeros, desarrollada en su trayectoria académica de más de 30 años, como profesora de la carrera desde su surgimiento en cursos regulares para trabajadores y posteriormente en cursos regulares diurnos, como profesora principal, jefa de departamento docente, decana de una facultad de ciencias médicas y vicerrectora académica del ISCMH.

Para el desarrollo de la investigación y el cumplimiento de su objetivo, los sujetos participantes se organizaron en dos grupos de expertos, de acuerdo con las funciones que les correspondía en el perfeccionamiento del currículo de la Licenciatura en Enfermería con el NMF, para su transformación en plan de estudio "D": el grupo 1 de expertos se conformó intencionalmente con los Profesores Principales del centro rector, la UCMH, los que forman parte de la CNC. El grupo 2 se conformó intencionalmente con los Jefes de los colectivos de carrera de todos los centros formadores de enfermeros profesionales en el país. La condición de expertos se respaldó a partir de la determinación de los coeficientes de competencia y argumentación por autovaloración.5 Esa composición intencional de los grupos de expertos propició el carácter participativo del proceso de perfeccionamiento curricular y de la investigación, ya que conjugaron la dualidad de ser participantes en la construcción, aplicación y evaluación del producto de la investigación y de los documentos del plan de estudio "D" para la carrera de Licenciatura en Enfermería, resultantes de la aplicación del primero en un diseño concreto de plan de estudio. Esto permitió que la investigación y el perfeccionamiento curricular transcurrieran en paralelo y en permanente retroalimentación, de forma que el producto en desarrollo de la investigación sirviera de guía para la elaboración de los documentos curriculares, los que una vez aplicados y evaluados, aportaron información útil para la evaluación, desarrollo y completamiento del producto de la investigación.

La autora tomó en cuenta que los expertos del grupo 1, en su condición de Profesores Principales del centro rector nacional para los planes de estudio de las carreras de ciencias médicas (PP), tenían la responsabilidad de elaborar los documentos primarios del perfeccionamiento curricular y los expertos del grupo 2 eran los responsables de representar a sus respectivos centros en todas las sesiones de trabajo grupal a nivel nacional, así como de orientar metodológicamente la participación de sus colectivos de carrera en el perfeccionamiento curricular en su condición de jefes de carrera de Licenciatura en Enfermería. Por tal consideración, el trabajo tuvo como punto de partida la realización por la autora de varias actividades de actualización e intercambio teórico entre esas personas, con el propósito de buscar la mayor uniformidad posible en su nivel de información sobre los resultados de la evaluación del currículo a perfeccionar, así como de las principales normativas, tendencias educativas generales y tendencias curriculares, en especial, en relación con la formación de enfermeros profesionales.

Para el establecimiento de las bases teórico-metodológicas se realizó una sesión de trabajo de grupo focal con los 22 expertos del grupo 1, con el objetivo de construir, como producto en desarrollo, una versión inicial del sistema de bases teórico-metodológicas, que se tomaría por dichos expertos como referente para la elaboración de los documentos del perfeccionamiento curricular. La autora de la investigación participó como facilitadora. El objetivo se logró en esa sesión de trabajo, con el criterio favorable de la totalidad de los participantes sobre la pertinencia y factibilidad de cada elemento que conformó la propuesta.

Posteriormente, el sistema de bases se operacionalizó en variables con dos indicadores: pertinencia y factibilidad, según se muestra en el anexo 1 y se construyó un cuestionario, el cual fue enviado por correo electrónico a los 16 expertos del grupo 2, para realizar una consulta individual y que se pronunciaran, ya fuera por criterios personales o previa consulta con su colectivo de carrera, a favor, en contra o con dudas acerca de la pertinencia y factibilidad de cada uno de los componentes de la propuesta e hicieran las observaciones que consideraran oportunas. De ellos, 13 devolvieron sus respuestas en el plazo establecido, las que fueron procesadas y analizadas por la autora.

El resultado del análisis de contenido realizado por la autora en las respuestas y observaciones enviadas por los expertos del grupo 2 le permitió considerar culminada la etapa de construcción del modelo de bases teórico-metodológicas para los perfeccionamientos curriculares de la Licenciatura en Enfermería. Se aplicó de inmediato como guía para el desarrollo del perfeccionamiento de los documentos curriculares para su transformación en plan de estudio "D", específicamente del plan de estudio con su malla curricular, los programas de disciplinas y asignaturas y las estrategias curriculares.

Esos documentos curriculares se aplicaron entre los cursos 2005-2006 y 2008-2009, con evaluaciones sucesivas de carácter nacional, las que permitieron a los expertos de ambos grupos acumular experiencia en la aplicación de las transformaciones curriculares que se derivaron de la aplicación de las bases teórico- metodológicas.

En el año 2008 se realizó una sesión de trabajo de grupo focal con el grupo 1 de expertos con el objetivo de ratificar o perfeccionar el sistema de bases teórico - metodológicas propuesto y aplicado en el perfeccionamiento curricular. La autora de la investigación fue la facilitadora en la sesión. Así se ratificó el sistema de bases por los expertos del grupo 1. Posteriormente se efectuó una sesión de trabajo de grupo focal con el grupo 2 de expertos, en condiciones similares a la efectuada con el grupo 1, en la que se ratificó la pertinencia y factibilidad de todas las proposiciones, con independencia de que cada centro pudo caracterizar las dificultades particulares para la plena aplicación de esas bases en el desarrollo de sus procesos formativos.

Mediante la aplicación de la triangulación metodológica, a través de la interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los métodos teóricos de análisis y síntesis de toda la base documental revisada, de las consultas individuales y los grupos focales con los expertos de ambos grupos, quedaron establecidas las bases teórico-metodológicas que constituyen el resultado principal correspondiente al objetivo de esta investigación.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El resultado del análisis de contenido realizado por la autora en las respuestas y observaciones enviadas por los expertos del grupo 2 al instrumento que se construyó con la operacionalización de las variables que conformaban el proyecto de sistema de bases teórico-metodológicas, se muestra en el anexo 2 y permitió considerar culminada la etapa de construcción de ese modelo para los perfeccionamientos curriculares de la Licenciatura en Enfermería, ya que en ninguno de los casos, las respuestas y observaciones aportadas implicaron el rechazo de alguno de los componentes de las bases propuestas, algunas dudas se consideran esperadas por la autora, como es el caso de los resultados mostrados en los incisos 6, 7 y 8 del anexo 2, por ser algo no antes aplicado en similar medida en los diseños de la Licenciatura y los restantes son criterios valiosos desde el punto de vista de la autora para la gestión de las instituciones en la implantación de los currículos sustentados en el sistema de bases teórico- metodológicas así construido.

Mediante el análisis de contenido de los documentos curriculares resultantes del perfeccionamiento sustentado en esas bases teórico- metodológicas,6-11 la autora de la investigación caracterizó los aspectos que desde su punto de vista reflejan la aplicación de dichas bases, en respuesta a las prioridades identificadas en el diagnóstico que dio punto de partida al perfeccionamiento, lo que se recoge en el anexo 3. Dentro del marco más estable y general que aportan las bases teórico- metodológicas establecidas, esas prioridades pueden transformarse en el tiempo, como resultado de las evaluaciones curriculares, en la medida en que los perfeccionamientos conduzcan a otro nivel de desarrollo curricular.

A continuación se presentan las bases teórico-metodológicas establecidas como componentes fundamentales de un modelo curricular pertinente, que guíe los perfeccionamientos curriculares de la Licenciatura en Enfermería en Cuba.

1. Concepción de los currículos dentro del enfoque histórico cultural, según los principios de la concepción materialista dialéctica del desarrollo social y del proceso del conocimiento.

2. Enfoque en sistema del currículo: entre sus dimensiones de diseño y proceso, como subsistema de la gestión de recursos humanos en los servicios de Salud y con énfasis en la aplicación del enfoque sistémico a la evaluación docente y a la evaluación curricular, como elementos reguladores del sistema, orientados a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.

3. Enfoque biopsicosocial del ser humano y la consideración, en el proceso salud-enfermedad, de las determinantes de ambos componentes del binomio en el contexto social.

4. Modelo del egresado de perfil amplio.

5. Selección de los contenidos específicos del aprendizaje atendiendo a las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en todos los niveles de atención del sistema de salud, para todas las funciones declaradas en el modelo y a la proyección científica, tecnológica y humanista de la educación superior cubana como base de su pertinencia.

6. Estructuración de los contenidos tomando en cuenta el nuevo modelo de formación, cuya esencia es la flexibilización del modelo tradicional, en función de lograr un desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, con independencia de que existan o no titulaciones intermedias.

7. La coordinación interdisciplinaria y la integración de contenidos en disciplinas más abarcadoras, conjuntamente con el fomento de actividades docentes y/o evaluaciones interdisciplinarias, tales como los trabajos de curso, deben expresar una tendencia en los perfeccionamientos. La disciplina principal integradora de los modos de actuación profesional la Enfermería debe ser el punto de partida de la conformación del plan de estudio. Las coordinaciones verticales intradisciplinarias y las coordinaciones horizontales y verticales interdisciplinarias en la conformación de estrategias curriculares han de caracterizar el proceso de construcción del plan de estudio, de manera que pueda establecerse de forma adecuada la secuencia intradisciplinaria de objetivos y contenidos de la disciplina Enfermería en los diferentes años académicos y, posteriormente, las que corresponden a otras disciplinas.

8. Uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.

9. Flexibilización curricular.

10. La dirección del proceso de un currículo con las características que se defienden en este estudio, sustentada en esenciales referentes formativos en el orden teórico y metodológico, debe estar a cargo de una estructura que despliegue todas las funciones del trabajo metodológico y responda a los niveles de integración que se proyecten en la carrera: disciplina, año, carrera e interdisciplinario.

Como parte de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos y su triangulación en la presente investigación, la autora ha arribado al criterio de que la pertinencia del modelo curricular cuyas bases teórico-metodológicas se conformaron según el proceso llevado a cabo en este estudio consiste en que dentro de un marco de posible variabilidad de los diseños curriculares que se sustenten en él, todos tengan como rasgos comunes al menos los siguientes:

a) Responden con todos sus componentes (modelo del profesional, plan de estudio y programas) a las necesidades de salud de la población cubana y a otros compromisos, que en su conjunto conforman el encargo social para los enfermeros de este tiempo. b) Orientan la formación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales.

c) El modelo del egresado es de perfil amplio y todo el proyecto curricular debe responder a ese propósito.

d) Proyectan el desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en Cuba.

Esa metodología de trabajo propició dos hechos importantes para la pertinencia de los resultados finales:

- En primer lugar, son adecuados para las condiciones diversas que existen en los diferentes territorios del país en los que se aplicaría el plan de estudio conformado de acuerdo con el proyecto curricular.

- En segundo lugar, su carácter participativo conllevó la preparación de todos los miembros de la CNC, tanto los del centro rector como los jefes de colectivos de carrera de las restantes provincias del país, para la comprensión y aplicación del nuevo proyecto curricular propuesto.

El perfeccionamiento curricular resultante de la aplicación de los productos de esta investigación brinda una alternativa al diseño tradicional de la carrera de Licenciatura en Enfermería, más a tono con las tendencias de la educación superior contemporánea y de la formación de enfermeros profesionales, con una mejor aplicación del enfoque histórico cultural para el desarrollo de modos de actuación profesional, como base de un ulterior desempeño competente. Tiene un mejor ajuste que su antecesor a las nuevas exigencias del mercado de trabajo dentro del país.

La flexibilización del modelo tradicional, la coordinación e integración en el proceso de diseño y los documentos curriculares obtenidos como productos, si se aplican correctamente, pudieran favorecer la eliminación del enfoque fragmentado de la formación, la pobre pertinencia de algunas disciplinas que habitualmente han conformado el plan de estudio y el insuficiente abordaje curricular de aspectos importantes dentro de las funciones del futuro egresado. Su utilidad social se reconoce fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Una mejor orientación del proceso formativo desde los documentos del diseño curricular, con mayor pertinencia por contenidos y métodos.

- Satisfacción, y aceptación expresada por los profesores participantes y los empleadores, al proyectarse un desarrollo temprano de las habilidades profesionales.

- Incremento en el enfoque global de carrera y en la comprensión del papel y lugar de cada disciplina y asignatura en la estrategia de formación, en lo educativo y lo instructivo.

- Capacitación de los colectivos de carrera participantes en las tareas del diseño y como sujetos de la investigación en el campo del diseño curricular.

Además, el resultado obtenido tiene garantizada la demanda social cubana con relación a la formación del capital humano en salud, al ser un estudio que responde a los intereses del VADI del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Las bases teórico-metodológicas propuestas, consideradas como fundamentales para un modelo pertinente de currículo ampliamente orientado hacia el desempeño profesional y los valores socialmente establecidos en el contexto cubano, han sido el resultado de la sistematización de un conjunto de conceptos, tendencias educativas generales y tendencias curriculares, así como de otros elementos aplicados en el perfeccionamiento curricular de la Licenciatura en Enfermería. Su validación por criterio de expertos y a través de su aplicación en la práctica permitió establecer la versión presentada, lo que satisface el objetivo propuesto para la investigación.

 

Anexo 1

Cuestionario para consulta individual con expertos del grupo 2 sobre sistema de bases teórico-metodológicas del modelo para el perfeccionamiento curricular.

A: Jefes de carrera de Licenciatura en Enfermería.

Asunto: Bases teórico-metodológicas para el perfeccionamiento curricular.

CEMS: ___________________________________________

Estimado profesor:

Como es conocido, en muy poco tiempo han ocurrido varias transformaciones en el currículo de la Licenciatura en Enfermería y el Viceministerio del Área de Docencia (VADI) ha dado la indicación de hacer la transformación a plan de estudio "D", al mismo tiempo que se perfecciona el diseño que se ha aplicado con el nuevo modelo de formación (NMF), para la integración de la formación técnica y profesional.

Es de interés que entre todos los que están participando en el perfeccionamiento pueda haber acuerdo acerca de los principios o bases teórico-metodológicas sobre las que se pueda hacer, específicamente en relación con el currículo base, que debe ser de aplicación nacional, de manera que se requiere contar con el criterio de todos los que tienen alta responsabilidad de diseñar y después, aplicar ese diseño.

A continuación aparece una tabla, diseñada para recoger información que se utilizará exclusivamente con fines de investigación, por lo que se espera su máxima colaboración en cuanto a veracidad y precisión en su respuesta; en ella se señalan los componentes que se le proponen a usted y al equipo que dirige como colectivo de carrera, para conformar el sistema de bases teórico- metodológicas, que sirva de guía para el trabajo de perfeccionamiento del currículo de Enfermería en su transformación a plan de estudio «D». Cada uno aparece desglosado en un conjunto de variables que lo representan y para todas las variables se han establecido dos indicadores:

a) Pertinencia: es la cualidad o atributo que posee la variable de corresponderse con lo que se considera deseable para el currículo, lo que es conveniente para lograr un perfeccionamiento en el sentido deseado, que mejore o logre la correspondencia del currículo con el encargo social.

b) Factibilidad: es la condición que posee la variable de poder ser aplicada en las condiciones con que cuenta el contexto en el que se realiza el análisis de dicha variable. Debe ser analizada en aquellas variables que primeramente se consideren pertinentes y, por tanto, aplicables en el perfeccionamiento curricular.

Cada uno de esos indicadores puede tener uno de tres valores, que usted debe determinar según su criterio: SÍ, NO, CON DUDA.

Al final del instrumento aparece una tabla en la que usted debe anotar el número de la variable que haya señalado con NO o CON DUDA para cualquiera de los dos indicadores y explicar sintéticamente la causa de su respuesta. En las observaciones puede anotar cualquier otro comentario que considere útil para el mejor aprovechamiento y comprensión de sus puntos de vista.

Gracias por su colaboración.

Nº Variables Pertinentes (sí, no, con duda). Factible (sí, no, con duda)

I ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL DEL CURRÍCULO

I.1 Modelo del profesional basado en las necesidades sociales y las específicas del sistema de Salud.

I.2 Diseño orientado al desarrollo integral de la personalidad (unidad de lo educativo y lo instructivo).

I.3 Currículo integrador para la formación de competencias genéricas y específicas.

I.4 Proyección de un proceso caracterizado por estrategias didácticas desarrolladoras, centradas en el aprendizaje productivo, consciente, independiente y creativo.

I.5 El profesor proyecta y dirige ese proceso.

I.6 El proceso se proyecta con el estudiante como sujeto principal, que cumple tareas docentes orientadas a desarrollar sus conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional.

I.7 Proyección de un proceso que incorpora el trabajo grupal para la apropiación de conocimientos y el desarrollo de diversas habilidades.

II ENFOQUE EN SISTEMA DEL CURRÍCULO

II.1 El diseño y el proceso de formación conforman un sistema, por la correspondencia que guardan en su proyección entre sí y con las necesidades del sistema de Salud.

II.2 La formación de pregrado es parte del sistema de gestión de recursos humanos profesionales de los servicios de Salud. Su base es la integración docente asistencial.

II.3 Los servicios de Salud tienen incluido en su sistema de gestión de calidad la acreditación para la función docente y la superación de sus profesionales para asumir la función docente.

II.4 El sistema de evaluación docente adopta diversas formas y despliega todas sus funciones.

II.5 La evaluación curricular se aplica como reguladora del sistema currículo. Se orienta prioritariamente a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.

III ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO Y DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

III.1 El currículo asume el cuidado como objeto de la profesión y el proceso de atención de enfermería como método profesional y objeto de estudio, relacionados entre sí a través de un enfoque de atención integral de promoción, prevención, curación y rehabilitación a las personas, la familia y la comunidad, según corresponda.

III.2 El enfoque de atención integral se proyecta en el proceso con independencia del escenario de formación que se utilice, al considerarse un rasgo de la atención de enfermería válido para cualquiera de los niveles de atención del sistema.

IV MODELO DEL PROFESIONAL DE PERFIL AMPLIO

IV.1 El currículo propicia que el egresado pueda ubicarse en instituciones de Salud de cualquiera de los niveles del sistema.

IV.2 Se utilizan escenarios diversos para la formación, con un balance apropiado y abarcadores de instituciones y servicios donde se pueden desarrollar todos los conocimientos y habilidades previstos en los programas.

IV.3 El perfil amplio se proyecta integralmente, a partir de la formación general y específica.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

V.1 La selección de los contenidos específicos se fundamenta en las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en el ejercicio de todas las funciones, en cualquiera de los niveles de atención del sistema de Salud, tomando en cuenta la proyección científica, tecnológica y humanista de la formación.

V.2 Todas las funciones previstas en el modelo del profesional tienen proyectada una formación curricular.

VI ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS CON EL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN

VI.1 La disciplina Enfermería contiene una configuración interna que guía el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales desde el primer año de la carrera.

VI.2 La Enfermería, como disciplina principal integradora, es el eje de formación profesional, inicia y guía la organización de contenidos y las relaciones de coordinación interdisciplinaria.

VII COORDINACIONES INTRADISCIPLINARIAS E INTERDISCIPLINARIAS

VII.1 Los documentos curriculares reflejan las coordinaciones interdisciplinarias realizadas en el diseño y orientan las que deben realizarse en el proceso.

VII.2 Se proyectan y realizan evaluaciones interdisciplinarias integradoras, tales como trabajos de curso.

VIII EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

VIII.1 Se proyecta la aplicación de las TICs en beneficio de la flexibilización y la atención a las necesidades individuales de asincronismo del proceso.

VIII.2 Se proyecta el empleo creciente de software profesionales y otras aplicaciones para el respaldo del trabajo independiente de los estudiantes.

IX FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

IX.1 El currículo incorpora componentes flexibles (cursos propios, optativos y electivos) que guardan relación sistémica con el currículo base en todos sus componentes, al responder con coherencia al modelo del profesional.

X DIRECCIÓN METODOLÓGICA CON ENFOQUE EN SISTEMA A NIVEL DE CARRERA, AÑO, DISCIPLINA E INTERDISCIPLINARIO

X.1 El trabajo metodológico se estructura en sistema, en correspondencia con los niveles de asignatura disciplina año carrera estrategias curriculares.

X.2 La proyección del trabajo científico metodológico abarca todos los aspectos del currículo como proyecto, es decir, incluye evaluaciones del diseño y del proceso.

X.3 La proyección del trabajo metodológico abarca el docente metodológico y el científico metodológico en correspondencia sistémica.

No. de la variable rechazada o con duda.

COMENTARIOS

Observaciones:

 

Anexo 2

Resultados del análisis de contenido de las respuestas a la consulta individual con expertos del grupo 2 sobre sistema de bases teórico- metodológicas

1. Ninguna de las variables de la propuesta fue rechazada.

2. Cinco expertos tuvieron dudas de que las instituciones docente-asistenciales asuman la formación de pregrado con el nivel de integración docente-asistencial apropiado.

3. Diez expertos consideraron que aunque la acreditación de escenarios es importante, tuvieron duda acerca de su compatibilidad con la masividad de la matrícula.

4. Diez expertos señalaron duda, debido a la insuficiente preparación del claustro en general para el desarrollo de la evaluación curricular.

5. Ocho expertos tuvieron duda sobre la factibilidad de la ampliación del uso de las TICs a corto plazo.

6. Diez expertos manifestaron duda al no tener suficiente información sobre la flexibilización curricular.

7. Diez expertos reconocieron no tener suficiente información sobre las estrategias curriculares.

8. Diez expertos declararon duda sobre el funcionamiento de los colectivos metodológicos, al considerarlos pertinentes y factibles de constituir, pero sin antecedentes prácticos anteriores.

 

Anexo 3

Resultados del análisis de contenido de los documentos del plan de estudio "D" para la interpretación de su ajuste a las bases teórico metodológicas para los perfeccionamientos curriculares de la Licenciatura en Enfermería.

1. Concepción de los currículos dentro del enfoque histórico cultural, según los principios de la concepción materialista dialéctica del desarrollo social y del proceso del conocimiento.

a) Se expresa en transformaciones en el papel de los sujetos del proceso formativo y en su dirección: en los documentos curriculares se declara la proyección del proceso docente educativo con estrategias didácticas desarrolladoras centradas en el aprendizaje productivo, consciente, independiente y creativo, portador de la unidad de lo educativo y lo instructivo y de la teoría con la práctica, dirigido por el profesor y con el estudiante como sujeto principal, con expresión muy importante en el trabajo independiente y en la educación en el trabajo, que es la forma organizativa fundamental de la docencia en la disciplina principal integradora.

b) Incremento de la pertinencia en relación con los diseños anteriores, expresada en la proyección más completa de un profesional acorde con las exigencias de su tiempo, del país y de la profesión, con el ajuste de todos los componentes no personales del proceso a las necesidades sociales y
a las específicas del sistema de salud, con orientación hacia el desarrollo integral de la personalidad profesional.

c) Fomento del trabajo grupal, asumido como un referente teórico metodológico esencial en la concepción curricular en Enfermería. En los documentos curriculares se orienta la proyección de situaciones de aprendizaje en actividades grupales y otras que contribuyan a desarrollar la independencia para la autoformación, la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades para el trabajo en equipo entre enfermeros de diferente nivel de formación y en condiciones de formación interprofesional, sobre todo con estudiantes de Medicina, en todos los escenarios utilizados en el proceso.

2. Enfoque en sistema del currículo: entre sus dimensiones de diseño y proceso, como subsistema de la gestión de recursos humanos en los servicios de Salud y con énfasis en la aplicación del enfoque sistémico a la evaluación docente y a la evaluación curricular, como elementos reguladores del sistema, orientados a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.

a) En los diversos programas se orientan las relaciones que deben establecerse entre las dimensiones de diseño y proceso a través del trabajo metodológico, la coherencia interna y relaciones funcionales de subordinación o coordinación de sus componentes asignatura-disciplina-año-carrera y sus ajustes en torno a los principios de jerarquía, integridad y diversidad.

b) Igualmente se enfatiza en las orientaciones metodológicas para la aplicación del plan de estudio la necesidad de un adecuado nivel de integración docente asistencial que se exprese, entre otros hechos, en los siguientes: la pertinencia del diseño de los programas y demás documentos en relación con las necesidades del sistema de salud desde todos los puntos de vista a considerar; la asimilación por los servicios de la formación del pregrado como el primer eslabón de su sistema de gestión de recursos humanos para la Salud de nivel profesional; la estimulación en los servicios de la superación de los profesionales para asumir la función docente-asistencial; la apreciación de la acreditación de escenarios docentes como parte de la gestión para la mejora de la calidad de los servicios.

c) La concepción del sistema de evaluación docente de la carrera y de todas sus asignaturas es otro aspecto teórico metodológico que se refleja en los documentos curriculares, con una proyección de su estructuración tomando en cuenta diferentes formas, además de aplicarse para el despliegue de todas sus funciones. Concibe como elemento regulador del sistema a la evaluación curricular, que debe contribuir a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.

3. Enfoque biopsicosocial del ser humano y la consideración, en el proceso salud-enfermedad, de las determinantes de ambos componentes del binomio en el contexto social

a) El perfeccionamiento se mantuvo en la fundamentación de la carrera al cuidado como objeto de trabajo de la profesión, con el proceso de atención de enfermería como método profesional y objeto de estudio en la carrera, con enfoque integral.

b) En los documentos curriculares se refleja el énfasis por la diversificación de escenarios docentes asistenciales para la totalidad de las asignaturas de la disciplina Enfermería, como condición necesaria para promover la formación con un enfoque de atención integral a las personas, la familia y la comunidad, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, según correspondan.

4. Modelo del egresado de perfil amplio.

a) Tanto la estructura disciplinar como las estrategias curriculares propuestas se corresponden con un modelo de un profesional de perfil amplio, con posibilidades de desempeñarse en cualquiera de los niveles de atención, con una formación profesional orientada a la APS y apto para profundizar su preparación a través de diferentes figuras del posgrado y por autoformación.

b) También se proyectan hacia el desarrollo de modos de actuación relativos a competencias genéricas y específicas a tono con las tendencias contemporáneas, nacionales e internacionales.

c) La utilización de diversos escenarios de formación, para propiciar que se logre la amplitud del perfil y el desarrollo de todos los modos de actuación previstos, es referente esencial como criterio formativo en el diseño curricular de la carrera objeto de análisis.

d) De igual forma se proyecta en los documentos curriculares la intención de que en todos los escenarios se aplique el enfoque integral del cuidado como un principio de la práctica profesional, aunque en el hospital predomine el cuidado orientado al restablecimiento y en los escenarios de APS, el orientado a la promoción, la prevención y la rehabilitación y se enfatiza en la necesidad de que en la aplicación de la universalización se tengan en cuenta las características específicas de este modelo del profesional.

5. Selección de los contenidos específicos del aprendizaje atendiendo a las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en todos los niveles de atención del sistema de salud, para todas las funciones declaradas en el modelo y a la proyección científica, tecnológica y humanista de la educación superior cubana como base de su pertinencia.

a) Además de lo señalado en los epígrafes anteriores sobre el enfoque de perfil amplio y la utilización de diversidad de escenarios, en la proyección curricular se incluye la formación para las funciones de investigación y docente, con aplicaciones prácticas a la solución de problemas concretos, tal como ha ocurrido históricamente para las funciones de atención y administrativa.

b) Además del eje de formación profesional, se constata la proyección de la formación humanista, con las modificaciones en su estructuración que se corresponden con la aplicación del nuevo modelo de formación.

6. Estructuración de los contenidos tomando en cuenta el nuevo modelo de formación, cuya esencia es la flexibilización del modelo tradicional, en función de lograr un desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, con independencia de que existan o no titulaciones intermedias.

a) La disciplina principal integradora proyecta sus objetivos, la organización de los contenidos y todos los componentes del proceso de manera que desde el primer año de la carrera el estudiante pueda estar en condiciones de resolver problemas profesionales de complejidad creciente.

b) La malla curricular presenta modificaciones notables, tanto en el primer año de la carrera como en la organización temporal de las restantes disciplinas. Lo anterior incluye con especial énfasis los contenidos de formación general y de las ciencias básicas biomédicas, cuyas asignaturas no se concentraron en los primeros años de la carrera.

7. La coordinación interdisciplinaria y la integración de contenidos en disciplinas más abarcadoras, conjuntamente con el fomento de actividades docentes y/o evaluaciones interdisciplinarias, tales como los trabajos de curso, deben expresar una tendencia en los perfeccionamientos. La disciplina principal integradora de los modos de actuación profesional en Enfermería debe ser el punto de partida de la conformación del plan de estudio. Las coordinaciones verticales intradisciplinarias y las coordinaciones horizontales y verticales interdisciplinarias en la conformación de estrategias curriculares (sobre determinados problemas o en torno a componentes del objeto de trabajo del profesional, entre otros criterios que puedan asumirse), han de caracterizar el proceso de construcción del plan de estudio, de manera que pueda establecerse de forma adecuada la secuencia intradisciplinaria de objetivos y contenidos de la disciplina Enfermería en los diferentes años académicos y, posteriormente, las que corresponden a otras disciplinas.

a) En el primer año de la carrera se coordinaron varios programas, al igual que en el ciclo técnico y aparece recogida en los programas la orientación para la coordinación del proceso.

b) Se incluyeron dos trabajos de curso de carácter interdisciplinario en la carrera.

c) Se coordinaron 12 estrategias curriculares, recogidas en documentos curriculares y reflejadas en todos los programas de las disciplinas / asignaturas participantes.

8. Uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.

a) La disciplina Informática centra, conjuntamente con la Enfermería, la estrategia de formación para la investigación.

b) Se declara en los documentos la promoción de las TICs para contribuir al carácter desarrollador del proceso, a su asincronismo y a la flexibilización.

9. Flexibilización curricular.

a) El plan de estudio tuvo en cuenta las indicaciones del MES con relación a los componentes curriculares de flexibilización, con varios momentos en para que el estudiante opte por la realización de cursos propios, optativos y electivos.

10. La dirección del proceso de un currículo con las características que se defienden en este estudio, sustentada en esenciales referentes formativos en el orden teórico y metodológico, debe estar a cargo de una estructura que despliegue todas las funciones del trabajo metodológico y responda a los niveles de integración que se proyecten en la carrera: disciplina, año, carrera e interdisciplinario.

Con relación a este componente de las bases, aunque tiene alguna repercusión en los documentos curriculares, está directamente relacionado con la dirección del proceso, de manera que su análisis e interpretación no corresponde a los intereses del presente estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 5 de marzo de 2011.
Aprobado: 20 de marzo de 2011.

 

 

Dra. Marta Pernas Gómez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mpernas@infomed.sld.cu