Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2004;20(1)

Historia

Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

La enfermería en la filatelia cubana.

MSc. María del Carmen Amaro Cano1

Resumen

Se presentan los datos biográficos mas significativos de la enfermera norteamericana Clara Luisa Maass quien prestó servicios en Cuba desde 1899 hasta 1901, año en que murió al prestarse como voluntaria para sufrir la picada de un mosquito Aedes aegipti infectado y así facilitar la obtención del medio inmunizante de la enfermedad contra la fiebre amarilla ligera. Cuba honra la memoria de esta mártir de la ciencia con una placa en el hospital "Las Ánimas" y con la emisión de un sello postal de 2 centavos, de color rojo con centro en forma de hoja, conmemorativo del centenario de su muerte, puesto en circulación el 24 de agosto de 1951, según Orden No. 19 de fecha 7 de agosto de 1951 y del cual se imprimieron 3 millones de ejemplares.

DeCS: PERSONAJES; FILATELIA; ENFERMERIA; ESTADOS UNIDOS; CUBA. HISTORIA

Clara Luisa Maass nació el 24 de junio de 1876, en New Jersey, EE.UU. Se graduó de enfermera en 1895 y al intervenir Estados Unidos en la guerra hispano-cubana, cuando ésta tocaba ya a su fin con la victoria de los mambises cubanos, Clara Luisa se brindó como voluntaria, y fue enviada a los campamentos de infecciosos en el Sur de EE.UU. De allí pasó a Filipinas y al retornar a los EE.UU. fueron solicitados sus servicios desde Cuba, por el mayor Gorgas quien se encontraba al frente de la Sanidad por el Gobierno de Ocupación Norteamericano.

Fue destinada a prestar servicios en el hospital "Las Ánimas", donde se recluía a los enfermos infecciosos. En aquella época se debatía la comprobación del descubrimiento del sabio cubano Dr. Carlos Juan Finlay de Barrés, quien había dado a conocer al mundo en una Conferencia Sanitaria Internacional y en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, desde 1881, su teoría metaxénica (la transmisión de una enfermedad de un enfermo a un supuesto sano, susceptible, por medio de un agente biológico) y había señalado al mosquito Aedes aegypti como el agente trasmisor de la fiebre amarilla, enfermedad epidémica que causaba miles de muertes.

En 1901 se instaló en el hospital "Las Ánimas" una estación de investigación para obtener el medio inmunizante de la fiebre amarilla ligera. El 4 de junio de 1901, se sometió como voluntaria la enfermera Clara Luisa Maass para ser picada por un mosquito infectado, lo que le ocasionó la muerte el 24 de agosto de ese año.

Cuba honró la memoria de esta mártir de la ciencia con una placa en el propio hospital "Las Ánimas" y con la emisión de un sello postal de 2 centavos, de color rojo y con centro en forma de hoja por el centenario de la muerte de la enfermera Clara Luisa Maass, puesto en circulación el 24 de agosto de 1951, según Orden No. 19 de fecha 7 de agosto de 1951.Se imprimieron 3 millones de ejemplares.

Clara Luisa Maass, enfermera norteamericana ejemplo de vocación y amor a su profesión, prestó servicios en Cuba desde 1899 hasta 1901.

 

Summary

This paper presents the biography of American nurse Clara Luisa Mass, who rendered service in Cuba from 1899 to 1901 when she died in the struggle for overcoming the yellow fever. Cuba pays honor to the memory of this martyr of Science by placing a commemorative plaque in "Las Animas" hospital and issuing a commemorative stamp worth 2 cents, of red color and the center in the form of a leave for the one-hundredth anniversary of her death. This stamp was put into circulation on August 24th,1951 by Order no.19 dated August 7th,1951 and three million copies were printed.

Subject headings: FAMOUS PERSONS, FILATELY; NURSING, UNITED STATES; CUBA. HISTORY

Bibliografía Consultada

Bello Hernández E. Las Ciencias Médicas en la filatelia cubana. Cuad Hist Salud Pública;1970(49).

Recibido: 5 de mayo de 2003. Aprobado: 17 de julio de 2003.
MSc. María del Carmen Amaro Cano. Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas. FCM "General Calixto García." 27 y G. Vedado, Plaza. La Habana, Cuba.

1 Máster en Salud Pública y en Historia. Secretaria de Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro del Comité de Redacción.

Índice Anterior Siguiente