Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Enfermería, enero-abril, 1995
Facultad Ciencias Médicas Cienfuegos

Problemas de salud en la comunidad de un consultorio en Cienfuegos

Lic. Clara Mederos Collazo,<1> Lic. Nancy Salabarría Díaz<2> y Lic. Ramona Ramírez Martínez<3>

RESUMEN

Se realizó un estudio a toda la población del consultorio No. 36 del área docente V del municipio de Cienfuegos, con el objetivo de determinar los principales problemas de salud y la efectividad de las medidas trazadas encaminadas a erradicarlos o mejorarlos. Entre los resultados fundamentales se destacan: la incorporación de los ancianos al círculo de abuelos, la disminución del hábito de fumar y una mejoría en la cultura sanitaria, aunque persisten dificultades en este aspecto, dado por un aumento del parasitismo intestinal.

Palabras clave: MEDICINA COMUNITARIA; ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA; ESTADO DE SALUD; FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCION

La creación del médico y la enfermera de la familia es una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, lo que revoluciona las concepciones y la práctica de la atención médica, que establece cambios que abarcan todo el sistema de salud.1

Las enfermeras que trabajan en la comunidad y quieren mejorar el nivel de salud de la familia deben estar bien preparadas, por lo que necesitan conocer los principios y métodos de la epidemiología, además del conocimiento de los factores de riesgo que facilitan una base para los programas preventivos.2

El problema de medir el nivel de salud de la comunidad es uno de los más complejos e importantes para el equipo de salud; este trabajo debe realizarse periódicamente en la comunidad y con su participación activa. Tiene un gran valor, pues mejora la calidad y eficiencia del trabajo, y consecuentemente mejora el grado de satisfacción con una interrelación equipo de salud-familia-comunidad.3

Como es conocido, la salud puede ser afectada por múltiples factores, que en torno a la familia pueden determinar el estado de salud-enfermedad.4

A pesar de los logros alcanzados en nuestro sistema de salud por el médico y enfermera de la familia, observamos que aún existen dificultades que repercuten en la estabilidad familiar; es por ello que se realiza este estudio para detectar los principales problemas de salud de la población, y si las medidas trazadas han contribuido a erradicarlos o mejorarlos.

MATERIAL Y METODO

En la investigación se estudió como universo la población del consultorio No. 36 del área docente V, con un total de 174 familias, del municipio de Cienfuegos, en el período de enero a diciembre de 1989.

Se revisaron los diagnósticos de salud de cada semestre, para la recolección de datos se confeccionó una guía.

Fueron analizadas las historias clínicas familiares, donde se obtuvieron los datos relacionados con el nivel de vida de la familia.

Los problemas identificados permitieron hacer un análisis de las acciones preventivas, así como el tiempo necesario para solucionarlas. En la elaboración de la información se emplearon números absolutos y porcentajes para el análisis de los datos, los resultados obtenidos se representaron en tablas.

RESULTADOS Y DISCUSION

Observamos en la tabla 1 la distribución de la población del consultorio por edad y sexo, donde el sexo femenino se acentúa en el grupo de 20 a 59 años, también se destaca el bajo número de ancianos.

En relación con la clasificación del estado de salud de la población (tabla 2) existe una cantidad considerable de ésta, agrupada en pacientes con riesgos (305) y enfermos (294).

Existe aumento del parasitismo intestinal, que guarda una relación inversa con las condiciones socioeconómicas de la población, por lo que se hace necesario el saneamiento del medio y la atención sanitaria, de forma tal que sea posible modificar hábitos y costumbres de la población (tabla 3).

Se analizan los problemas socioeconómicos, y se observa que el funcionamiento familiar en 16 familias es malo (tabla 4), debido a conflictos matrimoniales, convivencia de parejas separadas y riñas entre padres e hijos. También en 41 familias existen dificultades en la cultura sanitaria.

Finalmente, se encuentran incorporados el 7,51 de la población anciana a los ejercicios físicos en los círculos de abuelo (tabla 5), así como a otras actividades. Asimismo, las actividades educativas realizadas con el objetivo de disminuir los factores de riesgos dañinos a la salud, como el hábito de fumar, han permitido disminuir dichos riesgos, por lo que es evidente que se han obtenido logros en esta problemática, debido al énfasis y sistematicidad de las acciones educativas llevadas a cabo por el binomio médico-enfermera en este consultorio.

CONCLUSIONES

  1. El mayor número de la población estudiada se encuentra agrupada en individuos con riesgos y enfermos.
  2. Se encontró una elevada incidencia de enfermedades respiratorias y parasitismo intestinal en menores de 14 años.
  3. Persisten deficiencias en la cultura sanitaria en una parte de las familias estudiadas, sobre las que hay que trabajar más.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de trabajo del médico y la enfermera de la familia de policlínico y el hospital. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 1988.
  2. Morfa Caro T. Diagnóstico de salud en la atención comunitaria. Rev Cubana Enfermer 1988;3(4):67-8.
  3. Ordóñez Canciller C. Diagnóstico de la Comunidad. Rev Cubana Med General Integral 1988;4(4):54.
  4. Cuesta Martínez P, et al. Principales problemas de salud en el consultorio médico de la familia. Rev Cubana Med General Integral 1988;4(4):30.
Recibido: 7 de septiembre de 1995. Aprobado: 2 de marzo de 1995.

Lic. Clara Mederos Collazo. Facultades de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cuba.

<1>Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

<2>Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

<3>Licenciada en Enfermería. Consultorio 36. Area V, Cienfuegos.

Indice Anterior Siguiente