Indice Siguiente
Rev Cubana Farm 2000;34(2):87-92
Formato PDF

Artículos Originales

Empresa Farmacéutica "8 de marzo"

Gel de hidróxido de aluminio: análisis comparativo  de métodos de separación sólido-líquido que se utilizan en su producción

Jesús García Valdés1 y Martha Gómez Carril1

RESUMEN

Se analizó de forma comparativa diferentes variantes de separación sólido-líquido para la obtención del gel de hidróxido de aluminio como sedimentación, filtración al vacío (por lotes y continua), filtración a presión y centrifugación. Se presentan las ventajas y desventajas de cada variante incluyendo un análisis técnico-económico de éstas. Se concluye que el uso de un filtro rotatorio al vacío satisface los requerimientos establecidos.

Descriptores DeCS: HIDROXIDO DE ALUMINIO/química; INDUSTRIA FARMACEUTICA; COMPOSICION DE MEDICAMENTOS/métodos.
 
 

El gel de hidróxido de aluminio es el antiácido no sistémico más utilizado en el mundo en la terapia gastroduodenal. Su administración puede ser en preparaciones líquidas orales así como formas sólidas.1 Para la preparación de las formas líquidas se recomienda el uso del gel de hidróxido de aluminio compresado; sin embargo, en Cuba por limitaciones económicas, el gel de hidróxido de aluminio que se ha importado para estos fines es el gel seco, que ha ocasionado innumerables problemas en la elaboración de las suspensiones.

Esta situación ha llevado a nuestra Industria Farmacéutica a desarrollar una tecnología de obtención para el gel de hidróxido de aluminio compresado, a partir de sulfato de aluminio producción nacional (Electroquímica de Sagua) y de carbonato de sodio importado.

La reacción que tiene lugar se representa por la ecuación siguiente:
 

Al2(SO4)3 + 3Na2CO3 + 3H2O ® 2Al(OH)3 + 3Na2SO4 + 3CO2
 

En la reacción anterior se observa que como subproducto de ella se obtienen cantidades significativas de sulfato de sodio que es necesario eliminar para obtener un producto que cumpla con los requerimientos de la Farmacopea de los EE.UU.

Por lo antes expuesto hay que introducir en el proceso tecnológico una operación de separación sólido-líquido para eliminar las aguas madre con posterior lavado del sólido.

En nuestro trabajo se evalúan las variantes de separación siguientes: sedimentación, filtración al vacío por lote, filtración al vacío continuo, filtración a presión, centrifugación-filtración y la centrifugación-sedimentación.


MÉTODOS

La reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio se efectuó según la tecnología desarrollada por los autores del presente trabajo (fig.). Las características de la suspensión utilizada se resumen a continuación:
FIG. Diagrama de flujo para la obtención del gel de hidróxido de aluminio.
FIG. Diagrama de flujo para la obtención del gel de hidróxido de aluminio.

Teniendo en cuenta la necesidad anual de gel de hidróxido de aluminio y el tiempo que se dedicaría en la instalación propuesta para la obtención de este producto, se pudo calcular que el sistema de separación sólido-líquido debía tener capacidad para separar y lavar 20 000 L diarios de reacción.

Los métodos de separación sólido-líquido utilizados siguen los principios descritos en la literatura especializada.2-5 Estos métodos se describen brevemente a continuación:

Sedimentación. Se basa en el asentamiento de un sólido en dispersión en un medio líquido durante un tiempo determinado. El líquido se decanta y el sedimento se mezcla nuevamente con una cantidad adicional de líquido. La operación se repite hasta que el contenido del soluto a eliminar, soluble en el líquido, se encuentre dentro de los límites establecidos.

Para la eliminación del sulfato de sodio presente en la reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio, el volumen de cada lote de reacción se llevó al doble con agua potable y se dejó sedimentar durante 16 h; posteriormente se eliminó por decantación el sobrenadante hasta alcanzar el volumen inicial de reacción. Esta operación se repitió hasta alcanzar el contenido permisible de sulfato en la suspensión.

Filtración. La filtración es la separación de partículas suspendidas en un líquido haciendo pasar dicha suspensión a través de un tabique permeable denominado medio filtrante, el cual es atravesado por el líquido, quedando retenidas las partículas sobre el medio filtrante. Para lograr el paso del líquido se emplea un diferencial de presión entre ambas caras del medio filtrante. La torta formada se puede lavar mediante el empleo de líquido de lavado.

Filtración al vacío por lotes. En este caso para la eliminación del sulfato de sodio presente en la reacción de obtención del gel de hidróxido de aluminio, se filtró la mezcla de reacción con un nivel de presión reducida constante, realizándose el lavado en estas mismas condiciones y pasando agua continuamente a través del sólido retenido en el filtro al vacío de porcelana, con un diámetro de 30 cm.

Filtración al vacío continuo. El tipo más común de filtro al vacío continuo es el filtro rotatorio, el cual consiste en un tambor horizontal que gira a una velocidad determinada; el tambor se cubre de un medio filtrante adecuado el que se sumerge parcialmente en el líquido para formar una capa de sólidos sobre éste con la aplicación de vacío. La capa de sólido se lava continuamente mientras gira el tambor, la cual se desprende posteriormente con la aplicación de aire y la ayuda de una cuchilla adecuada, recogiéndose en un recipiente colector.

Esta variante fue ensayada en un filtro rotatorio al vacío piloto, Larox VF 05 de 0,5 m2 de superficie filtrante de la firma Larox.

Filtración a presión. Esta variante fue ensayada en un filtro a presión Labox de la firma Larox, de 25 cm2 de superficie.

Centrifugación. Consiste en separar sustancias sólidas suspendidas en líquidos, para lo cual se aprovecha la fuerza centrífuga que se produce en todo cuerpo que gira. Esta fuerza opera sobre los componentes de una mezcla y los arroja con gran fuerza en dirección opuesta al centro de revolución. Como la fuerza centrífuga será mayor en la sustancia más densa, ésta se dirige al fondo de la centrífuga.

Para estudiar esta variante de separación y lavado, la suspensión de reacción se introdujo en una centrífuga de filtración con cesto de 12 cm de diámetro y 4 cm de alto, empleando "un telo" apropiado y operándola a 450 G.

Centrifugación con rotor de sedimentación. En esta variante se utilizó una centrífuga de discos y boquillas de la firma Westfalia modelo SKOG-205, con alimentación de la suspensión que se sometió a un factor centrífugo de 5 000 G descargándose el líquido clarificado libre de espuma. Los sólidos concentrados se descargaron continuamente a través de las boquillas. Estos sólidos se resuspendieron en agua y se procedió a su separación con el empleo de la centrífuga. El proceso de resuspensión y centrifugación se repitió hasta alcanzar el contenido máximo de sulfato en la suspensión.


RESULTADOS

Sedimentación. Se comprobó que al emplear esta variante se requería realizar el proceso de lavado 8 veces con agua potable y finalmente 2 veces con agua desionizada.

El tiempo total requerido por lote fue de 200 h.

Se obtuvo una suspensión con una concentración aproximada de 4 % de Al2O3.

Filtración al vacío por lotes. Las variables óptimas de operación determinadas fueron las siguientes:
 


Lavado: se requieren 4 L de agua cruda y 0,5 L de agua desionizada por cada litro de reacción.

Tiempo de descarga total: 30 min.

Se obtuvo un gel compresado con una concentración aproximada del 9 % de Al2 O3.

Filtración al vacío continuo. Se determinó que para las cantidades de suspensión a procesar anualmente, en esta variante se requería: un filtro rotatorio Larox modelo VF 18/9 de 9 m2, con 2 colectores, uno para el líquido madre y otro para las aguas de lavado, y 4 líneas de lavado con 6 boquillas cada una.

Los parámetros de operación serían:


Se obtuvo un gel compresado con una concentración aproximada del 8 % de Al2O3.

Filtración a presión. Durante la ejecución de los ensayos se pudo comprobar que este método no era adecuado para el gel de hidróxido de aluminio, pues la capa de sólido que se forma sobre el tejido se cuartea, produciéndose canalizaciones que imposibilitan su lavado. Por ende esta variante fue rechazada.

Centrifugación por filtración. Para esta variante se determinaron las variables que resultaban críticas en la operación, y se establecieron los parámetros de operación siguientes:


Se obtuvo un gel compresado con una concentración aproximada del 8 % de Al2O3.

Centrífuga de sedimentación. En este caso se estableció que se requerían 4 centrífugas HD-30 de la firma Westfalia, conectadas en serie para lograr una buena separación y lavado del gel de hidróxido de aluminio, lo cual se comprobó al recibir una oferta de esta firma especializada.

Se comprobó que para el lavado se requieren 3 L de agua desionizada por cada litro de reacción.

Se obtuvo un gel compresado con una concentración aproximada del 6 % de Al2O3.

En la tabla 1 se resumen los requerimientos para las diferentes variantes de separación y lavado estudiadas.

TABLA 1. Requerimientos para la operación de separación y lavado
     
Área
Agua
Agua
   
 
Equipo
 
ocupada
cruda
desionizada
   
Variante 
requerido
Cantidad
m2
m3
m3
Electricidad kWh
Personal
Sedimentación
Tanque 40 m3
12
216
160
40
240
1 operador A
             
1 operador B
Filtración al vacío
Filtro de 2 m2 área
           
por lotes
filtrante
31
216
80
10
560
10 operadores A
 
Filtro
           
Filtración al
rotatorio
           
vacío continua
de 9 m2
1
42
100
100
443
3 operadores B
 
Centrífuga
           
Centrifugación-
diámetro
           
filtración
1 500 mm
10
32
140
40
2 800
5 operadores B
 
Separador
           
Centrifugación-
a boquilla
           
sedimentación
HD-30
4
42
-
60
440
1 operador A
1 auxiliar              

La tabla 2 muestra los gastos monetarios en que se incurrirían para realizar 1 d de operación (20 000 L de reacción).

TABLA 2. Gastos monetarios para 1 d de operación
Variante 
Depreciación
Agua
Electricidad
Mano de obra
Total
Sedimentación 
144,18
36,00
20,38
17,92
$ 218,48
Filtración al vacío por lotes
67,01
60,00
37,61
29,29
$ 275,85
Filtración al vacío continua
149,29
13,00
33,96
97,60
$ 211,91
Centrifugación-filtración
263,37
34,00
237,72
97,60
$ 632,69
Centrifugación-sedimentación
162,96
20,00
37,36
17,92
$ 238,24

DISCUSIÓN

Del análisis de los resultados expuestos en la tabla 2 se pone de manifiesto que la variante más económica para cumplir los requerimientos productivos es el uso de la filtración al vacío continuo, pues presenta el menor gasto diario ($211,91). La variante más costosa sería el uso de la centrífuga de filtración ($ 632,69).

Se concluye que el uso del filtro rotatorio al vacío es el procedimiento más adecuado para la separación y lavado del gel de hidróxido de aluminio, por ser ésta la variante más conveniente tanto desde el punto de vista técnico como económico.


SUMMARY

Different variants of solid-liquid separation for the obtention of aluminum hydroxide, such as sedimentation, vacuum filtration (by lots and continual), pressure filtration and centrifugation were comparatively analyzed. The advantages and disadvantages of each variant, including a technical and economic analysis, were presented. It was concluded that the use of a vacuum rotary filter meets the established requirements.

Subject headigns: ALUMINUM HYDROXIDE/chemistry; DRUG INDUSTRY; DRUG COMPOUNDING/methods.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martin WE. Farmacia práctica de Remington XII. 2 ed. en español, La Habana: Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro 1972;t1.762.3.
  2. McCabe WL, Smith JC. Unit operations of engineering. New York: MacGraw-Hill; 1966:324-53.
  3. Perry R, Green D, ed. Perry´s chemical engineers handbook 6 ed. New York: McGraw Hill; 1984:57-87.
  4. Rantala P. Cake washing in solid/liquid separation. Proc. Vth World Filtration Congress, Societé Francaise de Filtration, Nice, France, June 1990;1:74-9.
  5. Dream RF. Centrifugation and its application in the biotechnology industry. Pharm Eng 1992; 12(Nov-Dec): 44-52.


Recibido: 8 de diciembre de 1999. Aprobado:14 de enero del 2000.
Ing. Jesus García Valdés. Avenida 313 No. 16408 esquina 164 A, Reparto Lutgardita, municipio Rancho Bayeros, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

1 Investigador Titular.
 

Indice Siguiente