Índice Anterior Siguiente
Ren Cub Farm 2004; (Supl Esp)

Tecnología farmacéutica

Estudio comparativo de tres tipos de celulosa microcristalina y su influencia sobre las propiedades farmacotécnicas de tabletas

Lidia Aguilar Cruz, Antonio Iraizoz Colarte, María Aurora Barrios Alvarez

BUAP. Puebla. México.E-mail: lidagui@siu.buap.mx

La producción de tabletas farmacéuticas mediante el método de compresión directa, constituye un tema de gran actualidad para la industria farmacéutica, debido a las ventajas que presenta con respecto a aquellos que se basan en la confección de granulados. En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de tres tipos de celulosa microcristalina disponibles en el mercado mexicano, la Avicel®PH 200, Avicel® PH 301 y Avicel® PH 302, solas y en combinación con Mg estearato, para poder establecer recomendaciones sobre su empleo. Se observó que de ellas la Avicel® PH 200, era la que presentaba mejores propiedades reológicas, pero sin embargo no se lograban tabletas con una buena resistencia mecánica. Los dos tipos de excipientes restantes, fueron comparados mediante el empleo de un diseño experimental, que permitiera estudiar su comportamiento individual y la influencia de otros factores como la fuerza de compresión y la presencia de diversas proporciones del lubricante, sobre la calidad de las tabletas elaboradas.

 

Diseño y elaboración de una crema protectora de diario con extracto de Spirulina como principio bioactivo

Ivone Almirall Díaz, Tania Fernández Cárdenas, Hilda Ma. González San Miguel y Mayelín Díaz González

Instituto de Farmacia y Alimentos.
GENIX. Ministerio de la Agricultura
.

La Spirulina es una microalga que crece de forma natural en aguas frescas. Su alto contenido proteico, elevado nivel de vitaminas y enzimas antioxidantes la convierte en fuente ideal para la elaboración de formulaciones cosméticas que permitan mantener una piel fresca y saludable. Dicha microalga constituye una de las de mayor uso en nuestro país y una de las más importantes mundialmente. En el presente trabajo se realizó el diseño de una crema protectora de diario y se evaluó hasta los 6 meses desde un punto de vista tecnológico, microbiológico y toxicológico. La formulación resultó ser estable física y microbiológicamente durante el tiempo de ensayo y el estudio toxicológico desarrollado demostró la no irritabilidad dérmica ni oftálmica del cosmético. Se evaluó la aceptación del producto por parte de 200 consumidores mediante la aplicación de una prueba sensorial afectiva, encontrándose que el mismo es aceptado con agrado.

 

Empleo de dextrana técnica en formulaciones farmacéuticas

Eddy Castellanos Gil, Antonio Iraizoz Colarte2, Armando Paneque Quevedo, Julieta Coro y Tahimí González Castillo

1-Centro de Química Farmacéutica.
2-Instituto de Farmacia y Alimentos. IFAL. Universidad de la Habana
3-Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar
4-Laboratorios NOVATEC.

La dextrana se produce en Cuba mediante un proceso de fermentación empleando la cepa Leuconostoc mesenteroides B-110-1-2. En el presente trabajo se describe el uso de este polímero en matrices de liberación controlada y en la formación de complejos Hemina-Dextrana. Esta última favorece la disolución de la hemina a pH > 8 e inhibe la formación de precipitados en menos de 48 horas como se presenta generalmente en las disoluciones alcalinas de dicho producto. El estudio de citotoxicidad in vitro de los complejos Hemina-Dextrana 1:2 y Hemina-Dextrana 1:4, empleando células de origen hematopoyético (HL-60), demostraron que estos productos no son citotóxicos a concentraciones entre 0,1– 0,5 mg/mL. Los estudios comparativos de las formulaciones farmacéuticas desarrolladas, con similares comerciales establecidos en el mercado internacional permiten afirmar que el empleo de dextrana técnica cubana es factible para el desarrollo de medicamentos de liberación controlada y complejos hemínicos de un alto valor agregado.

 

Diseño y desarrollo de una nueva formulación de Atenolol 25 mg tabletas

Loreta Delgado Díaz y Dunia Casanave Guarnaluce

Empresa laboratorio farmacéutico "Reinaldo Gutíerrez". Ave. Independencia Km 5 ½ .Boyeros. E-mail: rgut1@infomed.sld.cu

El Atenolol es un fármaco bloqueante beta-adrenérgico cardioselectivo, que se utiliza en la hipertensión. Actualmente este medicamento se comercializa en nuestro país en la dosis de 100 mg/tabletas; a solicitud del grupo cardiovascular de diagnosticar un fármaco con menor dosis para la hipertensión menos severa se acomete la producción del Atenolol 25 mg en nuestro laboratorio, incrementando así el arsenal terapéutico disponible en nuestro país para este tipo de afección. En este trabajo se desarrolló una formulación de Atenolol 25 mg para lo cual se realizó una revisión bibliográfica, y un estudio de formulación que consistió en la caracterización de las materias primas, la elaboración de los escalados pilotos e industriales , el estudio de estabilidad y la conformación y presentación del expediente de registro al CECMED.

 

Evaluación sensorial del Citrogal saborizado

Julia M. Espinosa; Juan Lugones y Vivían Rodríguez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana.Ave 23·# 21425 entre 214 y 222 La Corónela. Lisa. Ciudad de la Habana. Cuba. E-mail: juliaespinosa@infomed.sld.cu
Empresa Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez. QUIMEFA. MINBAS. Km 5 1/2. Rancho Boyeros. Ciudad Habana. Cuba.


La industria farmacéutica cubana se ha dado a la tarea de elaborar medicamentos que además de cumplir su función terapéutica sean cada vez más atractivos a la población, de ahí la necesidad de conocer el criterio de esta con relación a la aceptación o rechazo de los mismos. Lo expuesto anteriormente justifica la realización del presente trabajo el cual tuvo como objetivo: Determinar la preferencia de tres formulaciones de Citrogal, (granulado antiácido efervescente) saborizado con naranja, limón y durazno, por parte de un grupo representativo de consumidores potenciales del producto. Se suministraron las tres variantes del medicamento saborizado a un grupo 121 jueces afectivos, y se aplicó la prueba de ordenamiento hedónico. Los resultados fueron procesados mediante métodos estadísticos no paramétricos (test de Friedman), empleando el programa: estadística para Window, versión 5.1. El citrogal sabor limón y naranja no presentaron preferencia significativa (p<0.05) y fueron los de mayor aceptación.

 

Diseño de un protector solar con extracto de Spirulina como principio bioactivo

Tania Fernández Cárdenasa, Ivone Almirall Díaz, Hilda Ma. González San Miguel y Mayelín Díaz

GENIX. Edif.. Minagri, piso 11. Conill y Boyeros.
Instituto de Farmacia y Alimentos.


La Spirulina se utiliza ya en la producción de cosméticos como parte del programa de desarrollo que lleva adelante la empresa Génix del Ministerio de la Agricultura ya que muchos de los nutrientes recomendados por los expertos para la protección de nuestros cuerpos, están concentrados en este producto natural. En el presente trabajo se realizó el diseño de un protector solar y se llevó a cabo un estudio de pre-estabilidad resultando la formulación 4 la más adecuada para nuestros fines. Se elaboró un pequeño lote a escala de laboratorio y se evaluó hasta los tres meses desde un punto de vista tecnológico, microbiológico y toxicológico. El análisis físico incluyó los ensayos de pH, extensibilidad, penetrometría y reología cumpliendo, el producto, con todos los requisitos exigidos en cada caso. El estudio toxicológico desarrollado demostró la no irritabilidad dérmica y oftálmica del cosmético y el análisis microbiológico dio como resultado valores dentro de los límites microbianos establecidos para formulaciones de este tipo permaneciendo durante el tiempo de ensayo. Se llevó a cabo la evaluación de la aceptabilidad de la formulación concluyéndose que la misma es aceptada con agrado por los consumidores.

 

Obtención y evaluación preliminar de micropartículas de quitosana como sistema de liberación de proteínas

Lisette González, Carlos Peniche y Oliver Pérez

Departamento de Tecnología y Control de Medicamentos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. Cuba. Calle 54 No.4905 e/49 y 51 Playa. Ciudad Habana. Cuba. E-mail: liset@ifal2.uh.cu
Departamento de Polímeros. Centro de Biomateriales. Universidad de la Habana. Cuba.
Departamento de Inmunología. Instituto de Sueros y Vacunas Finlay. Ciudad Habana. Cuba.

La inmunización mucosal es más ventajosa que la parenteral, pero la degradación de los fármacos o antígenos en el intestino y la poca captación por el tejido linfoide asociado a mucosa todavía complica el desarrollo de este tipo de vacunas. La administración de antígenos con sistemas portadores es una solución para la administración de antígenos por vía mucosal. Los polímeros de quitosana son excelentes candidatos para estos objetivos debido a sus características de baja toxicidad, biodegradabilidad y su gran capacidad de unión a antígenos protéicos. En este estudio se prepararon micropartículas de quitosana por el método de coacervación/precipitación y se realizó su caracterización físico-química con respecto al tamaño, la carga superficial, y la capacidad y eficiencia de carga, empleando la Albúmina de Suero Bovino como proteína modelo. Se obtuvo el 90% de las micropartículas por debajo de 2 µm, cargadas positivamente (42.8 ±1mV), por lo que deben ser mucoadhesivas. En los estudios de carga de las micropartículas de quitosana con la Albúmina de Suero Bovino se obtuvo un 35% de capacidad, para una eficiencia del 40%. Las micropartículas de quitosana obtenidas poseen características aceptables para ser empleadas como sistemas portadores en la inmunización mucosal, pero deben realizarse otros ensayos para completar su caracterización empleando un antígeno real.

 

Introducción del Omeprazol Sódico 40 mg, inyectable liofilizado en los Laboratorios LIORAD

MsC. Lic. Gerardo Ramsés Hernández Glez, Dr. Miguel Adolfo Bonera Alemán, MsC. Lic, Jorge Sotolongo Peña, Lic. María Isabel Reyes Tur

Laboratorios LIORAD.
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.


El producto Omeprazol Sódico- 40 mg, es un inyectable liofilizado el cual su introducción fue objeto de numerosas investigaciones en los Laboratorios LIORAD, debido a que las características del principio activo provocaban la afectación irreversible de la estructura durante su almacenamiento, en la mayor parte de las unidades obtenidas. En el presente trabajo describimos la metodología seguida para la realización de una exitosa introducción, mediante la comparación de los resultados de determinaciones de humedad a estructuras colapsadas y en buen estado, la optimización del secado de los tapones, la utilización de corridas de liofilización a pequeña escala y finalmente la introducción del producto y los resultados obtenidos mediante la utilización de la purga de aire a la cámara durante el secado secundario, para la obtención de forma consistente de un producto estable y de buena calidad.

 

Pharmaceutical applications of cyclodextrins

Iloki Assanga Simon Bernard y Antonio Iraizoz Colarte

Instituto de Farmacia y Alimentos. (IFAL) Universidad de La Habana. Ave 23 # 21425 e/ 222 y 214 .Coronela. Lisa. Ciudad de La Habana E-mail: ilokiasb@yahoo.com

Some cyclodextrins (CDs) are product industrially, and available in pharmaceutical quality , at reasonable prices.Their medicinal use means mainly, but not exclusively the complexation of problematic drugs(poorly soluble, unstable, irritating,difficult to formulate substances).The Cyclodextrins complexation generally results in improved wettability,dissolution,and solubility;improved stability;reducid side effects; or in mildering of other undesired properties(e.g., bitter tastes, bad smells).Cyclodextrins can be used advantageously practically in any drugs forms: oral, rectal, pulmonary, external, ocular, parenterals, etc. formulations. With appropiate highly soluble chemical modified ,CDs aqueous parenteral formulations can be prepared from poorly soluble drugs. The direct therapeutic effects of CDs (or their derivatives) are demonstrated in several examples as well as the use of beta CD vehicle in tabletting and differents pathology.ƒÀ cyclodextrin appears to the most use in the pharmaceutical industry of the natural cyclodextrins because of relatively low cost.

 

Desarrollo tecnológico de tabletas de Aloe + vitamina E

Antonio Iraizoz Barrios, Iverlis Díaz Polanco, Leonid Torres Amaro, Rosa Menéndez Castillo, José Manuel Gil Apan y Maria Lidia González Sanabia

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 26 # 1605 e/ Puentes Grandes y Boyeros, Plaza. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: antonio.iraizoz@infomed.sld.cu

Se desarrolló un producto farmacéutico en forma de tabletas para ser utilizado como suplemento nutricional, el cual contiene gel seco de Aloe Vera cultivado orgánicamente y Alfa-tocoferol (Vitamina E). El método empleado para la obtención de la forma terminada fue la compresión directa, para lo cual se evaluaron diferentes excipientes específicos para este proceso, seleccionándose finalmente la Celulosa Microcristalina MC-250 por obtenerse con este excipiente tabletas de alta calidad tecnológica a relativamente bajas presiones de compresión. Con la variante escogida se realizaron tres lotes a escala de planta piloto, obteniéndose buenos resultados desde el punto de vista tecnológico, a los que se les siguió la estabilidad en el tiempo, resultando que los mismos cumplieron con los parámetros de calidad establecidos para el producto durante los seis meses de estudio.

 

Diseño y análisis del medicamento Alcadig granulado efervescente

Juan Lazaro Lugones Fernandez, Silvia Cordero Russinyol, Maria Olga Valdes Bendoyro, Elsa Hernandez Hernandez y Julia Maria Espinosa Manfugas

UEB de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos "Reinaldo Gutiérrez".
Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana.


En este estudio se realiza un diseño de experimentos para el desarrollo del medicamento Alcadig, teniendo como funciones terapéuticas principales alcalinizante y digestivo. En el estadio de pre-formulación se realizan pruebas de pares, con respecto a colorantes y saborizantes, a la formulación seleccionada, se analizan las propiedades físico- químicas y tecnológicas y aplicamos un Test Sensorial de sabores con su correspondiente análisis estadístico. En el escalado piloto analizamos las propiedades físico- químicas y tecnológicas con el empleo de estadígrafos como la t-student y análisis de varianza.; se introduce el empleo de la medición del pH y la perdida por desecación como parámetros de calidad y se analizan las relaciones de pH, valoración químicas y humedad residual, además se realiza el estudio de estabilidad acelerada y de vida de estante. Se valida la técnica analítica y se emplea el programa Stadigrah plus 1, obteniendo resultados sastifactorios.

 

Diseño de formulación de una crema para el tratamiento de la escabiosis

Nilia de la Paz Martín Viaña, Iván G. Morales Lacarrere, Xiomara Pérez Gutiérrez, Vivian Martínez Espinosa, Lariza Rodríguez Mejías, Cristina Cabezas Landrián, Raiza Vega Montalvo e Isbel Guerra Sardiñas

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. (CIDEM). UCTB. Tecnologías Básicas.

Se expone el diseño de formulación de una crema de Permetrina al 5 %, realizándose el análisis microbiológico, estudio toxicológico, la evaluación de la estabilidad física-química y microbiológica, envasada en tres tipos de envases diferentes almacenada a temperatura ambiente, al inicio y decursados 12 meses de elaborada. Se obtuvo una preparación semisólida que cumplió con los requisitos exigidos para este tipo de forma farmacéutica. El medicamento se formuló correctamente desde un punto de vista galénico, presentó una apariencia elegante con una agradable fragancia, encontrándose en un intervalo de pH entre 3.0 – 5.0. La formulación desarrollada resultó ser estable física, química y microbiológicamente bajo las condiciones de almacenamiento y envase en que fue estudiada, proponiéndose una fecha de vencimiento de 12 meses a temperatura ambiente (30 ± 2º C).

 

La quitosana en los procesos de microencapsulación

Irela Pérez Sánchez y Johannes Dieguez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. La coronela. La lisa. Ciudad de la Habana.

Los procesos de microencapsulación constituyen tecnologías de avanzada que se utilizan para lograr una terapia altamente eficaz. Las micropartículas o nanopartículas que se obtienen mediante estos procedimientos, son utilizadas en la elaboración de sistemas terapéuticos destinados a cumplimentar objetivos que resultarían muy difíciles de llevar a cabo con los sistemas tradicionales. Para ello resulta imprescindible utilizar sustancias auxiliares no tóxicas y biocompatibles como lo son la Quitosana y sus derivados. En la actualidad son múltiples los reportes que día a día se realizan relacionados con el uso de esta sustancia dirigida a la preparación de micropartículas que posteriormente se destinarán a la administración de fármacos como son: macromoléculas, péptidos, proteínas y fármacos genéricos en lugares específicos con un elevado control de la liberación. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo hacer una breve reseña relacionada con los beneficios que brindan estos sistemas, la metodología utilizada para la elaboración de estas microcápsulas y las características de los mismos.

 

Preformulacion del 2-(2-nitrovinil) furano (g0) para su uso como anticoccidiano en aves

Mirtha Mayra González Bedia, Vivian Ruz San Juan, Dany Siverio Mota y Daniel Cordovés Torres

Centro de Bioactivos Químicos. Departamento de Farmacia. Facultad de Química y Farmacia.

Como parte de los estudios de preformulación del 2-(2-nitrovinil) furano, el presente trabajo incluye la caracterización de propiedades químico-físicas en estado sólido que posibiliten su formulación como anticoccidiano en aves para administrarlo en el pienso. Las propiedades evaluadas fueron: distribución del tamaño de partícula (Tp), forma, densidad, propiedades de flujo y capacidad para sublimar. Se determinó, además, la compatibilidad del G0 con componentes del pienso y excipientes de uso farmacéutico. Se pudo comprobar que los lotes de G0 evaluados presentan un alto contenido de polvo fino; este resultado unido a la forma prismática e irregular de sus partículas conlleva a que presente deficientes propiedades de flujo. El G0 sublima a 55 ºC. Los mejores resultados de compatibilidad se obtuvieron en la premezcla G0-fosfato, componente del pienso utilizado para la alimentación de pollos, existiendo un 95.8 % de principio activo luego de 4 meses de iniciado el estudio.

 

Caracterización y aprovechamiento de los residuos etanólicos procedentes de la obtención de ácido hialurónico a partir de cordón umbilical humano

Efrein Lauzán Alvarez, Guillermo Lago Mendoza, Loida Oruña Sánchez, Gabriel Coto Valdés y Mercedes Alvarez Guerra

El aprovechamiento de los residuales de la industria biofarmacéutica constituye un aspecto de vital importancia debido a los problemas que se derivan de la contaminación del medio ambiente. En nuestro centro el alcohol resultante de la precipitación del ácido hialurónico presenta en su composición polisacáridos con acción cicatrizante entre los que se encuentran el ácido Hialurónico, sulfato de condroitina , heparin sulfato, la heparina, entre otros. Propósitos Caracterizar este alcohol con el fin de emplearlo como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Procedimiento Se emplearon técnicas químicas y físico-químicas para la determinación de proteínas, azúcares reductores, nucleótidos y ácido Hialurónico, así como indicadores de pH, % de alcohol, residuos y la absorción espectrofotométrica e IR . Resultados Se logró caracterizar el alcohol residual con el cual se han elaborado una serie de nuevos productos de interés dentro de la línea cosmética de nuestro centro como son el After Shave, Gel de Ácido Hialurónico y Loción Antiacné.

 

Aislamiento, purificacion y caracterización de lactógeno placentario humano. Evaluacion de la presencia de este en extractos hidroalcóholicos de placenta humana

Guillermo Lago Mendoza, Carlos Manuel Miyares Cao, Madelen Lago Norona, Gabriel. Coto Valdes, Efrein Lauzan Alvarez Jorge Luis López Reconte y Dania Dlama

La placenta humana es rica en innumerables sustancias con actividad biológica. Entre estas sustancias se encuentran las hormonas segregadas por la placenta siendo el Lactógeno Placentario Humano una de las mas conocidas por su actividad paracrina. En el presente trabajo se discute en primer lugar un método de aislamiento de esta hormona a partir de placentas a termino y el procedimiento de purificación de esta empleando métodos de baja y alta resolución como es la cromatografia de filtración por gel empleando Sephadex G 100 como soporte y la cromatografía de intercambio iónico empleando una columna Mono Q HR 10/10. El producto fue caracterizado empleando la cromatografía de isoelectroenfoque mediante el empleo de Fast System para la determinación del rango del punto isoelectrico y de las diferentes isoformas presentes en la proteína, la determinación de Prolactina mediante ensayo inmuenzimático y la determinación de proteínaempleando la técnica de Bradford. Se logro un producto similar al producido y comercializado por Sigma cuyo precio de venta por cada miligramo es de 100 USD de ahí la importancia economía de desarrollar esta linea. Ademas se logro un producto con pureza superior al que comercializa Sigma. El método sirvió de base para demostrar como el hPl mantiene su actividad cuando se encuentra en un medio hidroalcóholico como es el caso de la Pilotrofina loción y el Tricovital.

 

Perfeccionamiento del proceso de auditoría

Simón Betty Ma. y Castiñeira Mirta

Instituto de Farmacia y Alimentos.
Instituto Finlay

El presente trabajo se realizó en el Instituto Finlay, Centro de investigación-producción de vacunas y sueros. Las vacunas son productos biológicos los cuales deben ser fabricados teniendo en consideración las Buenas Prácticas de Producción, especialmente las Buenas Prácticas para productos biológicos. Teniendo en cuenta estas y otras regulaciones de la industria biofarmacéutica, así como los requisitos recomendados en las normas ISO, se diseñó el proceso de Auditorías de Calidad, es objeto de este trabajo perfeccionar ese sistema, así como planificar y cumplimentar lo establecido a partir de este mejoramiento. Comprende la incorporación en soporte electrónico de la información necesaria para auditar nuevas áreas, su aplicación y los resultados obtenidos como fruto de este mejoramiento. Esta actividad permite la verificación en materia de calidad de los aspectos requeridos en las diferentes regulaciones que avalan las producciones y controles de las Vacunas Antitetánica, Antileptospirósica, y de la Vacuna Antimeningocóccica. Por otro lado la realización de auditorías de calidad ha servido como una de las bases para el mejoramiento continuo de la calidad.

 

La polarimetría láser en el análisis de fármacos

Gladys Cossío Corral, Pilar Marchante Castellanos, Víctor Fájer Ávila y Manuel Alvarez Prieto

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Instituto de Farmacia y de Alimentos, Universidad de La Habana.
Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica Universidad de La Habana


El láser de helio-neón (632,8 nm) ofrece ventajas significativas para su empleo como fuente luminosa en polarímetros. No obstante, su aplicación enfrenta la dificultad de que casi la totalidad de la información disponible está referida, fundamentalmente, a la longitud de onda de 589 nm. En este trabajo se presentan los valores de la rotación óptica específica, a la longitud de onda del láser de helio-neón, de materias primas farmacéuticas, obtenidos mediante el empleo de un novedoso polarímetro láser. También se presentan los factores de conversión entre tales valores y los correspondientes a 589 nm y 546 nm, respectivamente; el comportamiento de la dispersión rotatoria óptica en el intervalo de longitudes de onda considerado, y la linealidad del método a 632,8 nm. Los resultados obtenidos permiten evaluar las ventajas de utilizar la polarimetría láser en el análisis de fármacos y, en general, de otras sustancias ópticamente activas.

 

Validación del método analítico para el ensayo de disolución de Pimozida tabletas 1 mg

Caridad M. García Peña, Loreta Delgado, Vivian Martínez y Ramona Nuñez

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 26 # 1605 Esq. Puentes Grandes. Plaza de La Revolución. C. Habana. E-mail: cidem@infomed.sld.cu

Se desarrolló un método analítico por Cromatografía Liquida de Alta Resolución para el ensayo de disolución utilizándose una columna Lichrospher RP – 18 con detección ultravioleta a 280 nm. El método para el ensayo de disolución fue validado a través de condición de insaturación, linealidad, precisión, especificidad, influencia del filtrado, estabilidad del Pimozida en el medio de disolución. El método fue lineal, preciso y específico en el rango de concentraciones estudiadas.

 

Método analítico para la cuantificación y ensayo de disolución de Roxitromicina tabletas 150 mg

Caridad M. García Peña, Alfredo Fernández Serret, Antonio Iraizoz y Vivian Martínez

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 26 # 1605 Esq. Puentes Grandes. Plaza de La Revolución. C. Habana. Cuba. Teléfono: 8811944. E-mail: cidem@infomed.sld.cu

Se desarrolló un método analítico por Cromatografía Liquida de Alta Resolución para la cuantificación y el ensayo de disolución utilizándose una columna Lichrosorb RP – 18 con detección ultravioleta a 205 nm. El método para la cuantificación del principio activo fue validado a través de la especificidad, linealidad del sistema, exactitud y precisión. En la validación del ensayo de disolución se evaluó la linealidad, precisión, condición de insaturación, especificidad, influencia del filtrado, estabilidad de la Roxitromicina en el medio de disolución. Ambos métodos fueron sencillos, rápidos y económicos; además de específicos, lineales, precisos, exactos en el rango de concentraciones estudiadas.

 

Aplicación de algunos criterios de validación para la cuantificación del colesterol en liposomas

Ania González Cortezón, Ladyth García León y Xiomara Pérez Gutiérrez

En el presente trabajo se propone la metodología a seguir para la cuantificación del colesterol presente en suspensiones de liposomas multilaminares. El mismo se determinó por cromatografía líquida de alta resolución, llevando a cabo la aplicación de algunos criterios de validación para su cuantificación. El método fue desarrollado siguiendo los criterios de la USP – 23, de acuerdo a esta categoría de ensayos. El mismo resultó ser lineal, preciso, exacto y específico, resultando adecuado para el control de la calidad de suspensiones liposómicas, así como para el seguimiento de la estabilidad del colesterol en dichas suspensiones.

 

Desarrollo y validación de métodos para estabilidad del Clorhidrato de Lidocaína en el ungüento Quitina – Lidocaína (QL)

Yania Suárez Pérez, Oscar García Pulpeiro y Yasniet Moreno Pérez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. Departamento de Tecnología y Control de Medicamentos. Ave 23 # 21425 e / 214 y 222 . La Coronela, La Lisa. Ciudad Habana.

Se desarrollaron y validaron los métodos analíticos para la cuantificación selectiva del Clorhidrato de Lidocaína (C.L.) y la semicuantificación de su principal producto de degradación: 2,6 dimetilanilina en el ungüento QL. Para el producto de degradación se diseñó y validó un método semicuantitativo por cromatografía en capa delgada (CCD), empleando tetracloruro de carbono como fase móvil con triple corrimiento, placas de sílica gel GF-254 y revelador luz UV. Se obtuvo un límite de detección de 1µg/mL y adecuada selectividad empleando el Rf como criterio de selección. Además se demostró la capacidad del método de diferenciar la intensidad de las manchas equivalentes a 2.5, 5 y 10% de degradación del fármaco. El método volumétrico desarrollado y validado para control de calidad de C.L, se validó para estabilidad a través de los parámetros especificidad frente a productos de degradación y sensibilidad. Se obtuvieron resultados satisfactorios. Ambos métodos se aplicaron a muestras de ungüento degradadas en condiciones de stress 30 días a 45±2ºC, sin detectar degradación química del C.L.

 

Nueva línea cosmecéutica con Quitina: NIEBIL

Ofelia Bilbao Revoredo; Olga María Nieto Acosta; Alfredo García; Patricia Pérez Ramos; Ariana López Torres; Lenia González Cabrera

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana. Cuba. Ave 23 No.21425, entre 214 y 222. La
Coronela, La Lisa, Ciudad Habana. Código Postal 13600. Cuba.
Laboratorio Farmacéutico “Roberto Escudero”, QUIMEFA


La tendencia actual es utilizar las bondades de la naturaleza para mantener el equilibrio de salud y belleza, incorporando las sustancias bioactivas naturales en la elaboración de cosméticos para la higiene corporal y el cuidado de la piel, como una necesidad primordial del hombre. La Quitina es un biopolímero natural de origen marino, cuyas excelentes propiedades hidratantes, filmógenas, y su poder como reconstructor tisular, ser biocompatible, atóxica y biodegradable, avalan su incorporación en diferentes preparaciones cosméticas. En consideración a esto la Quitina se incorporó en un 2 % en el desarrollo de formulaciones para una línea cosmética de productos revitalizantes y humectantes como dermoprotectores, dedicando este trabajo al diseño y elaboración de dos cosmecéuticos con Quitina: crema para las manos, con efecto restaurador y antioxidante, que evitaría su textura agrietada, y crema para después del bronceado, con el fin de reducir los efectos secundarios luego de una exposición al sol como las quemaduras, el envejecimiento prematuro, melanomas, etc. Para ambos productos se realizó un diseño factorial 22, y se evaluó la incidencia de 2 factores seleccionados para cada producto, en los niveles estudiados, obteniendo incidencia de alguno de los factores en los valores de extensibilidad y pH en la crema para las manos; y no se obtuvieron variables significativas del diseño en los parámetros evaluados para la crema para después del bronceado. Las cremas fueron evaluadas desde el punto de vista tecnológico y químico-físico a nivel de laboratorio, donde las propiedades evaluadas cumplieron satisfactoriamente, en correspondencia con el diseño tecnológico.

Índice Anterior Siguiente