Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Farm 2004;38(2)

Hospital Provincial Docente Pediátrico "José Luis Miranda" Villa Clara

Reacciones adversas postransfusionales a componentes sanguíneos

Yailén Fernández Luis,1 Tamara Cedré Hernández2 y Luis Zamora Rodríguez3

Resumen

Con el objetivo de conocer las reacciones adversas postransfusionales, se realizó un estudio descriptivo transversal de tipo prospectivo mediante un método de vigilancia intensiva centrado en los componentes sanguíneos transfundidos en un período de 6 meses. Se detectaron 12 reacciones adversas en 10 pacientes. Todas las reacciones fueron no hemolíticas inmediatas, para el 50 % de estas de tipo febril y el 50 % alérgicas. Los glóbulos rojos produjeron el mayor número de reacciones, lo que representa el 58 %, con predominio de las de tipo febril. La edad, sexo, grupo sanguíneo y factor Rh no influyeron en la aparición de las reacciones adversas. El mayor número de reacciones ocurrió en los pacientes transfundidos en 3 o más ocasiones. La incidencia global de reacciones postransfusionales fue del 8 %, con un predominio de las febriles de severidad moderada y las leves de tipo alérgico.

Palabras clave: Reacciones adversas postransfusionales, reacciones hemolíticas, reacciones no hemolíticas, reacciones no hemolíticas inmediatas, reacciones febriles, reacciones alérgicas, componentes sanguíneos.

La principal particularidad de la hemoterapia es que tanto el principio activo como el excipiente son de origen humano. Esta doble especificidad da cuenta de lo particular del producto proveniente de la sangre o de sus derivados, por lo cual el conjunto de riesgos es así ligado al origen humano. Cada transfusión de sangre o sus componentes es seguida de una reacción transfusional, esta reacción en la inmensa mayoría de los casos es la esperada de acuerdo con su indicación: corrección de la hipoxia, corrección de la coagulación, entre otras, pero en un exiguo número (0,5-3 %) el receptor puede experimentar un efecto adverso, frecuentemente inmediato y otros de tipo tardío.1 Los riesgos de transfusión sanguínea se pueden dividir en 2 grupos: inmunológicos y no inmunológicos.

  1. Las complicaciones inmunológicas pueden provenir de la incompatibilidad de eritrocitos, leucocitos o plaquetas, o de reacciones alérgicas a los componentes del plasma.
  2. Las complicaciones no inmunológicas comprenden la transmisión de agentes infecciosos y la sobrecarga circulatoria en las transfusiones masivas.

La terapia transfusional moderna requiere, por tanto, de iniciativas terapéuticas y educacionales para evitar transfusiones innecesarias, con el consiguiente riesgo de reacciones adversas y transmisión de enfermedades. Existen múltiples estrategias que permiten lograr ese objetivo y que bien implementadas disminuirían su uso indiscriminado.

Este trabajo propone estudiar las reacciones adversas postransfusionales a los componentes sanguíneos administrados en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", detectar y clasificar dichas reacciones, analizar la influencia de la edad, sexo, grupo sanguíneo, factor Rh y número de transfusiones en la aparición de reacciones adversas, así como determinar la incidencia, severidad y causalidad de las reacciones adversas postransfusionales detectadas.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal de tipo prospectivo mediante un método de vigilancia intensiva centrado en los componentes sanguíneos producidos en el Banco de Sangre de Villa Clara y transfundidos en el Hospital Provincial Docente Pediátrico "José Luis Miranda", en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2002.

La muestra incluyó a todos los pacientes hospitalizados transfundidos con los componentes sanguíneos, en las edades entre 0 y15años y sin distinción de sexo y raza.

La recolección de la información se realizó por medio de un cuestionario (anexo), el cual se conformó mediante entrevista al paciente y/o acompañante, y en caso necesario se complementó con la revisión de las Historias Clínicas.

El análisis estadístico se efectuó a través del programa SPSS versión 9.0 para Windows. Se aplicaron análisis de estadística descriptiva para el cálculo de frecuencias absolutas y porcentajes, y la prueba estadística no paramétrica chi cuadrado en función de determinar la asociación de las variables.

Para la clasificación de las reacciones postransfusionales se utilizó el sistema sugerido por F. Enrique y la AABB.2 Se realizó el cálculo de la incidencia global de sospechas de reacciones adversas durante los 6 meses de estudio (número de pacientes que presentaron alguna ram/número de pacientes transfundidos) x 100, y la incidencia específica para cada tipo de ram: (número de pacientes que presentaron una ram X/número de pacientes transfundidos) x 100. La severidad se clasificó en leve, moderada, grave y fatal.

Para el estudio de cada una de las reacciones se estableció la relación causal entre el componente sanguíneo y el hecho clínico observado. Con este fin se aplicó el método estandarizado de Karch Lassagna que tiene como resultado la asignación de una categoría al efecto adverso (Ruz Sanjuan V, García Luis L. Estudio de las reacciones postransfusionales detectadas en el Hospital Provincial Celestino Hernández Robau de Villa Clara. UCLV, 1998). De acuerdo con dicha categoría las reacciones adversas se clasifican en definitiva, probable, posible, no relacionada y condicional.

Resultados

En el período de estudio se realizaron 509 transfusiones en 147 pacientes. De estos, 29 fueron transfundidos en 2 o más ocasiones. Predominó el sexo masculino y el grupo de edad de 5 a 14 años. El componente sanguíneo más empleado fue el glóbulo rojo con 304 unidades, seguido por el concentrado fresco de plaquetas con 111. Se detectaron 12 reacciones adversas postransfusionales en un total de 10 pacientes, de los cuales 2 presentaron reacciones en 2 ocasiones. Todas las reacciones fueron no hemolíticas inmediatas, siendo el 50 % de estas de tipo febril y el 50 % alérgica. De las 6 febriles, en 5 casos el aumento de temperatura estuvo acompañado de temblores. En el caso de las reacciones alérgicas se presentó rash, prurito, urticaria y eritema de forma independiente en 4 pacientes, y en los 2 restantes se manifestó prurito combinado con urticaria en un caso y con rash en otro. La distribución de reacciones postransfusionales por los diferentes componentes sanguíneos se observa en la tabla.

TABLA. Distribución de reacciones postransfusionales por componentes. Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Enero-junio, 2002

Reacción postransfusional

Glóbulos rojos
Glóbulos rojos lavados
Plasma
Plasma fresco congelado
Concentrado de plaquetas
Total
Febril
5
-
-
-
1
6
Alérgica
2
-
1
2
1
6
Total
7
-
1
2
2
12

          Fuente: Cuestionario

En el grupo de pacientes menores de un año no se presentaron reacciones, pero sí en los 2 grupos restantes, en los que no existió dependencia entre las variables edad y reacción (p > 0,05). La frecuencia de aparición de reacciones fue similar para uno y otro sexos. Los pacientes en los que se detectan reacciones se encuentran en los grupos A y O con un predominio de pacientes y reacciones para los Rh+. No existió dependencia del sexo, grupo sanguíneo y factor Rh con respecto a la aparición de las reacciones (p > 0,05). El mayor número de reacciones ocurrió en los pacientes que fueron transfundidos en 3 o más ocasiones, con una dependencia entre el número de transfusiones y la aparición de reacciones (p < 0,05). La incidencia global de reacciones postransfusionales fue del 8 %, mientras que tanto para las reacciones febriles como las alérgicas la incidencia específica fue de 4 %. El comportamiento de la severidad de las reacciones se muestra en la figura. De acuerdo con la relación de causalidad el 83 % se clasificó como probable, mientras el resto fueron reacciones definitivas.

FIG. Distribución de reacciones según severidad.
Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", enero-junio, 2002.

Discusión

La reacción febril se considera la más común de las reacciones adversas postransfusionales.3 Esta puede ser causada por la presencia de pirógenos bacterianos o debido al desarrollo de anticuerpos en el suero del paciente contra leucocitos o linfocitos del donante. La transfusión de componentes celulares no leucorreducidos causa el estímulo inmunológico y la descarga de elementos químicos que elevan la temperatura del receptor. Generalmente, la eliminación de los leucocitos a menos de 5 x 108 células blancas por componente, se cree útil para prevenir esta reacción.4, 5 La mayoría de las reacciones postransfusionales no hemolíticas febriles están mediadas por antígenos HLA y en algunos casos por anticuerpos para granulocitos específicos que se unen a los leucocitos transfundidos. Estas reacciones pueden, además, ser provocadas por la acción directa de IL-6, IL-8 y TNFa presentes en los productos transfundidos.6

Se considera que en los pacientes estudiados al transfundirles glóbulos rojos, incidió de manera importante en la aparición de las reacciones adversas, la presencia de leucocitos en dicho componente. En el Banco de Sangre Provincial el método utilizado para la leucorreducción es la centrifugación, el cual a pesar de considerarse el más sencillo y barato, es calificado por varios autores como ineficaz ya que el porcentaje de remoción leucocitaria es del 70 al 80 %.7, 8 En el caso de los glóbulos rojos lavados no se presentaron reacciones por ser este un componente sometido a un proceso de leucorreducción adicional utilizado en pacientes que han presentado reacciones postransfusionales previas. Las reacciones postransfusionales producidas por el plasma y plasma fresco congelado parecen estar relacionadas con la presencia de proteínas foráneas (IgE) en el plasma del donante que reaccionan con inmunoglobulinas como IgA, IgG y factor VIII presentes en el plasma del paciente. Las histaminas son aparentemente las mediadoras de esta reacción caracterizada por urticaria, eritema y prurito generalizado.2, 6

Las reacciones alérgicas producidas por concentrados de plaquetas se deben a la presencia de proteínas foráneas en el plasma del donante y las febriles por causas análogas al resto de los componentes sanguíneos. Se plantea que aunque de forma poco habitual, los aloantígenos plaquetarios también pueden intervenir en las reacciones de tipo febril.8 La incidencia de reacciones adversas febriles reportada por varios autores es del 1 al 10 %, lo que representa el 30 % de todas las reacciones postransfusionales de tipo no hemolíticas (obra citada de Ruz Sanjuan V y García Luis L).

Según F. Enrique en un estudio realizado en la década de los 90, de los pacientes transfundidos el 35 % sufre fiebre y/o escalofrios.2 La incidencia obtenida en el estudio es inferior a la reportada, lo cual pudo estar condicionado por la premedicación, en ocasiones rutinarias, de antipiréticos. En relación con la dependencia del sexo, grupo sanguíneo y factor Rh con respecto a la aparición de las reacciones, otros autores en estudios análogos han obtenido resultados similares (obra citada de Ruz Sanjuan V y García Luis L, y Quintero Alejos Y, Morales Quintana Y. Estudio de las reacciones postransfusionales a los componentes sanguíneos obtenidos en el Banco de Sangre Provincial de Villa Clara. UCLV, 1998).

Se detectaron reacciones adversas postransfusionales no hemolíticas inmediatas, de tipo febril y alérgicas. Los glóbulos rojos produjeron el mayor número de reacciones adversas, seguido por el plasma y el plasma fresco congelado. La edad, sexo, grupo sanguíneo y factor Rh en el estudio realizado no influyeron en la aparición de las reacciones adversas postransfusionales. La aparición de reacciones adversas estuvo asociada con el número de transfusiones administradas. Las reacciones incidieron en el 8 % de los pacientes, con un predominio de las febriles de severidad moderada y las leves de tipo alérgico. El mayor porcentaje de las reacciones estudiadas fueron consideradas probables, y el resto definitivas.

ANEXO. Cuestionario

Nombre y apellidos:________________________________________
Edad: ____    Sexo: F__    M__      Raza: B__     N__     M__       Peso (kg):____
Sala: ____    Cama:____     # de HC:__________
Grupo sanguíneo y Factor Rh:_____      Fecha de transfusión: __________
Componente(s) transfundido(s): _______________________     Dosis: __________
¿Ha sido transfundido anteriormente?   Sí____     No____
En caso afirmativo:(#)___     Fecha: ____       Componente(s): _________________
¿Ha ocurrido reacción postransfusional?     Sí___      No___
Estado clínico del paciente antes de la transfusión:_______________________________
Medicación previa para evitar reacción     Sí___      No___       Fármaco(s)____________
Motivo de la transfusión ( diagnóstico): _________________________________________
Evidencia de reacción postransfusional: Sí___     No___      Fecha: Inicio_____     Final_____
Fiebre___    Escalofríos____    Disnea ____      Urticaria____      Hipotensión___    Bradicardia ____    Taquicardia____ Hipertensión____   Diarrea____    Hematuria ____    Cefalea____   Dolor de espaldas____   Ictericia____
Shock anafiláctico ____    Otras__________________________
Severidad de la reacción: Leve ____    Moderada ____    Grave____     Mortal ____
¿Fue necesario suspender la transfusión?   Sí ____    No ____
¿Ha mejorado al suspenderla?    Sí____     No____
¿Se reanudó la transfusión?   Sí____   No____
¿Hubo recurrencia de síntomas?   Sí ____    No____
Patologías asociadas:
Tratamiento farmacológico:

Summary

In order to know the posttransfusion adverse reactions, a descriptive and cross-sectional prospective study was conducted by an intensive surveillance method focused on the transfused blood components in a period of 6 months. 12 adverse reactions were detected in 10 patients. All the reactions were non immediate hemolytic. 50 % of them were of the febrile type and the other 50 % were allergic. The red blood cells produced the highest number of reactions, accounting for 58 % with predominance of the febrile type. Age, sex,blood group and Rh factor did no influence on the appearance of adverse reactions. Most of the reactions occurred among patietns who had been transfused 3 or more times. The global incidence of posttransfusion reactions was 8 %. It was observed a prevalence of the moderately severe febrile and of the mild allergic reactions.

Key words: Posttransfusion adverse reactions, hemolytic reactions; non hemolytic reactions, immediate non hemolytic reactions, febrile reactions, allergic reactions, blood components.

Referencias Bibliográficas

  1. Rouger PH. Les accidents inmunohémolytiques transfusionnels. TCB 1996;3:145-57.
  2. Enrique F. Investigación serológica de reacciones transfusionales. Rev Argent Transf 1996;22(2):81-91.
  3. Collet JP, MacDonal N, Cashman N, Pless R. Vigilancia de la seguridad de las vacunas: evaluación de las notificaciones de episodios adversos por un comité consultivo de expertos. Bol OMS 2000;3:51-56.
  4. Zinder EL. Transfusion reactions. En: Hoffman R, Benz EJ, Sanford Jr, Shattiland J, Furie B, eds. Hematology. Basic principles and practice. London: Churchill Livingstone; 1995. p.2045-51.
  5. Chu RW. Leukocytes in blood transfusion: adverse effects and their prevention. Hong Kong Med J 1999; 5(3):280-4.
  6. Navarrete C. The HLA system in blood transfusion. In new aspects of blood transfusion. Baillieres Clin Haematol 2000;13(4):511-32.
  7. Programas educativos de los recursos de sangre nacionales. En: Pavel JD, Love CR. Guías para transfusión. Editorial Universitaria. Universidad de Puerto Rico, 1996.
  8. Lucas GF, Metcalfe P. Platelet and granulocyte glycoprotein polymorphisms. Transf Med 2000;10:157-4.

Recibido: 5 de enero de 2004. Aprobado: 7 de febrero de 2004.
Lic. Yailén Fernández Luis. Cuba No. 174 esq. Nazareno. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

1 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
2 Especialista de I Grado en Hematología.
3 Master en Ciencias. Profesor Asistente.

Indice Anterior Siguiente