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Rev Cub Farm 2004; (Supl Esp)

Educación

Diplomado de Tecnología y Control Tecnológico de los Medicamentos. Una opción de superación profesional

Aurora Barrios Álvarez y Antonio Iraizoz Colarte

En el presente trabajo, se exponen las características de diseño y los objetivos que se persiguen con la creación de un Diplomado en Tecnología Farmacéutica y Control Tecnológico de los Medicamentos, una nueva figura de la Superación Profesional, que constituye el nivel básico de la formación postgraduada para los especialistas que se desempeñan en el campo de la producción de medicamentos. Se presenta la composición de la matricula de las dos ediciones convocadas hasta la actualidad, así como la malla curricular y otros aspectos de interés relacionados con este programa.

 

El trabajo científico estudiantil: parte esencial en la formación del Licenciado en Ciencias Farmacéuticas

Ofelia Bilbao Revoredo; Mirta Castiñeira Díaz; Olga María Nieto Acosta

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana

Desde la década del 70 se instrumentó en las carreras de la Educación Superior cubana, la vinculación sistemática de la relación entre la Universidad y los Centros de Producción, Servicios e Investigación, que tributan al perfil de egreso de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. A partir de 1976 con la creación del Ministerio de Educación Superior, se orientó la elaboración de Planes de Estudio perfeccionados, habiendo transitado desde esa etapa por los Planes A hasta el C perfeccionado, donde una parte esencial del mismo lo constituye el trabajo científico – estudiantil, traducido fundamentalmente en una disciplina integradora: Práctica Laboral Farmacéutica (PRALAFAR), que tributa en sentido vertical a lo largo de la carrera, y en sentido horizontal en cada año académico, lográndose la interacción hacia el trabajo científico estudiantil, mediante la presentación de sus resultados en las Jornadas Científico Estudiantiles que se realizan en cada curso académico. Es de destacar la asignatura terminal en el décimo semestre nombrada Trabajo de Diploma, donde el alumno aprende la metodología para el desarrollo de un trabajo de investigación científica, a través de la solución de un problema práctico, de interés para los Centros afines. Se ha concebido que al final de cada curso el educando logre la formación de habilidades a través de las asignaturas de PRALAFAR que le corresponda, que son de diversa índole, dependiendo del año académico, lo cual le permite ir apropiándose de un conjunto de actividades pre-profesionales en las diferentes áreas del ejercicio de la profesión.

 

Gestión de la Calidad en el Instituto de Farmacia y Alimentos

Castiñeira Mirta, Nieto Olga María, Polo Juan Carlos, Espinosa Julia María, Bilbao Ofelia, Marchante Pilar, Suárez Yania, González Ivón y Garcia Viviana

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. Departamento de Tecnología y Control de
Medicamentos. Ave. 23 # 21425 e/ 214 y 222. La Coronela. La Lisa. Ciudad de La Habana. E-mail: mirta.castineiras @ infomed.sld.cu


En el mundo de hoy la calidad se ha convertido en un factor de primer orden para la comercialización de los productos y servicios. ya que se ha ido hacia requisitos cada vez más exigentes. La situación actual de Cuba impone la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de sus producciones y servicios. Teniendo en cuenta que la Educación Superior no es más que un servicio que se le presta a la población y al Estado con vistas a la formación de profesionales de alta calidad que puedan resolver las problemáticas que surgen en las distintas esferas de la Investigación, la Producción, los Servicios y la Docencia. El objetivo a cumplimentar en este trabajo es hacer un diagnóstico para conocer como se trabaja por la calidad en el Instituto de Farmacia y Alimentos, la creación de un grupo de Gestión de la Calidad y de hecho comenzar a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, para lograr la mejora continua de las actividades que se realizan en esta institución. Para esto se llevaron a cabo entrevistas y/o encuestas para detectar las no conformidades antes de que estas sean evidenciadas y realizar las acciones correctivas que eliminen las deficiencias detectadas. Con este estudio se logró la creación del grupo de trabajo que nos permitió conocer los logros y las deficiencias que en estos momentos se presentan para comenzar a trabajar en el cumplimiento de las acciones correctivas y lograr la mejora continua del sistema.

 

Diseño y elaboración de un curso a distancia de Farmacología

Miriam Cid Riosx, Sulay Loy Acostax y Lázaro Leyva García

Departamento de Ensayos Clínicos y el Cardiocentro ”Ernesto Guevara” de Villa Clara. Carretera a Acueducto y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Email: ecvc@capiro.vcl.sld.cu

Se diseñó y elaboró un curso de Farmacología en la modalidad de Educación a Distancia a través de un sitio Web. El sitio fue desarrollado con el DreamWeaver y se utilizaron otros software como: Photo Show, Power Point y Word. El curso cuenta con 12 páginas Web que incluyen: Página principal, Objetivos, Contenido, Profesores y Contactos. La página Contenido a su vez, incluye cuatro temas de la asignatura Farmacología con conferencias, prácticas de laboratorio así como hipervínculos necesarios. Posee un sistema de registro que garantiza la seguridad del sitio y un sistema de correo electrónico que permite la comunicación entre los profesores y los estudiantes. El curso constituirá una opción más dentro del sistema de postgrado de la Facultad de Química y Farmacia, para los profesionales de las Ciencias Farmacéuticas y especialidades afines.

 

Grado de Informatización de la carrera Ciencia Alimentarias

Joel Bello, Raúl Díaz, Alicia Casariego y Raúl Torricella

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. Ave 23 # 21425 entre 214 y 222, La Coronela, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: raul@ifal2.uh.cu

El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de informatización personal de los profesores y los estudiantes de la carrera de Ciencias Alimentarias. Para lograrlo, se determinó mediante encuestas, el nivel de empleo de diferentes herramientas informáticas por parte de los profesores y estudiantes de la carrera y se comparó contra los resultados obtenidos en una carrera afín. Las herramientas fueron clasificadas en clases, atendiendo a su nivel de especificidad. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de informatización de profesores y estudiantes es bajo, aunque similar al de la carrera de Ciencias Bioquímicas, tomada como referencia.

 

Desarrollo de programas de cómputo para la asignatura Principios de Ingeniería de Alimentos

Raúl Díaz Torres

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. Ave 23 # 21425 entre 214 y 222, La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba. E-mail: raul@ifal2.uh.cu

Se elaboraron cuatro programas para apoyar el auto estudio en la asignatura Principios de Ingeniería de Alimentos. Los mismos permiten un aprendizaje asíncrono y están diseñados para animar a los estudiantes para: ser activos y no pasivos. Los programas son ejecutables y pueden ser operados en cualquier PC, Pentium 2 o superior. En las encuestas realizadas, los estudiantes califican los programas de útiles, atractivos y fáciles de usar. Se recomienda presentar una versión preparada para la impresión. Tomando en cuenta este señalamiento, el Tutorial para Flujo de Fluidos se elaboró con una versión de los textos en Word 97.

 

Diseño de un libro electrónico de termodinámica para las carreras de Ciencias Alimentarias y Ciencias Farmacéuticas

Jesús Escandell Comesaña, MSc. Héctor Zumbado Fernández, Sol A. Fernández Monagas, MSc. Lissette Hernández Cancio y Liliana Mateu López

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba. E-mail: escandell@ifal.uh.cu

Se diseñó y elaboró un libro electrónico, de la asignatura Química Física I, impartida en 2do año de las carreras de Ciencias Alimentarias y Ciencias Farmacéuticas. El diseño estuvo dirigido a concentrar de forma coherente los aspectos teóricos y prácticos de la Termodinámica Química en consonancia con los programas de las asignaturas de Química Física I para ambas especialidades. El producto consta de 8 opciones principales (principios generales, condición de equilibrio, electroquímica, ejercicios, laboratorios, anexos, vínculos con el Web y contáctenos), las cuales se ramifican en más de 100 acápites con un volumen de información equivalente a aproximadamente 200 páginas que incluyen fotografías, gráficos y esquemas. El soporte electrónico seleccionado (páginasWeb) resulta atractivo, dinámico y de fácil acceso y manipulación, lo que permite a los estudiantes de 2do año de ambas carreras contar con un amplio material bibliográfico y metodológico para el estudio de la asignatura. En la actualidad este producto se utiliza en la enseñanza de la asignatura Química Física I como complemento bibliográfico de la literatura básica.

 

Exploración de la motivación profesional en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas

Elizabeth M. Fundora Sarraff, Oleida Simón Brito y Luisa M. Guerra Rubio

Facultad de Química-Farmacia y de Construcciones. Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuani. Km. 51/2. Santa Clara. Villa Clara.

En el presente trabajo se plasman los resultados de una investigación que de forma exploratoria fue realizada en la Facultad de Química-Farmacia de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, donde se valora la situación que con respecto a la motivación profesional presentan los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y su posible relación con los resultados docentes obtenidos. Para la recogida de datos se emplearon diversas técnicas tales como: Encuestas, Técnica de los Diez Deseos, Método del Podio y revisión de documentos oficiales, los cuales fueron sometidos a un análisis cualitativo y procesamiento estadístico. Los resultados obtenidos revelan aspectos importantes relativos a la motivación profesional en este grupo estudiantil, cuestión de gran importancia en la Educación Superior contemporánea.

 

Propuesta de Estrategia de Intervención en el Postgrado en Ciencias de la Salud a partir de un estudio de intereses de superación

Hilda María González San Miguel, Liliana Mateu López, Maritza Osorio Núñez, Maydelín Puebla Soler, Hélade Sotomayor Pérez e Isabel Caravia Pubillones

Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Universidad de La Habana (UH).
Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H).
Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

El desarrollo de los Recursos Humanos es fundamental para el desarrollo económico. La formación continua ha adquirido una enorme relevancia en las nuevas concepciones de Gestión de Recursos Humanos, por lo que la Educación Superior y dentro de ésta, la Posgraduada, es muy importante. En el contexto actual de la realidad latinoamericana y caribeña, que impone enormes retos a la Educación Superior, surge el Macroproyecto Regional “Magisterio”, para la formación integral de docentes de las Ciencias de la Salud, con el objetivo de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación y a la transformación de las universidades en instituciones comprometidas con la elevación de la calidad de vida de los pueblos. El Proyecto “Observatorio de Recursos Humanos Académicos de la Salud en las Universidades de América Latina”, se inserta en “Magisterio” y su objetivo es obtener y generar la información necesaria sobre los recursos humanos docentes del sector de la salud para promover la excelencia académica y la pertinencia social de las universidades latinoamericanas. En el presente trabajo, llevado a cabo en el marco de éste, se propone una Estrategia de Intervención para la superación de los recursos humanos académicos de las Ciencias de la Salud a partir de un estudio de intereses de superación realizado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el Instituto de Farmacia y Alimentos, de la Universidad de La Habana.

 

Hipertexto de fitoterapia

Taimy Hernández Sariego y Oscar Mota Hernández

Departamento de Química-Farmacia. Universidad de Camagüey.

Actualmente la fitoterapia ha alcanzado un desarrollo notable. Sin embargo la mayoría de los sanitarios no la utilizan en su quehacer diario, siendo la escasez de textos rigurosos y actualizado una posible causa de esta problemática. El objetivo de este trabajo es la elaboración de un hipertexto útil y asequible a los profesionales de la salud sobre fitoterapia. Para el mismo se realizó una amplia búsqueda bibliográfica y la información obtenida se organizó en capítulos, inicialmente en documento Word y llevados posteriormente a formato HTML distribuidos de la siguiente manera: Capítulo 1: Historia de la Fitoterapia, Capítulo 2: Procesamiento de las plantas para la obtención de medicamentos, Capítulo 3: Principios Activos, Capítulo 4: Monografías y Capítulo 5: Fitoterapia Práctica. Para la confección del instrumento se utilizaron las siguientes herramientas: Microsoft Word, From Page, Dreamwear y Photo Editor .Se obtuvo finalmente un hipertexto dinámico que permite al personal de salud actualizarse y autosuperarse favoreciendo también la Atención Farmacéutica.

 

Experiencia metodológica con el tercer año de la especialidad de Ciencias Farmacéuticas para el desarrollo de habilidades en Fitoterapia

Rodolfo López Pérez; Migdalia Miranda Martínez, Yahelín Ferrer Fernández, Gladis García Díaz, Yamilet Gutiérrez Gaitén; Margarita Díaz San Miguel, Celia Magaly Casado Martín y Midalys Echavarría Pino

Instituto de Farmacia y Alimentos.

En la actualidad, el uso de las plantas medicinales y sus preparaciones farmacéuticas, es cada vez mayor, observándose que en los países en desarrollo representa el 80% del arsenal terapéutico y en los países industrializados, las plantas medicinales representan cerca del 25% del total de las prescripciones médicas. En la carrera de Ciencias Farmacéuticas a pesar de impartirse la asignatura de Química de los Productos Naturales y Farmacognosia, dentro de la disciplina de Química Farmacéutica, esta no puede abordar los aspectos de elaboración de productos fitoterápicos ni brindar elementos sobre su uso adecuado. Atendiendo a estos aspectos es que nuestro trabajo estuvo encaminado a realizar un experimento metodológico con estudiantes del tercer año, donde en horario extracurricular se les diseñó un conjunto de actividades prácticas en la Farmacia Experimental del IFAL. La conclusión de esta experiencia se realizó a través de la discusión de un trabajo de curso, donde cada estudiante expuso algunas informaciones sobre una planta medicinal. El grado de satisfacción con el experimento se midió a través de un cuestionario donde de forma general se recogieron criterios sobre el aporte del mismo para su desempeño estudiantil y su preparación profesional; elementos relacionados con la planificación y organización del proceso docente, así como los criterios acerca de la relación de los temas, el sistema de evaluación, una valoración general y sugerencias para próximos cursos.

 

Nuevo programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas: su concepción teórico-metodológica

Olga María Nieto Acosta, Olga Sonia León Fernández, Migdalia Miranda Martínez y Hilda María González San Miguel

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

La Universidad de La Habana dedica sus esfuerzos al desarrollo de Estudios de Postgrado de alto nivel, que permitan la actualización permanente de los recursos humanos, a través de Programas Académicos y de educación continua; por lo que el establecimiento de un Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas es imprescindible.El Instituto de Farmacia y Alimentos, cuenta con un claustro de profesores de alta calificación, excelencia, experiencia académica e investigativa y reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional, capaz de dirigir y organizar el currículo de estudio del Doctorado en sus tres especialidades: Farmacología y Farmacia Clínica; Química Farmacéutica y Tecnología y Control de Medicamentos. El diseño curricular se basa en la formación teórico-metodológica y el desarrollo de la capacidad investigativa del aspirante. Cada especialidad contiene cursos avanzados en su área de conocimiento, de carácter obligatorio u optativo, de formación general o especial, que aportan la formación teóricometodológica con 40 – 48 créditos (35,4% - 39,7%). El centro del Programa lo constituye la formación como investigador, que comprende: trabajo de investigación, Seminarios Científicos y Talleres, Trabajo en grupos y redes, publicaciones, participación en Eventos, y otras actividades científico-docentes, con 73 créditos mínimos (64,6% - 60,3%), e incluye la preparación de la Tesis Doctoral (en las líneas de investigación declaradas), predefensa y defensa en el Tribunal de Doctorado. La estructura del Programa permite a los profesionales, egresados de las Maestrías en esta área y otras afines, completar y consolidar su formación a través de un tránsito armónico Maestría – Doctorado.

 

Perfeccionamiento continuo de los Programas de Maestría vs funcionamiento de los Comités Académicos de Maestría

Olga María Nieto Acosta, Mirta Castiñeira Díaz y Juan Carlos Polo Vega

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana

El perfeccionamiento de la Educación Superior y en especial su Educación Postgraduada es de vital importancia para fortalecer la preparación de los especialistas de alto nivel que requiere nuestro país para su constante desarrollo. La Educación postgraduada en Cuba debe cumplir con la pertinencia social y la excelencia académica, y esto último se logra a través del continuo perfeccionamiento de la calidad del Sistema de postgrado en general, y de los Programas Académicos en particular. Teniendo en cuenta el papel que debe desempeñar el Comité Académico de la Maestría (CAM) en el logro de la calidad integral del programa por el cual responde, el presente trabajo tiene como objetivo: Perfeccionar las funciones del Comité Académico de Maestría, con vista a lograr el perfeccionamiento continuo del Programa Académico. El estudio realizado nos permitió comprobar, a través de un diagnóstico, el funcionamiento actual de los CAM, y la necesidad de armonizar sus actividades. Las encuestas y/o entrevistas permitió corroborar que hay algunas tareas de los CAM necesarias para mejorar la calidad y desempeño de los Programas que no se realizan, por lo que para un mejor funcionamiento de los CAM, se plantea un conjunto de lineamientos de trabajo y un reglamento interno para ello, y así lograr que los Programas Académicos de Maestría puedan mantener un perfeccionamiento continuo, y alcanzar la excelencia académica.

 

Formación de Recursos Humanos en la Gestión Ambiental: una estrategia

Eduardo Ojito Céspedes y Matilde López

Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL),UH.
Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC).


La humanidad ha transitado por diferentes estadios de desarrollo social y económico y en su evolución ha estado, al mismo tiempo, sentando las pautas para su potencial autodestrucción. La agenda 21 de Brasil y las subsiguientes reuniones de jefes de estado y de gobierno, han estado trazando programas que permitan al hombre frenar y/o eliminar esta tendencia. La formación de recursos humanos constituye piedra angular en este esfuerzo toda vez que la formación de una conciencia ambiental permitirá abordar todas y cada una de las actividades del hombre con criterio de preservación del medio ambiente. El desarrollo de programas de formación de recursos humanos constituye una demanda de primer orden en la actualidad, tanto a nivel de estudios de pregrado como de posgrado. El presente trabajo presenta un programa académico de posgrado sobre gestión ambiental, dirigido a crear una base científica técnica integrada sobre aspectos de la ciencia y tecnología de los procesos de contaminación ambiental y su impacto económico y social. El diplomado sentara las bases para que cualquier graduado universitario vinculado directa e indirectamente a la problemática medio ambiental adquiera una formación que le permita enfrentar esta problemática.

 

Programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos

R. Tejedor, M. I. Lantero, L. Ledesma, R. Díaz, A. Hernández, I. García, J. M. Espinosa, T. Bilbao y M. Álvarez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

El Programa tiene como objetivo principal lograr la formación de profesionales de alto nivel científico, con un profundo dominio conceptual en el campo de las Ciencias Alimentarias, capaces de generar y sistematizar nuevos conocimientos con independencia y creatividad. La estructura del programa brinda la posibilidad de completar y consolidar la formación de los profesionales graduados de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otras disciplinas afines relacionadas con las Ciencias Alimentarias, con énfasis en el desarrollo de la investigación científica. El Programa se sustenta en la formación teórico-metodológica y en el desarrollo de la capacidad de investigación del aspirante en el campo de las Ciencias alimentarias. La formación teórico-metodológica incluye cursos avanzados en esta área del conocimiento y otros de formación general o especial que se consideren necesarios para la formación del aspirante. Resulta de vital importancia la formación del aspirante como investigador, que contempla el trabajo de investigación, así como también la realización de Seminarios Científicos y Talleres, presentación de sus resultados en Eventos, Publicaciones, Trabajo en grupos y en redes y otras actividades científico-docentes. La etapa final del Programa incluye la preparación de la Tesis Doctoral, la predefensa ante la colectividad científica seleccionada y la defensa final ante el Tribunal de Doctorado de Ciencias de los Alimentos. El programa consta de 3 especialidades: Evaluación de Alimentos, Alimentación y Nutrición y Procesamiento de Alimentos.

 

Las consultas comunitarias de toxicología, una nueva estructura en la Atención Primaria de Salud

Torres Alemán María Antonia, Moya Díaz Rafael, Ofelia Bilbao Reboredo, Hevia Pumariega Reynaldo, Hernández Alarcón Luisa, Del Corral García Jahazel y Martínez Sánchez Belkis

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.
Centro Nacional de Toxicología.


En Cuba durante los últimos años se ha observado un incremento en el número de afectados por sustancias químicas, siendo los medicamentos la primera causa de morbilidad y los plaguicidas de mortalidad, a lo cual se añaden las drogodependencias y las intoxicaciones crónicas de difícil diagnostico y escaso seguimiento, originadas por exposición ocupacional o ambiental. No existiendo una estructura especializada a nivel primario de salud para enfrentar estos eventos toxicológicos. Es por ello que con la finalidad de perfeccionar la atención medica especializada en toxicología y lograr establecer programas de prevención y seguimiento así como el diagnostico temprano de intoxicaciones crónicas nos propusimos realizar este proyecto IFAL-CENATOX, apoyando la implementación de una estructura nueva en la atención primaria: Las Consultas Comunitarias de Toxicología, con un carácter multidisciplinario e intersectorial, atendidas por un Master en Toxicología Clínica y vinculando al profesional Farmacéutico para complementar el equipo de trabajo y demostrar su importancia en la prevención y manejo de las intoxicaciones en la comunidad.

 

Curso virtual de esclerosis múltiple, como alternativa educativa de avanzada

Yolanda Valdés; Yaima Rodríguez; Ramón Araujo; Yoel de la Noval y Rafael Braña

Instituto de Farmacia y Alimento de la Universidad de la Habana
Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana


La aplicación de las nuevas técnicas de información y comunicación (NTIC), en la enseñanza superior, dan respuesta al incremento de información y la necesidad de difusión de esta. Corresponde a los profesores aplicarlas para sustituir los métodos tradicionales por cursos virtuales, como alternativa educativa para la superación postgraduada a distancia dando paso a la “Universidad Virtual”. Los cursos virtuales asumen la función central en la formación del estudiante al ofrecer las vías de comunicación interpersonales en el intercambio y debate de diferentes temáticas a la vez que permiten disminuir el coste de la enseñanza. El curso virtual propuesto para el estudio de la Esclerosis Múltiple (MS), modela el procedimiento a seguir al diseñar y editar esta modalidad de enseñanza. Demostrando las variaciones de actuación a asumir por tutores y usuarios, a la vez que incrementan el espectro de aplicaciones de una Intranet y/o Internet, convirtiéndolas en los mediadores directos a partir de plataformas educativas virtuales.

 

Valoración de la asignatura fisiología por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias

Tatiana Yoldi Borzhetskaia y Niurka Pons Rodríguez

Departamento Farmacología Toxicología, IFAL, UH

Se realizó un análisis de la valoración de los estudiantes de 3er año de Farmacia sobre la asignatura fisiología. Se trabajó con todos los estudiantes de tercer año de los cursos 2001/2002 y 2002/2003. El curso 2001/2002 se impartió por métodos tradicionales mientras que en 2003/2004 se utilizaron métodos activos y participativos y el trabajo grupal. En cada uno de los cursos se aplicaron un cuestionario y una entrevista grupal para la valoración de la asignatura. Existió un incremento de satisfacción de los estudiantes con la asignatura en el curso 2002/2003 lo que se debió a la implicación de los mismos en el
proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el empleo del encuadre y la implementación de las técnicas participativas grupales.

 

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