Indice Siguiente
Revista Cubana de Estomatología, enero-junio, 1995

Técnicas

Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología

Vigilancia y evaluación de la salud bucal. Método de observación y control

Dr. Amado Rodríguez Calzadilla<1> y Dr. Luis Delgado Méndez<2>

RESUMEN

La vigilancia y evaluación del estado de salud bucal de la población constituye un método de observación y control que permite detectar precozmente las enfermedades o daños a la salud, lo cual permite tomar decisiones encaminadas a prevenir o interrumpir la aparición de enfermedades. Se señalan los objetivos que están íntimamente relacionados con los del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Se definen las etapas del método, así como la clasificación según grupos de población, basada en el estado de salud bucal de las personas examinadas y los procederes con cada grupo. Se fundamentan las medidas preventivas, medidas sanitarias y los factores de riesgo de algunas enfermedades y grupos de población. También se describen los indicadores de eficacia y eficiencia del método.

Palabras clave: SALUD BUCAL; ATENCION ODONTOLOGICA BUCAL.

INTRODUCCION

La vigilancia del estado de la salud bucal es un método de observación y control dinámico de las personas sanas y enfermas que padecen determinadas afecciones. Es asimismo, un complejo de medidas educativas, preventivas, diagnósticas y terapéuticas, dirigidas a detectar las formas precoces de las enfermedades, estudiar y eliminar las causas que favorecen o determinan su origen, y así contribuir a disminuir la morbilidad bucal y la mortalidad dentaria.1,2

El método constituye un factor principal en la atención estomatológica de las personas durante toda su vida. Su desarrollo posibilita elevar la calidad de la atención, fortalecer el trabajo para la prevención de las enfermedades bucales y ampliar la cobertura como un sistema incremental al incorporar periódicamente nuevos contingentes de población a la observación y control, lo cual se corresponde con los principios de clasificación establecidos para seleccionar a las personas según su estado de salud bucal: sano, sano con riesgo, enfermo y enfermo con secuelas.3

La vigilancia del estado de salud bucal de la población acumula diversidad de aspectos relacionados con las actividades educativas, preventivas, curativas, de rehabilitación e higiénico-sanitarias, que se desarrollarán con las personas o grupos poblacionales, según el grupo en que se clasifiquen.

La introducción del método en la práctica de trabajo de las instituciones de salud preventivo-asistenciales con atención estomatológica, es un problema que debemos enfrentar gradualmente, de forma planificada y organizada, con el establecimiento de los requisitos para su ejecución y evaluación.4

Los objetivos del método de vigilancia del estado de salud bucal están íntimamente relacionados con los del Programa Unico de Atención Estomatológica a la población, dirigido al aseguramiento de una salud bucal óptima.

El programa garantizará la sistematicidad, uniformidad e integralidad en la planificación, organización y control de las acciones relacionadas con la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento oportunos y readaptación del paciente.5

Los elementos fundamentales del método de vigilancia están condicionados al logro de los resultados siguientes:

La implantación del método reviste una especial importancia para lo cual deben solucionarse los siguientes problemas:

ETAPAS DEL METODO

  1. Exámenes profilácticos masivos de la población.
  2. Exámenes especializados periódicos a personas con alteraciones.
  3. Atención higiénico-social-sanitaria a los grupos de población bajo el método de vigilancia.

EXAMENES PROFILACTICOS MASIVOS

EXAMENES ESTOMATOLOGICOS COMPLETOS

ATENCION HIGIENICO-SOCIAL-SANITARIA

CLASIFICACION SEGUN GRUPOS

Esta clasificación se realizará atendiendo al estado de salud bucal de las personas examinadas, para lo cual se han establecido grupos:3

SANOS

Son aquellas personas que después de haber sido examinadas clínicamente, no padecen enfermedades crónicas orgánica y/o psíquica, ni están sometidas a factores de riesgo biológicos, psíquicos y/o sociales que puedan alterar su estado de salud.

En la persona examinada:

SANOS CON RIESGO DE ENFERMAR

Son aquellas personas que clínicamente no presentan ninguna enfermedad crónica en el momento actual, pero están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos y/o sociales, que pueden alterar su estado de salud.

La persona examinada:

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo son atributos o características que confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer enfermedades o para que su salud sufra alteraciones.2,6,7

Pueden ser:

ENFERMO

Es aquella persona que después de haber sido examinada clínicamente, se comprueba que padece una enfermedad crónica o aguda debidamente diagnosticada como pueden ser:8

ENFERMO CON SECUELAS

Es aquella persona que padece de una afección crónica con invalidez temporal o definitiva que afecta la actividad motora, funcional, sensorial y psíquica.

PROCEDERES SEGUN LA CLASIFICACION POR GRUPO

PROCEDERES CON PERSONAS SANAS

PROCEDERES CON PERSONAS CLASIFICADAS COMO SANAS CON RIESGO

PROCEDERES CON PACIENTES ENFERMOS

PROCEDERES CON PACIENTES ENFERMOS CON SECUELAS

MEDIDAS HIGIENICO-SOCIAL-SANITARIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Conjunto de medidas de salud que sirven para preservar de enfermedades al individuo y a la sociedad. En el campo de la estomatología, son las barreras que se oponen a las enfermedades bucales, entre las cuales citaremos las siguientes:9

FACTORES DE RIESGO. ENFERMEDAD CARIES DENTAL

FACTORES DE RIESGO. ENFERMEDAD PERIODONTAL.

FACTORES DE RIESGO. ANOMALIAS DE LA OCLUSION

-Hábitos deformantes bucales:

. Succión anormal.

-Hipotonía muscular (orbicular de los labios).

FACTORES DE RIESGO. ENFERMEDAD CANCER BUCAL

ENFERMEDADES BUCALES MAS FRECUENTES EN LA POBLACION DE 5 A 18 AÑOS

INDICE DE EFICIENCIA DE LA VIGILANCIA DEL ESTADO DE SALUD BUCAL

Se evalúa la eficiencia de la vigilancia del estado de salud bucal, basándonos en los índices que caracterizan las alteraciones del estado de salud bucal del paciente:

EFICACIA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS (METAS GENERALES)

.Exámenes profilácticos masivos (según cobertura). -El número de personas que reciben atención (ver clasificación según grupos).

-La eficacia de la atención prestada en todos los niveles mediante la comparación de los resultados del examen inicial, con los resultados posteriores al tratamiento indicado:

. Paciente enfermo (pasa a paciente sano con riesgo).

-Aumento del porcentaje de niños de 5 a 6 años de edad exentos de caries o que no necesitan tratamiento de restauración.

CONCLUSIONES

  1. La vigilancia del estado de salud bucal constituye el método de observación y control mediante el cual se logra una verdadera profilaxis a escala social. Constituye un sistema de observación dinámico de la población, mediante el control de riesgos, según enfermedades o grupos de población y resulta un importante método de trabajo en la orientación educativa y preventivo-curativa de la salud bucal.
  2. La vigilancia de toda la población asignada es una tarea muy compleja, que demanda organización, recursos, desarrollo cientificotécnico, etcétera. Su aplicación debe realizarse de forma escalonada y gradual, de acuerdo con el desarrollo de los recursos.
<1>Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Funcionario de la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.

<2>Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Director Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. Vigilancia y Evaluación de la Salud Bucodental. Ginebra:1989;21-26. Serie de Informes Técnicos; 782.
  2. Colimón KM. Fundamentos de Epidemiología. Madrid: Díaz Santos, 1990;258-97.
  3. San Martín H, Martín AC, Carrasco JL. Epidemiología: teoría, investigación, práctica. Madrid: Díaz Santos, 1990; 411-14.
  4. Pineault R, Daveluy C. La Planificación Sanitaria. Conceptos, métodos, estrategias. Barcelona: Masson, 1989;261-63.
  5. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana, 1992.
  6. Organización Mundial de la Salud. El Concepto de Riesgo en la Asistencia Sanitaria. Cuadernos de Salud Pública. Ginebra: 1985;1-93.
  7. Organización Panamericana de la Salud. Manual sobre el Enfoque de Riesgo en la Atención Materno infantil. Washington D.C.: 1986;9-23.
  8. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades Bucales. Ginebra: 1985;323-331.
  9. Cuenca E, Manau C, Serra LL. Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Barcelona: Masson, 1991:3-12.
Recibido: 24 de enero de 1994. Aprobado: 26 de enero de 1994.

Dr. Amado Rodríguez Calzadilla. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Calle 23 esquina N, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Siguiente