Indice Anterior
Rev Cubana Farm 2003; 37(3)

Artículo Especial

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos: una institución al servicio de la salud

M.Sc. Jorge E. Rodríguez Chanfrau1 y M.Sc. Roberto Vandama Ceballos2

Resumen

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) es una unidad de ciencia y técnica subordinado al Ministerio de Salud Pública, que surge por el desarrollo de su antecesor, los Laboratorios Técnicos de Medicamentos (LTM), con un papel protagónico en la industria farmacéutica cubana durante más de 20 años. A principios de la década de los 90, el Sistema Nacional de Salud de Cuba centró sus esfuerzos en la producción de un grupo de medicamentos seleccionados, capaces de brindar respuesta terapéutica a la mayoría de las enfermedades prevalecientes en el país, por lo que puso en marcha el Programa de Sustitución de Importaciones, rectorado por el CIDEM. La consolidación paulatina del sistema de aseguramiento de la calidad incorporó métodos de análisis más novedosos y estructuró la base documental de la actividad en la industria. El objetivo estratégico del CIDEM es potenciar el Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante la aceleración del tránsito del laboratorio al registro y la introducción de los medicamentos, lo que contribuye al desarrollo del programa de formas terminadas, tecnologías de avanzada, medios diagnósticos y productos naturales a partir de la infraestructura que posee, con el estudio y desarrollo de tecnologías farmacéuticas y cosméticas, que incluye estudios de estabilidad, analíticos y preclínicos, para completar el ciclo desde la investigación hasta la presentación del expediente de registro y posterior introducción industrial. Entre sus líneas de desarrollo se encuentran las siguientes: producción de nuevas formas de presentación de formas farmacéuticas, mejorar la calidad de los productos, sustitución de importaciones, crear la base para potenciar las exportaciones y mejorar los servicios de salud, y así cumplir con su legado histórico de ser un centro científico creado por la Revolución y al servicio de su pueblo, dedicado a dar lo mejor de su empeño en la contribución de un mayor nivel de salud de nuestra población, al incorporar los medicamentos y tecnologías más modernas y efectivas a nuestro alcance.

DeCS: INDUSTRIA FARMACEUTICA; TECNOLOGIA FARMACEUTICA; CUBA

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) es una unidad de ciencia y técnica con subordinación central al Ministerio de Salud Pública, surge como una consecuencia natural del desarrollo alcanzado por los Laboratorios Técnicos de Medicamentos (LTM), con un papel protagónico, por eso se cosidera necesario conocer sus orígenes que se remontan algo más de 40 años en la actividad farmacéutica.

Antes de 1959 operaban en el país cerca de 500 firmas extranjeras de medicamentos, esencialmente de propiedad norteamericana, que controlaban el 70 % del mercado y con ingresos próximos a los 20 millones de pesos anuales.

También en estos laboratorios se gestaban acciones para cambiar el estado en que se encontraba el país. Así, en el antiguo Laboratorio PANCAR S.A. realizaron producciones para ser enviadas a la Sierra Maestra, venta de bonos del 26 de Julio y sirvió de refugio seguro a dirigentes del movimiento revolucionario como el doctor Faustino Pérez y Armando Hart, miembros de la Dirección Nacional del 26 de Julio que usaron como cobertura la de pintores de almacén.

En los primeros años del triunfo revolucionario y durante el proceso de intervención se nacionalizaron numerosas empresas entre las que se incluían los laboratorios farmacéuticos, que principalmente se dedicaban a reenvasar medicamentos y muy pocos a producirlos.

En 1961 ocurre la intervención de los Laboratorios PANCAR S.A. y AZPECO, los que constituyeron el núcleo inicial de los LTM.


En 1962 se crearon los LTM pertenecientes a la Empresa Consolidada de Productos Farmacéuticos del entonces Ministerio de Industrias y en donde se agruparon los laboratorios PANCAR S.A. y AZPECO, teniendo como misión fundamental primeramente el control químico de la producción de medicamentos, luego se le adicionó el control microbiológico y en 1969 se le incorporó el Área de DesarrolloTécnico y el Laboratorio MERCOLO que realizaría el control biológico.

Desde su creación se mantuvo la actividad productiva que era fundamentalmente la producción de plasti-base, gel de hidróxido de aluminio y los jarabes de estereidol y preteidol.

Desde 1969 se han mantenido los tipos de análisis microbiológicos que actualmente se realizan como son los de esterilidad, prueba de productos no estériles, higiene de la producción y valoración de antibióticos y vitaminas, los análisis químicos de materias primas, material de envase y de productos terminados, así como la elaboración de sustancias de referencia. Se lograron desarrollar numerosas técnicas analíticas con la asesoría extranjera y los análisis de control biológico de los análisis de pirógeno, valoración biológica, estudios farmacológicos y posteriormente los estudios toxicológicos.

Al pasar al Ministerio de Salud Pública, los LTM se subordinaron primero a la Dirección Técnica del Vice-Ministerio de la Industria Médico-Farmacéutica y luego directamente al propio Vice-Ministerio del Ministerio de Salud Pública, de manera que asumió la rectoría de todo lo relacionado con el control de la calidad, la investigación y el desarrollo, así como la docencia, capacitación e información científica. En 1987 comienza a regir la actividad del registro sanitario de medicamentos.

La actividad de control químico, microbiológico y biológico se dirigían básicamente al servicio analítico de las empresas productoras y como centro de referencia para las contrataciones, lo que se mantuvo hasta el 2001 en que la industria pasa al Ministerio de la Industria Básica, y el CIDEM continuó en la estructura del Ministerio de Salud Pública.

En 1971 se incrementan las líneas de producción al incorporar la obtención de sulfato ferroso, ácido tartárico, cloruro de sodio y la destilación de fenol, ácido clorhídrico y ácido bencílico.

En 1975, a partir de los fondos bibliotecarios que se fueron incrementando con nuevas adquisiciones, existía en el Laboratorio AZPECO una biblioteca que permitió la creación del Centro de Información para la Industria Farmacéutica como parte de los LTM y que, además, asumió la responsabilidad de atender todo lo relativo a la docencia y la capacitación de la entonces Industria Farmacéutica. En el propio año se celebra la Primera Jornada Nacional de Farmacia de Técnicos Medios, organizada por los LTM.

En 1977 se incorpora al Centro la línea de producción e investigación de productos dentales. En 1985 se le incorpora el antiguo Instituto de Química y Biología Experimental perteneciente a la antigua Academia de Ciencias de Cuba, constituyendo el Laboratorio de Investigaciones Químicas que sería asumido finalmente por los LTM pertenecientes ya a la Industria Médico-Farmacéutica.

En 1987 se le incorpora la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", anteriormente atendida por la Empresa Farmacéutica "Mario Muñoz", lo que permitió la atención e incorporación definitiva de la línea de productos naturales desde la agricultura.

El Sistema Nacional de Salud centró sus esfuerzos en la producción de un grupo de medicamentos seleccionados, capaces de brindar respuesta terapéutica a la mayoría de las enfermedades prevalecientes en el país. Los resultados revelan el esfuerzo del Estado cubano para prolongar la vida de sus ciudadanos y mejorar sus niveles de salud.

La grave reducción del financiamiento en moneda libremente convertible generó serias afectaciones en los suministros, entre ellos los de medicamentos. Los problemas que enfrentaba el país se vieron agudizados por la adversa coyuntura internacional, caracterizada por dos factores: la desaparición del sistema socialista europeo y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

El derrumbe del campo socialista significaba la extinción del sistema de integración económica e inserción en la economía mundial que había garantizado la estrategia de desarrollo, emprendida durante más de 30 años. Por otra parte, el bloqueo en franca violación del derecho internacional que atentó contra la soberanía nacional y contra el derecho al desarrollo del pueblo cubano, oficialmente fue aprobado en 1962 e inició sus primeras acciones en 1960, el que todavía se extiende hasta nuestros días.

De hecho, estos actos afectaron directamente al pueblo cubano, en la medida en que también se prohibía la adquisición de medicinas, alimentos y otros bienes necesarios para el consumo de la población.

En este contexto es natural que la búsqueda de soluciones internas y la adaptación a las nuevas condiciones fueran acompañadas de un período de contracción económica.

La producción de medicamentos no estuvo ajena a la situación económica atravesada por el país en la década de los 90, el ritmo de crecimiento de la producción se vio afectado de forma significativa por falta de recursos financieros para la adquisición de materias primas, materiales de envase y otros insumos de esta producción, a pesar de que el Estado cubano realizó su mayor esfuerzo para garantizar la producción de medicamentos esenciales y vitales, y así mantener el nivel alcanzado de la salud cubana.

 

Ante el problema, Cuba puso en marcha el Programa de Sustitución de Importaciones rectorado por el CIDEM, que consistió en sustituir con productos nacionales los medicamentos necesarios para satisfacer las necesidades de la población, especialmente de aquellos medicamentos o tecnologías que son monopolios exclusivos de empresas de países occidentales, los cuales resultan imposibles de adquirir o no se puede acceder con precios razonables de acuerdo con las posibilidades económicas del país.

Desde su creación este fue el mayor reto enfrentado por el Centro ya que de los resultados dependía que nuestra población pudiera recibir los medicamentos necesarios y crear cierto nivel de exportaciones que recabara divisas para el país. En esta etapa el Centro tuvo el estímulo de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en dos ocasiones durante 1992.

Otro aspecto destacado por el aporte a la industria fue la consolidación paulatina del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al incorporar los métodos de análisis por las farmacopeas más recientes, estructurándose así la base documental de la actividad.

El CIDEM tiene como objetivo estratégico número uno potenciar el Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica, con vistas a elevar la eficiencia de los proyectos de investigación, al acelerar el tránsito del laboratorio al registro y la introducción de los medicamentos, lo que contribuye al desarrollo del programa de formas terminadas, tecnologías de avanzada, medios diagnósticos y productos naturales.

El Centro ha cuidado y priorizado el contar con personal calificado que ejecuta y garantiza todas las etapas del desarrollo de los medicamentos, para lograr los objetivos que persigue nuestra política de la calidad.


A partir del diseño de la proyección del Centro se ha previsto la introducción de nuevas líneas de desarrollo que han perseguido los objetivos siguientes:

- Producir nuevas formas de presentación de formas farmacéuticas.
- Mejorar la calidad de los productos.
- Sustituir importaciones.
- Crear la base para potenciar las exportaciones.
- Mejorar los servicios de salud.

Constituye un orgullo del CIDEM el aporte que la actividad investigativa ha desempeñado en la producción de medicamentos de nuestro país, lo que ha hecho posible la sustitución de un alto valor de productos de importación, al desarrollar las formulaciones y estudios correspondientes para la fabricación nacional de materias primas y productos terminados, así como otras actividades relacionadas con el mejoramiento de las formulaciones, estudios de sustitución de materias primas que no cumplen con determinados parámetros para la elaboración de un producto específico y solución de los problemas técnicos que se presentan durante el proceso de producción.

En 1992, por la Resolución 148/92 del Ministerio de Salud Pública, se crea el actual CIDEM con 6 dependencias separadas geográficamente y que funcionan de forma cohesionada e integrada para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicho Ministerio. Estas condiciones favorecen la realización del logro de nuestro trabajo que abarca desde la producción agrícola, pasando por la investigación y el desarrollo de nuevas formas terminadas tanto para los productos naturales como los genéricos, hasta ciertas capacidades de producción y su comercialización. De las instalaciones que integra el CIDEM, tres de ellas (los Laboratorios de Investigaciones Químicas, de Control Químico y Microbiológico, así como de Formas Terminadas) están ubicadas en el municipio Plaza de la Revolución, una en el municipio Playa (Laboratorio de Control Biológico), otra en el municipio de Boyeros (área de cría de animales de laboratorio) y a partir de 2002 una planta de producción de medicamentos citostáticos con tecnología cubana en el municipio Lisa, todas pertenecientes a la provincia de Ciudad de La Habana y una última dependencia en el municipio de San Antonio de los Baños (Estación Experimental de Plantas Medicinales) perteneciente a la provincia de La Habana.

El Centro en todos estos años ha recibido innumerables reconocimientos por las organizaciones políticas y de masas como son la Orden Lázaro Peña, 11 veces Vanguardia Nacional, Centro Destacado Nacional en el Forum Nacional de Ciencia y Técnica, etcétera.

Los trabajadores están sindicalizados en el Sindicato de la Salud y de las Ciencias y el Centro está incorporado al Polo Científico del Oeste.

Objetivos del Centro

El CIDEM tiene como misión la investigación, desarrollo y comercialización de formas terminadas (medicamentos, cosméticos y suplementos nutricionales); para ello considera todas las vías de obtención y utilización de técnicas y tecnologías de avanzada bajo una concepción, diseño, producción y evaluación de fármacos, según las más rigurosas exigencias internacionales, además de contar con un sistema de calidad que entrelace armoniosamente la organización, personal calificado y recursos, lo cual contribuye a elevar los niveles de salud de nuestra población, así como el desarrollo científico y socioeconómico del país.

La infraestructura del Centro permite realizar el estudio y desarrollo de tecnologías farmacéuticas y cosméticas, que incluye los estudios de estabilidad, analíticos y preclínicos, lo que facilita realizar el ciclo investigativo completo hasta la presentación del expediente y posterior introducción industrial.

Todo esto apoyado en un sistema de aseguramiento de la calidad basado en la familia de las normas ISO, con la aplicación de una gestión ambientalmente sana, un sistema de capacitación de nuestros recursos humanos y un programa integral que garantice la información científica y técnica y la informatización necesaria para cumplimentar nuestros objetivos.


Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

Nuestra institución, como todos los centros científicos del país, cuenta con un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica que permite el desarrollo y control de todas las investigaciones que se programen a partir de las diferentes proyecciones estratégicas y de la misión que tiene establecida.

Toda esta actividad de investigación, desarrollo e innovación tecnológica está organizada mediante los proyectos que pertenecen a diferentes Programas Nacionales, Ramales y/o Territoriales, lo que permite alcanzar los resultados esperados.
En estos momentos el Centro tiene 5 líneas fundamentales de investigación y desarrollo en las cuales se agrupan los diferentes proyectos de investigación. Dichas líneas se clasifican en:

1. Productos de origen sintético y fermentativo.

Entre los principales proyectos que se desarrollan en esta línea de investigación, se encuentran los siguientes:

- Medicamentos genéricos
- Medicamentos novedosos
- Reformulaciones
- Liposomas
- Productos de liberación controlada
- Microesferas de uso parenteral

Uno de los aspectos más importantes en este campo es que los resultados alcanzados han permitido la sustitución de importación de un gran número de medicamentos, lo cual ha contribuido a que nuestro Cuadro Básico en el sistema de salud esté actualizado con medicamentos de últimas generaciones.

2. Productos de origen natural.

En la línea de productos naturales se han desarrollado tecnologías para la obtención de diversos productos fitoterapéuticos en forma de tinturas, líquidos, cremas, tabletas y cápsulas.

Estos han sido obtenidos a partir de extractos elaborados con el material vegetal, y en la actualidad se ha desarrollado la línea de obtención de materias primas más elaboradas que emplean como materia prima de partida dichos extractos.

Entre los principales proyectos que se desarrollan se encuentran los siguientes:

- Productos naturales.
- Medicamentos homeopáticos.
- Obtención de materias primas.
- Estudios agrotecnológicos en plantas medicinales.
- Estudios genotóxicos y toxicológicos de extractos obtenidos a partir de plantas medicinales.

Un aspecto que se debe destacar en esta esfera es haber comenzado el desarrollo paulatino de productos que tienen un gran impacto sobre el mejoramiento de la calidad de vida, todos elaborados desde una concepción científica que garantizan la seguridad y eficacia de estos.


3. Medios diagnósticos.

Esta línea es de nueva creación en el Centro; no obstante, ya se han obtenido resultados importantes, lo cual ha permitido que en este año ya esté listo el primer producto para su presentación y registro sanitario. Esta línea está conformada por los proyectos de investigación siguientes:

- Endotoxinas bacterianas
- Desarrollo de un kit del LAL

4. Estudios farmacoeconómicos.

Esta línea de trabajo está establecida en el Centro desde hace algunos años y es la encargada de realizar estudios farmacoeconómicos y de mercado que permiten trazar estrategias de trabajo a nuestra institución y a aquellas instituciones que contratan nuestros servicios.

Para ello se cuenta con un grupo de investigadores que tiene una amplia experiencia en este campo, avalado por un gran número de trabajos desarrollados a diversas instituciones cubanas y extranjeras.

5. Estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

En este campo el Centro ha desarrollado una infraestructura que permite estos estudios, con la aplicación de las metodologías más modernas establecidas por las ICH y acreditadas según la familia de las normas ISO.

La institución cuenta con personal que tiene experiencia de trabajo, avalado por los diferentes estudios realizados tanto a instituciones nacionales como a firmas extranjeras que han solicitado nuestros servicios investigativos.

Principales resultados en la esfera investigativa

Antirretrovirales

Desarrollo, introducción y producción de diversos productos para el tratamiento de los enfermos con VIH/SIDA, lo que permite el empleo terapéutico de diversas variantes como la biterapia y la triterapia.

Se trabaja actualmente en el desarrollo de otras nuevas formulaciones, lo que permitirá que en el 2005 el país cuente con una amplia gama de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Cáncer

El principal logro alcanzado en esta etapa ha sido la construcción de una nueva Planta de Medicamentos Citostáticos, de manera que nuestros pacientes pueden contar con una variedad de medicamentos necesarios para su tratamiento, sin necesidad de importarlos. En esta Planta se elaborarán medicamentos inyectables destinados al tratamiento de esta enfermedad, todos a partir de tecnologías desarrolladas por nuestra institución.

Inmunosupresores

El principal resultado alcanzado en estos años fue lograr desarrollar, introducir y producir la ciclosporina oral, medicamento que permitió que el programa de trasplantes de nuestro país pudiera continuar ampliándose.

Entre las proyecciones para los próximos años está desarrollar la ciclosporina microemulsionada, que es un medicamento mucho más biodisponible que el que se produce en la actualidad.

Medicamentos homeopáticos

En el campo de los productos homeopáticos se han desarrollado tecnologías para la obtención de tinturas, las cuales se encuentran registradas en nuestro país.

Se pondrá próximamente en explotación una planta productora de formas terminadas de medicamentos homeopáticos, la cual se materializa a partir de un proyecto de colaboración internacional desarrollado por nuestra institución.

Endotoxinas bacterianas

Se ha desarrollado e introducido una tecnología para la obtención y producción de un kit de endotoxina que se emplea en los procesos de validación de hornos en las plantas de inyectables y se comercializará próximamente con la marca ENDORETO.

Formas farmacéuticas de Aloe vera

Después de comprobar sus propiedades como cicatrizante, inmunomodulador, antiinflamatorio no esteroideo y efecto antialérgico tipo I, entre otras, se desarrollaron las tecnologías para la elaboración de diversas formas terminadas, en las cuales el principio activo está conformado a partir de esta planta. Estas han sido registradas como medicamentos y cosméticos.

Formas farmacéuticas de Plecthranthus amboinicus

Se ha demostrado su uso como antimicrobiano y antioxidante. Actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico para demostrar sus propiedades como antiepiléptico y antitusivo.

Con esta especie se han desarrollado tecnologías para la obtención de materia prima de calidad farmacéutica, así como formulaciones en forma de tabletas y jarabe.

Desarrollo de medicamentos antihistamínicos y antiasmáticos

Como parte de este programa se han obtenido resultados importantes que han repercutido favorablemente sobre nuestro sistema de salud. En estos años se han introducido más de 25 medicamentos para prevenir o tratar pacientes con cuadros alérgicos y/o asmáticos, y nuestra institución ha desempeñado una importante función en el desarrollo e introducción de las tecnologías.

En la actualidad se trabaja en un proyecto de desarrollo de medicamentos en forma de polvos para nebulización en el tratamiento de esta enfermedad.

Otros resultados científicos obtenidos durante estos años

Proyectos de investigación generados

- Nacionales: 6, de ellos 2 concluidos
- Ramales: 34, de ellos 19 concluidos
- Internacionales: 6, todos en ejecución
- Marcas comerciales: 12

Patentes

Presentadas a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI): 5
Otorgadas por la OCPI: 2
En trámites internacionales: 1

Sistema de aseguramiento de la calidad

La institución posee un área que se dedica a brindar servicios de aseguramiento de la calidad a empresas de la Industria Químico-Farmacéutica, Centro de Investigación del Polo Científico, instituciones del Ministerio de Salud Pública y otras entidades nacionales y extranjeras que los solicitan.

Entre los principales servicios que se prestan se encuentran los siguientes:

- Servicios químicos, microbiológicos y biológicos
- Estudios farmacológicos
- Estudios toxicológicos
- Estudios de genotoxicidad
- Estudios tecnológicos
- Estudios agrotecnológicos
- Desarrollo analítico
- Registro de medicamentos
- Estudios de estabilidad química y física

Capacitación y preparación de recursos humanos

El Centro brinda una serie de cursos vinculados con la temática de trabajo. Para ello cuenta con un colectivo de investigadores, los cuales tienen a su vez categoría docente, que imparten cursos teórico-prácticos, entrenamientos, tutorías de tesis de grado, maestrías y doctorados, tanto a nacionales como a extranjeros.

Estos cursos pueden ser recibidos en nuestras instalaciones o en las propias de las instituciones que soliciten dichos servicios. Entre los principales cursos que se ofrecen están:

- Aspectos metodológicos en el estudio de plantas medicinales
- Evaluación económica de fitofármacos
- Aseguramiento de la calidad de fitofármacos
- Estabilidad de productos naturales
- Estudios de genotoxicidad
- Toxicología experimental básica
- Entrenamiento en productos homeopáticos
- Validación de métodos de análisis
- Control de la calidad en la Industria Médico-Farmacéutica
- Estabilidad de medicamentos
- Farmacoeconomía

El Centro ofrece, además, el servicio de asesoría científica y técnica en cualquiera de las especialidades en las que trabaja. Para ello se apoya en un amplio grupo de profesionales y técnicos especializados con una vasta experiencia en este tipo de actividad, la cual ha sido avalada en países como Haití, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Venezuela, República de Laos, Siria, Argelia y República Dominicana, entre otros.

Recursos de información

El Centro de Información Farmacéutica (CINFA®), además de constituir la organización de información por excelencia de investigadores, especialistas y técnicos del CIDEM, ofrece sus servicios especializados a las entidades farmacéuticas del Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico (QUIMEFA) y a muchas otras entidades del Sistema Nacional de Salud que solicitan sus servicios.

EL CINFA trabaja con el fin de ofrecer servicios informativos altamente especializados con valor agregado, que satisfagan las necesidades informativas de sus usuarios/clientes; cuenta con el personal científico-técnico calificado para el logro satisfactorio de sus objetivos, así como con fuentes tradicionales de información y el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en función de la recuperación de información novedosa para apoyar los proyectos y objetivos de investigación.

Para ello dispone de una estructura y personal altamente calificado, especializado en las áreas de búsqueda, monitoreo y análisis de información científica, tecnológica y comercial, así como en el conocimiento y manejo de recursos informáticos en apoyo al aseguramiento informativo.

Con la aspiración de lograr la excelencia de sus productos y servicios, actualmente esta organización de información encamina sus esfuerzos hacia la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad con las Normas ISO 9001:2000.

Producción y comercialización

La institución cuenta con un área de producción compuesta por diferentes plantas en escalas que van desde piloto hasta industrial.

Esta infraestructura permite la elaboración de diversas formas terminadas como tabletas, cápsulas, inyectables líquidos y liofilizados, polvos, líquidos orales y suspensiones orales, semisólidos y productos homeopáticos.

Se producen medicamentos pertenecientes a nuestra línea productiva, así como maquilas solicitadas por diversos clientes.
Esto ha permitido tener una cartera de medicamentos, cosméticos, suplementos nutricionales y bioindicadores que se comercializan a través de nuestras empresas comercializadoras, los cuales tienen su presencia en el mercado nacional y se trabaja actualmente para lograr su presencia en el mercado de frontera e internacional. Para ello se cuenta con una imagen propia según el producto y el mercado hacia el cual va dirigido.

Entre los medicamentos, cosméticos y suplementos nutricionales que se comercializan se encuentran:

Línea de medicamentos genéricos y novedosos

- Ciclosporina oral
- Heparinas cálcicas (5 000, 7 500, 17 500 y 25 000 UI)
- Sulfato de zinc inyectable y tabletas
- Sulfato de cobre inyectable
- Praziquantel 600 mg tabletas
- Procainamida 250 mg cápsulas
- Bromuro de vecuronio 4 y 10 mg inyectable
- Dihidralazina clorhidrato inyectable
- Metotrexato 50 mg inyectable liofilizado bulbo
- Vincristina 1 mg/mL inyectable bulbo
- Vinblastina 5 mg inyectable liofilizado bulbo
- Cisplatino 10 mg/mL inyectable liofilizado bulbo
- Cisplatino 50 mg/mL inyectable liofilizado bulbo
- Mitomicina C 2 mg/mL inyectable bulbo
- Mitomicina C 5 mg/mL inyectable bulbo
- Doxorrubicina 10 mg inyectable bulbo
- Fluorouracilo 250 y 500 mg inyectable bulbo


Línea de medicamentos naturales

- Matricaria recutita droga seca
- Plantago mayor droga seca
- Plantago menor droga seca
- Calendula officinalis droga seca
- Aloe vera droga verde
- Justicia pectoralis droga seca
- Albahaca morada y blanca droga seca
- Orégano francés droga seca
- Crema de Aloe al 50 %
- Crema de Aloe más vitamina E
- Loción facial de Aloe
- Loción capilar de Aloe
- Crema de Aloe 10 %
- Jarabe de Aloe
- Aloe inyectable
- Jalea dérmica de Aloe
- Crema de Aloe con Calendula
- Champú de Aloe (cabello normal, seco y graso)
- Tintura homeopática Thuya occidentalis
- Tintura homeopática de Plantago mayor
- Tintura homeopática de Matricaria recutita
- Tintura homeopática de Calendula officinalis
- Tintura homeopática de Datura stramonium
- Tintura homeopática de Ruta graveolens
- Tintura homeopática de Origanum majorana
- Tintura homeopática de Passiflora incarnata
- Tintura homeopática de Coffea arabica
- Tintura homeopática de Artemisa absinthium
- Crema con agua y fango 40 %
- Crema con agua y fango 25 %
- Jalea con agua mineromedicinal
- Jalea dentífrica
- Crema con agua mineromedicinal

El CIDEM es un centro científico creado por la Revolución y al servicio de su pueblo, dedicado a dar lo mejor de su empeño para contribuir a un mayor nivel de salud de nuestra población, al incorporar los medicamentos y tecnologías más modernas y efectivas a nuestro alcance.

Summary

The Drug Research and Development Center (CIDEM, in Spanish) is a science and technique unit subordinated to the Ministry of Public Health that appears as a result of the development of its predecessor, the Drug Technical Laboratories, with a protagonist role in the Cuban pharmaceutical industry for more than 20 years. At the beginning of the 90's, the National Health System of Cuba focussed its efforts in the production of a group of selected drugs capable of giving a therapeutical response to most of the diseases prevailing in the country. To this end, the Imports Substitution Progam was implemented under the leadership of the Drug Research and Development Center. The gradual consolidation of the quality assurance system incorporated newer methods of analysis and structured the documentary basis of the industry activity. The strategical goal of the Drug Research and Development Center is to potentiate the Program of Science and Technological Innovation by accelerating the transit from the laboratory to the register and the introduction of drugs, contributing to the development of the program of finished forms, state-of-the art technologies, diagnostic tools and natural products, starting from the infrastructure it has, with the study and development of pharmaceutical and cosmetic technologies, including stability, analytical and preclinical studies to complete the cycle from research to the presentation of the registration record and further industrial introduction. Some of its lines of development are the production of new ways of presentation of pharmaceutical forms, the promotion of the quality of products, the imports substitutions, the creation of the basis to potentiate exports and the improvement of the health services in order to fulfill its historical legacy of being a scientific center founded by the Revolution and at the service of its people, dedicated to make its best to increase the health care level of the population on incorporating the modernest and most effective drugs and technologies available

Subject headings: DRUG INDUSTRY; TECHNOLOGY, PHARMACEUTICAL; CUBA

Bibliografía Consultada

CIDEM. Historia de los Laboratorios Técnicos de Medicamentos. La Habana: CIDEM; 1988.
CIEM-PNUD. Investigación sobre el desarrollo humano en Cuba. La Habana: Caguayo S.A.; 1996.
CIDEM. Informe de Balance 1998. La Habana: CIDEM; enero de 1999.
CIDEM. Informe de Balance 1999. La Habana: CIDEM; enero de 2000.
CIDEM. Informe de la actividad y resultados en los últimos cinco años. La Habana: CIDEM; junio de 1999.
CIDEM. Informe de Balance 2000. La Habana: CIDEM; enero de 2001.
CIDEM. Informe de Balance 2001. La Habana; enero de 2002.
CIDEM. Perfeccionamiento Empresarial. Diagnóstico. La Habana: CIDEM; septiembre de 2001.
CIDEM. Informe de Balance 2002. La Habana: CIDEM; enero de 2003.

Recibido: 25 de abril de 2003. Aprobado: 29 de mayo de 2003.
M.Sc. Jorge E. Rodríguez Chanfrau. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Ave 26 No. 1605 entre Boyeros y Puentes Grandes, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: cidem@infomed.sld.cu

1 Director de Investigaciones y Desarrollo.
2 Investigador Auxiliar.

Indice Anterior