Indice Siguiente
Rev Cubana Endocrinol 2002;13(2):99-100

Formato PDF

Editorial

Tolerancia a la glucosa alterada ¿obligada evolución hacia la diabetes mellitus?

DeCS: TEST DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA/métodos; INTOLERANCIA A LA GLUCOSA/complicaciones; DIABETES MELLITUS NO INSULINO-DEPENDIENTE; INDICADORES DE MORBIMORTALIDAD

Subject Headings: GLUCOSE TOLERANCE TEST/methods; GLUCOSE
INTOLERANCE/complications; DIABETES MELLITUS, NON-INSULIN-DEPENDENT; INDICATORS OF MORBIDITY AND MORTALITY

La tolerancia a la glucosa alterada(TGA) es una afección en la cual los niveles de glucosa en sangre son superiores a los hallados en individuos normales, pero se mantienen por debajo de los que presentan las personas diagnosticadas con diabetes mellitus(DM). Resulta lógico considerar que la TGA constituye un estadio previo en la evolución de los pacientes que van a padecer una diabetes mellitus tipo 2(DM2), pero en realidad, aunque se ha avanzado considerablemente en los últimos años, aún nos falta mucho camino por transitar para conocer detalles precisos de la evolución de la DM2 y la interacción de factores que conducen a que un individuo con TGA llegue a padecer una DM2. Factores modificables como el sobrepeso corporal y el sedentarismo, entre otros, pueden retardar o acelerar la presentación clínica de una DM2. Se ha demostrado que existe una correlación lineal significativa entre la hemoglobina A1c(que refleja los niveles medios de glucosa en sangre en los últimos 3 meses) y los procesos macrovasculares en la DM2,1 y todo parece indicar que los valores de glucemia por encima de los normales se asocian a un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad por cardiopatía coronaria.2,3 Las principales razones para evaluar los niveles de glucemia en etapas previas a la aparición de la DM2 estarían en la necesidad de prevenir las complicaciones crónicas y la mortalidad cardiovascular por esta entidad.

En el presente número de la Revista Cubana de Endocrinología recomendamos leer y analizar un importante artículo del Dr. Pedro Perich y otros, en el que se evalúa, en forma prospectiva, el desarrollo de la DM2 en 114 pacientes con TGA, en un seguimiento de 18 años, al cabo de ese tiempo ellos encontraron una mortalidad del 22% y el 53,3% evolucionó a la DM, mientras que el 23,8% se mantuvo con TGA y al 22,6% se le normalizó la tolerancia a la glucosa. El exceso de mortalidad en los pacientes con TGA nos obliga a emplear estrategias de prevención con este grupo de enfermos y nos permite comprobar la utilidad de la prueba de tolerancia a la glucosa oral para la detección, ya que se ha encontrado una cifra elevada de mortalidad en el grupo de hombres y mujeres con TGA, pero que tenían una glucemia en ayunas de 6,0 mmol/L o menos,4 lo cual significa que este tipo de personas con intolerancia a la glucosa no pueden ser identificadas solamente por la determinación de glucosa en ayunas. El aumento de la mortalidad en las personas con TGA no dependió de los niveles de glucemia en ayunas, mientras que a las 2h se originó un aumento lineal de la mortalidad.5 Los resultados del estudio de Perich y otros confirman que las personas con TGA están en riesgo elevado de evolucionar hacia la DM2, aunque constituyen un grupo heterogéneo en el cual no todos evolucionan igual y se hace necesario continuar investigando sobre los posibles indicadores clínicos y metabólicos que se asocian con una evolución desfavorable y elevada mortalidad.


Referencias bibliográficas

  1. UK Prospective Diabetes Study(UKPDS) Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes(UKPDS 33). Lancet 1998; 352: 837-53.
  2. Eschwege E, Richard J.L, Thibult N. Coronary heart disease mortality in relation with diabetes, blood glucose and plasma insulin levels: The Paris Prospective Study, ten years later. Horm Metabolic Res 1985; 15(Suppl) 41-6.
  3. Wilson PWF, Cupples LA, Kannel WB. Is hyperglycaemia associated with cardiovascular disease? The Framingham Study. Am Heart J 1991; 121: 586-90.
  4. DECODE Study Group. Will new diagnostic criteria for diabetes mellitus change phenotype of patients with diabetes? Reanalysis of European epidemiological data. Br Med J 1998; 317: 371-5.
  5. Grupo de Estudio DECODE. Tolerancia a la glucosa y mortalidad: Comparación entre los criterios diagnósticos de la OMS y los de la American Diabetic Association(ADA). Lancet 1999; 354: 617-22.

Recibido:12 de julio de 2002. Aprobado: 22 de agosto de 2002.

Dr. Hernández Yero
Especialista de II Grado en Endocrinología
Instituto Nacional de Endocrinología

 

Indice Siguiente