Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 1997;13(1):15-19
Hospital Ginecoobstétrico Docente Este. Santiago de Cuba

Evaluación de los costos en 2 métodos inductores del parto

Lic. Esperanza Torres Magret,1 Dr. Roberto Sánchez Batista,2 Téc. Agueda Mayra Ramírez Pellicer3 y Dra. Agustina Isabel Deulofeu Betancourt4
  1. Licenciada en Enfermería. Jefa de Enfermeras de la sala de gestantes patológicas.
  2. Especialista de II Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Titular. Jefe del Servicio de Obstetricia y Vicedirector Docente.
  3. Especialista en Contabilidad y Costos.
  4. Especialista de I Grado en Obstetricia y Ginecología. Jefa de la Sala de Obstetricia.

RESUMEN

Se evaluaron en forma comparativa los costos de 2 métodos inductores del parto: el de venoclisis con oxitocina y el de autoestimulación del pezón, en 2 grupos de gestantes (80) ingresadas en el Hospital Ginecoobstétrico Docente Este de Santiago de Cuba, durante el primer semestre de 1993. Se calcularon las siguientes variables: consumo de medicamentos y gastos de material, promedio de estadía, calidad. Se aplica un formulario para la recogida de estas variables. A los datos se les aplicó el porcentaje y el chi cuadrado. Se representan los datos en tablas. El autoestímulo del pezón resultó ser el más económico por el ahorro de material gastable y medicamentos; pero la estadía hospitalaria y los resultados perinatales en cuanto al tipo de parto y estado del recién nacido fueron similares con ambos métodos.

Descriptores DeCS: TRABAJO DE PARTO INDUCIDO/método; TRABAJO DE PARTO INDUCIDO/economía; TIEMPO DE INTERNACION/economía; GASTOS EN SALUD; COSTOS DE LA ATENCION EN SALUD; AUTOESTIMULACIÓN, PEZONES; OXITOCINA; COMPLICACIONES DEL EMBARAZO/patología.

INTRODUCCIÓN

Desde la década del 80 son frecuentes los artículos publicados en los que se propone el estímulo del pezón para desencadenar las contracciones uterinas, en sustitución del método habitual mediante la administración de venoclisis de oxitocina o prostaglandina; con dicha técnica se eliminan los gastos en medicamentos y materiales de curación, además de que se informan buenos resultados con respecto al resultado diagnóstico del bienestar fetal. Entre las diferentes técnicas ensayadas para lograr una respuesta contráctil uterina podemos citar:

Este último también puede ser utilizado como prueba de salud fetal, conductor del trabajo de parto y en la inducción madurante.1-3

Otra de las ventajas que posee este método es que se evitan complicaciones como la flebitis u otras a causa de la manipulación para la administración de la venoclisis.

En la confección de este trabajo hemos concedido gran importancia a la aplicación del Sistema de Costo,4 por el significado que tienen las normas de planificación en la salud, que lo convierten en una eficaz herramienta de control, por cuanto posibilita determinar con antelación mediante el análisis cientifico-técnico, cuándo debe ser gastado el recurso de que se dispone, y su racionalización. Es por ello que nos propusimos determinar el costo de 2 métodos inductores del parto: el de la autoestimulación del pezón y el de venoclisis de oxitocina, valorando en cada una los costos hospitalarios en estadía, material gastable y medicamentos, así como el costo del personal que atiende a las pacientes, como la efectividad de acuerdo con los resultados perinatales.

MÉTODOS

Se estudiaron de forma comparativa 2 métodos inductores del parto: el de administración de venoclisis de oxitocina y el del autoestímulo del pezón, en 80 gestantes (40 para cada uno) ingresadas en la Sala de gestantes patológicas del Hospital Ginecoobstétrico Docente Este de Santiago de Cuba, durante el semestre enero-junio de 1993.

Para la obtención de la información acerca de las pacientes se revisaron las historias clínicas, mientras que los datos referentes a los costos fueron suministrados por el Departamento de Contabilidad.

Para determinar el costo promedio en las distintas instancias se procedió a calcular:

  1. El consumo de medicamentos y material gastable según precio por unidad.
  2. El gasto ocasionado por el personal en atención a las pacientes según salario mensual, diario y por horas (médicos, enfermeras y otro personal).
  3. Promedio de estadía, valorada desde el momento en que se inició la prueba hasta el parto.
  4. La calidad se evaluó en cada método teniendo en cuenta los resultados perinatales, como son tipo de parto y puntuación de Apgar del recién nacido.
Los datos recopilados se plasmaron en un formulario y los resultados se agruparon en forma de tablas, en las que se empleó el porcentaje como medida de resumen y la prueba estadística de chi cuadrado para la validación estadística (p < 0,05).

TÉCNICA DEL AUTOESTÍMULO DEL PEZÓN

Primeramente se le explicó a la paciente en qué consistía el método y la importancia de su cooperación para obtener los resultados deseados.

A continuación se colocó a la gestante en decúbito lateral izquierdo en posición semifowler; se auscultó la frecuencia cardíaca fetal con el estetóscopo obstétrico de Pinard y con la mano del examinador puesta sobre el abdomen de la paciente se midieron las contracciones uterinas durante 10 minutos, maniobras que se realizaron cada media hora. Después se le indicó a la paciente que se frotara suavemente el pezón en forma semicircular, sin ejercer mucha presión sobre los mismos, de manera continua, hasta obtener una contracción; una vez logradas 2 contracciones en 10 minutos, se siguió la técnica, pero en forma intermitente.

TÉCNICA DEL MÉTODO DE OXITOCINA

  1. Preparación psicológica y apoyo emocional a la paciente.
  2. Posición semifowler y décubito lateral izquierdo.
  3. Aplicación de venoclisis de dextrosa al 5 % x 500 mL con 2,5 U de oxitocina a razón de 8 gotas x minuto (2 miliunidades), goteo regulado por el médico de acuerdo con la respuesta contráctil uterina.
  4. Evaluación clínica de la dinámica uterina y foco fetal igual que en el método anterior.

RESULTADOS

El análisis de la tabla 1 revela que en las pacientes a las que se aplicó el método de la venoclisis de oxitocina, la estadía fue como sigue: 17 (42,5 %) entre 1-2 días y 15 (37,5 %) entre 3-4; con cifras similares en los intervalos señalados para las gestantes con autoestímulo del pezón, aunque es válido aclarar que este método depende totalmente de la cooperación de la paciente.

Cuando se hace la valoración de los costos según promedio de estadía desde el inicio de la prueba hasta el parto, se comprueba que el costo total resultó más elevado en el método en que se usó oxitocina con $ 766,38, ya que el del autoestímulo del pezón fue de $ 749,64, dato que tiene mayor alcance cuando la estadía se prolonga (5-6 días). En general, el valor de p > 0,05 con una diferencia de $ 16,74 no le confiere significación estadística.

Aprecie en la tabla 2 el componente de los costos de acuerdo con el personal que atiende a las pacientes. El salario promedio por hora de los integrantes del equipo de salud en la sala de gestantes patológicas es de $ 7,80, diario de $ 62,47 y mensual de $ 1 874,25.

Si sabemos que en el método del autoestímulo del pezón solamente intervienen el médico, la enfermera y la paciente, contamos con un elemento más para valorar que este método resulta menos costoso.

TABLA 1. Costo por promedio de estadía en ambos métodos
Estadía 
Método de oxitocina
Método autoestímulo del pezón
(días) 
No. de pacientes
Costo total
Costo por paciente
No. de pacientes
Costo total
Costo por paciente
1-2
17
$ 130,30
$ 7,66
15
$ 124,94
$ 8,32
3-4
15
255,90
17,06
12
249,88
20,82
5-6
8
380,18
47,52
13
374,82
28,83
Total
40
$ 766,38
$ 72,24
40
$ 749,64
$ 57,97
Fuente: Departamento de Contabilidad del hospital.
TABLA 2. Salario promedio del personal de atención
Salario  Promedio salario mensual Promedio salario diario  Promedio salario por hora
Médico
$ 1 015,00
$ 33,84
$ 4,23
Enfermera
533,00
17,76
2,22
Otro personal
1 326,25
10,87
1,35
Total
$ 1 874,25
$ 62,47
$ 7,80
Fuente: Departamento de Contabilidad del hospital.

TABLA 3. Costos por consumo de medicamentos y material gastable en el método de la oxitocina
 
Detalle
U/M
Precio
Cantidad
Costo total
Medicamentos
Oxitocina
Amp.
0,13341
100
$ 13,37
$ 3,93 por paciente
Dextrosa al 5 %
Fco.
1,06928
100
106,22
 
Equipo de venoclisis
Uno
0,93389
40
1,05
 
Subtotal      
$ 120,64
 
Material de curaciones
Torunda de gasa
Paq.
0,02
40
$ 0,80
1,19 por paciente
Alcohol
mL
0,0092
1
0,04
 
Jeringuilla
Una
0,0046
40
0,18
 
Esparadrapo
Rollo
0,171
1
0,17
 
Subtotal      
$ 1,19
 
Total      
$ 121,83
 

Fuente: Departamento de Contabilidad del hospital.

En el epígrafe de medicamentos y material gastable de curaciones (tabla 3), el costo diario en cada una de las pacientes del grupo al que se administró oxitocina fue de $ 3,93 y $ 1,19, respectivamente; y aunque tales cifras representan que hubo un considerable ahorro en estos renglones, sin la presencia de complicaciones ni afectaciones a la paciente por violaciones de normas, es preciso enfatizar que con el método del autoestímulo del pezón no se incurre en gastos por conceptos de medicamentos ni de material de curaciones, productos deficitarios en el país en estos momentos.

En nuestra serie el parto fue eutócico en 37 pacientes (92,5 %) con autoestimulación del pezón y en 35 (87,5 %) con el empleo de oxitocina, diferencia que desde el punto de vista estadístico no resultó significativa (p > 0,05).

La evaluación del estado del recién nacido de acuerdo con los valores de apgar a los 5 minutos evidenció que el único caso con puntuación por debajo de 7 correspondió al grupo en que se utilizó oxitocina (p < 0,05).

DISCUSIÓN

En las Tesis y Resoluciones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba,5 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo especial referencia a la atención que debemos prestar a los aspectos económicos en el financiamiento de las actividades. Estas aspiraciones se encuentran dirigidas, conjuntamente con otras no menos importantes, al desarrollo de la economía del país.

Al establecer una comparación entre los dos métodos inductores del parto, encontramos similitud en cuanto al promedio de estadía y en los resultados perinatales en relación con el tipo de parto y estado del recién nacido; sin embargo, con la técnica de autoestimulación del pezón se evitan los gastos en medicamentos y material de curación, y el costo según promedio de estadía resultó menor.

En este trabajo podemos concluir con relación a la estadía 3-4 días fue de 37,50 % con el método de venoclisis con oxitocina y en cifras similares al método de autoestimulación del pezón. En cuanto al costo según promedio de estadía el método más elevado de forma relativa es el de uso de oxitocina ($ 766.38); no se aprecia en significación ambos métodos al aplicar el Test de Chi cuadrado. En cuanto al costo de acuerdo con el personal que atiende a los pacientes resultó de $ 1 874.25 en el año. El método de autoestímulo del pezón es menos costoso. En cuanto al gasto de medicamentos y material, el método de autoestímulo del pezón no tiene gastos.

SUMMARY

Two induced labor methods, the venoclysis with oxitocin and the self-stimulation of the nipples, were comparatively evaluated in 2 groups of pregnant women (80) admitted at the Eastern Gyneco-obstetric and Teaching Hospital in Santiago de Cuba during the first semester of 1993. The following variables were calculated: drugs intake, material expenses, length of stay, and quality. A questionnaire was used to collect them. Percent and chi square were applied to these data, which were represented by tables. The self-stimulation of the nipples proved to be the most economical as regards the saving os spendable material and drugs. Hospital stay and the perinatal results connected with the type of labor and the newborn status were similar with both methods.

Subject headings: LABOR, INDUCED/methods; LABOR, INDUCED/economies; LENGTH OF STAY/economies; HEALTH EXPENDITURES; HEALTH CARE COSTS; SELF STIMULATION, NIPPLES, OXITOCIN, PREGNANCY COMPLICATIONS/pathology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rijhsinghani CN. Prolactin and plasm prostaglandin metabolite levels in patients undergoing nipple stimulation stress test. Am J Perinatol 1990;7:43-5.
  2. Stein JL. Nipple stimulation for labor augmentation. J Reprod Med 1990;35:710-4.
  3. Deven JH. A comparison of perinatal outcome in patients undergoing contraction stress testing performed by nipple stimulation versus spontaneously ocurring contraction. Am J Obstet Gynecol 1989;160:1081-5.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Manual de sistema de costos hospitalarios. La Habana: MINSAP, 1985;t 1:46-50.
  5. Cuba. Partido Comunista de Cuba. Tesis y resoluciones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política, 1976.
Recibido: 7 de junio de 1996. Aprobado: 8 de noviembre de 1996.

Lic. Esperanza Torres Magret. Hospital Ginecoobstétrico Docente Este, Santiago de Cuba. Cuba.

Indice Anterior Siguiente