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Rev Cubana Enfermer 2005;21(2)

Centro Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional de la Salud " Fermín Valdés Domínguez"

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Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería

Lic. Alain Agramonte del Sol,1 Lic. Raquel G. Melón Rodríguez2 y Lic. Ángel J. Peña Fernández3

Resumen

En su constante interacción el ciudadano vive inmerso en un conjunto de relaciones con otros hombres llamadas relaciones sociales. Estas relaciones van conformando determinados rasgos de su personalidad mediante los cuales expresa los valores que los objetivos y las personas tienen para él. En el estudiante hay que formar, además del desarrollo y la instrucción, los valores y sentimientos propios del hombre como ser social. El joven tiene que apropiarse de determinados valores como parte de su preparación y, de lograrse esto, se considera educado. La Enfermería como profesión que aglutina a una parte importante de los jovenes cubanos se ocupa de perfeccionar su actuación. Por tal motivo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el tema valores y se propone una guía metodológica para la confección de un plan de trabajo educativo sustentado en los supuestos teóricos hallados en la búsqueda. La aspiración es que desde el primer año de la formación de los estudiantes de enfermería, el equipo docente comience a trabajar para lograr, desde el escenario docente, la excelencia en los servicios de salud.

Palabras clave: Valores, educación en valores, guía metodológica.

En su constante interacción el ciudadano vive inmerso en un conjunto de relaciones con otros hombres llamadas relaciones sociales. Estas relaciones van conformando determinados rasgos de su personalidad, mediante las cuales expresa los valores que los objetivos y las personas tienen para él.

En el estudiante hay que formar, además del desarrollo y la instrucción, los valores y sentimientos propios del hombre como ser social. La sociedad en su devenir histórico ha acumulado valores morales, religiosos, políticos y jurídicos, entre otros, que forman parte de los elementos más preciados de su cultura. El ciudadano, el joven, tiene que apropiarse de esos valores como parte de su preparación y, de lograrse esto, se considera educado.

La educación es el proceso y el resultado de formar al hombre para la vida, de templar el alma para la vida,1 en toda su complejidad.

La humanidad necesita el desarrollo armónico e integral de la personalidad de todos los individuos, el cual incluye un sistema de valores elevados. Esto no se logra de forma espontánea, sino exige un sistema planificado de influencias orientadas hacia un objetivo determinado para alcanzar los niveles deseados.

En 171 alumnos no se detectaron los valores responsabilidad, humanismo y comunicación, lo que expresa la necesidad real de formar valores entre los estudiantes de enfermería.

Toda sociedad progresista lucha por la formación integral de las presentes y futuras generaciones. Para lograr este objetivo, es necesario que los educadores posean una buena preparación docente, metodológica y científica, pero mucho más importante es un sistema de valores que guíe sus acciones. Por tanto es necesario trabajar primero con el cuerpo de profesores para lograr una estrategia integral de formación de valores para que después participen, se impliquen y comprometan los alumnos.

En septiembre de 2003 se diseñó un instrumento que permitió explorar en los estudiantes la presencia o no de valores y se aplicó a los alumnos de 2do. año del Nuevo Modelo Pedagógico, Facultad "Dr. Miguel Enríquez", durante el mes de Septiembre de 2003.

En este trabajo se pretende confeccionar una guía metodológica para elaborar un plan de trabajo educativo encaminado a promover la formación de valores en los estudiantes de enfermería.

Métodos

Se realizó un estudio del tema valores motivados por el redimensionamiento de la labor educativa que se lleva a cabo en la academia de Ciencias de la Salud. Las preguntas planteadas para el desarrollo de esta temática, desde una óptica psicopedagógica, fueron: ¿cómo se forman los valores?, ¿cómo identificar en los estudiantes la presencia de valores? y ¿cómo contribuir a que se incorporen al sistema de valores de los estudiantes aquellos que contribuyan a elevar la calidad de la atención de enfermería?

Para confeccionar una guía metodológica que permitiera el diseño de un plan de trabajo educativo y para concretar cómo identificar 3 valores inherentes al exitoso desempeño profesional del enfermero: responsabilidad, humanismo y comunicación, se realizó una revisión documental de 47 títulos actualizados sobre el tema valores y se consultó a un grupo de expertos.

Se confeccionó la guía metodológica para formar valores que se propone en este trabajo.

Formación de valores

La dirección de Trabajo Educativo de cada centro docente médico es la encargada de incorporar al proceso formativo del futuro egresado de Ciencias Médicas un arsenal de actividades encaminadas a despertar y desarrollar en el estudiante una serie de características que deben incorporar a su personalidad para junto al nivel científico-técnico alcanzado prestar servicio al pueblo con la calidad que merece, desde la utilización de una moderna tecnología hasta el trato amable y cordial que debe caracterizar a cualquier miembro del multidisciplinario equipo que interviene en la salud de pacientes, familias y comunidades.

En la actualidad apoyados en 2 de las dimensiones esenciales de la educación superior cubana, el trabajo de extensión universitaria y el trabajo político-ideológico, que como necesidad de elevar la calidad, la cultura y la pertinencia de los alumnos han sido objeto de importantes transformaciones en estos últimos tiempos, se ha evidenciado un notable aumento de actividades programadas con el propósito de lograr la formación integral en los futuros profesionales de la salud. Esto no descuida otra de las dimensiones: el trabajo curricular, que ha recibido una atención especial y ocasionado que profesores y alumnos prioricen los problemas instructivos de la enseñanzaza y descuiden el aspecto educativo que ella entraña, no siempre por no desearlo, sino porque en muchas casiones no se sabe como hacerlo.

El currículo de todas las carreras de Ciencias Médicas incluye como aspecto fundamental y que la diferencia de los diseños curriculares de otros países, la concurrencia constante al escenario profesional. Es por ello que se debe inculcar desde el inicio, en los estudiantes, los factores que inciden en el acto médico desde el punto de vista ético para lograr el éxito en esa atención integral a los que acudan a los servicios de salud.

Durante la intervención del equipo multidisciplinario de salud ante problemas de pacientes, familias y comunidades inciden diferentes factores. Han sido definidas las determinantes de la conducta ética que conducen al éxito durante esta intervención. Es por ello importante estudiar, analizar y fortalecer en el caso que sea necesario, estas determinantes con vistas a lograr un servicio de calidad por parte de los profesionales de la salud.

Sería oportuno señalar que el sistema de valores predominantes en una persona determina su comportamiento ético, y el actuar ético conlleva la respetabilidad de los derechos humanos.

Al comenzar cada curso escolar se orienta por instancias superiores los aspectos que deben incluirse en la estrategia educativa que debe confeccionar y ejecutar cada centro para ese curso. Esto es lo que se conoce como Dirección por Objetivos en el Trabajo Educativo.

Los objetivos propuestos y las acciones proporcionadas por el departamento de Trabajo Educativo de uno de los centros de formación de enfermeros en La Habana está conformado para lograr la formación integral de técnicos y obreros calificados.

De igual manera en el plan de trabajo de ese departamento se proponen una serie de acciones que pretenden influir en la formación de valores, una de las más notables corresponde a los turnos de reflexión y debate. En estos turnos se debaten temas que previamente fueron informados a los profesores guías y generalmente corresponden a temas de actualidad política, social y cultural de Cuba y el mundo.

Los determinantes de la conducta ética son: la personalidad, el sistema de valores (morales, principios y convicciones), la educación formal, el cuerpo de conocimientos y habilidades y las condiciones socio-históricas.

Formar algunas de los determinantes de la conducta ética no es cosa fácil, en especial si se trata del sistema de valores necesario para enfrentarse a los problemas que individuos, familias o comunidades esperan resolver con ayuda especializada.

Hay que considerar que el estudiante no conformará un sistema de valores en correspondencia a las necesidades de la profesión que estudia ni a las exigencias sociales si antes no se conoce la valoración que hace de cada uno de ellos. Por tanto, todos los que están involucrados en el proceso instructivo deben desarrollar en los alumnos tal habilidad mediante situaciones reales o simuladas donde tenga que involucrarse y establecer un juicio, de manera tal que construya, con la guía orientadora del docente, su propio sistema de valores. Tal sistema de valores debe corresponderse con valores específicos que previamente han sido seleccionados por el claustro de profesores como los inherentes al de cualquier personal de salud para lograr el éxito en el desempeño profesional.

El valor no es un objeto que puede estar archivado guardado o en una gaveta y que en determinado momento uno puede abrir y extraer. El valor se forma, como resultado de estar el estudiante inmerso en el proceso de formación, no sólo de conocimientos y habilidades sino de todo lo referente a la interacción social.

Por todo lo anteriormente expuesto surgen en la práctica pedagógica algunas interrogantes:

En estos momentos no existe una metodología sólida y bien estructurada que permita al docente identificar la deficiencia de cualquier valor de los que inciden en el acto ético-médico para poder influir de forma oportuna en la educación de los alumnos.

Para perfeccionar el trabajo educativo sería útil elaborar una estrategia que permita al docente intervenir de forma acertada en el proceso educativo de los futuros egresados de Ciencias Médicas. El punto de referencia sería las determinantes de la conducta ética, mencionadas con anterioridad, para intentar influir en aquel aspecto donde se aprecie dificultad. Previamente debe hacerse un diagnóstico de cada estudiante.

Educación en valores. Proceso permanente y transformador en los estudiantes

La educación de valores es un complejo proceso que se inicia con la vida y donde intervienen múltiples factores: en primer término, la familia, agente socializador por excelencia, cuya labor educativa es insustituible ya que conforma, desde los primeros años de vida, características esenciales de la personalidad del individuo. Diversas instituciones formales y no formales como la escuela, organizaciones políticas y de masas, grupos, medios de difusión masiva, entre otros, constituyen los agentes de socialización secundaria, no menos importante.

En la medida que las sociedades se hacen más complejas en su organización social y política, los procesos tradicionales de enseñanza de valores morales y de socialización resultan insuficientes por lo que se precisa de un proceso formal y unificado de formación ciudadana; esta misión es asumida entonces por las instituciones educacionales. Vare, citado por Villegas de Reimers, en 1996 plantea: " Si aceptamos el punto de vista de que las escuelas son la mejor medida de las sociedades , y la creencia de Durkheim de que son el nexo crucial y necesario de socialización entre la familia y la sociedad, entonces la más alta prioridad de la escuela es el desarrollo moral..." 2

En la actualidad no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos, es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza de contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente en el mundo actual, comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos.

La formación de valores desde la escuela parte del supuesto de que estos pueden enseñarse y aprenderse, y de que la institución educativa es uno de los principales agentes de la educación axiológica.

E. Bis Isal, citado por Padilla en 1996 dijo que: "Educar en valores es hacer que los jóvenes vivan unos valores, hacer que los asimilen personalmente y no sólo inculcar unos comportamientos normativos como se inculcaban antaño".3

En igual sentido se pronuncia S. Jerez en 1996: "Más que enseñar valores lo importante es vivirlos, configurar un mundo humano, en el cual los valores sean una guía a lo largo del camino".4

La importancia pedagógica de los valores reside en su triple posibilidad de poder descubrirse, realizarse e incorporarse al ser humano a través de la educación.

Estos 3 aspectos constituyen los pilares básicos de la tarea educativa, según afirman algunos autores, la educación la conciben como un proceso de realización de valores, y subrayan la trascendencia de la llamada pedagogía de los valores o educación ética (Carreras LL. y otros. Cómo educar en valores morales. En: Textos, recursos, técnicas. 7ma. ed. Ed. Narcea; 1999.p. 56).

En la configuración de un nuevo perfil de prioridades para las universidades, C. García Guadilla en: Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Centro de estudios del Desarrollo, CENDES: Ed. Nueva Sociedad; 1996, propone, entre los aspectos a tener en cuenta para obtener para la formación profesional de los estudiantes, los siguientes:

"Autonomía, responsabilidad, hábitos de trabajo en grupo, transdisciplinariedad...y formación autónoma y participativa..." y agrega: "Los elementos señalados no tendrían mucho valor en nuestros países si no van acompañados de una ética cívica del profesional consustanciada con una cultura de solidaridad y de servicio a la sociedad..." Se trata, entonces, de una visión de la universidad y sus egresados, como activos participantes comprometidos con las transformaciones sociales que contribuyan a la justicia social, al desarrollo del país y a la felicidad de sus ciudadanos.

M. A. Marín, citado en Padilla, 1996 3 plantea que: "Educar en valores significa liberar las fuerzas existentes en la persona, despertar o avivar su capacidad de hacer opciones libremente, tomando en peso la responsabilidad inherente a cada elección...En definitiva, ayudarle a descubrir los valores que viven, a analizarlos, criticarlos, hasta que lleguen a ser verdaderamente suyos".

Guía metodológica propuesta para promover la formación de valores

Se relacionan las acciones que conforman la guía metodológica que se propone y que es necesaria para elaborar el Plan de Trabajo Educativo del grupo. Se aportan otros difiniciones y conceptos que pueden ser de utilidad para la mejor comprensión de esta propuesta:

Se escuchará la opinión de los docentes de mayor experiencia, se abordarán todo lo referido a los valores propuestos y a los que sean añadidos en el debate.

Responsabilidad: incluye otros valores como asistencia, puntualidad, respeto, constancia en el trabajo, preocupación, disciplina y profesionalidad.

Humanismo: identificarse con todos los problemas y necesidades que presentan todos los individuos que acuden a los servicios de salud.

Comunicación: cualidad que debe estar presente de forma constante en el contacto con las personas, ya sea paciente, acompañantes o cualquier otro miembro del equipo de salud. Vital para lograr el éxito durante cualquier intervención.

Es importante señalar que el docente no sustituya el término conducta por valor. El valor existe cuando una conducta es reiterativa, constante y responde a una necesidad interna. Un estudiante puede tener una conducta sincera y no ser sincero.

Cuando se realice el intercambio con este personal debe hacerse énfasis en que todos los involucrados conozcan la importancia de su intervención en este proceso y lo que se espera con ello, sería provechoso tomar como referencia las palabras de José Martí cuando dijo: " Educar es depositar en cada hombre toda obra humana que la ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida".5 Que todo el personal involucrado pueda identificar los determinantes de la conducta ética y como pueden influir en el acto ético- médico y que puedan, también, definir el término valor desde la concepción psicopedagógica.

Valor: componente de la estructura de la personalidad, juega un papel esencial, ejerce una función de regulador interno de la personalidad y es socialmente significativo. Es el actuar consecuente a partir de una necesidad interna de la persona.

Se comunicará aquellos valores que deben estar presentes en la conducta de los que están involucrados en proceso de formación para que los alumnos apoyados en su ejemplo los identifiquen y comiencen a incorporarlos al sistema de valores que poseen.

Es importante que este plan de acción sea elaborado por todos los que están involucrados en el proceso, aspecto que los responsabilizará con cada elemento incluido en el mismo.

Se proporcionará un debate donde los estudiantes emitan opiniones y criterios sobre los principios ya mencionados lo que ayudará a los docentes en el momento de diseñar otras actividades para el logro de la influencia en el sistema de valores de los estudiantes.

Funciones de la Comunicación. La disciplina Comunicación cubre el intercambio de información, la regulación de la conducta, de la actividad conjunta y la comprensión mutua, la percepción y las relaciones afectivas.

La función informativa se caracteriza por una posibilidad de diálogo, intercambio de información. Dentro de los elementos que sobresalen se pueden citar: carácter activo de interlocutores o preceptores, mensajes significativos, situación comunicativa, persuasión y retroalimentación.

La función regulativa se caracteriza por la interacción e influencia mutua, el intercambio de acciones y la organización de la actividad conjunta, la receptividad, escuchar y tomar en cuenta los criterios del otro, la posibilidad de negociación y el diálogo constructivo.

La función afectiva se caracteriza por la comprensión mutua, las relaciones de simpatía y amistad, la percepción interpersonal, el conocimiento del otro y la eliminación de estereotipos y prejuicios.

Todos estos aspectos deben ser conocidos y dominados por el docente para poder involucrarse en el proceso de formación de valores. En gran medida el éxito de la intervención dependerá de las habilidades comunicativas que sean capaces de manifestar.

Las doctoras V. Ojalvo y O. Kraftchenko han realizado una clasificación de los estilos de Comunicación en el aula que se evidencian en los docentes universitarios. Estos estilos son: comunicativo, no comunicativo, funcional y formal.7 De estos estilos, el buen profesor para lograr éxito en su desempeño, debe utilizar el comunicativo.7 Este estilo es parecido al democrático, le interesa no sólo construir sino educar. Aquel profesor que lo utilice es un paradigma a imitar.

Tomando en cuenta las palabras de Cirigliano Villaverde: "La fuerza o potencia del grupo, su dinamismo puede traducirse en fuerza educativa...y por tanto no sólo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa".8

Los autores proponen la utilización de técnicas participativas que involucren a los estudiantes en situaciones propias del desempeño profesional donde identifiquen los valores característicos que debe poseer el profesional de la salud y los incorpore a su sistema de valores.

Puede ser utilizado el Juego de Roles9 con previo conocimiento de los requisitos para su elaboración, procedimiento para su aplicación; así como las ventajas y limitaciones, aspectos descritos en el capítulo IV de la obra: "Los Métodos Participativos: ¿ Una Nueva Concepción de la Enseñanza?".9

Este método puede resultar muy útil para el propósito que se persigue ya que es una vía efectiva para el cambio de actitudes, siempre que se utilice de forma correcta.

El docente debe poseer una notable competencia comunicativa traducida en el conjunto de habilidades para organizar adecuadamente las funciones y estilos de comunicación, de modo que crean las condiciones favorables y el clima psicológico adecuado para contribuir a desarrollar la personalidad de los alumnos.

Esta competencia es esencial para que toda técnica participativa cumpla su objetivo.

Para diseñar las situaciones que se lleven a Juegos de Roles,9 el profesor guía debe apoyarse en situaciones que los profesores del área práctica comuniquen al anterior. Esto irá involucrando al estudiante en conflictos a los que puede estar sometido en su desempeño profesional.

Es fundamental que el personal docente sea fiel trasmisor de la necesidad de esos valores que necesitan ser identificados por los alumnos para que ejecuten su labor con la calidad que se espera, tanto desde el punto de vista tecnológico como humano.

Será en vano el esfuerzo que se realice si no se penetra en la esfera de la motivación, porque de no hacerlo no se logrará jamás que el estudiante incorpore a su sistema de valores lo que se desea.

Estas palabras pueden encontrar refugio en las de Antoine de Saint-Exupery cuando dijo: " Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino lo primero que has de evocar en los hombres es el anhelo de mar libre y ancho".

Finalmente se puede concluir que para poder confeccionar una estrategia de trabajo educativo encaminada a formar valores en los estudiantes de Ciencias de la Salud es necesario involucrar a todo el personal que intervenga en el proceso de su formación, elemento vital para garantizar el éxito del Plan de Ttrabajo Educativo que se elabore; asimismo es importante que este personal esté identificado con los valores inherentes al personal de la salud y que se desean formar. También los docentes requieren de un elevado dominio de la comunicación educativa, de técnicas participativas, y de instrumentos que midan motivación inconsciente en el estudiante. Los docentes deben inculcar mediante ejemplos, vivencias personales y situaciones profesionales vividas por los alumnos, la necesidad de incluir en su sistema de valores los que han sido propuestos para lograr el éxito en el desempeño profesional. Por último, se presenta una propuesta de guía metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo Educativo del grupo encaminado a proponer la formación de valores en los estudiantes de Enfermería.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a las expertas del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, DraC. Victoria Ojalvo y DraC. Oksana Krafchenco, por toda la ayuda recibida. A las DraC. Marisela Rodríguez Rebustillo y al DrC. Rogelio Bermúdez Sarguera, estudiosos del tema personalidad y motivación inconsciente, la colaboración recibida.

Anexo

Prueba del tipo Completamiento de Frases Inconclusas modificado para explorar motivación inconsciente sobre valores

Completamiento de frases inconclusas
Nombre:__________________________________________________________________.
Facultad: _______________________Sexo: ____Fecha:________________

Consigna: completa las frases que a continuación se te presentan.

  1. Es agradable._________________________________________
  2. La disciplina._________________________________________
  3. La mayor necesidad. __________________________________
  4. Siempre.____________________________________________
  5. La profesión. _________________________________________
  6. El mayor problema.____________________________________
  7. El estudio. _________________________________________
  8. La responsabilidad.____________________________________
  9. La Enfermería.________________________________________
  10. La puntualidad.________________________________________
  11. El humanismo._________________________________________
  12. La gran ilusión. ________________________________________
  13. El área práctica.________________________________________
  14. Los profesores. ________________________________________
  15. La comunicación.________________________________________
  16. La familia. ____________________________________________
  17. Lo más querido.________________________________________
  18. La honestidad._________________________________________
  19. El hogar. _____________________________________________
  20. La condolencia.________________________________________
  21. La escuela.___________________________________________
  22. El hospital.___________________________________________
  23. La mayor aspiración. __________________________________
  24. Los padres._________________________________________
  25. Ser responsable.______________________________________
  26. Respetar._________________________________________
  27. La personalidad.______________________________________
  28. En el futuro. _________________________________________
  29. El amor. ___________________________________________
  30. Es una felicidad.______________________________________
  31. Las calificaciones. ____________________________________
  32. Nunca.____________________________________________
  33. El patriotismo.______________________________________
  34. En ocasiones.______________________________________
  35. El aula. _________________________________________
  36. Lo peor._________________________________________
  37. La vida. _________________________________________
  38. Ayudar a otros._____________________________________
  39. Los enfermeros._____________________________________
  40. Es muy. _________________________________________
  41. Ser bello._________________________________________
  42. El peor defecto.____________________________________
  43. Es difícil._________________________________________
  44. El fracaso. _________________________________________
  45. Las cosas. _________________________________________
  46. La mayor virtud._____________________________________
  47. Las otras personas.___________________________________
  48. Los secretos._________________________________________
  49. Los obstáculos._______________________________________
  50. Comunicar.__________________________________________
  51. La educación formal.___________________________________
  52. Los pacientes._________________________________________
  53. Profesionalidad._________________________________________
  54. Los hábitos de cortesía. ___________________________________

Summary

Proposal of a methodological guide to develop values among the nursing students

In his constant interaction the citizen lives immersed in a set of relations with other men, the so-called social relations. These relations gradually develop certain traits of his personality by which he expresses the value that the objectives and persons have for him. In addition to development and learning, it is necessary to create in the student the values and feelings characteristic of man as a social being. The society in its historical course has accumulated moral, religious, political and juridical values, among others, that are part of the most precious elements of its culture. The citizen, the young individual, has to appropriate of these values as part of his preparation and, if it is attained, he is considered an educated person. Nursing as a profession that is included in that disciplinary group improves its acting, too. To this end, a bibliographic review on the topic of values was made, and a Methodological Guide was proposed to prepare an Educative Working Plan based on the theoretical assumptions found in the search. The intention is that since the first year of the nursing students' training, the teaching team begins to work in order to attain from the teaching setting, the excellence in the health services.

Key words: Values, values education , methodological guide.

Referencias bibliográficas

  1. de La Luz y Caballero J. Elencos y discursos académicos. La Habana: Editorial de la Universidad de la Habana; 1952.
  2. Villegas de Reimers E. Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: la situación actual en Latinoamérica. Revista Pensamiento Educativo, Educación de Valores. 1996;18:42.
  3. Padilla Garrido A. Educación en valores y su sentido. Revista Pensamiento Educativo, Educación de Valores. 1996;18:25.
  4. Jerez S. Perspectivas antropológicas de una educación en valores. Revista Pensamiento Educativo. Educación de Valores. 1996;18:10.
  5. Martí Pérez J. Obras C ompletas. T8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.p.281.
  6. Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996. p.56.
  7. Ojalvo V. La educación de valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001.p.129.
  8. Villaverde C. Dinámica de Grupos y Educación. 8va ed. Buenos Aires:Editorial Humanista;1976.p. 117.
  9. Los Métodos Participativos: ¿una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: CEPES-UH;1998.p.141.

Bibliografía consultada

Recibido: 3 de febrero de 2005. Aprobado: 15 de marzo de 2005.
MSc. Alaín Agramonte del Sol. Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional en Salud
"Fermín Valdés Domínguez".La Habana, Cuba. E-mail: alain.agramonte@infomed .sld.cu
alain@cenapet.sld.cu

1 Máster en Didáctica en Ciencias de la Salud. Licenciado en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería.
2 Máster en Comunicación Social. Profesora Auxiliar. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
3 Máster en informática en Ciencias de la Salud. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería.

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