Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2002;18 (2):122-24
Formato PDF

Encuentro con Clío

Síntesis biográfica de Martina Guevara Molina

Lic. María del Carmen Amaro Cano1

Resumen

Se realizó una limitada búsqueda bibliográfica, consultando fuentes secundarias existentes en la Biblioteca del Museo de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, concernientes a la fundación de la primera Secretaria de Sanidad cubana, y del mundo y a la creación de la Escuela de Enfermeras del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Fueron revisados también informes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, fundada en 1909, así como biografías y escritos de la época acerca del hospital Nuestra Señora de las Mercedes y su Escuela de Enfermeras. El objetivo de esta búsqueda bibliográfica era poder ofrecer a las enfermeras y estudiantes actuales de Enfermería, una información básica mínima acerca de una de las primeras graduadas Martina Guevara Molina de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba en 1902, quien se distinguió por su identidad profesional, expresada en su activa participación en la constitución de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, y por haber sido la primera enfermera cubana que recibió formación teórico-práctica como docente de enfermería. Su vida y obra debería ser estudiada con rigor, a partir de un protocolo de investigación histórica que permita acercarce a una personalidad tan importante de la profesión, como medio para estimular el reforzamiento de la vocación y la identidad profesional de las actuales y futuras profesionales de la enfermería cubana.

DeCS: PERSONAJES; HISTORIA DE LA ENFERMERIA; CUBA.

El 12 de junio de 1883, nace en Vueltas, provincia de Las Villas, Martina Guevara Molina, y fue una de las primeras 7 graduadas como enfermeras del Hospital “Nuestras Señora de las Mercedes”, la primera Escuela de Enfermeras fundada en Cuba por la norteamericana, Mary Agnes O´Donnell, portadora del método nightingaleano de enseñanza de la enfermería, es decir, la vinculación de la teoría y la práctica.

Inició sus estudios en 1899, con sólo 16 años de edad. Se graduó en 1902, y recibió su título, al igual que sus compañeras de promoción, de manos del Presidente de la República, Tomás Estrada Palma. Comenzó a laborar en el propio hospital donde había cursado estudios y así ocupó el cargo de Superintendente del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” y de su Escuela de Enfermeras, en 1909, al finalizar la II Intervención Norteamericana en el país.

Junto a Margarita Núñez (una de las primeras graduadas del Hospital “Número Uno” y su primera superintendente cubana, en 1909), organizó la creación de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, donde ocupó el cargo de Vocal en la primera Directiva, electa el 29 de marzo de 1909.

Ese propio año 1909, ocurrió una explosión de dinamita en Pinar del Río, y el Secretario de Beneficiencia la comisionó, junto a Margarita Núñez, que a la sazón ocupaba el cargo de Inspectora General de Enfermeras, y otras 18 enfermeras, para que brindaran atención a los heridos. A su regreso, el Secretario de Sanidad expresó: “Es la primera vez que las enfermeras cubanas han tenido que prestar ayuda en una desgracia nacional y estoy satisfecho de ellas”.

De 1910 a 1913 ocupó el cargo de Tesorera, en cuyo ejercicio promovió la construcción de la Caseta para enfermeras tuberculosas en el Sanatorio “La Esperanza”. El 17 de abril de 1912 fue terminada y entregada la Caseta, con una capacidad de 6 camas y un costo de $ 2 000. Los gastos de su construcción fueron sufragados por una colecta entre las enfermeras, más los fondos de la Asociación; en reconocimiento a su labor la Caseta fue bautizada con su nombre.

En 1914, por órdenes del Coronel del Ejército Libertador, Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, organizó el Servicio de Enfermeras Visitadoras de Higiene Infantil, especializadas en Salud Pública, Más tarde, fue comisionada por la Secretaría de Sanidad para que organizara dicho servicio en algunas ciudades del interior de la Isla, dejándolos instituidos en Matanzas, Cárdenas, Pinar del Río, Cienfuegos y Santa Clara. De 1913 a 1918 fue la Secretaria de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba.

En 1922 fue comisionada por el Gobierno para prepararse en los hospitales de los E.U.A. como Instructora Práctica de Enfermería y allí recibió un curso de pedagogía adaptado a la enseñanza de enfermeras, en la Universidad de Columbia. A su regreso, al año siguiente, ocupa el cargo de Profesora de Instrucción Práctica en los Hospitales “Nuestra Señora de las Mercedes”, “Calixto García” y Mazorra. Se convierte así en la primera prefesora de enfermería cubana.

El 30 de enero de 1923, cuando se constituyó la Junta de Consejo de la Asociación de Enfermeras de Cuba, resultó electa miembro de la misma. En la reunión del 4 de abril de 1924 asumió la responsabilidad de Presidenta de Propaganda para organizar la celebración, por primera vez en el país, del Día de la Enfermera. En las elecciones del 7 de julio de 1924 resultaba electa Presidenta, se convertía así en la tercera Presidenta de la Asociación desde su fundación; la primera había sido Margarita Núñez Núñez y la segunda, Pelegrina Sardá y Sardá.

El 21 de octubre de 1924, en la reunión celebrada por la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, entre los acuerdos tomados figura uno que es símbolo de la admiración, respeto y cariño de las enfermeras cubanas y, en especial, de la propia Presidenta de la Asociación en ese momento, Martina Guevara, hacia la fundadora de la Asociación y primera cubana que ocupara el cargo de Jefa Nacional del Negociado de Enfermeras al cese de la II Intervención Norteamericana, Margarita Núnez, fallecida el 11 de noviembre del año anterior. El acuerdo No. 14 rezaba así: “Conmemorar el 11 de noviembre el aniversario de la muerte de Margarita Núnez”. El homenaje a la memoria de Margarita Núñez se llevó a efecto en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, teniendo a su cargo el panegírico el Dr. Federico Torralbas, director en ese momento del Hospital “Gral. Calixto García”. En el acto homenaje hizo uso de la palabra el Dr. Manuel Varona Suárez, Senador de la República.

En 1928, Martina Guevara es condecorada por la cruz Roja con la Medalla de Oro, por sus 25 años de servicio. En ese mismo año asiste a la convención de Enfermeras en Louisville, Kentucky. El 26 de agosto del propio año 1928, bajo su presidencia, se inaugura en el Hospital “Gral. Calixto García” el Pabellón “Margarita Núñez”, financiado por la Asociación Nacional de enfermeras de Cuba, dedicado a la atención de las enfermeras enfermas (ubicado frente al pabellón “Emilio Martínez”, dedicado al Servicio de Otorrinolaringología, y en diagonal con el pabellón Borges, construido por el Colegio Médico Nacional). Al año siguiente, junto a Hortensia Pérez, participa en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebró en Canadá. Ese mismo año gradúa a sus primeras 7 alumnas del Curso para Instructoras de Enfermería, que venía impartiendo desde el año anterior. No está precisada la fecha de su muerte.

Summary

A limited bibliographic review was made by consulting secondary sources in the Library of “Carlos J. Finlay” Sciences Museum about the foundation of the first Health Secretariat in Cuba and in the world and about the establishment of the Nursing School of “Nuestra Señora de las Mercedes” Hospital. Reports from the National Nursing Association of Cuba, founded in 1909, as well as biographies and writings from that time about this hospital and its Nursing School were also reviewed. The objective of this bilbliographic search was to give our present nurses and nursing students a minimum basic information on Martina Guevara Molina, one of the first graduates from the first Nursing School of Cuba, in 1902. She distinguished herself for her professional identity expressed in her active participation in the setting up of the National Nursing Association of Cuba and for having being the first Cuban nurse that received theoretical and practical training as a nursing teacher. Her life should be seriously studied starting from a protocol of historical research that allows to get closer to such an important personality of this profession, and that serves as a means to stimulate the reinforcement of this vocation and the identity of the present and future Cuban nursing professionals.

Subject headings: FAMOUS PERSONS; HISTORY OF NURSING; CUBA.

Fuentes consultadas

  1. Amaro Cano, MC. Revista Cubana de Enfermería. No. 2/96.
  2. _____. “Margarita Núñez, la Florence Nightingale cubana”, en: Revista Cubana de Enfermería. No. 1/96.
  3. Arce, Luis A. de. Nuestra Señora de las Mercedes. Historial (1597-1952). Museo CJ. Finlay c- 3794.
  4. Bello Hernández, E. Biografía de Miss Eugene Hibbard. Historia de la profesión de enfermeras en Cuba. Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, Consejo Nacional de Tuberculosis. La Habana, 1948.
  5. Boletín Oficial del Departamento de Beneficencia de la Isla de Cuba (1903-1908).
  6. Estatutos y Reglamento General del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. Museo CJ. Finlay C-1793.
  7. Hibbard, E. “The Establishment of Schools for Nursing in Cuba”. In: Am J Nursi 1902; 2:985-91.
  8. Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. Memoria correspondiente al año 1899. Imprenta y Papelería La Aida, de Nicanor González. La Habana, 1900.
  9. Sardá y Sardá, P. Tema de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba a la II Conferencia Panamericana de Mujeres. Imprenta y Papelería de Ramblas, Bouza y Cía. Pi y Margall. Números 33 y 35. La Habana, 1924.

Recibido: 28 de agosto del 2000. Aprobado: 15 de octubre del 2000.
Lic. María del Carmen Amaro Cano. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, Ave de Universidad y 27 de noviembre, El Vedado, Ciudad de La Habaana, Cuba.

 

 

1 Enfermera especializada en Educación en Enfermería. Licenciada en Ciencias Políticas. MSc. Salud Pública. MSc. En Historia de América, el Caribe y Cuba. Profesora Auxiliar FCM “General Calixto García”. Secretaria de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

 

Índice Anterior Siguiente