Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Estomatología, enero-junio, 1995

Clínica Estomatológica "Antonio Maceo"

Terapia láser en el tratamiento de la hiperestesia dentinal

Dra. María Isela Garrigo Andreu,<1> Dra. Carolina Valiente Zaldívar,<2> Dra. Mercedes Pérez García<3> y Dra. María Antonia Linares Salazar3

RESUMEN

Se realiza un estudio en pacientes con diagnóstico de hiperestesia dentinal, en los que se aplicó 3 tipos de tratamiento, asignados según tabla en números aleatorios: radiación láser, solución de fluoruro de sodio al 0,2 % y tratamiento combinado de láser con solución de fluoruro de sodio. Se utilizó radiación láser helio-neón con parámetros analgésico y bioestimulante. Los resultados demuestran las ventajas que reporta la radiación láser en el tratamiento de esta enfermedad de los tejidos duros del diente, que son incluso superiores cuando se combina esta radiación con la solución de fluoruro de sodio.

Palabras clave: HIPERESTESIA/terapia; HIPERESTESIA/radioterapia; LASER/uso terapéutico; FLUORURO DE SODIO/uso terapéutico.

INTRODUCCION

La exposición de la fibra de Tomes al medio bucal provoca hipersensibilidad del diente, frente a estímulos como la exploración, el aire comprimido, frío, alimentos dulces, ácidos, etcétera. Se presenta esta situación, cuando por determinada causa, se expone la dentina al medio bucal (desgastes por abrasiones, retracción gingival, fracturas coronarias, preparaciones cavitarias, extracoronarias, etcétera). El mecanismo de la propagación del dolor se plantea por Tobon1 de la forma siguiente: la prolongación odontoblástica expuesta al medio bucal, actúa como dendritas para recibir estímulos, que a su vez son transmitidos a las terminaciones nerviosas presentes en la capa basal de Weill en la pulpa.

El tratamiento para esta afección se basa en la aplicación de sustancias desensibilizantes que disminuyan o eliminen el dolor, y productos capaces de estimular la formación de dentina que oblitere los canalículos dentinarios expuestos al medio bucal.

La incorporación de la terapia láser en esta afección, se basa en su efecto analgésico y estimulante del trofismo de la pulpa dental.

La radiación láser de baja potencia actúa sobre los dolores somáticos, entre ellos la hiperestesia dentinal, hace que el efecto analgésico2 se manifieste con sorprendente rapidez y se logren mejores resultados en las afecciones superficiales.3 El efecto surge en los primeros minutos y dura hasta algunas horas después de la irradiación.4 Observaciones clínicas5 han demostrado que con la radiación láser helio-neón en dientes con hiperestesia dentinal, el dolor se alivia en grado significativo después de varias sesiones de tratamiento.

Por otro lado, la terapia láser tiene acción bioestimulante sobre la pulpa dental y facilita la rápida formación de dentina secundaria.2

Investigaciones realizadas con láser helio-neón sobre la pulpa dental6 señalan que se estimula la circulación pulpar y los procesos metabólicos que incluyen la remineralización de la dentina. Investigaciones en animales de laboratorio5 han demostrado actividad dentinogénica a la cuarta semana de aplicado el tratamiento con radiación láser, no así en los animales del grupo control; sin embargo, se plantea2,7 que el efecto bioestimulante que se logra con esta terapia, es coadyuvante y no sustitutivo de la terapia clásica, que en muchos casos lo que logra es disminuir el tiempo de tratamiento y las condiciones de éste en cuanto a molestia se refiere.

El propósito de este trabajo es analizar el comportamiento clínico de la hiperestesia dentinal, utilizando terapia láser.

MATERIAL Y METODO

Se estudiaron 86 pacientes que presentaban hiperestesia dentinal en 136 dientes, causadas por abrasiones en el 1/3 cervical, retracción gingival o fractura coronaria.

Los dientes objeto de estudio se dividieron en 3 grupos, mediante tablas de números aleatorios. El grupo 1, compuesto por 50 dientes, se trató con radiación láser y aplicación de laca flúor (marca Durufat, de producción alemana), en la última sesión de tratamiento. El grupo 2, formado por 63 dientes, recibió en cada sesión aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 0,2 % en solución acuosa y radiación láser.

El grupo 3 (grupo testigo), constituido por 23 dientes, recibió 5 sesiones de aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 0,2 % en solución acuosa. La evolución de los síntoma se realizó por anamnesis, pruebas a la exploración y aire comprimido a la semana y 3 meses o más de aplicando el tratamiento.

Para la terapia láser se utilizó el equipo láser helio-neón, con potencia de salida de 2mW (marca Lasermed 101-M CEDEIC-ACC, EMIDICT, Cuba), con fibra óptica. Se utilizó la técnica puntual8 directamente sobre el tejido en ángulo de 90&middot;,9 con parámetro analgésico y bioestimulante,10 equivalentes a depósitos analgésicos de 150, 180 y 200 mW/cm2, en la zona afectada de dentina expuesta.

Para el análisis de los resultados, se utilizó el programa de computación microstat, con la función estadística chi-cuadrado para p = 0,05.

RESULTADOS Y DISCUSION

La tabla 1 muestra los resultados obtenidos en los 3 grupos estudiados. Como puede apreciarse, los resultados satisfactorios en los dientes tratados con láser (grupos 1 y 2) son altamente positivos, más del 90 %, ya que se les eliminó el dolor o al menos tuvieron un alivio significativo. La respuesta obtenida en el grupo 3, tratado sólo con fluoruro de sodio, era la esperada, por cuanto la permanencia de esta solución en la zona afectada es superficial y se elimina al entrar en contacto el diente con la saliva. No obstante, para analizar la respuesta en el grupo 2, se consideró necesario hacer este grupo testigo.

La tabla 2 muestra la evolución del dolor en los dientes que recibieron radiación láser (grupos 1 y 2). Como se puede apreciar, en el grupo 1, tratado con radiación láser y laca flúor, el dolor no se eliminó totalmente en la mayoría de los pacientes, ya que se mantuvo al ingerir alimentos muy fríos y al aire comprimido. Resultados similares se reportan por Wilder-Smith.11 Sin embargo, es importante señalar que, en el 88 % de los dientes, el alivio del dolor fue apreciable, lo que no deja de ser un resultado satisfactorio. En el grupo 2, donde se aplicó en cada sesión fluoruro de sodio en solución y radiación láser, el 78 % de los dientes eliminó totalmente el dolor durante 3 meses como mínimo. La incorporación de esta técnica de fluoruro de sodio y láser, tiene su fundamento en los estudios de Palano,12 Oseglia13 y Mukasshev14 sobre interacción del flúor y el láser en el esmalte dental, en los que se plantea el poder de absorción del esmalte y la dentina a la

radiación láser helio-neón, que aporta la energía necesaria para que el ion flúor profundice más en el tejido, su acción sea más prolongada y junto con el efecto bioestimulante a la pulpa a través de la prolongación adontoblástica,2,5-7 se logre la obliteración de los canalículos.

En la tabla 3 puede observarse cómo en los dientes del grupo 3 tratados con fluoruro de sodio solamente, no existió ninguna mejoría. Esto corrobora los planteamientos de algunos autores,12-14 sobre la interacción láser, flúor, tejido.

De los 63 dientes del grupo 2, 58 tenían historia de tratamientos anteriores con laca flúor, sin resultados satisfactorios; se muestra en la tabla 4 los resultados de estos dientes después de recibir tratamiento con fluoruro de sodio y láser; se halla que en 45 se eliminó el dolor para el 78 %, 10 se aliviaron y solamente en 3 pacientes (5 %), fue necesario realizar otros tratamientos.

Haciendo un análisis de la evolución del dolor, de acuerdo con las densidades de potencia de la radiación láser utilizada, se muestra en la tabla 5 que los mejores resultados (97) se obtuvieron con densidad de potencia de 200 mW/cm2, donde según nuestro criterio, se combina el efecto analgésico2,3 con el estimulante, para la obliteración de los canalículos dentarios, bien sea por la profundización del ion flúor,13 o por la estimulación a la pulpa,5-7 o ambos a la vez.

En los pacientes investigados, la edad, el sexo y el grupo dentario, no reportaron diferencias apreciables.

CONCLUSIONES

  1. La combinación de soluciones de fluoruro de sodio y la radiación láser aportan más del 85 % de éxitos en el tratamiento de la hiperestesia dentinal.
  2. Los parámetros de radiación utilizados en este estudio son adecuados en la terapéutica de la hiperestesia dentinal, por lo que se recomienda la aplicación de densidades de potencia de 200 mW/cm.2
  3. El uso de la radiación láser helio-neón, puede sustituir productos de importación costosos y deficitarios en nuestro país, lo que, unido a los resultados obtenidos, nos permite su recomendación para el tratamiento de la hiperestesia dentinal.

<1>Estomatóloga General. Profesora Auxiliar. Asesora de la Dirección Provincial de Salud. Clínica Estomatológica "Antonio Maceo", Ciudad de La Habana.

<2>Especialista de II Grado en Ortodoncia. Instructora graduada. Asesora de la Dirección Provincial de Salud. Hospital Clinicoquirúrgico "10 de Octubre", Ciudad de La Habana.

<3>Estomatóloga General. Clínica "Antonio Maceo", Ciudad de La Habana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Tobon Cambas, Vélez Restrepo FH. Endodoncia simplificada. Guantánamo: 1981, (Edición revolucionaria).
  2. Ré F, Viterbo S. Indicazioni sull' uso della soft-laser terapia en odontostomatología. Minerva Stomatol 1985;32(4):563-72.
  3. Perotti R. Considerazioni teoriche e practiche sulla laser terapia in Stomatologia. Minerva Stomatol 1985;32(4):623-6.
  4. Projonchukov AA, Llillina NA. Los láseres en estomatología. Moscú: Meditzina, 1986:46.
  5. Koritny DL. Aplicación del láser helio-neón en estomatología terapéutica. Stomatoloiia (Mosk) 1978;57(5):21-6.
  6. Kolesnik AG. Profilaxis y tratamiento de los estudios iniciales de la carie dental con aplicación de láseres de baja potencia. Resúmenes del Simposium Internacional "Aplicación de la radiación láser helio-neón en estomatología quirúrgica. Recomendaciones metodológicas" Moscú: Ministerio de Salud, 1982.
  7. Projonchukcv AA. Aplicación de la radiación láser helio-neón en estomatología quirúrgica: recomendaciones metodológicas Moscú: Ministerio de Salud, 1982.
  8. Colls J. La terapia láser hoy. Bol. C.D.L. 1986.
  9. Charvchantiza TO. Aplicación de la radiación láser helio--neón en el tratamiento combinado de flemones de la región maxilofacial. Stomatologiia (Mosk) 1986;65(4):33-5.
  10. Projonchukov AA. Instrucciones para la aplicación del equipo de fisioterapia ULF-01 en el tratamiento de las enfermedades estomatológicas Moscú: Ministerio de Salud 1985.
  11. Wilder Smith P. The soft laser: therapeutic tool or popular placebo. OS.OM.OP., 1988;66(6):654-8.
  12. Palano D. Determinación del coefficiente di assorbimento dello smalto della radiazione emssa da un láser ad he-ne. Minerva Stomatol 1988;37(1):33-5.
  13. Oseglia G, Spanwdre G, Carossa S, Grosso R. Prime esperienze pratiche ambulatoriali di prevenzione della carie dentaria con fluoro-jonoforesis o laser. Bologna: Monduzzi, 1985:565-70.
  14. Muskashev TK. Aplicación de radiación láser helio-neón en la profilaxis individual de la carie dental en niños. Resúmenes del Simposium Nacional "Láser en cirugía y medicina". Samarkanda 1988:304-6.

Recibido: 18 de enero de 1993. Aprobado: 19 de enero de 1993.

Dra. María Isela Garrigó Andreu. Clínica Estomatológica "Antonio Maceo". Calle 9na. esquina a Aranguren, Casino Deportivo, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente