Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Estomatol 1996;33(1)

Trabajos Originales

Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Provincial Docente. Departamento de Prótesis Estomatológica. Santiago de Cuba

Terapéutica quirúrgica preprotésica. Presentación de 4 casos

Dr. Raúl Leonel Castillo Rosixi
  1. Profesor Titular. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Departamento de Prótesis. Clínica Estomatológica Provincial Docente, Santiago de Cuba.

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre aspectos de la terapéutica quirúrgica preprotésica y se comunican algunas consideraciones e indicaciones de ésta, así como las medidas prácticas que se deben tener en cuenta por el protesista y el cirujano, entre los que se requiere una estrecha relación en el proyecto del tratamiento. Se exponen los procederes aplicados y sus resultados en 4 pacientes, y se concluye que muchas prótesis que ocasionan molestias podrían volverse confortables y funcionales si se hicieran modificaciones quirúrgicas para mejorar su uso.

Palabras clave: CIRUGIA BUCAL PREPROTETICA/métodos.

INTRODUCCION

Son muchos los pacientes con antecedentes quirúrgicos bucales preprotésicos que acuden al servicio de prótesis necesitados de tratamiento, a los que después del examen clínico intrabucal es preciso remitir nuevamente al servicio de cirugía para mejorar el lecho biológico por insuficiencia del tratamiento realizado, lo que ocasiona yatrogenia, estrés, riesgos y molestias al paciente, además de gastos innecesarios a la economía nacional.

Las perspectivas de vida en nuestro país están ya por encima de los 74 años; sin duda esto crea un aumento de problemas restaurativos protésicos por resolver y exige una valoración más adecuada entre el protesista y el cirujano para lograr mejorar, preservar y hasta reconstruir los maxilares, alcanzando un uso prolongado de la prótesis con más eficacia y confort.1,2

La cirugía maxilofacial en función de la prótesis dental, comprende todas las intervenciones quirúrgicas en la cavidad bucal necesarias para que la futura prótesis pueda tener base firme, sin irregularidades, libre de inserciones musculares. El criterio que debe orientar este tipo de cirugía será siempre modelante, tratando de conservar o de obtener la mayor superficie útil para el soporte de la prótesis. Su ejecución supone una estrecha relación entre protesista y cirujano.3-6

Los problemas en la instalación de las prótesis dentales son más protésicos que quirúrgicos y dependen de 2 factores que se complementan y se relacionan: la prótesis en sí y el terreno sobre el que esta terpéutica actúa. Factores locales y generales condicionan este terreno, en el que cualquier desviación de unos u otros pueden acarrear trastornos, incompatibilidades e inadaptaciones de una aparatología protética.

La edad del paciente es otro factor que debe ser considerado, pues las estructuras óseas, la cirugía que debe realizarse y la preparación de la prótesis de reemplazo tiene especiales indicaciones y técnicas adecuadas en el paciente geriátrico.

Tendrán vigencia por mucho tiempo las consideraciones de Saizar y Costeyar, cuando sostienen que las técnicas protética y quirúrgica en relación con la prótesis guardan un equilibrio importante y exacto, porque en manos de un protesista experimentado muchas veces la colaboración quirúrgica es mínima, pero quien no tiene experiencia en los métodos protéticos debe recurrir a artificios quirúrgicos de complemento. La verdad, como es justo, está en el medio, es decir, en el perfeccionamiento de las técnicas, para que ambas, cirugía y prótesis, se complementen.

La corrección quirúrgica protética del prognatismo dentoalveolar o resalte correspondiente a la clase II de Angle constituye un método ideal cuando se trata de un paciente geriátrico, o de aquél afectado por periodontopatía o que no quiere recibir tratamiento ortodóntico. El método consiste en la extracción de los dientes anteriores, incluyendo o no los caninos, según el grado de la prognasia, la alveoloplastia del hueso excedente y la restauración protética de la ausencia dentaria. También se puede complementar con la prótesis inmediata.2,7-10

PROYECTO QUIRURGICOPROTETICO

Lo indicado siempre es realizar el proyecto de la terapéutica quirúrgica sobre un duplicado de modelos de estudio, en lo que coincide Kazanjian VH, entre otros, sobre los que se determina la extensión y profundidad de la alveoloplastia, de manera que el cirujano o el mismo práctico puedan guiarse fácilmente y saber si el hueso excedente ha sido eliminado en cantidad suficiente. En algunos casos también es preciso la indicación de una guía quirúrgica transparente.

MOMENTO DE LA INSTALACION PROTETICA

Lo ideal es instalar la prótesis en forma inmediata, ya que ésta sirve de vendaje y de guía para el remodelado del hueso, para lo cual puede servir también la dentadura que usa el paciente, si está en buenas condiciones, haciéndole un rebasado con pasta zinquenólica o acondicionadores de tejidos, que se renovará frecuentemente hasta la completa cicatrización.

De no ser así, el tiempo de espera resulta variable, pero se aconseja hacerlo entre 4 y 5 semanas después del acto quirúrgico, momento en que se está produciendo la organización trabecular final.

Al colocar una placa que comunica estímulos sobre este hueso en organización se favorece una ordenación trabecular de acuerdo con la función.11,12

Con la realización de este trabajo nos proponemos contribuir a la información y superación científica de los estomatólogos.

PRESENTACION DE CASOS

CASO NO. 1

Paciente del sexo femenino de 60 años de edad, que acude a nuestro servicio para valorar en interconsulta con el servicio de cirugía si las condiciones existentes en el arco parcialmente desdentado de la primera clase de Kennedy merecen la conservación de los dientes, ya que presentan mala posición acompañada de irregularidades en el hueso del reborde alveolar. Analizadas las condiciones dentarias y morfológicas óseas, se determina la extracción de los dientes remanentes y el modelado óseo del reborde; éste se realiza en el modelo de trabajo, después de lo cual se procede a la intervención de la paciente.

Al valorar el nuevo modelo obtenido y su comparación con el modelo diagnóstico, se aprecia el mejoramiento de las condiciones del lecho biológico, confirmado al referir la paciente confort con el tratamiento protético posterior.

CASO NO. 2

Paciente del sexo masculino de 42 años de edad con antecedentes quirúrgicos preprotéticos, que asiste al servicio de prótesis para ser revalorado en interconsulta con cirugía. Al examen clínico intrabucal presenta torus mandibular izquierdo todavía grande y amplio, con bordes retentivos; balcón lingual izquierdo prominente y filoso (figura 1), así como tuberosidad izquierda agrandada y algo filosa.

Fig. 1

Analizados y valorados los modelos diagnósticos, se decide corregir quirúrgicamente el torus mandibular en lo que respecta a su dimensión y bordes, así como regularizar el balcón lingual derecho. Una vez operado el paciente, se comprueba por el examen clínico y el estudio comparativo de los modelos diagnósticos realizados antes de la terapéutica quirúrgica y después de ella, las condiciones favorables del lecho biológico para recibir el tratamiento con prótesis total.

CASO NO. 3

Paciente del sexo femenino de 32 años de edad, que acude al servicio de prótesis en interconsulta con el servicio de periodoncia para valorar tratamiento protético de prognatismo dentoalveolar del maxilar y gran apiñamiento del sector anteroinferior con coronas de espigas defectuosas, periodontitis avanzada y afección de la estética facial.

Luego del análisis y valoración con el cirujano y periodoncista, de los modelos diagnósticos previamente relacionados, se llega a la conclusión de realizar la extracción de los incisivos superiores e inferiores con ligera alveoloplastia estabilizadora y la instalación de prótesis inmediata atendiendo a las necesidades estéticas de la paciente, ya que es profesora, con lo cual se logró su rehabilitación morfofuncional y estética, ante lo cual manifestó su comodidad. En este caso fue necesario completar la terapéutca quirúrgica con la mioterapia maxilofacial para restablecer el equilibrio muscular de los labios alterados por el prognatismo dentoalveolar y la respiración bucal (figuras 2 y 3).

Figs. 2 y 3

CASO NO. 4

Paciente del sexo femenino de 26 años de edad con antecedentes de tratamiento ortodóntico, que abandonó. Al examen clínico extrabucal e intrabucal presenta prognatismo dentoalveolar superior y periodontitis avanzada con afectación de la estética facial. Analizados y valorados los elementos del diagnóstico se concluye realizar tratamiento con prótesis inmediata superior y alveoloplastia correctora.

Preparados los modelos de trabajo se consulta con el cirujano para precisar si se podía lograr quirúrgicamente la intervención proyectada. La prótesis se confeccionó con la guía quirúrgica transparente, previa preparación del modelo, y se instaló de inmediato después del proceder quirúrgico, con lo que se logró la rehabilitación integral de la paciente, quien manifestó su satisfacción y comodidad. Como en el caso anterior, se indicó mioterapia maxilofacial (figuras 4 y 5).

Figs. 4 y 5

CONSIDERACIONES FINALES

La información obtenida de la bibliografía consultada3,6,8,13 y los resultados alcanzados en los casos presentados, confirman la necesidad de la terapéutica quirúrgica preprotética cuando esté indicada, como factor decisivo para lograr el éxito del tratamiento protético. La técnica quirúrgica preprotética ideal será aquella que emane del profundo análisis y valoración de las condiciones morfofuncionales y estéticas de los pacientes, así como de su estado de salud general.

En el caso del paciente geriátrico, esto exigirá del protesista y del cirujano, una exhaustiva valoración, previa a la determinación definitiva del proceder.

SUMMARY

A bibliography revisal on features of the preprosthetic surgical therapeutics was carried out, and some of its considerations and indications are communicated, as well as the practical measures that must be taken in mind by the prosthesis technician and the surgeon; among those measures, it is required to have a close relation in the management project. The procedures are exposed, and it is concluded that many prosthesis that cause annoyances, could turn out to be more comfortable and functional, if surgical modifications would be performed, in order to improve their usage.

Key words: SURGERY, ORAL, PREPROSTHETIC/methods.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Mina G. Un encuentro con Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1987:280.
  2. Kruger GO. Cirugía bucomaxilofacial. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1982:108-9.
  3. Inguanzo Fuentes H. Temas de cirugía bucal III. Texto básico colección estudiantes de medicina. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 1982:17.
  4. Boucher LI. Odontología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985:579.
  5. Archer WH. Cirugía bucal. La Habana: 1968;t.1:243-5.(Edición Revolucionaria).
  6. Takane M. Cirugía preprotésica. En: Dentaduras funcionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988;t.1:201.
  7. Kelly Tisse E. Preparation for the complete denture patient. Dent Clin North Am 1970;14(3):440-5.
  8. Paredes Díaz JCh, Hernández Pérez R, Rodríguez Barrios JA, Rodríguez Otero AR. Nuevas consideraciones en cirugía preprotética. Rev Cubana Estomatol 1992;29(1):38-43.
  9. Saizar P. Prótesis a placa. La Habana: Ciencia y Técnica, 1958:700-4.
  10. Ries Centeno GA. Cirugía bucal 7. ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1975:523-4.
  11. Rebossio A. Prótesis parcial removible. La Habana: Cooperativa del Libro, 1955:264-6.
  12. Swenson MG. Dentaduras completas. 2. ed. México DC: UTEHA, 1955:442-525.
  13. Miguel JL, Monsalve ER, Garvett A, Ferrán P. Terapéuticas adyuvantes de la restauración protésica del anciano. Rev Cubana Estomatol 1991;28(2):118-25.
Recibido: 17 de enero de 1996. Aprobado: 25 de enero de 1996.

Dr. Raúl Leonel Castillo Rosix. Calle 4, edificio 9 Apartamento 4, entre 27 y 29. Reparto Pastorita, municipio Santiago de Cuba, Cuba.

Indice Anterior Siguiente