Indice Anterior Siguiente

Hogar del Adulto Mayor "José Manuel Lazo de la Vega". Ciudad de La Habana

¿Es la depresión un problema de salud en un hogar del adulto mayor?

Enf. María Elena Oquendo González 1 y Lic. Oria Soublet Maestri 2

Resumen

Se realizó un trabajo descriptivo y transversal en el hogar del adulto mayor "Lazo de la Vega", de Ciudad de La Habana en mayo de 1999. El hogar cuenta con servicios sociales de semiinternado, plan de ayuda al anciano solo, casa de abuelo y ancianos institucionalizados. El objetivo esencial fue valorar si la depresión es un problema de salud en esta población. Se aplicó la prueba de depresión geriátrica en 71 adultos mayores y se enunciaron los diagnósticos y las intervenciones de enfermería más frecuentes en esta afección. Se comprobó que la depresión es un problema en esta población al ocupar un lugar importante como problema de salud. El 100 % de los ancianos que pertenecen al plan de ayuda al anciano solo presentaron depresión en menor o en mayor grado. La causa de depresión que predominó fundamentalmente, en los ancianos semiinternos, casas de abuelo y del plan de ayuda al anciano solo fue la social; no así en los ancianos internos, que la causa más frecuente fue la biológica. Según el tipo de régimen, los ancianos del plan de ayuda al anciano solo fueron los que presentaron mayores problemas. Se demostró que las intervenciones de enfermería elevaron la calidad de vida de los adultos mayores no sólo con el fin de darle años a la vida sino de darle vida a los años.

DeCS: HOGARES PARA ANCIANOS; DEPRESION/etiología; DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA; ATENCION DE ENFERMERIA; CALIDAD DE VIDA; SALUD DEL ANCIANO.

El proceso de envejecimiento de la población cubana ocurre en el presente siglo. Al inicio del mismo existían alrededor de 72 000 personas mayores de 60 años; sin embargo en 1950 la cifra superaba los 425 000, en 1990 el país contaba con más de 1,2 millones de ancianos. Los crecimientos decenales se calculan en alrededor de 250 000 hasta el año 2000 y después de este año se esperan crecimientos superiores a los 400 000 hasta el año 2025.1

La presencia en Cuba de más de 1 200 000 ancianos, implica no sólo un simple aumento de la proporción sino que establece el aumento absoluto de un grupo social con características propias, su existencia ha de considerarse como un logro social extraordinario pero a la vez implica un desafio.1

La depresión durante la senectud se acompaña de complejidades nosológicas, fenomenológicas, diagnósticas y terapéuticas que requieren conocimientos especiales. Son frecuentes las presentaciones clínicas poco visuales como depresión oculta y pseudodemencia que pueden confundir el diagnóstico de cualquier enfermedad y el tratamiento se afecta por los efectos colaterales de los medicamentos antidepresores. Es indispensable estar profundamente familiarizados con todos estos aspectos para identificar y tratar de manera adecuada a los pacientes geriátricos que sufren este trastorno psiquiátrico reversible que pone en peligro la vida de ellos.2

Investigaciones especializadas revelan que entre el 10 y 15 % de la población anciana de una comunidad padece algún grado de depresión. Esta proporción se eleva cuando el adulto mayor es ingresado en una institución de forma permanente, por ello los geriatras insisten en mantener al anciano en el medio que conoce y se sabe desenvolver, hasta el fin de sus días, brindándole ayuda para tratar de eliminar los elementos adversos presentes en él o en su entorno, capaces de provocarle un estado depresivo.3

Este trabajo se realizó para investigar si la depresión es un problema de salud en la población del hogar del adulto mayor "José Manuel Lazo de la Vega". Analizar el resultado de la prueba de depresión geriátrica aplicado a los adultos mayores que reciben servicios sociales como: casa de abuelo, semiinternos, ayuda al anciano solo e institucionalizados. Precisar en qué tipo de régimen existen más ancianos deprimidos, determinar las causas de la depresión en esta población y enunciar los diagnósticos e intervenciones de enfermería más frecuentes en esta afección.

Métodos

Se realizó un trabajo descriptivo y transversal en el hogar del adulto mayor "Lazo de la Vega" de Ciudad de La Habana, en el mes de mayo 1999.

Se revisaron las historias clínicas, así como los expedientes sociales.

El universo estuvo constituido por 87 adultos mayores pertenecientes al sexo masculino en el hogar "Lazo de la Vega"; así como los 7 ancianos semiinternos de los cuales 2 pertenecían al sexo femenino, 10 adultos mayores de la casa de abuelos, de ambos sexos más 11 ancianos que pertenecían al plan de ayuda al anciano solo, también de ambos sexos.

La muestra estuvo representada por 71 adultos mayores, a los cuales mediante el método aleatorio simple se les aplicó la prueba de escala de depresión geriátrica la cual recoge información sobre:

Si está satisfecho con la vida, si la misma está vacía, si ha renunciado a intereses y actividades, si está a menudo aburrido, si tiene fe en el futuro, si tiene pensamientos que no puede sacarse de la cabeza, si tiene buen ánimo o miedo, si se siente feliz, impresionado o inquieto, si prefiere quedarse en su casa, si le preocupa el futuro, si tiene problemas de memoria, si considera que vivir es maravilloso, si está a menudo desanimado o melancólico, si se siente bien en el medio que está, si está preocupado por el pasado, si considera que la vida es estimulante, si presenta dificultades para poner en marcha nuevos proyectos, si se siente lleno de energía o desesperado, si considera que otras personas están mejores que él, si se preocupa por pequeñas cosas, si tiene ganas de llorar o problemas para concentrarse, horario del día en que mejor se siente, si evita reuniones sociales, si le es fácil tomar decisiones y si su mente está clara.

La calificación para esta prueba es de 0-10, normal, 0-14, depresión menor; + 14 depresión mayor.

El procesamiento de la información obtenida se realizó con calculadora de mesa para las operaciones aritméticas simples, y los resultados se expresaron en porcentajes.

Resultados y discusión

En la tabla 1 se puede apreciar que de 87 ancianos internos con que cuenta el hogar, la prueba de depresión geriátrica se les aplicó a 71 distribuidos en los diferentes regímenes que tiene el hogar.

Tabla 1. Total de ancianos a los que se les aplicó la prueba de depresión geriátrica

 
No. de ancianos internos
No. de ancianos internos que se les aplicó el Test
No. de ancianos semiinternos No. de ancianos semiinternos que se les aplicó el Test No. de ancianos del plan ayuda solo No. de ancianos que se les aplicó el Test No. de ancianos de la casa de abuelos No. de ancianosque se les aplicó el Test
87
43
9
7
13
11
15
10
Porcentajes
100 %
49,42 %
100 %
77,77 %
100 %
84,61 %
100 %
66,66 %

Fuente: Registro primario.

Al evaluar los resultados de la prueba de depresión geriátrica en los 4 regímenes de población del hogar se encontró que en el plan de ayuda al anciano solo, no hay casos normales, todos tienen algún grado de depresión con predominio de las depresiones mayores en 10 ancianos, 1 anciano que completa el total de 11 ancianos, tuvo una depresión menor (tabla 2).

Tabla 2. Resultado de la prueba de depresión geriátrica en los cuatros regímenes de la población del hogar "José Manuel de la Vega".

No. de ancianos internos No. de ancianos semiinternos No. de ancianos con plan de ayuda al anciano solo No. de ancianos en casa de abuelos
Normales Depresión menor Depresión mayor Normales Depresión menor

Depresión mayor

Normales

Depresión menor

Depresión mayor

Normales Depresión mayor Depresión menor
8
11
24
2
2
3
-
1
10
4
3
3
18,60 %
25,58 %
55,82 %
28,57 %
28,57 %
42,86 %
-
9,10 %
90,90 %
40 %
30 %
30 %

Fuente: Prueba de depresión geriátrica.

Al estudiar las causas de la depresión en la población del hogar, se encontró que en los regímenes semiinternos y de ayuda al anciano solo el 100 % de ellos tuvieron depresión de causa social. En el régimen de internos, un poco más de la mitad de los ancianos tuvieron depresión de causa biológica. En ningún grupo se encontró depresión de causa psicológica.

La causa de depresión más frecuente fue la social, lo cual se justifica por la pérdida de la vinculación laboral, la muerte de algún familiar, la soledad y las dificultades materiales y económicas (tabla 3).

Tabla 3. Causas de la depresión en la población del hogar "Lazo de la Vega".

Internos Semiinternos Plan de ayuda al anciano solo Casa de abuelos
Biológicas Psicológicas Sociales Biológicas Psicológicas

Sociales

Biológicas

Psicológicas

Sociales

Biológicas Psicológicas Sociales
19
5
11
----
----
5
----
----
11
1
-----
5
54,28 %
14,28 %
31,44 %
---
----
100 %
---
----
100 %
16,66 %
----
83,34 %


Fuentes: Historias clínicas y expedientes sociales.

Los diagnósticos de enfermería más utilizados en la depresión del adulto mayor según la Nanda4 y que muchos de ellos se aplicaron en este trabajo fueron: intolerancia a la actividad, diarreas, deterioro de la comunicación verbal, alteración del mantenimiento de la salud, déficit del mantenimiento doméstico, alteración de la nutrición por defecto o por exceso, impotencia, déficit del autocuidado, disfunción sexual, déficit de la movilidad física, alto riesgo de violencia, déficit de las actividades recreativas, deterioro de la integridad cutánea, insomnio, deterioro de las interacciones sociales, alto riesgo de infección, alteración de la percepción visual, auditiva, táctil, gustativa, olfatoria y sinestésicas, aislamiento social, alteración de los procesos del pensamiento, ansiedad, afrontamiento individual y familiar inefectivo, angustia espiritual, desesperanza, alteración del desempeño del rol y fatiga.

Los factores más frecuentes relacionados con este diagnóstico fueron: el deterioro cognitivo, la depresión, el estrés, la falta de motivación, la medicación y la inactividad.

Las intervenciones de enfermería más frecuentes en la depresión del adulto mayor son:

Finalmente, los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: de acuerdo con la prueba de depresión geriátrica se pudo precisar que el mayor número de ancianos con depresión está en el grupo del plan de atención al anciano solo, ya que el 100 % presentó depresión de mayor a menor grado, la causa de depresión fundamental fue la social en los grupos de semiinternos, plan de ayuda al anciano solo y en la casa de abuelo; en el grupo de los ancianos internos la causa más frecuente fue la biológica.

Los diagnósticos y las intervenciones de enfermería jugaron un papel determinante en esta afección al brindar cuidados individualizados y personalizados.

Se recomienda reforzar el trabajo de atención comunitaria en los adultos mayores que pertenecen a los regímenes semiinterno y plan de ayuda al anciano solo.

Proponer a la Comisión Municipal de Clasificación la posibilidad de reevaluar a los ancianos que pertenecen al grupo de ayuda al anciano solo para valorar su ingreso en la casa de abuelos. Continuar trabajando con los adultos mayores institucionalizados en dinámicas de grupo y familiares así como en el plan de rehabilitación para mejorar su depresión.

Agradecimientos

Agradecemos a la compañera Rayma Hernández Portales, licenciada en Psicología del hogar "Lazo de la Vega" y al Dr. Alejandro Jiménez Cabrera, médico General del citado hogar, la asesoría brindada para la realización de este trabajo.

Summary

A cross-sectional descriptive study was performed in "Lazo de la Vega" home for the aged, located in Ciudad de la Habana, on May, 1999. The home renders social services such as semi-institutionalization, assistance program for the elderly living alone, grandparents´clubs and institutionalized older people. The fundamental objective was to assess if depression was a health problem in this population. Geriatric depression test was applied in 71 older people and the most frequent nursing diagnoses and interactions in this affection were set forth. It was confirmed that depression is an important health problem in this population. All the elderly that are included in the assistance program for the elderly living alone suffered depression in a greater or lesser extent. The predominant cause of depression in semi-institutionalized elderly, grandparents´clubs and the aged living alone is social one whereas in the institutionalized older adult, the most frequent cause is biological one. The elderly included in the assistance program presented with the major problems. It was proved that nursing interventions increased the quality of life of the older adults.

Subject headings: HOME FOR THE AGED; DEPRESSION/etiology; NURSING DIAGNOSIS; NURSING CARE; QUALITY OF LIFE; AGING HEALTH.

Referencias bibliográficas

  1. Prieto Ramos O. Atención al anciano en Cuba, desarrollo y perspectiva. 2da. ed. La Habana: 1996:7-8.
  2. Norteamericana De Clínica. Ansiedad y Depresión. Volumen IV; 1990.p.903.
  3. Triay Martínez A. Salud. Trabajadores 1999;9.
  4. Nanda. Diagnósticos de Enfermería, 1994.
  5. Elio Polus C. Enfermería gerontología. 1993,p.p.308,309,317.

Recibido: 9 de septiembre del 1999. Aprobado: 16 de septiembre del 1999.
Enf. María Elena Oquendo González. Calle 222 esquina Ave. 51, La Lisa.Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Enfermera General. Jefa de sala del hogar del adulto mayor "José Manuel Lazo de la Vega".
2 Licenciada en Enfermería. Diplomada en Enfermería Geronto Geriátrica y Vice Directora de Enfermería del hogar del adulto mayor "José Manuel Lazo de la Vega".

Indice Anterior Siguiente