Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2002;18 (1):55-62

Formato PDF

Historia

Departamento de Salud
Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Efemérides de la enfermería cubana

Lic. María del Carmen Amaro Cano1

Resumen

Se revisaron documentos originales en la Biblioteca y Archivo de la Universidad de La Habana, así como en la Biblioteca y Archivo del Museo de Historia de las Ciencias “Carlos Juan Finlay”. Se utilizaron fuentes secundarias de estas bibliotecas, también de la Biblioteca y el Archivo Nacional, así como de la Oficina del Historiador de Salud Pública. En este último caso se revisó el trabajo realizado por la doctora Elena López Serrano, de quien se obtuvo, además, interesante testimonio que enriqueció la recolección de datos.

DeCS: EFEMERIDES [TIPO DE PUBLICACION]; HISTORIA DE LA ENFERMERIA; CUBA.

4 de enero
1902. En la Gaceta Oficial de la República aparece la Orden número 3, referente al Reglamento de las Escuelas de Enfermeras.

13 de enero

1984. Al amparo de la Resolución 005 del Registro Nacional de Asociaciones, queda inscripta oficialmente la Sociedad Cubana de Enfermería, con la personalidad jurídica correspondiente.

29 de enero
1959. Comienza la Asamblea de Diputados del Colegio Nacional de Enfermeros de Cuba, que sesiona durante 3 días. En ella se toma el acuerdo de formar las milicias de enfermeros en apoyo a la Revolución.

30 de enero
1906. Es nombrada la enfermera María Luisa Aguirre Areantes, graduada apenas el año anterior, para ocupar una plaza en el Hospital de Santiago de Cuba.

4 de febrero
1912. Se inaugura el pabellón “Martina Guevara”, del Sanatorio Antituberculoso “La Esperanza” para la atención médica de las enfermeras con esa enfermedad.

14 de febrero
1962. Decreto Ministerial Número 4, que regula las escuelas de enfermeras al mismo tiempo que suprime las escuelas de enfermeros y las escuelas libres.

29 de marzo
1909. Se funda en el Hospital Número Uno, hoy “General Calixto García”, la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y se elige a la primera directiva, integrada por: Margarita Núñez Núñez, Presidenta; Mercedes Monteagudo, Vicepresidenta; Adelaida Jiménez, Secretaria; Trinidad Cantero Cantero, Tesorera y Martina Guevara Molina, Isabel Pereira y Ana María García, Vocales.

1ro. de abril
1909. Se establece el Departamento de Enfermeras en la Sección de Enfermedades Transmisibles.
1923. Inicio del I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana desde ese día hasta el día 6, al cual la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba envió una delegación integrada por las enfermeras Antonia Prieto de Calvo y Pelegrina Sardá y Sardá, esta última, Presidenta de la Asociación de Enfermeras, desde 1918.

4 de abril
1922. Se celebra la Junta de Consejo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba en la que, Hortensia Pérez, Subjefa del Negociado de Enfermeras y Vice-Presidenta de la Asociación, propuso a la Junta lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el “Día de la Enfermera”, propuesta que fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, quien lo sometió a la consideración del Presidente de la República. Aprobada la propuesta se acordó iniciar su celebración el día 3 de junio de ese mismo año. La fecha se seleccionó por corresponderse con el natalicio de la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleciera víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. Como Presidentas de Propaganda se designó a Martina Guevara Molina, Caridad Coello y María Luisa Aguirre Areantes.

17 de abril
1912. Se termina y entrega la Caseta que, a propuesta de la enfermera Martina Guevara Molina -Tesorera de la Asociación Nacional de Enfermeras- se construyó en el Sanatorio “La Esperanza”, para la atención de las enfermeras enfermas de tuberculosis. La Caseta tenía una capacidad de 6 camas y un costo de $ 2 000. Los gastos de su construcción fueron sufragados por una colecta entre las enfermeras, más los fondos de la Asociación. A la Caseta se le puso el nombre de su iniciadora.

18 de abril
1948. Muere en La Habana la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá.

5 de mayo
1872. Nace en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá.

20 de mayo
1929 Se comienza a publicar la revista “La Enfermera Nacional”, se deja de imprimir en el año 1931, y reaparece al año siguiente cuando desapareció definitivamente.

23 de mayo
1938. Muere en New York, Estados Unidos de Norteamérica, Mary Agnes O´Donnell, fundadora, en 1899, de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba, en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes.

28 de mayo
1980. Inaugurado el I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, bajo la Presidencia de la enfermera docente, Jovita Páez Armenteros.

3 de junio
1876. Nace en Managua, provincia de La Habana, la enfermera Victoria Brú Sánchez. 1923. Se conmemora en Cuba, por primera vez, el Día de la Enfermera, como recordación y homenaje a Victoria Brú Sánchez. Para la celebración de los festejos por el Día de la Enfermera, la Asociación Nacional de Enfermeras hizo la propuesta al Ministro de Sanidad, y éste la sometió a la consideración del Presidente de la República, quien finalmente la aprobó. La Asociación recaudó, en una gran colecta entre todas las enfermeras del país, $ 31 860.55.

9 de junio
1918. Realizadas las elecciones en la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba resultó electa Presidenta de la Asociación quien hasta ese momento venía ocupando el cargo de Vicetesorera, la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá. Sustituía en el cargo a la presidenta fundadora e iniciadora de la Asociación, Margarita Núñez Núñez, quien, por motivos de salud, no aceptó ser propuesta para la reelección.

12 de junio
1883. Nace en Vueltas, provincia de Las Villas, Martina Guevara Molina, una de las primeras 7 graduadas de enfermera del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, la primera Escuela de Enfermeras fundada en Cuba por la enfermera norteamericana, Agnes O´Donnell.

7 de julio
1924. Realizadas las elecciones correspondientes en la Asociación Nacional de Enfermeras, resulta electa Presidenta, Martina Guevara Molina.

25 de junio
1951. Muere en Filadelfia, EE.UU. Elizabeth Walker, fundadora, junto a Eugenia Hibbard y Gertrude Moore, de la Escuela de Enfermeras del Hospital “Número Uno”, en 1900. Fundadora también de la Escuela de Enfermeras del Hospital de Dementes de Mazorra, se desempeñaría como Superintendente de ambas instituciones.

26 de junio
1876. Nace en East Orange, EE.UU., Clara Luisa Maas, enfermera que llegó a Cuba con las tropas militares del Ejército Interventor norteamericano y ayudó a la formación de las primeras enfermeras cubanas y de los servicios de enfermería en Cuba.

21 de agosto
1899. Se inaugura la Escuela de Enfermeras del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, primera en el país, bajo la Superintendencia de Mary Agnes O´Donnell, enfermera norteamericana llegada al país con el Ejército Interventor norteamericano, formada en la Escuela Nightingaleana.

22 de agosto
1938. Muere en La Habana, la enfermera Concepción García Salas, a consecuencias de las quemaduras que le produjo una paciente en el Hospital de Dementes de Mazorra, donde prestaba sus servicios profesionales, al arrojarle un jarro con alcohol incendiado.

24 de agosto
1901. Fallece en La Habana, Clara Luisa Maas, enfermera norteamericana que se brindó para experimentar la teoría del doctor Carlos Juan Finlay y Barrés sobre la transmisión de la fiebre amarilla en el Hospital “Las Ánimas”.

26 de agosto
1928. Se inaugura en el Hospital “Gral. Calixto García” el Pabellón “Margarita Núnez”, construido con el financiamiento de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, dedicado a la atención de las enfermeras enfermas.

1ro. de septiembre
1976. Se inaugura el curso escolar 1976-1977 con los primeros estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, con la licenciada Nilda Bello Fernández, como profesora y Jefa del Departamento Docente, y las enfermeras María Fenton Tait y Silvia Gómez Castro, como profesoras-estudiantes.

25 de septiembre
1902. Se gradúan las primeras 7 enfermeras cubanas, en la primera Escuela de Enfermeras del país, fundada en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, bajo la Superintendencia de Mary Agnes O´Donnell. Las primeras graduadas recibieron su título de manos del Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, y se llamaban: Rosa Gallardo García, Martina Guevara Molina, Adelaida Rendón Alarcia, Antonia Tejedor Herrera, Trinidad Cantero Cantero, Rosa Seigle Comesaña y Bienvenida Cantón Pérez.

21 de octubre
1924. En la reunión celebrada por la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, en la que había resultado electa presidenta la enfermera Martina Guevara Molina, entre los acuerdos tomados figura el No. 14, que rezaba así: “Conmemorar el 11 de noviembre el aniversario de la muerte de Margarita Núñez”.

25 de octubre
1915. decreto Número 1465, por el que se aprueba el Reglamento de las Escuelas Libres de Enfermeros.

1ro. de noviembre
1949. El doctor Carlos Ramírez Corría, eminente neurocirujano, Ministro de Salud Pública, condecora a la enfermera norteamericana Elizabeth Walker, una de las fundadoras de las Escuelas de Enfermeras en Cuba.

11 de noviembre
1923. Fallece en La Habana, Margarita Núñez, la fundadora y primera Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. Su cadáver recibió sepultura en el Panteón de las Enfermeras en la Necrópolis de Colón, cuya construcción -realizada en 1912, bajo la Presidencia de la propia Margarita, con un costo de $ 1 716,27- fue sufragada con la contribución de las enfermeras asociadas.

1924. La Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, bajo la Presidencia de la enfermera Martina Guevara Molina, rinde homenaje a la memoria de Margarita Núñez Núñez, fundadora de la Asociación, en el 1er. aniversario de su muerte. El acto se llevó a efectos en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y naturales de La Habana, y tuvo a su cargo el doctor Federico Torralbas, director en ese momento del Hospital “General Calixto García”, el elogio de la distinguida enfermera. En el acto homenaje hizo también uso de la palabra el doctor Manuel Varona Suárez, Senador de la República.

1973. El doctor José Llorens Figueroa, Decano de la Escuela de Medicina, convoca una reunión con el objetivo de definir el propósito de la formación universitaria de enfermeras, e identificar los conocimientos y habilidades que debían poseer las enfermeras universitarias. A la reunión fue invitado un pequeño grupo de distinguidas personalidades de medicina y enfermería, entre quienes se encontraban los doctores Roberto Douglas Pedroso, Robeto Hernández Elías, Sergio García Marruz, Boris Klaindorf y la enfermera Silvia Gómez Castro.

Este primer curso lo integraron 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre, Néstor Blanco. Una de las mujeres era una enfermera mejicana residente en Cuba, Gloria Popoca Ortega, quien había venido al país en los primeros años de la Revolución triunfante, a prestar su ayuda solidaria. En el grupo, 2 enfermeras eran internacionalistas, una de las cuales, Sara Rodríguez Díaz, lo había sido en 3 oportunidades (Argelia, Vietnam y Tanzania) y 2 eran militantes del Partido Comunista de Cuba. El promedio de edad fue de 37 años. Precisamente la mayor del grupo, Gladys Pérez Suárez, fue Diploma de Oro, primer expediente del curso. Ella y María Fenton Tait fueron profesoras-estudiantes. El grupo estuvo integrado además por Anayda Varela, Célida Camot (la única que no llegó a graduarse), Nancy Yenoschik, Eduarda Ancheta, Yasmina Marrero y Gladys González.

17 de noviembre
1976. Se constituye la Sociedad Cubana de Enfermería, integrada su primera Directiva por las siguientes enfermeras: Jovita Páez Armenteros, Presidenta; Onelia Espinosa Ramos, Vicepresidenta; Nilda Bello Fernández, Secretaria; Marta Caballeiro Melo, Vicesecretaria; Gladys Cantón Blanco, Tesorera; Gloria Cueto Rodríguez, Esperanza Ortiz García, Dalia Pérez Alsina, Angela Garrido Viera y Alba Avilés Moreno, Vocales.

22 de noviembre
1933. Nombrada la enfermera María Luisa Aguirre Areantes Superintendente de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente.

5 de diciembre
1933. Decreto Ley No. 2990, que dispone la creación del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba.

7 de diciembre
1918. Fallece Victoria Brú Sánchez, Superintendente y Profesora de la Escuela de Enfermeras de Cienfuegos, a los 42 años, víctima de la epidemia de influenza en el ejercicio de sus funciones profesionales. Su sepelio constituyó una verdadera muestra de duelo popular. Los periódicos de la localidad le dedicaron, con motivo de su sentida muerte, páginas enteras y en el Hospital de Cienfuegos, para perpetuar su memoria, una sala de enfermeras lleva su nombre y tiene a la entrada una placa conmemorativa.

25 de diciembre
1821. Nace en los EE.UU., Clara Barton, enfermera, fundadora y Presidenta de la Cruz Roja Norteamericana. Prestó su ayuda solidaria a los reconcentrados por Weyler. Contribuyó a la fundación de la Cruz Roja Cubana en 1898.

Summary

Original documents were reviewed in the Library and Records of the University of Havana as well as in the Library and Records of “Carlos J. Finlay” Museum of the History of Sciences. Secondary sources of these libraries, of the National Library and the Public Record Office and also those of the Public Health historian’s office were used. The work done by Dr Elena López Serrano was reviewed, who also provided interesting testimonies that enhanced the data-gathering.

Subject headings: EPHEMERA(PUBLICATION TYPE); HISTORY OF NURSING; CUBA.

Bibliografía consultada

Documentales

Testimoniales

Bibliografía especializada

  1. Arce, L A. de. Nuestra Señora de las Mercedes. Historial (1597-1952). Museo Carlos Juan Finlay. C-3794.
  2. Bello Hernández, E. Biografía de Miss Eugene Hibbard, pionera de las enfermeras de Cuba. Historia de la profesión de enfermeras en Cuba. Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, Consejo Nacional de Tuberculosis. La Habana, 1948.
  3. Book, L. and Stewart, I. A History of Nursing. New York. G. P. Putmanls Sons, 1938.
  4. Dingwall, R. and others. An Introduction to the Social History of Nursing. London: Routledg, 1988.
  5. López Sánchez, J. Finlay: el hombre y la verdad científica. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1985.
  6. Maggs, CJ. Exploring history: An Introduction to Nursing!s Past. Nurse Education Programme. London, 1989.
  7. Marion J. E. and Sewall, M. Trends in Nursing History (Their relationship to world events). W.B. Saunders Company. Philadelphia and London, 1942. Museo Carlos Juan Finlay. C-1222.
  8. Roig de Leuchsering, E. Médicos y medicina en Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana, 1965.
  9. Sardá y Sardá, P. Tema de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba a la II Conferencia Panamericana de Mujeres. Imprenta y Papelería de Rambla, Bouza y Cía. La Habana, 1924.

Fuentes publicísticas: (Publicaciones periódicas: revistas especializadas en medicina, enfermería y salud pública).

  1. Americam Journal of Nursing. (Foreign Departament). “The regulations for the Schools of Nursing in the State Hospitals of Cuba”. 2:466-469; March,1902.
  2. Anales de la Historia de la Salud Pública. Vol. 69.
  3. Boletín Oficial del Departamento de Beneficencia de la Isla de Cuba. 1903-1908. Museo Carlos Juan Finlay.
  4. Boletín de la OPS. (Notas y Revistas: Enfermería). “Cuba”. No. 22:846;Sept.,1943.
  5. Boletín Secretaría Sanidad y Beneficencia. Años 1909-1931. Museo Carlos Juan Finlay. Cuba #12. Ficha #2.
  6. Chagas, A. La enfermería en la América Latina, en: Boletín de la O.P.S. 33:638-644; Dec,1952.
  7. Delgado García, Gregorio. “Presencia de la mujer en la Medicina Cubana” (Estudios sobre Historia Médica Cubana), en: Cuadernos de Historias de la Salud Pública Nro. 69. La Habana, 1985.
  8. El Auxiliar Médico. Vol. 1-3(1939-1949).
  9. El Enfermero Cubano. Vol 1-5(1929-1932).
  10. El Progreso Médico. 1889-1902. Museo Carlos Juan Finlay. PM-125.
  11. La Enfermera Nacional. Revista Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. 1929-1932. Museo Carlos Juan Finlay. PM-79. Vol. 1-4 (1929-1932).
  12. La Escuela de Medicina. 1902-1907. Museo Carlos Juan Finlay. PM-80.
  13. La Habana Médica. 1898-1908. Museo Carlos Juan Finlay. PM-10.
  14. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas, en: Cuadernos de Historia de la Salud Pública. No. 69. La Habana, 1989.
  15. López Serrano, E. Enfermería. Notas cronológicas, en: Revista Cubana Administración de Salud No.2 (4) La Habana, 1976.
  16. Órgano del Colegio Nacional de Enfermeras. 1952-53.
  17. Pino, M del. Apuntes para la historia de los hospitales en Cuba, en: Cuadernos de Historia de la Salud Pública Nro. 24.
  18. Rodríguez Expósito, C. La primera Secretaría de Sanidad del Mundo se creó en Cuba, en: Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Nro. 25.
  19. Verderese, O. Análisis de la Enfermería en la América Latina, en: Educación Médica Salud. 13:4 pp. 315-316;1979.

Recibido: 18 de octubre del 2001. Aprobado: 6 de noviembre del 2001
Lic. María del Carmen Amaro Cano. Departamento de Salud. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Enfermera especializada en educación. Máster en Ciencias en Salud Pública. Licenciada en Ciencias Políticas. Máster en Ciencias en Historia de América, el Caribe y Cuba. Profesora Auxiliar. Departamento de Salud. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Profesora Principal de Historia de la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Secretaria de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro Fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

Indice Anterior Siguiente