Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2002;18 (1):23-6

Formato PDF

Balneario de San Diego de los Baños, Pinar del Río

Efectividad del tratamiento termal en pacientes con gonoartrosis. Atención de enfermería

Lic. Ana María Reyes Martínez,1 Lic. Wilmia Almora Blanco,2 Enf. Rosa María Ortega Ross3 y Enf. Ana Isis Cuello Díaz3

Resumen

La balneología es una de las ramas más antiguas de la medicina, la cual fue desarrollada por los romanos durante milenios, para lo cual crearon las bases científicas de estos tratamientos. Se realizó una investigación retrospectiva y longitudinal en 30 pacientes con gonoartrosis en el Balneario de San Diego de los Baños, con el objetivo de demostrar la efectividad del tratamiento y relacionar la atención de enfermería; a dichos pacientes se les entrevistó y revisaron sus historias clínicas, recogiendo las siguientes variables: edad sexo, signos y síntomas, uso de rodillera y bastón, tratamiento y efectivad de éstos, datos tabulados por el método de palotes para su mejor comprensión, y se concluyó que en la mayoría de los pacientes predominó el dolor y la limitación articular, así como la efectividad del tratamiento termal complementado con tratamiento fisioterapéutico, y que es significativa la atención de enfermería en estos pacientes.

DeCS: BALNEOLOGIA; OSTEOARTRITIS DE LA RODILLA/terapia; ARTICULACION DE LA RODILLA; ATENCION DE ENFERMERIA; AGUAS MINERALES; AGUAS TERMALES.

La artrosis deformante de la rodilla es una de las localizaciones más frecuentes de los procesos artrósicos y, por otra parte, el síndrome deformante más importante al nivel de la rodilla.1

Las sobrecargas corporales de grandes proporciones y también la obesidad, favorecen la formación de síndromes artrósicos, pero debemos tener en cuenta que se puede tener artrosis de rodilla durante el tercer decenio de la vida, como consecuencia de una alteración del funcionalismo ovárico o bien por otras circunstancias donde sufre alteraciones la menstruación. En individuos del sexo masculino también se presentan alteraciones de carácter hormonal que provocan agravamiento del proceso artrósico.2

La prolongación media de vida humana es un dato objetivamente admitido y comprobado. El incremento de posibilidades sanitarias y profilácticas de la medicina moderna ha supuesto una elevación paralela en los medios de supervivencia, que da como resultado el aumento de las enfermedades degenerativas como las del sistema osteomioarticular.

El aparato locomotor constituye una unidad desde el punto de vista genético y funcional, con un sector pasivo que son los huesos y las articulaciones3 y una parte activa, integrada exclusivamente por la musculatura. Todo este conjunto puede sufrir alteraciones y agresiones de muy diversos tipos y naturaleza, tales como: bioquímicas, metabólicas, mecánicas, infecciosas, etcétera, capaces de determinar trastornos funcionales y dolor por manifestaciones predominantes.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante años y el resultado de las enfermedades del sistema osteomioar-ticular tratadas en el balneario de San Diego de los Baños4 y la frecuencia de esta enfermedad, se decidió realizar este trabajo con el objetivo de demostrar la efectividad del tratamiento termal,5 en pacientes con gonoartrosis y específica-mente relacionar la atención de enfermería que se les brinda a estos pacientes.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes con gonoartrosis que recibieron servicio en el balneario de San Diego de los Baños. De un total de 70 pacientes, se tomó como muestra a 30, que son los que actualmente continúan el tratamiento, y a quienes se entrevistó y se les revisó minuciosamente la historia clínica en el Departamento de Estadística. Se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, síntomas, dolor, limitación articular, deformidad, uso de rodillera y bastón, tratamiento aplicado y efectividad de este; los datos una vez tabulados por el método de palotes fueron llevados a tablas estadísticas para su mejor comprensión.

Intervención de enfermería en los pacientes con gonoartrosis

Es importante el apoyo psicológico, pues a causa de la enfermedad aparecen deformidades en las articulaciones de la rodilla, que dificultan la deambulación y afectan la imagen corporal, cosa que a muchos pacientes deprime.

Resultados

En la tabla 1 se indica que 20 pacientes eran del sexo femenino para el 67 % y 10 del masculino, para el 33 % y las edades más frecuentes las comprendidas entre 61 y 70 años para el 40 %.

Tabla 1. Edad y sexo de pacientes con gonoartrosis

Edad
Masculino
Femenino
Total
(años)
No.
%
No.
%
No.
%
-60
2
15
11
85
13
61-70
4
40
6
60
10
71-80
1
33
2
67
3
Total
10
33
20
67
30
100

Fuente: Entrevista e historia clínica de pacientes del balneario de San Diego de los Baños.

En la tabla 2 se relacionan los signos y síntomas más frecuentemente observados que son el dolor y la limitación articular, los cuales aparecen en el 100 % de la muestra y la deformidad en 24 para el 80 %.

Tabla 2. Signos y síntomas en pacientes con gonoartrosis

Síntomas
No.
%
Dolor
30
100
Limitación articular
30
100
Deformidad
24
80

Fuente: Entrevista e historia clínica de pacientes del balneario de San Diego de los Baños.

En la tabla 3 con respecto al uso de bastón y rodilleras, 14 usan rodilleras, para el 47 % y sólo 3 usan bastón, para el 10 %.

Tabla 3. Uso de bastón y rodillera en pacientes con gonoartrosis

 
Bastón
Rodillera
Usos
No.
%
No.
%
3
10
14
47
No
27
90
16
53

Fuente: Entrevista e historia clínica de pacientes del Balneario de San Diego de los Baños.

En la tabla 4 se relacionan los tratamientos aplicados a estos pacientes; de ellos a 30, para el 100 % se les aplicó el baño termal; a 15 para el 50 % se les aplicó fangoterapia y al resto les fueron aplicados otros tratamientos fisioterapéuticos.

Tabla 4. Tratamientos aplicados a los pacientes con gonoartrosis

 
Pacientes
Tratamientos
No.
%
Baño termal
30
100
Fangoterapia
15
50
Parafina
12
40
Calor
9
30
Ultrasonido
8
27
Acupuntura
7
23

Fuente: Entrevista e historia clínica de pacientes del balneario de San Diego de los Baños.

En cuanto a efectividad del tratamiento, 26 fueron mejorados para el 87 % y 4 no han resuelto con el tratamiento para el 13 %.

Discusión

En nuestra casuística la gonoartrosis6 afecta fundamentalmente al sexo femenino y especialmente en pacientes de menos de 70 años, lo cual coincide con la bibliografía revisada.5

La totalidad de los pacientes estudiados presentaron dolor y limitación articular, coincidente también con estudios anteriores y la bibliografía estudiada.7 Sin embargo, teniendo en cuenta los síntomas anteriores, una minoría usa rodillera y bastón, que le permite deambular sin dificultades.

La totalidad de los pacientes recibió baños termales8 y la mitad recibió tratamiento asociado con fangoterapia; además se combinaron otros tratamientos fisioterapéuticos. Teniendo en cuenta la contraindicación de algunos pacientes con enfermedades asociadas, fue significativa la efectividad del tratamiento en la mayoría de la muestra.9

Vale puntualizar que hubo una marcada incidencia de pacientes del sexo femenino con gonoartrosis;10 el dolor y la limitación fueron los signos y síntomas sobresalientes, pero a pesar de dichas limitaciones se observa poco uso de rodillera y bastón; el baño termal demostró su efecto fisiológico11 en la gonoartrosis, y se logró mejoría en la mayoría de los pacientes.

Summary

Balneology is one of the most ancient medicine branches which was developed by the Romans for millennia and for which they created the scientific basis of these treatments. A retrospective longitudinal study was made on 30 patients with gonoarthrosis in San Diego de los Baños spa, with the aim of showing the effectiveness of the treatment and the nursing care. These patients were interviewed and their medical histories were reviewed taking into account the following variables: age, sex, signs and symptoms, use of knee guard and walking stick, kinds of treatments and effectiveness, etc. Data were tabulated by the downstroke method (método de palotes) for a better understanding. It was concluded that pain and joint restriction predominated in most patients, thermal treatment supplemented with physiotherapy was effective and that care given by nurses to these patients was significant.

Subject headings: BALNEOLOGY; OSTEOARTHRITIS, KNEE/therapy; KNEE JOINT; NURSING CAE; MINERAL WATERS; THERMAL WATER.

Referencias bibliográficas

  1. Lamge M. Enfermedades congénitas y adquiridas. En: Afecciones del aparato locomotor. Barcelona: Jims, 1969:678-81.
  2. González Más R. Tratado de rehabilitación médica. 2da. ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1970; vol 2:425-45.
  3. Rodríguez Morakles L. Conferencias sobre algunas consideraciones sobre las características y usos terapéuticos de las aguas mineromedicinales;1992.
  4. Armijo Valenzuela M, San Martín Bacaicoa J. Curas balnearios y climáticas. Talasoterapia y Helioterapia. Madrid: Editorial Complutense, 1994:29-32.
  5. Lombas García M. Diagnóstico diferencial de las enfermedades reumáticas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1992.
  6. González Más R. Tratado de rehabilitación médica. 2 ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1970; vol1:5-12.
  7. Álvarez Nodarse AL. Recopilación de las principales consideraciones generales sobre la cura hidrotermal. Rev Cubana Med Gen Integr 1993;9(3):279-82.
  8. Gualtterotti R. Medicine termale. Milano: Luciano Editore, 1981.
  9. Borle AC. Atlas de Reumatología. Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1975.
  10. Borrachero L. Sinopsis de reumatología y su entorno. Madrid: Editorial L. Borrachero, 1989.
  11. Bouffard-Vercelli M. Pelisieri. Hidrothrerapie et kinebalneotherapie. Paris: Masson, 1987.

Recibido: 29 de septiembre del 2000. Aprobado: 4 de marzo del 2001.
Lic. Ana María Reyes Martínez. Calle 26B, No. 2104, Rpto. José Martí, San Diego de los Baños, CP 24450, Pinar del Río, Cuba.

 

1 Vicedirectora de Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería.
3 Enfermera General. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

Indice Anterior Siguiente