Indice Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2003;19(3):

Editorial

Informática en enfermería

Hoy por hoy, la enfermería en todo el mundo, asume cuestiones en las que recientemente se está incursionado en Cuba.
Las funciones asistenciales, docentes, administrativas, e investigativas de los profesionales de la enfermería, la implementación de nuevas tecnologías, el necesario manejo de amplios volúmenes de datos del pacientes, hacen imprescindible una disposición, manejo y tratamiento de la información eficiente y eficaz. Dado que la informática responde adecuadamente a estas nuevas necesidades, es por lo que surge en el ámbito global de la enfermería, el término de informática en enfermería o nursing informatics, como se la denomina internacionalmente.

"La informática en enfermería, usa la tecnología informática para gestionar los datos e información derivada de cualquier tarea o procedimiento inherente a la enfermería en las actividades que le son propias para el cumplimiento de sus funciones".

En 1987, el grupo de trabajo de enfermería de la "Asociación Internacional de Informática Médica WG NI IMIA", instituyó como fin el perfeccionamiento del conocimiento propio de la informática en enfermería para su aplicación en el campo asistencial, administrativo, educativo e investigativo de esta especialidad.

A partir de ese momento, la informática en enfermería se ha desarrollado y se ha convertido en una práctica integrada íntimamente al contexto de la misma. Esta actividad ha permitido el desarrollo de sistemas informáticos para la manipulación de datos, la eficiencia y la calidad de las gestiones inherentes a la enfermería profesional.

Consecuentemente, se requiere de una enfermería con preparación sólida en estos nuevos procedimientos para incursionar con ellos en el análisis y desarrollo científico de la informática aplicada a la misma.

La informática en enfermería constituye una herramienta importante como soporte de la práctica cotidiana, facilitándola y llevándola a un mayor grado de eficiencia.

En 1975 se funda el centro de Cibernética Aplicada a la medicina (CECAM) institución que diseña y efectúa cursos de postgrado y maestría en informática en salud, en los perfiles educativos, gerencial y de automatización. También se elaboran software para aplicar en las ciencias de la salud. Desde sus inicios el trabajo del Centro influye en la creación de una cultura en computación entre los profesionales de la salud y por ende de un lenguaje común que facilitara el desarrollo de esta materia en la salud pública. En la citada institución ya se han graduado varios enfermeros.

En Cuba, el 16 de Junio del 2000 se constituye el grupo nacional de informática de enfermería (GINENF), formado por 13 enfermeros con preparación informática y con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de la informática dentro del campo de la enfermería cubana. Posteriormente se crean los grupos de informática provincial de enfermería (GIPENF) responsables de reproducir las políticas de trabajo en cada una de las provincias, respondiendo de esta manera a la descentralización y desarrollo extensivo a todos los rincones del país, uniformemente.

El futuro de las ciencias de la salud está marcado por el desarrollo de la computación y las nuevas tecnologías de la información, tan es así que el gobierno cubano y la dirección del sistema nacional de salud se han propuesto la informatización del sector de enfermería para beneficio de la salud del pueblo.

En la actualidad se cuenta con varios sistemas para el soporte de la actividad de enfermería, tanto en el ámbito docente educativo, como en el asistencial; que se encuentran en fase de perfeccionamiento para su posterior aplicación en las diferentes áreas de la salud, específicamente en la actividad de enfermería. Lo que se pretende es que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de conocimiento óptimo de computación, que les permita el manejo de las diferentes herramientas informáticas; y la progresiva creación de nuevos sistemas que asistan en la práctica a esta especialidad.



Lic. Mario Joaquín González Fraga
Comité Editor de la Revista Cubana de Enfermería

Indice Siguiente