Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 1997; 13(1):25-40
Ministerio de Salud Pública. Consultorio Médico de la Familia

Estructura metodológica en la redacción del artículo científico

Lic. Marta Guillén Fonseca1

1 Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente.

RESUMEN

Los manuscritos presentados en reuniones no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y estructuras requerida. De este análisis se concretó que el artículo científico es una parte esencial del proceso de investigación científica, y que ésta no está completa mientras sus resultados no se publican. Por tal razón nos motivó a realizar este estudio, con el fin de actualizar la estructura metodológica del artículo científico, que permita a aquellos profesionales de enfermería que se dedican a la revisión y elaboración de estos textos, desarrollen habilidades en este sentido, proporcionando el aumento en número y calidad de los artículos que se publicarán. Esta revisión bibliográfica o documental se efectuó mediante estudios de documentos de la OPS y otros autores cubanos que dedican su tiempo al estudio de estos aspectos. Dicha revisión nos permitirá contribuir en mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su vez actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico, mediante esta información esquemática. Esto influirá en la calidad, nivel científico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana de Enfermería.

Descriptores DeCS: INVESTIGACION METODOLOGICA EN ENFERME- RIA; PUBLICACIONES PERIODICAS.

INTRODUCCIÓN

Los manuscritos presentados en reuniones y conferencias no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y estructuras requeridas. Se hace notar especialmente la importancia de que el trabajo tenga, el problema planteado y plan para lograr el objetivo de estudio, ya que las fallas en este aspecto invalidan toda la información y son la causa más frecuente de rechazo.1

De este análisis se concreta que el artículo científico es una parte esencial del proceso de investigación, por tanto la investigación científica no está completa mientras sus resultados no se publican.2

Este trabajo nos permite expresar cómo podemos plasmar los aspectos esenciales del artículo científico para su publicación. Las profesionales de enfermería en Cuba deben tener pleno dominio de estos aspectos, lo cual permite exponer de forma resumida sus experiencias, vivencias cotidianas en el campo de enfermería, así como los resultados de la calidad en la Atención de Enfermería.

Al analizar el criterio de otros autores que han escrito respecto al tema, opinamos que se hace necesario profundizar en este problema. Con el fin de solucionar en el campo de enfermería aspecto que investigamos con gran profundidad y no demostramos en algunos casos los resultados alcanzados a posteriormente, así como su aplicación en la práctica. Esto va en beneficio de la alta atención de enfermería en los diversos servicios del Sistema de Salud, que favorece indudablemente a la población.

Por tal razón esta breve esquematización de la estructura del artículo científico permitirá, que los autores actualicen la estructura metodológica del mismo; así como aquellos profesionales de enfermería responsabilizados con la revisión de trabajos y elaboración de los mismos, desarrollen habilidades en este sentido. Se obtendrá como resultado un aumento creciente en la calidad de los artículos científicos a presentar para su publicación.3

MÉTODOS

Esta revisión bibliográfica o documental se realiza de forma prospectiva, se recogen los datos en el semestre de enero a junio del año 1996.

En dicha revisión se toma en cuenta la estructura metodológica del artículo científico:

Los datos se esquematizan mediante el sistema computadorizado y están re-presentados a través de diagramas.

DESARROLLO

Figura
Figura
Figura
Figura
Figura

RECOMENDACIONES EN EL RESUMEN

Figura
Figura

DESCRIPTORES

Figura

RECOMENDACIONES EN LA INTRODUCCIÓN

Figura

CLASIFICACIÓN DEL TIEMPO EN EL ESTUDIO

  • Investigación transversal. Se estudia lo actual.
 
  • Investigación longitudinal.
Seguimiento o cambio en el tiempo.
  • Investigación retrospectiva.
Estudio del problema y sus causas hacia atrás.
  • Investigación prospectiva.
Seguir un grupo de individuos en un problema, hacia delante.

ERRORES FRECUENTES. MATERIAL Y MÉTODO

MATERIAL O MÉTODO, METODOLÓGICA DEL TRABAJO

. Definición
. Unidad
. Técnicas
. Cómo se va a recoger
. Objeto de observaciones, que observa medio de la observación, conocimiento técnico de lo que observa, a través de entrevistas o de forma directa.

RESULTADO

Figura

TABLAS Y GRÁFICOS

Nominales  
Barras simples Cualitativas
Ordinales  
Cuantitativas Discretas
Nominales  
Barras múltiples Cualitativas
  Ordinales
Cuantitativas  Discretas
Nominales  
Barras compuestas Cualitativas
  Ordinales
Cuantitativas Discretas
 
Figura
Figura
Figura
Figura
Figura
Figura

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

CONCLUSIONES

Con esta información resumida concluimos que debe informarse a todo el personal de enfermería con capacidad plena y motivación de presentar trabajos para su publicación. Dicha revisión nos propicia contribuir en mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su vez actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico, mediante esta información esquemática.

Debe influir de forma satisfactoria en la calidad, nivel cientifico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana de Enfermería.

SUMMARY

Manuscripts submitted at meetings do not necessarily qualify as scientific papers since they do not adjust themselves to the objectives and structures required. It was concluded through this analysis that a scientific paper is an essential part of the proceds of scientific research, which is not complete unless their results are published. Such a reason motivated us to conduct this study aimed at updating the methodological structure of the scientific paper, allowing those nursing professionals who review and prepare these texts to develop abilities in this sense, increasing the number and quality of the articles to be published. This bibliographic or documentary review was based on the study on PAHO's documents and from other Cuban authors that devote their time to examine these aspects. The nursing personnel will be able to improve and update their knowledge in this field and on the methodological structure of the scientific paper by this schematic information. This will influence on the quality, scientific and technical level, and national and international projection of the Cuban Journal of Nursing.

Subject headings: NURSING METHODOLOGY RESEARCH; PERIODICALS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. OPS. Información de los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol Of Sanit Panam PP 4.
  2. Espinosa Ramos O. Artículo científico. Folleto. Edición Centro de Información Nacional. Ciudad de la Habana. Año 1994.
  3. Guillén Fonseca M. Redacta artículo científico? Folleto. Taller Nacional. Edición Ministerio de la Salud Pública. Ciudad Habana. Año 1996.
Recibido: 8 de noviembre de 1996. Aprobado: 24 de diciembre de 1996.

Lic. Marta Guillén Fonseca. Calle O, No. 257, entre 25 y 27, apto. 19, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente