Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2005;21(2)

Promoción de salud

Policlínico Comunitario "Iguará". Yaguajay

Formato PDF

Temas sobre sexualidad que interesan a un grupo de adolescentes en el área
de salud Iguará

Lic. Jorge Hernández Cabrera 1 y Enf. Odalys Pérez Rodríguez 2

Resumen

La sexualidad es un aspecto importante en la vida de las personas, entre ellos, los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue identificar los temas de esta materia que más interesan a un grupo de adolescentes del área de salud Iguará y las vías que prefieren para recibir información al respecto. Se informa el número de embarazos, partos y legrados de adolescentes entre los años 2002 y 2003. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de la secundaria básica urbana "Santos Caraballé". Se demostró que en general existe un interés mayor hacía los temas que tratan las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia, en un 38,1 y 32, 7 %, respectivamente y que prefieren recibir información de los médicos y enfermeras de la familia. Los resultados alcanzados permiten concluir que el conocimiento de estos temas y las vías preferenciales para recibir información, posibilitan a los actores de la comunidad tomar medidas que faciliten darle al adolescente todo lo que necesite saber sobre sexualidad.

Palabras clave: Sexualidad, adolescente.

La escuela es uno de los espacios más importantes en la adolescencia para la educación de la sexualidad. En Cuba no ha existido nunca en las escuelas, como parte del currículo una asignatura independiente para estos temas. La conducta sexual en la adolescencia es tema de considerables especulaciones y pocos estudios.

Si la educación de la sexualidad va más allá de lo académico y toma como referencia los problemas reales de la vida cotidiana para conocerla , reflexionar y enriquecerla , innegablemente se está ejerciendo un efecto positivo sobre la calidad de vida de la población.1

Los adolescentes son un grupo de alto riesgo, su adelantada maduración sexual en la actualidad, lo lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa. Estas características los expone a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo precoz que por lo general sucede por la falta de uso de métodos anticonceptivos, en fin, tienen una inadecuada preparación para la práctica de relaciones sexuales. La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez. En la actualidad se considera como una etapa del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, sicológicos y sociales, que provocan que sea cada vez más necesario dedicarle atención.
La sexualidad es mucho más que sexo, su reducción a los genitales, tan frecuente en la cultura del adolescente cubano, atenta contra el enriquecimiento espiritual y el disfrute de la vida, porque limitan algo que tiene infinitas posibilidades de expresión.2 Díaz Bravo C, en 1999, publicó un artículo titulado "Sexualidad mucho mas que sexo". Ediciones Aurora; 1999.

La mayoría de las adolescentes que interrumpen el embarazo son estudiantes, lo que pudiera indicar que el desarrollo de una actividad útil como es el estudio influye en la decisión que ellas y ellos asumen de interrumpir el embarazo. Es importante conocer que el embarazo es más vulnerable a mayor cercanía de la menarquia y los riesgo en estas edades elevan la morbilidad y mortalidad materna-infantil, se comprende, por tanto, la gran necesidad que hay de brindar una atención diferenciada a los adolescentes en relación con la educación sexual. 3-5

Los principales obstáculos que dificultan esta tarea en estas edades es la ignorancia de los jóvenes y la renuencia a pedir asesoramiento; según la opinión de muchos de ellos la información recibida es deficiente o regular. Es importante educar a los adolescentes para que lleven una vida adulta satisfactoria, con el concepto de una sexualidad responsable. Diferentes autores, entre ellos Cortés Alfaro A, Mulet Robello C, han publicado artículos al respecto, se pueden citar "Enfermedades de transmisión sexual y adolescencia temprana" y "La salud reproductiva en el adolescente.

Es llamativo que a pesar de la cobertura del sistema nacional de salud y del nivel de instrucción media de la población cubana, aún se mantengan altas las cifras de abortos voluntarios y las edades de 14 a 15 años siguen siendo más comprometidas de lo que se espera y a pesar de que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial importante, en la adolescencia puede conllevar a problemas que pueden atentar contra la salud tanto de la madre como del hijo.6 (Bravo Fernández O. El aborto ¿Por qué el ultimo recurso? Sexología y sociedad. 1998).

Estos adolescentes en un futuro formaran una familia , la edificarán con amplios conceptos sobre el matrimonio, la planificación familiar, el embarazo y el amor, es por eso preciso trabajar con ellos para ayudarlos a esclarecer sus ideas y expresar sus necesidades. Para lograr cambios de conducta en estos grupos, es necesario, en primer lugar, identificar sus necesidades de aprendizaje sobre el tema y así conocer sus prácticas, costumbres y conocimientos. (Monrroy de Velasco A. "Salud, sexualidad y adolescencia". 1999 y Mullet Robello C. "Papel de la enfermera en la salud reproductiva. Embarazo en la adolescencia, 1998).

El objetivo de este trabajo fue conocer los temas sobre sexualidad que interesan a un grupo de adolescentes en el área de salud Iguará y las fuentes de información que más solicitan para recibir conocimientos sobre esta temática. Por otro lado, fue interesante comprobar la cantidad de adolescentes embarazadas y la cantidad de partos y legrados realizados a esas jóvenes.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en una muestra de 165 adolescentes seleccionados de la escuela secundaria básica urbana "Santos Caraballé" de la localidad de Iguará, Yaguajay, Santi Spiritus. El trabajo se realizó durante los años 2002 y 2003. Del total de estudiantes se eliminaron 16 cuya conducta y nivel de preparación hacia la temática de interés permitió considerarlos libres de riesgos potenciales.

Para lograr un adecuado análisis de los resultados se decidió tomar la misma cantidad de estudiante para cada grado escolar.
A la muestra seleccionada se le aplicó una encuesta (anexo) que incluyó temas sobre sexualidad y diferentes fuentes de información. Para su aplicación se contó con el consentimiento de los profesores, padres y alumnos de este centro estudiantil.
Los datos sobre embarazo e interrupciones fueron obtenidos mediante revisión de la información disponible en el departamento de estadísticas del policlínico de Iguará y del Hospital General Docente "Joaquín Paneca" de Yaguajay.

Los resultados se expresaron en porcentajes.

Resultados

En la tabla se aprecia que las materias que más interesaron a las adolescentes en todos los grados de escolaridad fue el de las infecciones de transmisión sexual (ITS) con un total de 63 (38,1 %) estudiantes . Desglosado por sexo, a los varones les interesó más ese tema y a las hembras el tema del embarazo en la adolescencia. El tema sobre anticoncepción que debía despertar expectativas entre los adolescentes, tuvo una baja preferencia.

Tabla. Temas de interés sobre sexualidad seleccionados por los adolescentes según grado y sexo

7mo. grado
8vo.grado
9no. grado
Sub-total
Total
Temas
M
%
F
%
M
%
F
%
M
%
F
%
M
%
F
%
No.
%
ITS
9
11
20
36.6
10
8
18
32.7
16
9
25
45.4
35
21.2
28
16.9
63
38.1
Embarazo en adolescencia
3
12
15
27.2
4
10
14
25.4
8
17
25
45.4
15
9
39
23.6
54
32.7
Relaciones sexuales
6
8
14
25.4
10
5
15
27.2
0
2
2
3.6
16
9.6
15
9
31
18.7
Anticoncepción
0
4
4
7.2
3
3
6
10.9
1
2
3
5.4
4
2.4
9
5.4
13
7.8
Organos reproductivos
1
1
2
3.6
1
1
2
3.6
0
0
0
0
2
1.2
2
1.2
4
2.4
Total
19
36
55
100
28
27
55
100
25
30
55
100
72
43.6
93
56.3
165
100

         Fuente: encuesta.

En cuanto a las fuentes de información preferidas, 114 ( 69 %) prefirieron al Médico y a la Enfermera de la Familia; 42 (26 %) a los padres, 33 (20,6 %), a los profesores; a 5 (3 %), le suficiente con la información que brindan los medios de difusión masiva y los libros y 1 estudiante declaró preferir a las amistades. Estos resultados, por grado de escolaridad precisaron que los alumnos de 9no. grado prefirieron mayoritariamente al personal de salud, los de 8vo., a los padres y los de 7mo. a los profesores. Los que prefirieron otras fuentes de información eran todos de 9no. grado y el que prefirió a las amistades, de 8vo.

Las vías fundamentales para recibir información, desglosado por sexo, demostraron que en todos los casos ( personal de salud, padres, profesores, otros, amistades) fueron predominantes las muchachas en relación con los muchachos.

Durante el año 2002 se embarazaron 8 adolescentes, 5 terminaron su embarazo y 3 lo interrumpieron y durante el año 2003 se embarazaron 9, 5 lo terminaron y 4 se hicieron legrado. Es así como de 17 adolescentes 10 llegaron al parto y 7 no concluyeron su embarazo.

Discusión

Los resultados en la tabla demuestra el interés creciente de los jóvenes hacia los temas sobre las ITS, lo que coincide con Cortes Alfaro A. y otros que consideran a los adolescentes como grupo de alto riesgo para padecer estas infecciones, no obstante, vale señalar que son las relaciones sexuales mal protegidas la causa fundamental de los embarazos tempranos y de las infecciones de transmisión sexual y sin embargo tanto el tema de las relaciones sexuales como el de la anticoncepción ocuparon el tercer lugar y cuarto lugar en el interés de los jóvenes por temas sobre sexualidad. Los diferentes grados de escolaridad reportaron resultados similares a los que de forma global se han señalado.

Es completamente comprensible que a las hembras le interesen los temas relacionados con el embarazo. Las infecciones de transmisión sexual son más divulgada entre los varones por la idiosincrasia típica del cubano, lo que pudiera explicar la preferencia de ellos por estos temas.

Con relación a la fuente de información preferida, es interesante destacar que a medida que aumentó el grado de escolaridad prefierieron recibir conocimientos del personal de salud y disminuyó la preferencia de ser instruidos por sus padres y profesores. Pudiera ser que estos adolescentes piensan que tanto el médico como la enfermera de la familia están mejor preparados para satisfacer sus necesidades de información sobre estos temas o que les cause pena tratarlos con los padres, pues ya se sienten hombres y mujeres. Otros muchos factores pudieran incidir en estos resultados y pudieran ser objeto de otros estudios dentro de la comunidad.

En general, el hecho de que sólo 17 adolescentes se hayan embarazado, no es un dato concluyente del comportamiento del embarazo en las jóvenes de esta área de salud, pero si es una alerta de la necesidad de profundizar en los riesgos que conlleva el embarazo en estas edades y las afectaciones que puedieran sufrir en la esfera de su preparación educacional, económica , familiar, entre otras; los riesgos del legrado y muchas razones más que se pudieran relacionar.

Finalmente se puede concluir que el hecho de conocer los temas sobre sexualidad que interesan a los jóvenes y las vías preferenciales para obtener información al respecto, permite a los actores de la comunidad tomar medidas para darles, mediante diferentes formas, métodos u actividades, todo lo que necesiten saber sobre sexualidad.

Es importante recomendar identificar los riesgos potenciales de embarazo precoz e infecciones de transmisión sexual, a través de la interacción escuela-familia-consultorio y establecer vínculos que permitan planificar, organizar y ejecutar programas de educación sexual en las escuelas y la comunidad.

Anexo

Encuesta

I- De los siguientes temas escoja aquel que le resulte de mayor interés.

  1. Órganos genitales y sistema reproductor.
  2. Relaciones sexuales.
  3. Anticoncepción.
  4. Embarazo en la adolescencia.
  5. Infecciones de trasmisión sexual.

II- De las siguientes fuentes de información señale de cuales que desearía recibir información sobre los temas anteriores.

  1. Profesores.
  2. Médico y enfermera de la familia.
  3. Padres.
  4. Amistades.
  5. Otros.

Summary

Topics on sexuality of interest for a group of adolescents in the Iguará health area

Sexuality is an important aspect in the life of persons and, among them, the adolescents. The purpose of this paper was identify the topics this group of adolescents of the Iguarú health area, in Sancti Spiritus, are most interested in and the ways they prefer to receive this information. The number of pregnancies, deliveries and abortions between 2002 and 2003 is reported. A sample of students from "Santos Caraballé" Urban Secondary Basic School was surveyed. It was proved that there is a great interest in the topics connected with sexually transmitted diseases and pregnancy in adolescence, in 38.1 % and 32.7 %, respectively, and that they prefer to get the information from the family physicians and nurses. Based on the results obtained, nursing interventions were established that included links with the school, the family and the family physician's office to contribute to improve the needs of sexuality knowledge.

Key words: Sexuality, adolescence.

Referencias bibliográficas

  1. Kolodny RC, Master Wh, Jonson VE. Sexualidad en la pubertad y adolescencia. Tratado de Medicina Sexual. La Habana. Editorial Científico-Técnica; 1998.p. 9, 59-69
  2. García Roldan R, Brea Correa AI. Concepciones y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes atendidos por el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997;12(2):123-6.
  3. Lopez Nodarse M, Flores Madan L, Roche Perez C. Embarazo en la adolescencia. Resultados de dos. Sexología y Sociedad. 1999; 12.
  4. Plockinger B. Cuando las niñas se convierten en madres. Problemas de embarazo en niños entre 11 y 15 años. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998;14(1):74-80.
  5. Pelaes Mendosa J. Adolescente embarazada. Sexología y Sociedad. 1995;2.
  6. Lugores Botell MT, Quintana Riveront. Algunas afecciones y problemas de interés en la ginecología infanto juvenil en la atención primaria. Rev Cubana Medicina Gen Integr. 1998;14(1);81-2.

Recibido: 8 de septiembre de 2004. Aprobado: 22 de noviembre de 2004.
Lic. Jorge Hernández Cabrera. Lepanto No. 1 esq. Ave. de los Mártires. Rpto. Olivos 1. Sancti Spíritus, Cuba. e-mail: socuenf@escambray.ssp.sld.cu

1Licenciado en Enfermería. Miembro Titular de La Sociedad Cubana de Enfermería.
2Enfermera General. Miembro Numerario de La Sociedad Cubana de Enfermería.

Indice Anterior Siguiente