Indice Anterior Siguiente 
Rev Cubana Endocrinol 1996;(7)1
Instituto Nacional de Endocrinología

Características clínicas y sociales de la mujer en etapa climatérica

Dra. Daysi Navarro Despaigne, Dra. Annia Duany Navarro, Dra. Tania Pérez Xiqués,2 Dr. Ariel Oduardo Pérez2 y Dra. Marla Esther Méndez Pelegrín

RESUMEN

Entrevistamos 390 mujeres con edades entre 45 y 55 años, procedentes de 2 áreas urbanas de Ciudad de La Habana, para precisar las características clínicas de la menopausia su repercusión social e individual y evaluar la influencia de diversos factores ginecoobstétricos con la edad de su presentación. El 49 % de ellas eran menopáusicas. Los sofocos constituyeron el síntoma referido con mayor frecuencia, considerado de molesto por la mayoría de las mujeres de una de las áreas de salud, las cuales necesitaron ayuda para su solución. La repercusión individual de esta eventualidad no fue similar entre ambos grupos. El número de embarazos (correlación positiva) y la edad de la menarquía (correlación negativa), fueron factores que retrazaron la edad de su presentación. Se propone la creación de un sistema de apoyo social específico para esta época de la vida.

Palabras clave: CLIMATERIO/fisiología; MENOPAUSIA/fisiología; CLIMATERIO/psicología; MENOPAUSIA/psicología.

INTRODUCCION

La menopausia constituye el elemento más importante del climaterio femenino. En esta época, como resultado del cese de la función ovárica y la consiguiente deprivación de estrógenos, la mujer sufre una serie de modificaciones clínicas que afectan tanto la calidad de vida como su expectativa.1,2

Hoy se considera que el 95 % de las mujeres de los países desarrollados deben pasar por esta etapa. Dado que nuestro país, en virtud de los logros alcanzados en la salud pública, se puede considerar como país desarrollado, es de esperar que cerca de 4 millones de mujeres alcancen la edad de la menopausia, lo cual justificaría la necesidad del estudio de las modificaciones clínicas que ocurren durante el climaterio femenino.

La edad de la menopausia varía, en países desarrollados ocurre entre los 49 y 50 años, pero diversos factores tanto genéticos como ambientales pueden modificarla, en este sentido se plantea que factores ginecológicos y obstétricos, fundamentalmente los relacionados con los períodos de "silencio ovárico" pueden producir menopausias más tardías.3-5

Para precisar las características clínicas y la repercusión social e individual de la menopausia en un grupo de mujeres de Ciudad de La Habana, así como evaluar la influencia de diversos factores ginecológicos y obstétricos sobre la edad de la menopausia se desarrolló el presente trabajo.

MATERIAL Y METODO

Entrevistamos 390 mujeres entre 45 y 55 años, (97 % del total de mujeres censadas con esas edades) pertenecientes a 9 consultorios del médico de la familia. De ellos, 7 pertenecientes al policlínico "15 y 18" del municipio Plaza de La Revolución y 2 al "Cristóbal Labra" del municipio La Lisa, ambas de Ciudad de La Habana.

Confeccionamos un cuestionario al efecto donde se precisó: datos sociodemográficos, datos ginecológicos, así como la repercusión social (necesidad de ayuda y a quién se dirigió) e individual (concepción individual de esta etapa de la vida) de la menopausia.

Análisis estadístico: Los datos fueron procesados mediante el empleo del paquete estadístico MICROSTAT. Realizamos análisis de correlación lineal simple entre edad de la menopausia (variable fija) y edad de la menarquía, número de embarazos y frecuencia de la menstruación (p < 0,05).

RESULTADOS

Las características sociodemográficas del grupo se muestran en la tabla 1, donde se destacan las diferencias en la escolaridad entre ambos grupos de mujeres.

El 49 % de las mujeres estaba en la menopausia, la forma espontánea fue la más frecuente. La edad de la menopausia fue de 47 años, sin diferencias entre ambos grupos, e igual ocurrió con los restantes elementos ginecoobstétricos analizados (tabla 2).

TABLA 1. Características sociales y demográficas del grupo

  Procedencia (municipios) 

 

Características
Plaza
La Lisa
Raza (%)     
Blanca
69,5
72
Negra
19
21,5
Mestiza
11,5
6,5
Escolaridad (%)    
Primaria
14
52
Secundaria
23
33
Pre-técnica
40
13
Universitaria
23
2
Estado civil (%)    
Acompañada
59
76
Sola
41
24
 

TABLA 2. Características ginecológicas y obstétricas del grupo

 
Procedencia (municipios)
Características
Plaza
La Lisa
Edad menarquía    
(_ años)
12,01
13
Fórmula menstrual    
(_ días)
4,5/27,9
3/28
No embarazos (_)
3,6
4
Edad menopausia    
(_ años)
46
47
Tipo de menopausia    
(%)    
Espontánea
80
88
Quirúrgica
20
12
En la tabla 3 se muestran los síntomas referidos y las enfermedades padecidas en la actualidad por el grupo en estudio con independencia de la presencia o no de la menopausia. El 40 % de las mujeres del municipio Plaza consideraron sus síntomas de muy molestos y el 29 % del municipio La Lisa, en ambos casos buscaron ayuda, se dirigieron al ginecólogo y al médico de la familia, preferentemente.
TABLA 3. Síntomas actuales y enfermedades padecidas por el grupo encuestado
 
Procedencia (municipios)
Síntomas (%) 
Plaza
La Lisa
Oleadas de calor
63
57
Irritabilidad
58
51
Sudación
53
50
Palpitaciones
55
48
Depresión
25
30
Enfermedades (%)    
Hipertensión arterial
32
44
Cardiopatía
00
10
Diabetes mellitus
5
7,7
El 80 % de las mujeres del policlínico "15 y 18" consideró que a partir de la menopausia su autoimagen había sufrido cambios negativos, lo que fue referido por el 4,3 % de las procedentes del policlínico "Cristóbal Labra".

Se encontró correlación lineal negativa (p < 0,05) entre edad de la menarquía, frecuencia y duración de la menstruación y correlación positiva entre número de embarazos y la edad de la menopausia.

DISCUSION

Encontramos una edad media para la menopausia menor que la reportada en mujeres de Europa y Estados Unidos, lo que no consideramos como un elemento diferencial especial dado que este estudio no representa a la mujer cubana.5,6

Las principales características ginecoobstétricas evaluadas fueron las esperadas para la población cubana y al analizar su influencia sobre la edad de la menopausia, observamos que los llamados periódos de "silencio ovárico" contribuyen a prolongarla y, por tanto, la vida útil del ovario. También se encontró que mientras más temprana es la menarquía más tarde ocurre la menopausia, hecho referido "anecdóticamente" por nuestra población y por algunos autores, pero que resulta difícil de explicar.5

Estos resultados, en general, concuerdan con lo reportado en la literatura internacional donde se expresa que la edad de la menopausia está relacionada con factores como edad de la menarquía, edad de la menopausia de la madre, status nutricional, factores sicosociales y factores de conducta o hábitos como el de fumar. Queda demostrado que su presencia se asocia con menopausias más tempranas.5,7,8

Los sofocos u oleadas de calor constituyeron el síntoma clínico más referido, tanto por las mujeres premenopáusicas, como por las menopáusicas lo que también ha sido encontrado por diversos investigadores.9-13

La repercusión individual o grado de molestia de esta manifestación no fue similar en ambos grupos de mujeres. En relación con este aspecto, otros investigadores con resultados similares lo atribuyen no al déficit estrogénico sino a factores como: creencias religiosas, diferencias raciales, sociales, económicas y antropométricas,5,14 pero éstas no pueden ser aplicadas a nuestro grupo pues la población estudiada presenta características raciales, económicas y estado civil similares y en nuestro país, las creencias religiosas no están tan difundidas ni son tan profundas como para originar concepciones diferentes de la vida.

Una posible explicación estaría en el diferente nivel cultural de ambos grupos, lo cual podría originar formas diferentes de enfrentar la vida a partir de la eventualidad de la menopausia.

Estos resultados apoyan el hecho ya referido de que todas las manifestaciones clínicas del llamado síndrome climatérico no dependen de la deprivación estrogénica.15

Barnard16 y Ravnikar17 señalan que los sofocos son más intensos y frecuentes con el aumento de la temperatura ambiental, el estrés y el ayuno lo que implicaría una mayor molestia en los climas húmedos y cálidos como el nuestro.

La frecuencia conque se presentaron en este y otros trabajos17-20 síntomas psíquicos como irritabilidad y depresión, la autopercepción de cambios negativos a partir de la menopausia y el malestar dependiente de los sofocos nos lleva a plantear la necesidad de que se establezcan medidas terapéuticas eficaces para erradicarlos, según nuestro trabajo, serían los ginecólogos y el médico de la familia los encargados de enfrentar esta situación, sin embargo, en encuesta realizada entre los primeros (datos no publicados aún) sólo el 30 % está de acuerdo con el empleo de la terapia hormonal de reemplaza en las mujeres en etapa climatérica.

En conclusión, nuestros resultados confirman que el climaterio femenino constituye una etapa crítica para la mujer tanto en el orden individual como en el social y que para enfrentarla es preciso crear un sistema de apoyo social específico.

SUMMARY

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Al-Azzawi FL. Endocrinological aspects of the menopause. Br Med Bull 1992;44:262-75.
  2. Hernández A, Santana F. Síndrome climatérico: Revisión bibliográfica. Rev Cubana Endocrinol 1990;1:89-97.
  3. Kirchengast S. Relations between anthropometric characteristics and degree of severity of the climateric syndrome in austrian women. Maturitas 1993;17:167-80.
  4. Kirchengast S. Anthropometric-hormonal correlation patterns in fertile and post-menopausal women from Austria. Ann Hum Biol 1993;26:47-65.
  5. . Anthropological aspects of the age at menopause. HOMO 1993;44:263-77.
  6. Zamarriego J, Encima JL. Incidencia real del problema. Datos estadísticos. Menopausia, aspectos médicos y sociales. En: Fernández E, González G, González J, Mújica I, Palacios S, Zamarriego J, eds. Barcelona: EDIKA MED; 1989:15-9.
  7. Stanford JL, Hatge P, Briton LA, Hoover R, Brookmeyer R. Factors influency the age at natural menopause. J Chron Dis 1987;40:995-9.
  8. Luotto R, Kapro J, Uutela A. Age at natural menopause and sociodemographic status in Finnland. Am J Epidemiol 1994;139:64-75.
  9. Celades M. Aspectos clínicos en la menopausia. En: Palacios S, ed. Climaterio y menopausia. Madrid: Mirpal, 1994;64-8.
  10. Fernández E, Fernández JM. Clínica de la menopausia. Sintomatología. Unidades de menopausia. En: E. Fernández V. , F. González G., J, González M., I Mújica, S. Palacios, J. Zamarriego eds. Menopausia aspectos médicos y sociales. EDIKRA MED, Barcelona, 1989:26-29.
  11. Kupperman H, Weeetchler BB. Contemporary therapy of the menopausal syndrome. JAMA 1959;171:107-113.
  12. Nactigall LE. Sexual funtion in the menopause and postmenopause. En: Lobo RA, ed. Treatment of the postmenopausal woman, basic and clinical aspects. New York: Raven, 1994:224-50. Cap 29.
  13. Wilbush J. The climateric kaleidoscope; questions and speculations. Maturitas 1993;16:157-62.
  14. Holte A, Mikkelsen A. Psychosocial determinants of climateric complaints. Maturitas 1993;13:205-15.
  15. Rossmanith WG, Scherbaum WA, Lauritzen C. Gonadotropin secretion during aging in post menopausal women. Neuroendocrinology 1991;54:211-9.
  16. Barnard RM, Kronenberg F, Downey JA, Effect of fever on menopause hot flashes. Maturitas 1992;14:181-8.
  17. Ravnikar V. Physiology and treatment of hot flashes. Obstet Gynecol 1990;75:3S-9S.
  18. Navarro D, Duany A, Pérez T, Oduardo A, Méndez MA. Aspectos psicosociales de la mujer en etapa climatérica. Sexología y Sociedad 1995;1:39.
  19. Navarro D, García CT. Aspectos psicosociales relacionados con la mujer menopáusica. Endocrinología Ecuatoriana 1993;2:163-6.
  20. Wiklund J, Holst J, Karlberg J, Mattson LA, Samsoie G, Sandin K. et al. A new methodological approach to the evaluation of quality of life in post menopauseal women. Maturitas 1994;14:211-24.
Recibido: 25 de septiembre de 1995. Aprobado: 23 de octubre de 1995.

Dra. Daysi Navarro Despaigne. Instituto Nacional de Endocrinología, Zapata y D, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente