Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 1999;15(1):51-6
Formato .PDFFormato .PDF

Colaboración extranjera

Adolescentes y enfermedades sexualmente transmisibles (EST´S/SIDA)*

Maria Grasiela Teixeira Barroso,1 Maria de Fátima Cardoso Marques,2 Nara Sibério Pinho Silveira 3 y Patrícia Neyva da Costa Pinheiro 4

RESUMEN

Pesquisando el conocimiento de adolescentes de una escuela, se comprobó la importancia de trabajar el tema, puesto que la mayoría desconocía o poco oyó hablar sobre el asunto. Se propuso investigar el conocimiento sobre EST´s a partir del estudiante. Se realizó con estudiantes un seminario taller educativo analizando la percepción sobre el tema. Se aplicó el instrumento de "recolección de datos" que consta de preguntas abiertas sobre EST´s/SIDA. Antes de los talleres, se observó en el primer momento de la pesquisa que los adolescentes conocían sobre el SIDA, sin embargo desconocían cómo prevenirse. Al término del taller y con la nueva aplicación del instrumento, se constató que los adolescentes demostraron conocimiento sobre la transmisión y cómo prevenirse del SIDA. La experiencia deberá ser repetida con otros grupos de estudiantes para contribuir a generar conocimiento y desarrollo entre adolescentes.

Descriptores DeCS: ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES/epidemiología; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/epidemiología; ESTUDIANTES; RECOLECCION DE DATOS.

Brasil es un país de muchos contrastes, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Fortaleza, la capital del estado de Ceará, también conocida como la capital del Sol, hace parte de este contexto ambiguo que contribuye para la enajenación de la sociedad, una vez que no existe un interés en concientizar la población.

Sin embargo, la no concientización puede traer consigo calamidades que afectan no sólo la parcela desprivilegiada de la sociedad, sino a todos indistintamente, como es el caso de las Enfermedades Sexualmente Transmisibles/SIDA. Incluso conociendo la necesidad de trabajarse educación y prevención, es difícil implantar a corto plazo medidas eficaces que combatan la diseminación de las EST´s/SIDA, ya que la población se encuentra en un nivel socioeconomicocultural que no corresponde a la expectativa.

El SIDA ha sido una de las EST´s que más ha preocupado a la salud pública de nuestra sociedad, pues alcanza 29,4 millones de infectados en todo el mundo. De ese total, 15,5 millones son hombres, 11,3 millones, mujeres y 2,6 millones, niños, con una tendencia a la pobreza, la afeminación, la interiorización y la juventud de acuerdo con el Ministerio de la Salud (BOLETIM, 1997).1

Actualmente, encontramos cerca de 116 389 enfermos con SIDA en Brasil. De 1983 hasta febrero de 1997, se registraron 346 casos de SIDA en mujeres y 1 644 en varones en Ceará (Jornal o Povo, 1998). Ésta es la enfermedad sexualmente transmisible que ha tenido mayor preocupación por la OMS en las últimas décadas, por ese motivo se pasó a pesquisar más en esta área.

Los estudios nos llevaron a comprobar que la población joven, por tratarse de personas que están vivenciando una fase pendenciera, donde los cambios y necesidades del cuerpo predominan y lo psicológico queda mal seguro, se vuelven más vulnerables en relación a las EST´s/SIDA. Observamos que un índice alarmante de adolescentes se encuentran al margen de la sociedad, por no poseer casa, cariño y sin estructura familiar. Este hecho contribuye para aumentar la vulnerabilidad de estos adolescentes con las EST´s/SIDA una vez que las nociones de bioseguridad y educación aprehendidas en el ámbito familiar son inexistentes.

Vale resaltar que las enfermedades sexualmente transmisibles se diseminan a través del contacto directo e inmediato, y ese contacto es definido de acuerdo con Roquayrol (1944)2 como el mecanismo según el cual un sustrato vital, eliminado por un individuo infectado en relación íntima con lo susceptible, acarrea consigo el bioagente patogénico, sin pasaje por el entorno, hasta el medio interno del individuo susceptible, donde se desarrolla o se multiplica, estableciendo la infección.

A pesar de ser necesario un contacto más íntimo para ocurrir la contaminación de las EST´s Passos, 19873 afirma que: El problema de las EST´s está ahí. A pesar del progreso de la ciencia continúa aumentando de manera asustadora.

Considerando las cuestiones sociales que rodean la epidemia del SIDA, debemos tener en cuenta los Derechos Humanos, ya que el respeto a estos derechos, conquistados progresivamente en el transcurso de los siglos, es la condición básica para cada hombre/persona evolucionar. Sin embargo, percibimos que los Derechos Humanos merecen nuestra vigilancia pues no podemos contar con la conciencia de toda la sociedad.

El problema de las EST´s/SIDA está directamente relacionado con la crisis en el sistema de salud. Mendes, 19964 plantea que la crisis de la salud decorre del bajo nivel de los recursos invertidos en salud que no posibilitarían organizar un sistema adecuado para atender a las necesidades de salud de la población.

Esta crisis en el sistema de salud camina lado a lado con la crisis en el sistema educacional, pues la falta de programas sobre EST´s/SIDA en las escuelas, está relacionada con el poco conocimiento y capacidad de profesores en transmitir informaciones. El maestro no siempre está puesto en una perspectiva que es la del educador que piensa en los problemas de la educación; él es mucho más un obrero del día a día de la escuela, y que piensa los problemas de notas, de disciplina de organización escolar, de plan de clase, es que viene en primer plan (Freire, 1988).5

La escuela debe ser el blanco principal donde podemos intervenir e intentar cambiar el comportamiento de esos adolescentes. La escuela, la agencia que educa formalmente de acuerdo con los comportamientos considerados deseables y útiles a la sociedad. Así, es fundamental que en el proceso de planificación de acciones educacionales en el campo de la salud, profesionales y población reflexionen sobre los problemas con los cuales se confronten, desarrollen estrategias y acciones compatibles con los valores existentes y asuman abordajes filosóficos, sobre la sociedad, el hombre, la salud y la enfermedad, que vengan de hecho a contribuir para la promoción efectiva del ser humano (Shall & Struchiner, 1995).6

El binomio salud-educación debe trabajar en conjunto, para el redimensionamiento de los aspectos inherentes a los problemas en esa área, para la correcta comprensión de la relación salud del adolescente/proceso de aprendizaje (Ministerio de la Salud, 1989). Por tanto, programas de Educación en Salud, deben ir dirigidos a adolescentes. Estos programas deben hablar sobre SIDA, qué es, cómo se previene y deben ser efectivados especialmente en las escuelas, con el objetivo de producir una conciencia que opere cambios de conducta en las prácticas que exponen las personas a la contaminación (Herbert, 1994).7 Destacamos que es imprescindible la presencia de la familia en todo el proceso educativo de orientación a los adolescentes, por representar el primer local de socialización de los adolescentes en el intento de ciudadanía.

Considerando lo expuesto, se objetivó pesquisar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre EST´s/SIDA, para que pudiéramos trabajar adecuadamente la educación y prevención.

Solamente a través de la concienciación de los actos y valores, la sociedad tendrá armas para combatir el SIDA.

METODOLOGÍA

El estudio se efectivó en una escuela pública de EGB, ubicada en el barrio Planalto de Pici, adscrita al Centro de Desenvolvimiento da Família (CEDEFAM) / Fortaleza-Ceará-Brasil. La institución contiene 1 088 alumnos.

En el primer momento del estudio visitamos la escuela y participamos de una reunión con la dirección a fin de conseguir el permiso para desarrollar la investigación y un posterior contacto con los alumnos para seleccionar la muestra, basada en la aquiescencia de los adolescentes.

Se formó la muestra por adolescentes entre 15 y 16 años, de uno y otro sexos, debidamente matriculados en el 5E de EGB. Los sujetos de la muestra se adherieron voluntariamente al estudio, en número de 30 adolescentes. Se realizó la pesquisa considerándose todos los aspectos éticos y legales que envuelven un estudio cualitativo.

Usamos como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas abiertas, aplicado en 2 momentos. Inicialmente tuvimos la intención de investigar el conocimiento de los adolescentes sobre Enfermedades Sexualmente Transmisibles-EST´s/SIDA. Pasamos entonces a realizar talleres educativos con respecto a los temas siguientes: conocimiento del cuerpo; nociones sobre salud/enfermedad y conocimiento sobre transmisión y prevención de las EST´s/SIDA. La utilización de técnicas educativas permite a los adolescentes comprender el cuidado con el cuerpo, percibiendo su sexualidad libre de riesgos individuales y sociales. El taller educativo posibilita también, un clima de animación diferente posibilitando una discusión grupal y favorece responsabilidad social.

Al término de los talleres educativos reaplicamos el instrumento y verificamos el desarrollo positivo de esos adolescentes en el conocimiento de las EST´s/SIDA.

RESULTADOS

Se analizaron los resultados según las categorías temáticas preestablecidas a partir de la realidad y de referencial teórico actualizado, que sirvieron como fundamentos para explorar con precisión las hablas de los adolescentes y al mismo tiempo sortearon la comprensión de la situación de ese grupo frente a las EST´s/SIDA. Las categorías temáticas así seleccionadas fueron: percepción sobre EST´s/SIDA y conocimiento sobre los medios de prevención y transmisión de las EST´s.

Dicha categoría temática relacionó a uno de los puntos abordados en el estudio, en lo que se refiere al conocimiento de los adolescentes sobre EST´s/SIDA (tabla 1).

TABLA 1. Percepción sobre EST´s/SIDA
Antes de los talleres educativos  Después de los talleres educativos
- Todavía no sé sobre ello - A través del sexo y transfusión de sangre
- Yo lo sé que el SIDA es  - Jeringa, sexo y transfusiones de peligroso sangre
- Fácil de coger parásitos - Ellas pueden ser transmitidas a través del pene o vagina, debemos usar preservativo y tener cuidado
- Sé que es una enfermedad muy peligrosa pues si uno coge el SIDA sólo tiene 24 horas de vida  
Al analizar los comentarios antes de los talleres educativos comprobamos que los adolescentes constituyen un grupo que sensiblemente causa preocupación, puesto que ellos poco conocen sobre las enfermedades sexualmente transmisibles-EST´s/SIDA o nada comprenden sobre los problemas que ellas configuran. Aquí se enfatiza la cuestión del SIDA delante de las demás EST´s, que aunque sea percibida por ellos como una enfermedad grave, no comprenden ni entienden el riesgo que las EST´s representan, cuando nos referimos a la relación que éstas tienen directamente con infección por el HIV, considerando que las EST´s son una puerta abierta para la entrada del SIDA. Esa es una realidad que viene situando este grupo como uno de los más susceptibles a adquirir EST´s/SIDA.

Por tanto, los adolescentes carecen de información, principalmente cuando los situamos en el contexto familiar. Los padres, que deberían dar el soporte necesario en términos de educación, no están actuando como tal, posiblemente por no estar preparados y los aspectos culturales vigentes sobre sexualidad interfieren. Es válido resaltar que en el ámbito familiar los valores y costumbres son transmitidos de forma intensa y los jóvenes se quedan perdidos cuando encaran la fase de la adolescencia en un ambiente en el cual los padres transmiten estos valores de forma equivocada y no ofrecen el apoyo y/u orientación fundamentales, cuando ellos están aturdidos o cuando se deparan con la realidad.

Así, los adolescentes, cuando intentan encontrarse en un medio que no es la familia, construyen su propia subcultura y se vuelven más propensos a adquirir EST´s/SIDA.

Con relación a las hablas de los adolescentes tras la realización de los talleres educativos, se percibió un mayor conocimiento sobre EST´s cuando mencionaron la posibilidad de contraer EST´s en el relacionamiento sexualmente con alguien y citaron como medio de prevención el uso del preservativo, considerando que el portador del HIV no siempre está enfermo.

Otro aspecto importante es con relación a la referencia que ellos hacen sobre el peligro de las EST´s en general, no sólo del SIDA, mostrando estar más conscientes sobre el tema (tabla 2).

TABLA 2. Conocimiento sobre los medios de transmisión y prevención del SIDA
Antes de los talleres educativos  Después de los talleres educativos
- Es del hombre y de la mujer - Lo sé que no coge del viento sino a través de jeringas y del sexo, etc.
- A través del homosexual - Es una plaga que se coge a través de jeringas ya utilizadas por uno seropositivo 
- Usando preservativo cuando necesario - A través del sexo y del alumbramiento
- Usando jeringuillas esterilizadas hervidas-. - A través del sexo y de la transfusión de sangre
- Usando preservativo, tomando medicinas - A través de sexo anal y oral 
- Usando preservativo y no tener relación sexual con cualquier parcero  
- Usando preservativo y exigiendo jeringuilla desechable  
- No usar drogas  
Cuando analizamos las hablas de los talleres educativos, observamos que los informantes, incluso habiendo demostrado tener alguna visión sobre SIDA, no poseen una comprensión mayor para utilizar prácticas preventivas. Ellos realmente no están siendo orientados en el ámbito escolar, ni familiar.

Tras los talleres los adolescentes asimilaron los medios de transmisión y prevención de las EST´s/SIDA.

La importancia de la orientación para esos adolescentes es fundamental cuando vemos la carencia de informaciones y, principalmente, cuando notamos que a través de talleres con educación concienciadora los jóvenes se vuelven más conscientes cuando conocen la realidad del problema que las EST´s/SIDA representan y procuran establecer acciones preventivas.8,9

REFLEXIONES CONCLUSIVAS

A través de la investigación sobre adolescentes y enfermedades sexualmente transmisibles, los adolescentes conocen las estrategias sobre el cuidado con el cuerpo y prevención de las EST´s/SIDA. Este grupo carece de informaciones, y se sitúa como uno de los más vulnerables a adquirir EST´s. Necesitamos, por lo tanto, apoyo por parte de toda la sociedad, enfáticamente de la familia, puesto que el estilo de vida es concretamente influenciado por valores y costumbres en el ámbito familiar.

Se refleja en los resultados, que los padres no están preparados para orientar a sus hijos adolescentes sobre EST´s/SIDA ya que desconocen la importancia de la sexualidad en esta fase de la vida.

Se concluye, que es necesario desarrollar talleres educativos sobre EST´s/SIDA junto a las familias, profesores y escolares adolescentes.

Sólo así, los jóvenes podrán experimentar proceso de cambio al ser más conscientes y emplear prácticas preventivas.

SUMMARY

A group of adolescents from a school was surveyed to determine how much they knew about sexually transmitted diseases. We propose to do research on the importance of working on this topic, since most of them did not know or knew just a little about it. An educative workshop was conducted to analyse what they knew about these diseases. A data collection instrument composed of open questions regarding sexually transmitted diseases and AIDS was used. Before the workshops, it was observed through the survey that the adolescents knew about AIDS, but they did not know how to prevent it. On concluding the workshop and with the new application of the instrument, the students demonstrated having understood everything about AIDS transmission and prevention. This experience should be repeated with other groups of students so as to contribute to generate knowledge and development among adolescents.

Subject headings: SEXUALLY TRANSMITED DISEASES/epidemiology; ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME/epidemiology; STUDENTS; DATA COLLECTION

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Brasil. Ministerio Da Saúde. Boletim A AIDS no mundo uma epidemia dinâmica II. Congreso Brasileiro de Prevenção das EST´s. Brasília-DF. 18 a 21 de novembro, 1997.
  2. Roquayrol MZ. Epidemiologia & saúde. 4 ed. Rio de Janeiro: MEDSI, 1983:243-4.
  3. Passos MRL et al. Doenças sexualmente transmissíveis. 2 ed. Rio de Janeiro: Cultura Médica, 1987.
  4. Mendes EV. Uma agenda para a saúde. São Paulo: Hicitec, 18.
  5. Freire P, Guimarães S. Sobre educação [diálogos]. 4.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, s/a.
  6. Shall VT, Struchiner M. Educação no contexto da epidemia de HIV/AIDS: teorias e tendências pedagógicas. In: AIDS, pesquisa social e educação. Czeresnia, Dina el all(orgs). São Paulo: HUCITEC, ABRASCO, 1995:206.
  7. Souza H. Uma proposta mínima para o programa da AIDS no Brasil. En: Parker R et al. A AIDS no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará: ABIA: IMS, UERJ, 1994.
  8. Sherlock MS et all. AIDS Urgente - Educação e Prevenção. In: Pediatria atual. Rio de Janeiro: Editora Gráfica Barbero, 1993;vol 6:83-97.
  9. Suplicy M. Educação e orientação sexual. En: Ribeiro M. Educação sexual: novas idéias, novas conquistas. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 1993:29.
Recibido: 30 de octubre de 1998. Aprobado: 7 de enero de 1999.

Prof. María Grasiela Teixeira Barroso. Rua Cel Linhares 930, apto. 103. Aldeota, Fortaleza Ceará. Brasil.

 
* Este trabajo tiene características propias de una colaboración extranjera.
1 Profesora Emérita de la Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil.
2 Alumna de Enfermería - UECe - Universidade Estadual do Ceará.
3 Alumna de Enfermería - UFC. Becaria del CNPq.
4 Alumna de Enfermería - UFC. Becaria del CNPq.

Indice Anterior Siguiente