Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 1999;15(2):119-22

Formato PDF

Vicedirección de Enfermería. Municipio Quivicán. La Habana

Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial

Lic. Alter Boris Bango Domínguez1y Lic. Mario García Mirabal 2

Resumen

Se realizó un estudio durante 6 meses en el policlínico docente "Pablo Noriega" del municipio Quivicán, con 56 pacientes que acudieron al cuerpo de guardia por presentar crisis de asma bronquial. El objetivo general de este trabajo fue contribuir al conocimiento de la terapéutica acupuntural en el asma bronquial. Sus objetivos específicos fueron demostrar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de esta afección; lograr la disminución de las crisis con la aplicación de este tratamiento en nuestro municipio; conocer las características del grupo sobre el que se obtienen mejores resultados. Al tratar estos pacientes se ha evidenciado que el 87,5 % de ellos mejoró por la aplicación de este método milenario. Ninguno presentó complicaciones y sólo 7 pacientes no mejoraron. Los pacientes responden de igual forma al tratamiento sin distinción de edad y sexo. El método utilizado demostró ser eficiente, de fácil aplicación y económico y se obtuvo como resultado el esparcimiento de las crisis.

Descriptores DeCS: ASMA/terapia; TERAPIA POR ACUPUNTURA.

Las crisis de asma bronquial en el municipio Quivicán se han incrementado. Esta enfermedad crónica produce un elevado número de muertes al nivel mundial.

La American Thoracic Society ha definido el asma bronquial como una afección caracterizada por una respuesta exagerada de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se traduce en un estrechamiento difuso de las vías aéreas en relación con una contracción excesiva del músculo liso y una hipersecreción de moco, que es reversible espontáneamente o bajo efectos de la terapéutica.1

En esta enfermedad se realizan diversos tratamientos para disminuir la frecuencia de la crisis. Entre éstos tenemos la hiposensibilidad mediante vacunas, la utilización de broncodilatadores y la utilización de supresores de la reacción alérgica. Todos estos medicamentos pueden ocasionar reacciones adversas e incluso comprometer la vida del paciente; también pueden crear farmacodependencia.

Sin embargo, existe un método terapéutico milenario denominado acupuntura, pilar fundamental de la medicina tradicional oriental, que ha sido olvidado por el mundo occidental, aun cuando resulta un método fácil y efectivo.

La acupuntura (del latín Acus: aguja, Puntura: punción) no es más que la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo que se distribuyen a lo largo de canales por donde circula la energía, con el fin de evitar o aliviar enfermedades.2

El motivo principal para realizar el presente trabajo es la elevada concurrencia de pacientes asmáticos atendidos en la consulta durante el período enero-junio del presente año.

Este tratamiento es suplementario, en él no se emplea ningún tipo de medicamento de los que comúnmente se utilizan en el período intercrisis del asma bronquial.

Como objetivo general de este estudio está el contribuir al conocimiento de la terapéutica acupuntural en el asma bronquial y específicos demostrar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial. Lograr la disminución de las crisis de asma bronquial con la aplicación de la acupuntura en el municipio de Quivicán y conocer las características del grupo sobre el que se obtienen mejores resultados.

Métodos

Se realizó un estudio durante los meses de enero a junio de 1997 en la Consulta de Acupuntura del cuerpo de guardia en el policlínico «Pablo Noriega» del municipio de Quivicán de la provincia Habana, con 56 pacientes que padecen de asma bronquial. La muestra fue tomada al azar, en su mayoría fueron remitidos desde sus consultorios médicos.

Todos los pacientes tratados presentan asma bronquial grado I. En primer lugar se elaboró la ficha clínica para el seguimiento de los pacientes durante la investigación. En el tratamiento se aplicaron 2 ó 3 sesiones semanalmente a cada paciente, con una media de 10 frecuencias, en dependencia de la evolución. Cada sesión tenía un tiempo de duración de 25 minutos. Los puntos utilizados fueron los meridianos regulares de la medicina tradicional. Los más empleados fueron: pulmón, pericardio, riñón y vejiga.

Al término de la investigación se representaron los resultados en tablas.

Resultados

Del número de pacientes escogidos para nuestra investigación sólo 7 no respondieron satisfactoriamente al tratamiento. De ellos, 2 lo abandonaron por presentar problemas con la transportación y con el horario de trabajo.

La tabla 1 presenta la distribución de la muestra estudiada según los grupos de edades. Un dato interesante es que los pacientes menores de 30 años aceptan mejor ser tratados con acupuntura que los de mayor edad.

Tabla 1. Distribución etárea de los pacientes tratados
Grupo de edades 
No. 
%
(años)    
19-30
26
46,4
31-40
21
37,5
+ 40
9
16,1
Total
56
100,0

 

En la tabla 2 se muestra la distribución de los pacientes según el sexo. En ella se observa una mayor cooperación de las mujeres para realizar este tratamiento y su mayor voluntad para mejorar su enfermedad.

Tabla 2. Distribución de los pacientes por sexo
Sexo 
No.
%
Femenino
34
60,7
Masculino
22
39,3
Total
56
100,0

 

Todos los pacientes fueron sometidos a auriculopuntura, insertando semillas en los puntos asma, pulmones, riñón, Shenmen y simpático. También se realizó la inserción de agujas finas en los puntos P7, P9, P5, V13 y R3, en dependencia del examen del paciente.

A los 60 días de iniciado el tratamiento se comprobó que 35 pacientes referían mejoramiento (tabla 3).
 
 

Tabla 3. Resultados del tratamiento a los 60 días
Sexo 
No. de pacientes que mejoraron 
% *
Femenino
23
41,1
Masculino
12
21,4
Total
35
62,5

* Las cantidades en % se refieren al total de pacientes (56).






Cuando transcurrieron los 6 meses y llegado el final de nuestra investigación, se comprobó que habían mejorado 49 pacientes (tabla 4).

Tabla 4. Resultado del tratamiento a los 6 meses
Sexo 
Mejoraron 
% *
Femenino
31
55,4
Masculino
18
32,1
Total
49
87,5

* Las cantidades en % se refieren al total de pacientes (56).

De los 7 pacientes que no respondieron al tratamiento 3 son del sexo femenino y 4 del masculino. Se incluyen 2 pacientes que abandonaron el tratamiento por los motivos mencionados anteriormente (tabla 5).

Tabla 5. Resumen del tratamiento


Resultados 
No. de pacientes 
%
Mejoraron
49
87,5
No mejoraron
7
12,5
Total
56
100,0

La mejoría referida y observada en los pacientes consiste en que se espaciaron las crisis de asma bronquial, que osciló entre 45 y 60 días.

El tratamiento intercrisis del asma bronquial requiere en la actualidad de una serie de medicamentos, como los broncodilatadores, entre los que se encuentran el salbutamol y la terbutalina; también se utiliza la hiposensibilización por medio de vacunas, intal, corticotropina y corticosteroides. Muchos de estos medicamentos son caros y en estos años de período especial ha disminuido la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, con frecuencia estos medicamentos crean farmacodependencia en los pacientes, y en algunos casos se producen reacciones adversas.

Con el empleo de la acupuntura disminuyen todos los riesgos antes mencionados y la economía obtenida por el tratamiento es incuestionable, puesto que sólo hacen falta las agujas.

De todo lo anteriormente expresado se concluye que el 87,5 % de los pacientes tratados con el método de acupuntura por presentar asma bronquial refirieron mejoría.

Se observó el predominio femenino para la realización del tratamiento acupuntural.

Los pacientes agrupados por edades responden igual al tratamiento, sin distinción de sexo.

La acupuntura resulta un método económico, útil y exento de complicaciones para el tratamiento del asma bronquial.

Recomendaciones

  1. Deben incrementarse los estudios acupunturales sobre asma bronquial y otras enfermedades comunes en la población.
  2. Tener en cuenta las potencialidades de los tratamientos acupunturales en estos tiempos de período especial.
  3. Aumentar las remisiones de pacientes a las consultas de acupuntura para realizar nuevas investigaciones.
  4. Elevar los conocimientos sobre acupuntura en el personal de enfermería y médico del país.

Summary

A six-month study of 56 patients, who went to the Emergency Room Services of "Pablo Noriega" Teaching Polyclinics in Quivican because they had bronchail asthma fits, was performed. The general objective of this paper was to contribute to learning the use of acupunture therapy in bronchial asthma. Its specific purposes were to show the effectiveness of acupunture in treating this disease, to reduce asthma fits by applying this therapy in our municipality and find out the characteristics of the group in which the best results are obtained. The treatment of these patients revealed that 87.5 % improved their health condition after applying this thousand-years old method. None of them had nay complication, only 7 patients did not show any remission. Response to treatment is the same regardless of age and sex. Acupunture proved to be efficient, easy-to-apply and economical in addition to contributing to less frequent asthma fits.

Subject headings: ASTHMA/therapy; ACUPUNTURE THERAPY.

Referencias bibliográficas

  1. Roca Goderich R. Temas de medicina interna La Habana: Pueblo y Educación, 1990; t1:353.
  2. Álvarez Díaz TA. Aacupuntura. Medicina tradicional asiática. Capitán San Luis, 1992:220.
Recibido: 28 de octubre de 1998. Aprobado: 12 de mayo de 1999.
Lic. Alter Boris Domínguez. Vicedirección de Enfermería. Municipio Quivicán, La Habana, Cuba.
 
 

1 Licenciado en Enfermería. Policlínico docente "Pablo Noriega".
2 Licenciado en Enfermería. Vicedirector de Enfermería. Municipio Quivicán.
 

Indice Anterior Siguiente