Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Enfermer 2006;22(3)

Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Amalia Simoni"
Camagüey, Cuba

Eficacia de la medicina natural tradicional en el asma bronquial

Lic. Mirían Izquierdo Guerrero, 1 Enf. Esmérita Peña Ruiz, 2 Lic. Cruz Sánchez Ahona 3 y MCs. Orlando Recio López 4

Resumen

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria con significativa prevalencia y una de las principales causas de ingreso hospitalario. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de mostrar la eficacia de la medicina natural tradicional en los pacientes con asma bronquial; en el Hospital “Amalia Simoni Argilagos”, en un período comprendido desde enero de 2003 a diciembre de 2004.  La muestra estuvo constituida por 130 pacientes tratados en el servicio de Medicina Natural Tradicional. Se confeccionó un formulario que contenía las variables: grupo de edades, sexo, factores determinantes, métodos utilizados y efectividad del tratamiento. Se constató un predomino del grupo de edad entre 35 - 44 años con 56 casos (43,3 %) y los pacientes con sexo femenino fueron los que más asistieron a la consulta con 87 casos (66,9 %). Entre los factores determinantes en la aparición del asma bronquial incidieron los genéticos en 55 casos (42,5 %). La digitopuntura fue el método más utilizado, pues se aplicó en 75 pacientes (57,7 %), siendo esta la de mayor efectividad del tratamiento que se reportó en 65 casos (50 %).

Palabras clave: asma bronquial, medicina natural tradicional, eficacia.

Dada la importancia  que tiene la función respiratoria en la conservación de la vida, es de suponer la gran repercusión que tiene las alteraciones del aparato respiratorio en la salud, y la amenaza que reporta para la vida y el bienestar de la personas. Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, la principal causa de ingreso hospitalario es el asma bronquial (AB).1

En Cuba, el AB se considera un problema de salud donde influyen decisivamente las condiciones climáticas. Los factores que influyen en la severidad de las crisis son: alergenos inhalados, infecciones respiratorias virales, e irritantes primarios e inespecíficos. Se calcula una prevalencia en la población cubana de 8,3 % en el área urbana y de 7,5 % en el área rural. Es la principal causa de morbilidad e incapacidad en los niños y adolescente de 2 a 17 años de edad; también es muy común en todos los grupos de edades y el 65 % de quienes lo padecen desarrollan síntomas antes de los 5 años de edad.2-3

El AB generalmente se manifiesta en forma de ataque y se caracteriza por una afección determinada por una respuesta exagerada de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se traduce por un estrechamiento difuso de las vías aéreas en relación con una contracción excesiva del músculo liso y una hipersecreción de moco; lo que ocasiona dificultad para respirar y la severidad de los síntomas casi siempre progresa rápidamente. Mientras mayor es la obstrucción, más difícil se vuelve la respiración.1-3

En esta enfermedad se realizan diversos tratamientos en los que se encuentran la hiposensibilidad mediante vacunas, la utilización de broncodilatadores y la utilización de supresores de la reacción alérgica; todos ellos pueden ocasionar reacciones adversas e incluso comprometer la vida del paciente y lo más frecuente es que crean farmacodependencia.2-3

Sin embargo, la medicina natural tradicional (MNT) resulta ser un método muy eficaz. En Cuba, la MNT no se utiliza como un procedimiento adicional o alternativo; sino que se considera como una verdadera disciplina científica que puede ser aplicada por médico o enfermeras, ya que su aprendizaje es de relativa facilidad.4

En la MNT se invocan dos tipos de AB: el asma por plenitud (origen externo) y el asma por vacío (origen interno). El asma de origen externo es causada por viento frío o calor, que provocan disfunción del descenso del Qi de pulmón. Mientras que el asma de origen interno se debe a una insuficiencia  del Yang del riñón o a una deficiencia de la energía del pulmón. También se conocen el asma de origen cardíaco, hepático y esplénico.2-3

Se ha adquirido una experiencia notable en la aplicación de los diversos métodos de la MNT, donde se han alcanzado importantes logros en cuanto a la efectividad de este procedimiento en los pacientes portadores de AB. Las técnicas que más se aplican en estos pacientes son la digitopuntura y las ventosas.5

Dada la importancia que tiene esta entidad respiratoria y la prioridad en devolver el bienestar a estos pacientes en un corto plazo; se realizó el presente trabajo con el objetivo de mostrar la eficacia de la MNT en los pacientes portadores de AB.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en los pacientes que presentaron AB, atendidos en el departamento de Medicina Natural Tradicional del Hospital Provincial “Amalia Simoni”,  en un período comprendido desde enero de 2003 a diciembre de 2004. La muestra estuvo integrada por 130 pacientes que se les aplicó el método de dispersión mediante la digitopuntura o las ventosas.

Los datos primarios fueron obtenidos del libro control de pacientes del departamento y se confeccionó un formulario que incluyó las variables: grupo de edades, sexo, factores determinantes, métodos utilizados y efectividad del tratamiento.
Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico EPINFO (versión 6.0) y spss (versión 6.1.2), se registró una confiabilidad del 95 % y una probabilidad de error del 0,5 %. Se presentaron los resultados en tablas de contingencia de forma descriptiva.

Procedimientos utilizados 

Es la presión que se ejerce con los dedos sobre ciertos puntos biológicos del cuerpo, que presentan características particulares con el objetivo de regular la energía que fluye por los meridianos (canales bioeléctricos) y se aplica con el fin de alcanzar resultados de prevención o tratamiento. 

Se utilizaron para el tratamiento del AB el punto 1 o intestino grueso 4 (situado en la prominencia al lado del pliegue entre los dedos pulgares e índice hacia el segundo metacarpiano); el punto 3 o pulmón 7 (situado en la cara anterior del antebrazo a 4 travesas de dedo del pliegue de la muñeca) y el punto 16 o vejiga 11 (situado en la primera vértebra dorsal a dos travesas de dedos por fuera de la columna vertebral).

Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa con una ventosa, que provoca un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel; generando una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción, lo que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. La técnica consiste en deslizar las ventosas por la piel, lubricándola primeramente para un mejor el deslizamiento. Se aplica hasta que la piel tome una coloración rojiza (hiperemia).

Se aplicó desde el punto 16 o vejiga 11 hasta el punto 17 o vejiga 17 (canal meridiano que se encuentra a 2 travesas de dedo al lado de la columna vertebral), se comenzó en la primera vértebra dorsal hasta llegar a la séptima vertebral.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la distribución según los grupo de edades de los pacientes que presentaron AB que acudieron a la consulta de Medicina Natural Tradicional, donde se evidenció un predominó del grupo de edades entre 35–44 años con 56 pacientes (43,3%).

Tabla 1. Distribución según los grupos de edades

Grupo de edades

No.

%

25 – 34

31

23,8

35 – 44

56

43,3

45 – 54

17

13

55 – 64

18

13, 8

65  y más

6

6, 1

Total

130

100

Fuente: Formulario

Se distribuyó el sexo de los pacientes para tener un mejor control de la asistencia a la consulta, se registró que las pacientes con sexo femenino acudieron en busca de tratamiento para el asma casi el doble de los masculinos, reportándose 87 casos (66,9 %) contra 43 casos (33,1 %) para cada sexo.

Se analizaron cuales fueron los factores determinantes en la aparición del AB de los pacientes que acudieron a la consulta (tabla 2), donde se constató que el factor genético fue el de mayor incidencia con 55 casos (42,5 %); seguido de los hábitos tóxicos, en este caso el tabaquismo con 45 casos (34,6 %).

Tabla 2. Factores determinantes del asma bronquial

Factores

No.

%

Genético

55

42,5

Tabaco

45

34,6

Polvo

10

7,6

Cambios de clima

6

4,6

Dieta

6

4,6

Humedad

5

3,8

Estrés

3

2,3

Total

130

100

Fuente: Formulario

Se analizó la frecuencia de aplicación de los dos métodos asiáticos que se emplearon en la consulta de Medicina Natural Tradicional en los pacientes con AB; el más utilizado fue la digitopuntura en 75 casos (57,7 %) y luego el método de las ventosas en 55 casos (42,3 %).

Las respuestas de los pacientes en relación con la efectividad del tratamiento del AB con las dos técnicas empleadas fueron favorables, presentaron buenos resultados a estos métodos 110 casos (84,6 %); la técnica que más beneficio reportó fue la digitopuntura en 65 casos (50 %), seguido del método por ventosas con 45 casos (34,6 %). Solamente se registró 5 casos (3,9 %) que presentaron respuestas desfavorables. (Tabla 3)

Tabla 3. Efectividad del tratamiento para el asma bronquial

Método

Favorable

Parcialmente favorable

Desfavorable

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Digitopuntura

65

50

8

6,1

2

1.5

75

57,7

Ventosa

45

34,6

7

5,4

3

2.4

55

42,3

Total

110

84,6

15

11,5

5

3,9

130

100

Fuente: Formulario

Discusión

El AB es relativamente común en los niños y adultos, pero presenta mayor incidencia en los grupos laboralmente activos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 64 años de edad. En el estudio se observó un predominio de la tercera y cuarta década de vida, se relaciona por que están expuestos a factores que desencadenan su aparición y agravan el estado clínico.2,6

La prevalencia del sexo difiere entre los autores que han estudiado esta alteración respiratoria, aunque la mayoría coincide que es más frecuente en el sexo femenino. El sexo femenino fue más afectado en mayor proporción que el masculino, pues en el área asistencial predomina más la población femenina.7

Los factores determinantes en la aparición de enfermedades respiratorias  y dentro de estas el AB son muchas, se plantea que los factores genéticos tiene como común denominador asma alérgica e historia familiar de asma, lo que lleva a pensar que la genética desempeña un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. También el tabaquismo tuvo una alta incidencia dado que el 80 %-90 % de estos pacientes son fumadores o lo han sido en alguna época de su vida.8-9

La actividad e intervención de enfermería desempeña un papel muy importante en la aplicación de la MNT en los pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo en los pacientes portadores de AB; no solo por los cuidados directos en el paciente, sino por la orientación y educación que debe brindar con el objetivo de disminuir los factores de riesgo capaces de originar y favorecer el desarrollo de esta afección. Siempre teniendo en cuenta que el diagnóstico es muy importante para la correcta aplicación de los diversos métodos de la MNT.10

La efectividad del tratamiento del AB mediante el empleo de los métodos tradicionales digitopuntura y ventosas fueron muy favorables, teniendo en cuenta que fueron seguros por ser inocuos, económicos, de fácil aplicación y con ausencia de reacciones adversas. Todos estos factores contribuyen a que el paciente perciba los beneficios de la MNT, además de observar la calidad y eficacia de estos métodos para el mejorar el bienestar y su incorporación total a la sociedad; pues estos procedimientos no pone en peligro la vida del paciente sino que contribuye a restablecer su salud.


Summary

Efficacy of natural traditional medicine in bronchial asthma

Bronchial asthma is a respiratory disease with a significant prevalence and one of the main causes of hospital admission. A descriptive retrospective study was conducted to prove the efficacy of natural traditional medicine in patients with bronchial asthma at "Amalia Simoni Argilagos" Hospital from January 2003 to December 2004. The sample consisted of 130 patients treated at the NaturalTraditional Medicine Service. A questionnaire was made that included variables such as age groups, sex, determinants, methods used and the effectiveness of the treatment. The age group 35-44 predominated, with 56 cases (43.3 %). The highest number of visits corresponded to females, with 87 cases (66.9 %). Among the determining factors in the appearance of bronchial asthma, the genetic factors influenced on 55 cases (42.5 %). Pressure acupuncture was the most used method, since it was applied in 75 patients (57.7 %). Its effectivity proved to be the highest in the treatment, taking into account that it was reported in 65 cases (50 %).

Key words: Bronchial asthma, natural traditional medicine, efficiency.

Referencias bibliográficas

  1. Torre Marco P. Enfermería Médico-Quirúrgica. En: Valoración en el paciente respiratorio. Madrid: Mediciones D.A.E (Difusión Avances de Enfermería); 2001. p.258–60.
  2. Hervis Lee T, Valdés Pacheco E, Tallet Alfonso A. La Auriculopuntura con semillas en el tratamiento del asma bronquial en edad pediátrica. Rev Cubana Med Gen Integr. 1999;15(4).
  3. Bango Domínguez A, García Mirabal M. Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial. Rev Cubana Enfermer. 1999; 15 (2).
  4. Harrisón. Principios de medicina interna. 13 ed. Madrid: Interamericano–Hc Gran Hil; 1994.
  5. Barreras R. Medicina interna. Madrid: Mosby – Doyma; 1995.
  6. Rigol AO. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.; 1992.
  7. Oehling A. Capítulos de Alergología. 6 ed. España: Editorial IDERSA; 1994. p. 62-83.
  8. Carpeta Metodológica. Ministerio de Salud Publica; Medicina Natural Tradicional. La Habana-Cuba. 1998.
  9. Carpeta Metodológica. Ministerio de Salud Pública. Medicina Natural Tradicional. La Habana-Cuba. 1999.
  10. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina natural y tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

Recibido: 24 de mayo de 2006
Aprobado: 3 de julio de 2006

1- Jefe de Sala de Cuidados Progresivos. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
2- Enfermera Especialista. Asesora de la Vicedirección de enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
3- Supervisora de la Vicedirección de enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
4- Master en Medicina Natural y Tradicional y jefe del departamento. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.


Índice Anterior Siguiente