Indice Siguiente

Editorial

Formación y desarrollo de los recursos humanos de Enfermería

DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA; EDUCACION DE POST-GRADO EN ENFERMERIA; ENFERMERIA/recursos humanos; ESCUELAS DE ENFERMERIA/educación.

En correspondencia con el encargo social y los avances de la Revolución Social y Científico-Técnica, la formación y desarrollo de enfermería ha transitado por diferentes etapas y tendencias caracterizadas por el incremento de las necesidades de este recurso y por el nivel de exigencia en la preparación técnico profesional para elevar la calidad de la atención que se le brinda a las personas sanas o enfermas, familias y comunidad.

La formación y desarrollo de enfermería constituye una pirámide conformada por 4 niveles de formación: técnico, posbásico, profesional y posgrado. La base de la pirámide está representada por el nivel técnico que tiene una duración de 3 años y se desarrolla en todos los centros existentes en el país. A partir del curso escolar 2001-2002 fue necesario la creación de una nueva modalidad en este nivel, la formación emergente de enfermeros y enfermeras para dar respuesta inmediata al déficit existente en Ciudad de La Habana, por lo que se crearon 2 nuevas escuelas para este fin. Esta modalidad tiene una duración de 2 años y forma parte de los Programas de la Revolución surgidos al calor de la actual "Batalla de Ideas".

El segundo nivel de la pirámide lo constituyen los posbásicos o especializaciones en enfermería con una duración de un año académico. Existen los siguientes: Cuidados Intensivos, Neonatología, Obstetricia y Ginecología, Control de Infecciones de Trasmisión Sexual y Lepra, Procederes Quirúrgicos, Atención a la Comunidad y Psiquiatría.

El tercer nivel de la pirámide lo constituye la Licenciatura en Enfermería con 2 modalidades: Curso Regular Diurno y Curso Regular Para Trabajadores, con una duración de 5 años.

El vértice de la pirámide está representado por el posgrado con 2 modalidades: Superación Profesional y Formación Académica. En la Superación Profesional, se incluyen, los cursos, talleres, entrenamientos, diplomados y otros y en la Formación Académica las maestrías, especialidades y doctorado.

Existen cerca de 300 Master egresados de maestrías multiprofesionales y el próximo curso egresarán los primeros de la Maestría de Enfermería. Actualmente se encuentran cursando las Especialidades de Ciencias Básicas 37 Licenciados en Enfermería y 27 están en proceso para la obtención del Doctorado.

Las perspectivas para la formación y desarrollo de enfermería se dirigen hacia la articulación de la formación técnica y universitaria con una salida intermedia como enfermero o enfermera y una final como Licenciado en Enfermería. En el posgrado se iniciará la formación en las especialidades propias de la profesión. Estas perspectivas representan un gran reto que nos permitirán consolidarnos y fortalecernos en el presente siglo.

Lic. Amada Izquierdo Hernández, MSc
Asistente FCM "Calixto García".
Secretaria Revista Cubana de Enfermería.

Lic. Magdalena Zubizarreta Estévez, MSc
Instructora FCM "Miguel Enríquez".
Metodóloga Nacional de Enfermería.

 

Indice Siguiente