Indice Anterior
Rev Cubana Farm 1998;32(1):76

Farmacodivulgación

Insulina NPH

En nuestro mercado nacional farmacéutico se introdujo recientemente la insulina NPH (porcina) altamente purificada, en viales de 10 mL con una concentración de 100 U/mL (U-100), de los laboratorios Novo-Nordisk. Este es un preparado insulínico de acción intermedia que sustituye con algunas ventajas farmacocinéticas y clínicas a la actual insulina lenta que se viene distribuyendo por tarjeta control.

La insulina NPH (Neutral Protamine Hagedorn) es un preparado que pertenece al grupo de las insulinas de acción intermedia, la cual comienza su efecto metabólico entre 2 y 4 h, alcanza su pico máximo de acción entre 8-14 h y tiene una duración máxima de 20-24 h. Por su pico máximo se considera ideal para utilizarla en 2 dosis diarias (mañana y noche).

Es una insulina neutra, de aspecto turbio, que debe agitarse suavemente antes de inyectarse y se puede utilizar sola o mezclada con insulina regular (simple o cristalina), ya que prácticamente no existe interferencia entre ellas, además con menor potencialidad antigénica si la comparamos con otras insulinas de acción intermedia.

Debe tenerse en cuenta que al cambiar una insulina de especie bovina/porcina por una insulina porcina altamente purificada, es probable que el paciente necesite una menor cantidad en unidades, por esta razón el médico de asistencia debe tener en cuenta esta posible eventualidad y ajustar las dosis individualmente de acuerdo con los resultados de las glucosurias y niveles glucémicos. Con dicha medida de precaución se evitarán posibles hipoglucemias, por lo que a partir de este momento, cuando un paciente acuda a la farmacia a buscar su dosis habitual de insulina lenta, se le debe entregar la insulina NPH y orientarle que ésta sustituye a la insulina lenta que venía utilizando, realizando para esto una dispensación correcta del producto y orientando, además, al paciente a que consulte a su médico de asistencia para el posible ajuste de su dosis.

Este cambio de insulina lenta por NPH es independiente de que algunos pacientes diabéticos, además, utilizan insulina regular (simple o cristalina); en ese caso será necesario una indicación médica adicional en el certificado de medicamento controlado.

Debe recomendarse como parte del acto de la dispensación que se utilice con jeringuillas U-100 para evitar posibles errores en las dosis; en los casos que no se disponga de este tipo de jeringuilla debe acudir a su médico para asegurar que se hagan las equivalencias de manera correcta.

Agradecemos la cooperación de todos nuestros profesionales médicos y farmacéuticos en beneficio de la salud de la población diabética del país.

Indice Anterior