PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA

 

Historia cronológica de la Revista Cubana de Estomatología desde su fundación

The History of the Cuban Journal of Stomatology from its foundation

 

 

Amado Rodríguez CalzadillaI, Carolina Valiente ZaldívarII

IMáster en Salud Pública. Profesor Auxiliar y Consultante. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
IIDoctora en Ciencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Doctora en Estomatología. Profesor Titular y Consultante. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La Revista Cubana de Estomatología, desde su fundación en el mes de junio del año 1964, ha permitido a los estomatólogos cubanos y de otros países divulgar los resultados de sus investigaciones. Con el objetivo de ofrecer información acerca de la evolución histórica del Comité Editorial de la Revista Cubana de Estomatología y brindar una modesta contribución a la Historia de la Estomatología en Cuba, se describen en orden cronológico, los diferentes comités editoriales que han transitado por la revista desde 1964 hasta el año 2009. Se reconoce el esfuerzo realizado por los profesionales de la especialidad que dedicaron parte de su tiempo y conocimientos en mantener activa la revista.

Palabras clave: publicaciones periódicas, historia, estomatología.


ABSTRACT

The Cuban Journal of Stomatology, from its foundation in June, 1964, allows to Cuban stomatologists and from other countries to spread the results of its researches. The aim of present paper is to offer information on the historical course of Editorial Committee of the Cuban Journal of Stomatology and to make a modest contribution to History of Stomatology in Cuba and to describe a chronological order of the different editorial committees that to went by the journal from 1964 to 2009. It is recognized the effort made for specialty professionals who devoted part of their time and the knowledges to maintain active the journal.

Key words: Periodic publications, history, Stomatology.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Revista Cubana de Estomatología es el órgano oficial de las sociedades científicas estomatológicas. Su antecesora fue la Revista Estomatológica de Cuba, fundada en el año 1933, órgano oficial del Colegio Estomatológico Nacional;1 (Fig.) aunque existieron otros antecesores de la prensa estomatológica, tales como: Anales de la Sociedad Odontológica de La Habana, que comenzó a circular en el año 1879; El Progreso Dental de La Habana, en 1880; Crónica Dental, en 1886; Revista Dental, en 1891; La Dentística, en 1894; La Escuela Médico Dental, en 1895;2 Anales de la Sociedad Dental de La Habana, en 1901; Anales de la Sociedad Odontológica de La Habana, en 1902; Cuba Odontológica, en 1917; Sociedad Odontológica Cubana, en 1917; Revista Científica de Santiago de Cuba, en 1926; Odontología Cubana, en 1930; Tribuna Odontológica, en 1931; Boletín Oficial de la Federación Odontológica de Cuba, en 1933. Esta revista se convirtió en el órgano oficial de la organización gremial y posteriormente se le llamó Revista Estomatológica de Cuba, que tuvo continuidad desde 1934 hasta 1965. Fue la revista de mayor duración, pues es necesario precisar que muchas de las revistas enunciadas anteriormente tuvieron un período muy corto de permanencia.

 

DESARROLLO

La Revista Cubana de Estomatología es procesada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos para la base de datos Medline y el Centro Nacional de Información de Ciencias médicas la procesa para la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe (LILACS), producida por el Centro Regional de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), con sede en Sao Paulo, Brasil. Scielo Cuba, es una red de revistas científicas electrónicas de Cuba, desarrollada por la Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED), en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil (BIREME) y forma parte de un proyecto de carácter regional. El proyecto Scielo es una iniciativa de (BIREME) que ha contado con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP). Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

Estas bases de datos se comercializan en disco óptico CD-ROOM, con lo cual se define internacionalmente la producción científica de estomatólogos cubanos.

A partir del año 1997, los textos completos de las revistas que publica la Editorial Cubana de Ciencias Médicas (ECIMED) aparecen en Home page de la red electrónica de información para la salud (INFOMED). Esta página web, http://www.infomed.sld.cu, accesible a través de internet, permite a los interesados disponer de los textos completos publicados. 3 La Revista Cubana de Estomatología es una publicación trimestral de carácter científico que presenta artículos sobre epidemiología, estomatología general integral, periodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial y prótesis; así como artículos acerca de pedagogía, historia y otras afines.

En el año 2006, la Revista Cubana de Estomatología fue certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que certifica las publicaciones científicas y cumple con la Resolución 59/03.

Este artículo tiene como objetivo ofrecer información acerca de la evolución histórica del Comité Editorial de la Revista Cubana de Estomatología, así como brindar una modesta contribución a la historia de la Estomatología en Cuba.


Orden cronológico en que se sucedieron los comités editoriales

El 30 de junio de 1964 se publicó el primer número de la Revista Cubana de Estomatología. La comisión editora estaba constituida por el Dr. Manuel Soler Tey, director y el Comité editorial formado por el Dr. Luis Biosca Adán y el Dr. Jorge Martín Trigoura. La dirección de la revista radicaba en Publicaciones Estomatológicas del Consejo Científico, sita en la esquina de 23 y N, Ciudad de La Habana. La revista presentaba trabajos de autores nacionales y extractos de la prensa extranjera, así como un editorial; no tenía anuncios de compañías dentales y se publicaba con una periodicidad semestral.

En el volumen 7 de 1970, su director era el Dr. Wilfredo Córdova, que a su vez era el Director del Departamento de Estomatología del MINSAP. El Comité Editorial era más amplio que en sus inicios y estaba constituido por los doctores: César Pérez Duany, Manuel Becerra Troya, Fausto Felipe Rodríguez, Orlando Seguí León, Jorge Martín Trigoura e Isel González Casón. En 1975, en el volumen 12 no. 2 y 3, la Revista Cubana de Estomatología estaba dirigida por el Dr. Rafael Borroto Chao. El Comité Editorial lo integraban los doctores: Evelio Moreira Díaz, José Miller Friedman, Oscar González Tapia, Fernando Segura Bernal, Félix A. Companioni Landín, César Bringas Fernández y Heriberto Dueñas Guzmán.

En el volumen 17, en el no. 2 de 1980, se observaron algunos cambios: el Dr. Rafael Borroto Chao continuó siendo el director de la Revista y apareció un nuevo cargo, el de Secretario ejecutivo, ocupado por el Dr. Evelio Moreira Díaz. El Comité Editorial se redujo a 4 profesionales, los doctores: José Miller Friedman, José Soler Tey, Vicente Cano Lavín y Sergio Sardiñas Alayón.

En el volumen 22 de 1985, continuó como director de la revista el Dr. Rafael Borroto Chao y el secretario ejecutivo el Dr. Evelio Moreira. El Comité Editorial se amplió y estaba constituido por los doctores José Miller Fieman, Vicente Cano Lavín, Sergio Sardiñas Alayón, Lázaro Domínguez Fleites, Jorge Martín Trigoura, Diego Meneses Almeida, Arturo Edreira González y José Soler Tey.

En el volumen 25 no. 2, en el periodo comprendido entre los meses de mayo a agosto de 1988, se produjeron cambios en la dirección de la revista: el Dr. Luis Delgado Méndez pasó a ser su director, que desempeñaba a la vez el cargo de Director Nacional de Estomatología del MINSAP. El cargo de secretario fue ocupado por el doctor Amado F. Rodríguez Calzadilla. El Comité de Redacción estaba integrado por los doctores Diego Meneses Almeida, José A. Rodríguez Barrios, Ángel Felipe Alfonso, Joaquín Molina Lesa, Librado Vergara Piedra, Deysi Márquez Argüelles y Teresa Martínez Alegret.

En el volumen 34 no. 1, en el periodo comprendido entre los meses de enero a abril de 1997, se produjeron algunos cambios en la dirección de la revista. El Dr. Luis Delgado Méndez continuó siendo su director, el Dr. Amado R. Calzadilla continuó en el cargo de secretario y el Comité Editorial lo integraron los doctores: Carolina Valiente Zaldívar, Ángel Felipe Alfonso, María Isela Garrigó Andreu, Rafael Valdés Álvarez, Teresa Martínez Alegret, Diego Meneses Almeida, Arturo Novoa Castro y Librado Vergara Piedra.

En el volumen 34 no. 2 y 3, entre mayo y diciembre de 1997, se produjeron cambios en la dirección de la revista. El Dr. Armando Mojáiber de la Peña pasó a ser su director, quien desempeñaba a la vez el cargo de director nacional de Estomatología del MINSAP. En el puesto de secretario del comité editorial continuó el Dr. Amado Rodríguez Calzadilla. El comité editorial lo integraron los doctores: Sergio Sardiñas Alayón, Maritza Sosa Rosales, Carolina Valiente Zaldívar, María I. Garrigó Andreu, Rafael Valdés Álvarez, Diego Meneses Almeida, María del C. Álvarez y Arturo Novoa Castro.

El volumen 35 no. 1, de enero a abril de 1998 hasta el volumen 36 no. 1, de enero a abril de 1999, por error de la editorial, la Revista continuó con un comité editorial equivocado, donde se mantenía como director el Dr. Luis Delgado Méndez.

En el volumen 36 no. 2, de mayo a agosto de 1999, se produjeron algunos cambios en la dirección de la revista. El Dr. Armando Mojáiber de la Peña continuaba como su director. El doctor Amado Rodríguez Calzadilla continuaba en su cargo de secretario y el comité editorial lo integraban los doctores: Maritza Sosa Rosales, Sergio Sardiña Alayón, María I. Garrigó Andreu, Ileana Grau León, Carolina Valiente Zaldívar, Teresa Martínez Alegret, Diego Meneses Almeida y Librado Vergara Piedra.

En el Volumen 46 no. 1 del año 2009 se producen algunos cambios en la dirección de la Revista. El cargo de Editor Jefe es ocupado por la profesora MSc. Josefa Miranda Tarragó, el de Editor adjunto la profesora DraCE. Estela Gispert Abreu y el de Editor ejecutivo la profesora MSc. Natividad Alfonso Betancourt. El Comité editorial lo integraron la profesora Msc. Dra. Alicia Granados Martínez, la profesora DraCE. Carolina Valiente Zaldívar, el profesor DrCM. Dadonim Vila Morales, la profesora MSc. Caridad Almarales Sierra, la profesora MSc. Mirtha Herrera Nordet, el profesor MSc. Jorge Luis Bécquer Ávila, el profesor DrCE. Rolando Sáez Carriera, la profesora Dra. Tania Jiménez Echemendía, la profesora Dra. Maribel Basterrechea, la profesora Dra. Elena Morán, la profesora Dra. Celis Fernández Torres, el Dr. Ricardo Rodríguez Llanes, la Dra. MSc. Eneida García López, la profesora Dra. Bertha González Fortes, la profesora MSc. Dra. Belkys Ferrer, la profesora Dra. Nélida Espeso, el profesor DrCE. Rolando Castillo Hernández y la Dra. Maray Fariñas.14 A partir de agosto de 2009, el Prof. DrCM. Dadonim Vila Morales desempeñó la función de Editor-Redactor profesional de la Revista, lo que significa un paso de avance en el proceso editorial.

 

CONCLUSIONES

Hemos querido a través de la información de la evolución histórica del Comité Editorial de la Revista Cubana de Estomatología reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales de la especialidad, que dedicaron parte de su tiempo y conocimientos en mantener activa la revista y con esto brindar una modesta contribución a la historia de la Estomatología en Cuba.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Revista Cubana de Estomatología. 1964;1(1).

- Revista Cubana de Estomatología. 1970;7(2).

- Revista Cubana de Estomatología. 1975;12(2-3).

- Revista Cubana de Estomatología. 1980;17(2).

- Revista Cubana de Estomatología. 1985;22(1).

- Revista Cubana de Estomatología. 1988;25(2).

- Revista Cubana de Estomatología. 1997;34(1).

- Revista Cubana de Estomatología. 1997;34(2-3).

- Revista Cubana de Estomatología. 1988;35(1).

- Revista Cubana de Estomatología. 1999;36(2).

- Revista Cubana de Estomatología. 2009;46(3).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Datos del Comité Editorial. Revista Estomatológica de Cuba. 1958; xxv (5-6).

2. López EJA. Bosquejo histórico de la bibliografía cubana sobre Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 1999;36(1).

3. Companioni Landín. Contribución a la historia de la Estomatología cubana. La Habana: ECIMED; 2000.

 

 

Recibido: 10 de julio de 2010.
Aprobado: 4 de septiembre de 2010.

 

 

Dra. Carolina Valiente Zaldívar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. E-mail: carol@infomed.sld.cu