Índice Anterior Siguiente
Rev Cub Farm 2004; (Supl Esp)

Atención farmacéutica

Errores de prescripción en antimicrobianos en el INOR

Maria Antonieta Arbesú Michelena y Maritza Ramos Fernández

Instituto de Oncología y Radiobiología, Ciudad de la Habana, Cuba.

Los antimicrobianos constituyen una categoría farmacoterapéutica muy utilizada en los pacientes oncológicos dado por la actividad tumoral, como por los tratamientos oncoespecíficos. Para diagnosticar la gravedad de los errores de prescripción en los antimicrobianos en el INOR nos propusimos conocer los errores más comunes en las prescripciones médicas por antimicrobianos, para poder trazar estrategias en el Comité Farmacoterapéutico que minimicen los mismos. Se revisaron 40 ordenes médicas por antimicrobianos emitidas el 17 de marzo del 2004 a pacientes oncológicos y se clasificaron en errores por omisión (que dificultan el análisis por parte del farmacéutico) y errores por incorrección (que pueden tener consecuencias graves para el paciente). Se detectaron 86 errores por omisión con predomino de la no inclusión de la edad (21 ordenes), la localización oncológica (21), causa de indicación antimicrobiana (23) y ninguna de los datos anteriores (13). En cuanto a los errores por incorrección predominaron el horario incorrecto (3 ordenes) y la sub y sobredosificación con una orden cada una. Con estos resultados el Comité de Farmacia y Terapéutica impuso un conjunto de medidas con el objetivo de disminuir el numero de errores de prescripción en las ordenes médicas por antimicrobianos (91 errores).

 

Plegable, herramienta para comunicar información sobre gestión de la calidad

Sandra Alvarez Guerra, Marlen Llerena, Olga Ma. Rodríguez Nuñez, Beatriz Pérez Mesa y Mirta Castiñeira

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).
Departamento de Aseguramiento de la Calidad.

La valoración del trabajo de una organización está catalogado por la calidad y rapidez que se manifieste en la misma y esto puede lograrse mediante el diseño y la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad. En este proceso juega un papel fundamental la labor desempeñada por todos los niveles de la organización, por tal motivo se decidió confeccionar un plegable que adiestre de manera instructiva, amena y fácil a todo el personal del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos en cuanto a la terminología y características de un Sistema de Gestión de la Calidad, para así lograr que cada uno de ellos comprenda en que consiste el mismo y como están de una forma u otra estrechamente vinculados al sistema pues sin su participación no se logra que el proceso fluya como un todo dando un máximo de satisfacción al cliente y logrando que el personal se sienta más a gusto y trabaje consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades lo cual contribuye al logro de los objetivos de calidad.

 

Necesidades hacia la información sobre gestión de calidad: programa de entrenamiento

Sandra Alvarez Guerra, Marlen Llerena Mesa, Olga Ma. Rodríguez Nuñez, Beatriz Pérez y Mirta Castiñeira

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos(CENCEC).
Departamento de Aseguramiento de la Calidad. ** Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL)

Una de las etapas durante el proceso de investigación- desarrollo de un fármaco es la realización del Ensayo Clínico. El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, brinda servicios para este tipo de investigación y se ha trazado como meta desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad, según las Normas ISO 9000-2000. Con vistas a esto se realizó un estudio exploratorio para conocer la información, que sobre el tema, poseen los diferentes niveles ocupacionales, el que reflejó la necesidad de preparación encaminada a la mejora de la cultura científica en temas de Gestión de Calidad. Entonces se decidió confeccionar un Programa de Adiestramiento y Capacitación, que se basó en la necesidad de Conferencias y Seminarios, emisión de materiales didácticos, actividades de participación en equipos y el uso de la intranet, el cual se encuentra en una etapa de desarrollo y ha mostrado un nivel de aceptación por parte de los trabajadores del centro.

 

Sistema automatizado para el registro y control de las actividades del CEDIMED

Abdel Bermúdez del Sol, Yeniset Santana González y Eliezer Alemán Fernández

Centro de Estudios, Documentación e Información de Medicamentos de Villa Clara (CEDIMED)

El Centro de Estudios, Documentación e Información de Medicamentos de Villa Clara (CEDIMED), desde su surgimiento en marzo de 1999 se ha desarrollado vertiginosamente y esto ha generado un cúmulo de información que resulta difícil de manipular y evaluar. Utilizando el programa Microsoft Access 2002 del paquete Microsoft Office XP se diseñó un programa para la gestión de información que facilita el registro y control de las actividades de información de medicamentos, investigación y docencia del CEDIMED. El sistema permite registrar y procesar la información de las consultas terapéuticas que ya ascienden a más de 3 600, elaborar los informes de los proyectos financiados, registrar todos los profesionales y estudiantes vinculados a las labores del centro, eventos, publicaciones, tesis e investigaciones. Se elaboró un Manual de Usuarios que permite la utilización del sistema automatizado.

 

Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con prótesis valvulares mecánicas anticoagulados con warfarina sódica

Abdel Bermúdez del Sol, Luis R. Bravo Sánchez, Dilda González Rodríguez, Bárbara Díaz Gómez, . Virna Cepero Rivero, Rayza Méndez Triana, Yisel Villanueva Ramos y Adys Águila Jiménez

Se realizó un estudio de intervención que incluyó a los pacientes con prótesis valvulares mecánicas anticoagulados con warfarina sódica tabletas que asistieron a la consulta externa del Cardiocentro de Villa Clara entre Marzo de 1998 y Marzo de 2001 y a los profesionales de la salud responsables de su atención. Se diagnosticaron las necesidades de información de los profesionales y de los pacientes sobre el uso de la warfarina, se identificaron y clasificaron los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM) en estos pacientes así como otros problemas que afectan el uso de este medicamento. En base a las altas necesidades de información identificadas en los profesionales y pacientes se diseñaron y entregaron materiales de apoyo a la prescripción y se diseñó e implementó un curso de superación profesional y para los pacientes se diseñó e implantó un programa educativo con sus materiales de apoyo, se resolvieron otros problemas que afectan el uso de la warfarina y de los 255 PRM identificados se resolvieron el 72,5% de los reales y previnieron el 61,9% de los potenciales, prevaleciendo el tipo 4. El impacto de la atención farmacéutica fue positivo al obtenerse un cambio de actitud positivo en los pacientes y en los prescriptores, una disminución significativa de las necesidades de información (de 96,6% a 3,3%) en los pacientes y la totalidad en los prescriptores, se consideró efectiva la actuación farmacéutica pues el 84,7%% de las propuestas de solución a los PRM fueron aceptadas y más del 70% de los prescriptores emitieron una opinión positiva sobre la intervención farmacéutica y los materiales de apoyo educativo y a la prescripción, además la relación Beneficio/Costo demostró un aporte importante de beneficios al paciente.


Perfil de seguridad de la estreptoquinasa recombinante en el infarto agudo del miocardio: desde los ensayos clínicos a la farmacovigilancia

Blas Yamir Betancourt Rodríguez

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, División de Ensayos Clínicos, Habana, Cuba. Email: blas.yamir@cigb.edu.cu

El empleo de la estreptoquinasa recombinante (rSK) en el infarto agudo del miocardio (IMA) ha evidenciado tener beneficios similares a los descritos para la estreptoquinasa natural en cuanto a permeabilidad coronaria y los cambios hemostáticos fibrinógeo, productos de degradación de la fibrina y tiempo de trombina). En el estudio de extensión nacional se observó una mortalidad hospitalaria de un 10.4% lo cual, comparado con los resultados previos a la introducción de este tratamiento, representó una reducción absoluta y relativa de la letalidad de 4% y 28.3%, respectivamente. El tratamiento fue bien tolerado y los principales eventos adversos asociados fueron arritmias (47.8%), hipotensión (24.0%), escalofríos (12.7%), temblores (12.0%), vómitos (7.7%), náuseas (2.1%), fiebre (7.3%) y hemorragias (3.2%). La hemorragia intracerebral, una de las complicaciones más graves de esta terapéutica, se presentó solamente en 9 (0.3%) pacientes. La extensión posterior del tratamiento fue seguido a través de un programa de farmacovigilancia nacional. Se recibió un total de 1496 reacciones adversas identificadas en 792 pacientes de las 1660 (47.7 %) prescripciones reportadas en el programa. El perfil de seguridad durante la vigilancia fue similar al sugerido en los ensayos clínico precedentes. Setenta y dos muertes hospitalarias fueron reportadas dado principalmente por causas cardiacas relacionadas con la enfermedad de base. La mortalidad fue 3 veces más probables en pacientes que desarrollaron arritmias (odds ratio 3.1, 95% CI: 1.8 a 5.1). En conclusión, la rSK es un fármaco fibrinolítico seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con IMA.

 

Evaluacion de la profilaxis antimicrobiana en la cirugía por fibroma uterino, en el Hospital Eusebio Hernández

Judith Cruz Reyes; María de las Mercedes Cuba Venereo; Sol Amalia Fernández Monagas y Caridad Sedeño Argilagos

Hospital Ginecoobstétrico Docente "Eusebio Hernández"

Se presenta un estudio observacional y retrospectivo que evalúa la efectividad de la profilaxis antimicrobiana en cirugía por fibroma uterino en el Hospital Gineco-Obstétrico Docente "Eusebio Hernández". Se revisaron 574 historias clínicas de pacientes intervenidas quirúrgicamente durante el período de 1995-2001. La muestra quedó constituida por tres subgrupos en dependencia de la existencia de políticas antimicrobianas. Se realizó un Análisis de Cluster y un Análisis Discriminante para identificar las variables de mayor influencia en la aparición de la sepsis. Se concluye que en el período analizado se observó cambios favorables en la profilaxis a partir del año 1999, la efectividad de la profilaxis antimicrobiana fue mejor para las Cefalosporinas con 93.7 % en comparación con Penicilinas y Aminoglucósidos (ñ=0.129, p=0.002).


Clasificación de las quinolonas

Manuel Cué Brugueras y Moisés Morejón García

Infomed-CNICM y Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" Calle 27 # 110 e/ M y N, Vedado, Ciudad de La Habana. E-mail: cue@infomed.sld.cu

Después de obtenerse el ácido nalidíxico, en 1962, que fue la primera quinolona, un antibiótico con buena actividad contra los microorganismos gramnegativos aeróbicos, pero con poca penetración tisular y niveles séricos bajos, que no pudo convertirse en un antibiótico para el tratamiento de infecciones sistémicas, aunque sí en un buen antiséptico urinario, debido a las altas concentraciones que alcanza en la orina, se desarrollaron varios compuestos con características muy similares, que onstituyeron la primera generación de quinolonas. Hasta que en 1978, mediante la adición de un grupo piperacinil en posición 7 y un átomo de flúor en posición 6 comenzó a formarse un conjunto de agentes antibacterianos llamados piperacinil fluoroquinolonas o simplemente fluoroquinolonas, entre los cuales el primero de ellos fue la norfloxacina, y que protagonizó su mayor actividad antimicrobiana y su uso sistémico. Durante años las flurquinolonas fueron consideradas como un grupo homogéneo de antibióticos, con propiedades semejantes y, por tanto, como la segunda y última posibilidad de generación de quinolonas, pero las posibilidades de transformación de su estructura química ha producido un desarrollo vertiginoso de este grupo, que lo ha convertido en el más acelerado dentro de los antibióticos, con compuestos de mayor espectro antibacteriano, penetración tisular y seguridad, y con menor resistencia antimicrobiana, lo cual ha hecho que actualmente existan 4 generaciones de quinolonas, y que continúe su desarrollo hasta con moléculas que no contienen el átomo de flúor establecido en sus estructuras.

 

INFOMED y su sección informativa sobre medicamentos

Manuel Cué Brugueras

Infomed-CNICM Calle 27 # 110 e/ M y N, Vedado, Ciudad de La Habana. Email: cue@infomed.sld.cu

En enero del 2003 Infomed hizo una remodelación de su portal en Internet, con el objetivo de hacerlo más dinámico e informativo para los usuarios. Actualmete es el sitio cubano más visitado en la red de redes y el 14148 a nivel mundial. Además de ocupar el lugar 231 en idioma español y el primero entre los sitios sobre salud en este idioma. Una de la secciones informativas más importantes de Infomed, es la de Medicamentos, la cual cuenta con enlaces a la base de datos del Centro de Información Farmacéutica, del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos; a la base de datos Fitomed, sobre plantas medicinales que se cultivan en el país; así como a diferentes centros del sector, entre ellos, el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, que incluye al Formulario Nacional de Medicamentos; el Servicio de Información de medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos, con información sobre los medicamentos nacionales de avanzada; y el Centro para el Control de la Calidad de los Medicamentos, con sus diferentes informaciones sobre regulación sanitaria en medicamentos y diagnosticadores. Además, tiene enlaces a las principales bases de datos internacionales sobre medicamentos en Internet y a la Farmacopea Tramil, sobre plantas medicinales de América Latina y el Caribe. El propósito futuro es el de continuar engrosando los recursos informativos, tanto nacionales como extranjeros, disponibles en la sección al servicio de los profesionales de la salud y de otras ramas afines.

 

Necesidad de un programa de calidad para los servicios farmacéuticos hospitalarios. (Parte I - diagnóstico)

Mercedes Cuba Venéreo; Ana Lidia Monzón Ebanks y Marilda Pérez Romero

Farmacia Principal Municipal, Cerro. Ciudad de La habana. Cuba.

Se realizó un estudio exploratorio en dos Servicios Farmacéuticos Hospitalarios de la capital con el objetivo de diagnosticar las deficiencias relacionadas con la calidad en los mismos. Para ello se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la estructura tanto física como organizativa, los procesos que en ellos se desarrollan (almacenamiento, distribución, preparación de formulaciones, investigación, docencia, etc) así como aspectos relacionados con los resultados de su acción. También fueron entrevistados todos los profesionales, técnicos y el personal administrativo de las farmacias. Los resultados del estudio exploratorio mostraron la inexistencia de normas y procedimientos para la mayoría de las funciones del servicio, unida a insuficientes recursos materiales y personal calificado que permita brindar un servicio de calidad. Todo esto sugiere que sea necesario elaborar e instrumentar un programa de garantía de la calidad diseñado para nuestros servicios farmacéuticos que permita incrementar la calidad del servicio ofertado.

 

Inmunoterapia activa específica con el acm anti-idiotípica 1E10 en pacientes con SCLC

Rosa María Díaz, Elia Nenínger, Alain Díaz, Ruby Alonso, Giselle Saurez, Bárbara Wilkinson, Rolando Pérez y Ana María Vázquez

Ensayo Clínico Fase I, en pacientes con diagnóstico histopatológico de Cáncer de pulmón de células pequeñas, atendidos en el Servicio de Oncología del HHA, con la vacuna anti-idiotípica 1E10/Alúmina generada en el CIM. Se incluyeron 9 pacientes. Se evalúo la respuesta inmune humoral inducida por el AcM anti-idiotípico 1E10 más hidróxido de aluminio como adyuvante, la toxicidad del preparado vacunal, así como la respuesta clínica en los pacientes tratados a la dosis propuesta (2 mg). Los pacientes debieron recibir 10 inmunizaciones: 4 dosis cada 14 días (inducción) y las 6 restantes cada 28 días (reinmunización). Todos ellos, tienen seguimiento médico durante el tiempo que permanecen vivos, algunos por un año ó más, a partir del día de inclusión en el ensayo. Se han reinmunizado trimestralmente 4 pacientes, luego de haber terminado el esquema completo de tratamiento y mantener su estado clínico general favorable a pesar de presentar progresión de su enfermedad. De los pacientes incluidos en el ensayo, corresponden 6 en Etapa Limitada, y 3 en etapa de Enfermedad Extendida. En todos los casos, los pacientes recibieron terapias previas (QTP y/o RDT) con respuesta parcial > 75% ó completa de su enfermedad; 8 de los 9 pacientes fueron inmunológicamente evaluables, con títulos altos de anticuerpos anti-anti-idiotipos, y anti-gangliósidos N-glicolilados. De los cuatro pacientes que se encontraban reinmunizándose trimestralmente, 2 de ellos estuvieron estables clínicamente a 24 meses, y los otros 2, a 10 meses luego de la inclusión. Además de los 9 pacientes, 6 (tres con enfermedad extendida y tres con enfermedad limitada) han mostrado una sobrevida al diagnóstico igual ó superior a la planteada en la bibliografía (18 meses para la etapa limitada y entre 8-9 para la extensa). La vacuna ha mostrado ser segura, e inmunológicamente efectiva.

 

Papel del farmacéutico clínico en la atención al paciente esquizofrénico

M. T. Díaz , J. Dranguet, G. Linares y C. García

Centro de estudio para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. Cuba. Ave 23 #21425 e/214 y 222, La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba .
Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave 26 #1605 e/ Puentes Grande y Boyeros. Ciudad de la Habana. Cuba. C,P.10600.

Las enfermedades del Sistema nervioso central constituyen uno de los objetivos de estudio más importantes para los científicos en la actualidad, pues ellas afectan de manera significativa la calidad de vida de los pacientes que la padecen y de las personas que lo rodean. Dentro de estas enfermedades la esquizofrenia es una de las más severas y si el paciente no es atendido adecuadamente puede convertirse en un peligro para el medio donde vive. En el presente trabajo con el objetivo de conocer el nivel de información relacionado con la enfermedad en cuestión; así como el tratamiento medicamentoso, fueron encuestados 37 familiares de pacientes esquizofrénicos pertenecientes al consultorio médico %10 del municipio La Lisa y revisados 29 historias clínicas con el objetivo de conocer el tratamiento medicamentoso y para detectar las posibles reacciones adversas, interacciones medicamentosas y tolerancia a los neurolépticos. Este trabajo demuestra la importancia del papel del farmacéutico clínico en la educación de familiares de pacientes hipertenso contribuyendo así a elevar su calidad de vida.


Sistema tradicional de distribución de medicamentos, en un servicio de enfermedades cerebrovasculares

Niurka Dupotey Varela, Caridad Sedeño Argilagos, Yeneisis Sanjurjo Martín y Yoneidis Rojas Gé

Universidad de Oriente. Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de caracterizar farmacoterapéuticamente el Sistema de Distribución de Medicamentos Tradicional, en el Servicio de Enfermedades Cerebrovasculares del Hospital General Santiago, de la provincia Santiago de Cuba, durante los meses Febrero-Marzo-Abril del año 2002. Se realizó la detección de errores de medicación relacionados a la prescripción médica, y a la transcripción de la prescripción por el personal de enfermería en la confección de las solicitudes de medicamentos a Farmacia, además de la evaluación del grado del cumplimiento de la terapia prescrita. Fueron detectados 142 errores de medicación relacionados a la prescripción médica, en los que predominaron las interacciones medicamentosas riesgosas (80,28%). Se determinó un 12% de tratamientos alterados, los que representaron 304 unidades medicamentosas adulteradas, de las cuales 299 fueron aumentadas injustificadamente por el personal de enfermería en relación a lo prescripto. Se consideró incuestinable el cumplimiento de la terapia en el servicio, aunque no fueron reportadas las devoluciones de las unidades no administradas. Los resultados obtenidos demuestran las desventajas que desde el punto de vista farmacoterapéutico proporcionó el Sistema de distribución de Medicamentos Tradicional.

 

Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, en un servicio de enfermedades cerebrovasculares

Niurka Dupotey Varela, Caridad Sedeño Argilagos, Mariyannis Castillo Torres y Yamilé Mendez Columbié

Universidad de Oriente. Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

Se realizó un estudio de intervención farmacéutica, en el Servicio de Enfermedades Cerebrovasculares del Hospital General Santiago de la provincia Santiago de Cuba, con el propósito de evaluar farmacoterapéuicamente un Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria piloto implementado en dicho servicio, durante los meses Febrero-Marzo-Abril del año 2002. Se implantó el sistema de distribución de medicamentos por dosis unitarias, se determinó el nivel de intervención farmacéutica, el grado de cumplimiento de la terapia prescrita y se comparó farmacoterapéuticamente el nuevo sistema implantado con el sistema tradicional. La implantación del nuevo sistema de distribución fue exitosa beneficiándose la totalidad de pacientes hospitalizados. Se determinaron 150 errores de medicación relacionados a la precripción médica, en los que predominaron las interacciones medicamentosas riesgosas (76%). Se previnieron 142 para un 94,66%, lográndose un alto nivel de intervención, gracias al seguimiento farmacoterapéutico diario realizado por el farmacéutico.El cumplimiento de la terapia fue considerado incuestionable con un 98,74%. Se demostró la superioridad farmacoterapeútica del nuevo sistema de distribución en relación al sistema de distribución de medicamentos tradicional.

 

Un reto para los servicios farmacéuticos comunitarios: la atención farmacéutica al paciente ambulatorio

Edita Fernández

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana, Cuba. San Lázaro y L, Vedado, Ciudad de La Habana

A partir del criterio de que los Servicios Farmacéuticos Comunitarios (SFC) deben garantizar la disponibilidad y accesibilidad del medicamento a la población en condiciones de eficacia y seguridad, así como disponer de un sistema de información y educación a los profesionales de la salud y a la comunidad que promuevan el Uso Racional del Medicamento, se discuten las tres actividades asistenciales del farmacéutico comunitario definidas por el Consenso sobre Atención Farmacéutica y apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dispensación de medicamentos, la consulta o indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico personalizado. Se analizan parámetros e indicadores que pueden contribuir al perfeccionamiento de los SFC cubanos y planificar una oferta de Atención Farmacéutica adecuada a la población atendida por cada Farmacia Comunitaria, que contribuya al desarrollo de políticas farmacéuticas con criterio de planificación sanitaria, basada en la accesibilidad, equidad y suficiencia de los SFC, como plantean los lineamientos actuales de la OMS y la Organización Mundial de Médicos Generales y de Familia (WONCA) en la Clasificación Internacional de la Atención Primaria. Se propone un Programa de Atención Farmacéutica que comprometa al farmacéutico a asistir al paciente en sus necesidades de educación sanitaria asociadas a la farmacoterapia y uso racional del medicamento, que apoye los aspectos de efectividad, seguridad, accesibilidad y cumplimiento del tratamiento, en cooperación con los demás profesionales de la salud para elevar la calidad de vida del paciente.

 

Incumplimiento terapéutico en pacientes hipertensos

Nisdalys Figueredo Trimiño y Niurka Figueredo Trimiño

Universidad de Camagüey.
Policlínico Centro. Camagüey.

Se tomó una muestra de 279 pacientes con hipertensión leve o moderada, los cuales están dispensarizados en cinco consultorios del médico de la familia pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo número 3 del Policlínico Centro en el municipio Camagüey. Con el objetivo de evaluar el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes. Para cada paciente se confeccionó el estado de situación que permitió obtener los datos demográficos, los esquemas terapéuticos e información sobre los factores que inciden en el cumplimiento terapéutico. En la muestra queda evidenciada la incidencia de la Hipertensión arterial al incrementarse la edad, con gran incidencia en el sexo femenino. El 53,40% de los pacientes fueron incumplidores del tratamiento y 167 (59,85%) pacientes no mostraron control de sus cifras tensionales. De los factores que influyen en el cumplimiento terapéutico el tratamiento resultó el de mayor influencia significativa, los pacientes realizan reajustes en las dosis, olvidan alguna toma, suspenden tratamiento al sentirse mejor. Las características del paciente tienen incidencia moderada, mientras que la relación médico - paciente, el entorno familiar y el grado de conocimiento y aceptación de la enfermedad tienen menor incidencia. Demostrando estos resultados la necesidad de una Atención Farmacéutica en la comunidad que puede ser desarrollada por el farmacéutico que labora en la Atención Primaria. Se deben implementar sistemas educativos para este tipo de paciente y realizarle el seguimiento farmacoterapéutico adecuado y de esta forma revertir estas cifras de incumplimiento que repercuten de forma desfavorable en la calidad de vida del paciente hipertenso.

 

Estudio de los hábitos de prescripción, dispensación, consumo y uso de medicamentos antihipertensivos en tres áreas de salud del municipio La Lisa

García Díaz G.; Miranda Martínez M.; Sedeño Argilagos C y López Pérez R.

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

La hipertensión arterial, es un padecer presente en todas las regiones del mundo, debido a múltiples factores dentro de los que se encuentran los de índole económica, social, cultural, ambiental e incluso étnicos. La morbilidad de la misma anualmente se incrementa notablemente y esto se debe fundamentalmente a patrones alimentarios inadecuados, a disminución de la actividad física y a otros aspectos conductuales. En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo acerca de los hábitos de prescripción, dispensación, consumo y uso de medicamentos antihipertensivos en tres áreas de salud del Municipio La Lisa. El mismo se desarrolló a través de la aplicación de encuestas al personal de la farmacia, los médicos, y los hipertensos del área de salud. Los resultados del estudio arrojaron que: El 38,4% de los pacientes comprendidos en los 19 consultorios estudiados (13466), son hipertensos. De la muestra analizada, el 6174% fueron > 60años, el 75% del sexo femenino y el 89% de la raza blanca. Se encontró que un 76% de los pacientes encuestados cumplía con la terapia medicamentosa. El 2433% que incumplen se encuentran comprendidos entre los diferentes grupos etáreos estudiados y de ambos sexos. Las principales formas de incumplimiento fueron la omisión de dosis y el olvido, con un 76 y 50% respectivamente. Por otra parte, se apreció que se presentaba en la población una alta incidencia de hábitos tóxicos el 40,5% del sexo masculino fuma y 20,3% del sexo femenino. Con respecto al café se observó, que el 72,9% de la población que toma café son del sexo masculino y el 69% del femenino de diferentes grupos etáreos y severidades de la HTA. Por su parte la ingestión de bebidas alcohólicas fue de un 21,6% para el sexo masculino y un 0,8% para el femenino, siéndole menos hábito toxico para este sexo. Con respecto a los factores psicosociales, se comprobó que un alto porcentaje de la población objeto de estudio se siente estresada fundamentalmente las del sexo femenino. Se demostró que el 39% de la población se automedica y que de los medicamentos consumidos los AINES presentan los mayores porcentajes. Sólo en un 22% de las farmacias hay presencia del farmacéutico, por lo que el trabajo en las áreas de suministro y atención farmacéutica son muy limitados en estas áreas de salud.

 

Caracterización clínica de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca. Hospital Calixto García. 2002-2003

Odalys García Arnao, Ismary Alfonso Orta y Lourdes González Valcárcel

Hospital docente universitario clínico quirúrgico "General Calixto García"

Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo por la toma de los datos, con el objetivo de determinar las características clínicas de los pacientes ingresados con Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Docente Universitario Clínico Quirúrgico "General Calixto García". Para esto se revisaron las Historias Clínicas de los 324 pacientes egresados con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en el período que comprende los años 2002, 2003 y primer trimestre del 2004 y se toman los siguientes datos: edad, sexo, raza, enfermedades asociadas, motivo de ingreso, grado de IC, tiempo de evolución de la enfermedad y número de ingresos desde el debut. Las edades más predominantes resultaron ser la década de los 70-79 años, el sexo más frecuente el femenino y la raza blanca. Como enfermedad asociada más frecuente la Hipertensión arterial y el motivo de ingreso la Insuficiencia Cardiaca descompensada seguida de las crisis hipertensivas. El grado de severidad más encontrado fue el III. El tiempo de evolución más frecuente estuvo entre 3 - 3.9 años y la media aritmética de ingresos 3.02 años. Como conclusión más sobresaliente de este trabajo tenemos la elevada frecuencia de Hipertensión como enfermedad asociada y motivo de ingreso, que pudiera estar motivado por un mal manejo de la misma, recomendándose estudiar la calidad de los tratamientos antihipertensivos en los pacientes con estas enfermedades asociadas.

 

Tratamiento de las urgencias hipertensivas en la atención primaria de salud

Amelie González Atá y Horacio Izquierdo Delgado

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana.
Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología.

Los servicios de urgencia en la Atención Primaria de Salud atienden, diariamente, a numerosas personas con cifras elevadas de presión arterial. El tratamiento de las urgencias hipertensivas, si bien ha sido normado, no siempre se lleva a cabo en forma satisfactoria. En este trabajo se realizó un estudio retrospectivo y observacional de utilización de medicamentos del tipo indicación-prescripción, dirigido a evaluar la prescripción de medicamentos para el tratamiento de las urgencias hipertensivas en los Policlínicos Principales de Urgencia (PPU) de Ciudad de la Habana, en el período comprendido entre Enero y Diciembre del 2003. Se aplicaron encuestas exploratorias a una muestra aleatoria de médicos, para determinar el nivel de conocimiento y el cumplimento de una serie de aspectos relacionados con el tratamiento de estas urgencias.

 

Software controlmed y su contribución a la atención farmacéutica en farmacias comunitarias

Estela Guardado Yordi, Mirla Vento Pérez y Nisdalys Figueredo Trimiño

Departamento Química- Farmacia. Universidad de Camagüey, Cuba.

La farmacia, ha desplazado progresivamente su objetivo desde el medicamento como producto, a la prestación de servicios y finalmente hasta el propio paciente, para participar con decisión y responsabilidad en la farmacoterapia, surgiendo la Atención Farmacéutica, su desarrollo no se concibe sin el empleo de la informática. El trabajo propone los requerimientos para el uso de un software que automatiza el manejo de medicamentos controlados en una farmacia comunitaria, analiza las potencialidades para la explotación de la información recepcionada o incluída para ejercer la Atención Farmacéutica. Para su diseño se tuvo en cuenta la información de los certificados que se emiten para estos medicamentos, los procedimientos que con ellos se realizan y las principales fuentes bibliográficas sobre medicamentos. Como resultado se obtuvo el software CONTOLMED soportado en SQL Server 2000, la información recepcionada constituyen punto de partida para realizar los procesos de dispensación activa y el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que consumen estos medicamentos.

 

El adulto mayor y las interacciones medicamento-alimento

Gisela Gra Ríos, Sol A. Fernández Monagas, Edita Fernández Manzano y María Elena Licea

Departamento de Química Básica. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. San Lázaro y L. Vedado, La Habana.

Este trabajo tiene como objetivo la obtención de información sobre el conocimiento que posee un grupo de personas, mayores de 59 años, de que manifiesten interacciones medicamento-alimento de acuerdo a los medicamentos que utilizan y detectar alguna de éstas. Para ello se realizaron entrevistas a 104 personas de los municipios Cerro y La Lisa. En el estudio se encontró que el 77.7% de los entrevistados consume diariamente algún tipo de medicamento, cuando no más de uno; y que el 63% lo lleva haciendo por un período de tiempo superior al año. La forma en que estos medicamentos son consumidos es variada. El 90 % de las personas no tiene conocimiento del contenido del prospecto del medicamento y el 84 % desconoce la posibilidad de una interacción medicamento-alimento. Es de destacar que el 70% de los entrevistados consume entre 2 y 4 medicamentos. Entre los medicamentos más utilizados se encuentran los que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (79 personas) y los Analgésicos y AINES (70 personas). El estudio realizado demostró que existe una información deficiente sobre la posibilidad de que se produzcan interacciones medicamento-alimento o viceversa, que lleva a un consumo no adecuado de medicamentos con relación a los alimentos, lo que puede comprometer el éxito del tratamiento farmacoterapéutico.

 

Determinar los factores que inciden en la evolución de pacientes con insuficiencia renal crónica

Efrén Hernández Márquez, María de las Mercedes Cuba Venereo, Eduardo Fernández Sánchez, Víctor Miguel Olmedo Atenco, María del Rocío Pérez Rodríguez y Rosa María Aguilar Garduño

Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. Puebla-México. C.P. 72570.
Instituto de Farmacia y Aliementos. Universidad de la Habana

La finalidad del trabajo fue caracterizar a los pacientes con IRC del HUP y determinar factores que contribuyan a comprometer su calidad de vida. Estudio realizado en el Servicio de Nefrología. Se analizaron 22 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Fase IV, edades entre 20 a 76 años, de ambos sexos. Los antecedentes patológicos fueron Hipertensión arterial (54.5%); Diabetes Mellitus (36.6%) y 5 pacientes con ambas patologías. Desarrollaron Síndrome Urémico posterior al tratamiento por IRC (13.6%) y el (4.5%) presentaron Anemia, Infarto Cerebral, Cirrosis hepática y Cálculos renales. El tratamiento realizado fue hemodiálisis, prevaleciendo los pacientes que requirieron su aplicación 1 vez por semana (63.6%). Se determinaron los indicadores sistémicos Urea y Creatinina antes y después de la técnica dialítica, observandose descenso en todos después de la hemodiálisis. La correlación estadística de los indicadores, tomando en cuenta la edad, fue altamente significativo para creatinina y significativo para urea. Fue significativa entre las variaciones de los niveles sistémicos de urea y el sexo, antes y después de la hemodiálisis. El 100% de los pacientes incluyeron en su farmacoterapéutica más de 4 medicamentos, lo que demuestra la polimedicación. Algunos pacientes tenían prescritos fármacos con reconocidas reacciones adversas nefrotóxicas, como furosemida, ketorolaco, ceftriaxona, bumetadina y glibenclamida. Se detectaron en cinco pacientes más de 5 interacciones medicamentosas potenciales, lo que demuestra el uso irracional de medicamentos y el consiguiente incremento de los riesgos y contribución al deterioro de la enfermedad renal del paciente. Las interacciones medicamentosas potenciales fueron ranitidina-nifedipina, furosemida-nifedipina y amlodipina-ketorolaco.

 

Estudio de consumo y costo de medicamentos en padecimientos más frecuentes en la población Soapama del municipio de Atlixco, Puebla

Efrén Hernández Márquez, Jesús Manuel Arrioja Hernández, Víctor Miguel Olmedo Atenco, María del Rocío Pérez Rodríguez, Irma Rosalía Contreras Mora, Rosa María Aguilar Garduño y Martha Alicia Salgado Juárez

Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. Puebla-México. C.P. 72570.

El estudio pretende conocer las patologías más frecuentes, edades,sexo, los medicamentos y costos de los medicamentos prescritos en la población SOAPAMA del Municipio de Atlixco. Dicho estudio es retrospectivo, descriptivo y longitudinal. Se analizaron 143 recetas del archivo de la Farmacia Universitaria Alexander Fleming sucursal Atlixco. Las edades comprendidas de uno a 65 años. Los padecimientos más frecuentes en orden descendente fueron Faringitis con 16.78%, Faringoamigdalitis 15.37%, Infecciones de las vías Respiratorias con 11.79%, seguidas de Hipertensión Arterial con 6.98%, Infecciones de vías Urinarias con 6.98%; Dermatitis 5.58%; Diabetes mellitus Tipo 2 con 4.88; Gastroenteritis Probablemente Infecciosa 4.88%; Gastroenteritis 3.49%; y en menor proporción Anemia; Diarrea; Gripe;Amigdalitis; Otitis; Rinitis; El tratamiento para las enfermedades del Sistema Respiratorio ocupó en mayor número, seguido del tratamiento para las afecciones del Aparato Digestivo. Los medicamentos de mayor prescripción fueron principalmente los Antibióticos (Ambroxol-amoxicilina, Amoxicilina, Ciprofloxacino). Algunos pacientes presentaban más de una patología, por lo que el costo de su tratamiento aumentaba. El costo promedio de los tratamientos para la Faringoamigdalitis fue de $201.98; Faringitis $178.27; Infecciones de las Vías Respiratorias $ 262.05; Hipertensión Arterial $263.33; Infecciones de Vías Urinarias $307.85; Dermatitis $ 207.31 y de la Diabetes mellitus tipo 2 $204.00. Los padecimientos de mayor frecuencia en la población de acuerdo a los aparatos y sistemas fueron sistema respiratorio; aparato digestivo; infecciones de vías vrinarias; sistema cardiovascular; enfermedades de piel y enfermedades metabólicas.

 

Comparación del efecto terapéutico de la inmunoglobulina intravenosa con la plasmaféresis en pacientes miasténicos sometidos a timectomía

Leticia Hernández Rodríguez; José A. Lloréns Figueroa y Loira Hernández Rodríguez

Se realiza un estudio caso-control, no aleatorizado a 71 pacientes miasténicos, los cuales fueron timectomizados. Los casos se dividieron en dos grupos para comparar el empleo de la inmunoglobulina intravenosa (Intacglobin) con la plasmaféresis en el pre y postoperatorio inmediato. El grupo tratado con Intacglobin (33 pacientes) constituyó el grupo experimental (prospectivo), mientras que los casos tratados con plasmaféresis (38 pacientes) fueron utilizados como control histórico (restrospectivo). Se analizaron variables de respuesta para determinar cual tratamiento resultó ser el más efectivo, pero no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los dos métodos, aunque sí se demostró la evolución satisfactoria de los tratamientos realizados mediante el protocolo establecido.


Utilización de los medicamentos durante la gestación

Tatiana Hernández Pérez y Laritza Soto Mulet

En el proceso global de la atención de salud, las enfermedades son diagnosticadas, tratadas y modificadas en su curso natural. De ahí que los medicamentos constituyan señales o indicaciones de la prevalecía de problemas médicos. Los medicamentos son una herramienta terapéutica que en la actualidad llega a ser siempre esencial en todo acto médico, pero no son solo eso, son además el punto donde se localizan diversas prácticas y actividades sociales e individuales y forman parte de la cultura o civilización de una sociedad. En el presente trabajo pretendemos hacer una caracterización de la utilización de medicamentos durante la gestación a un grupo de embarazadas en nuestra institución Hospital "Cira García Reyes".

 

Una contribución a la divulgación por internet de los logros de cuba en el campo farmacéutico

Aymée Herrera Llópiz, Déborah Fajardo Ledea, Liliana Mateu López, Héctor Zumbado Fernández, Pablo Manuel Estévez Fajardo y Manuel Cué

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. INFOMED Red telemática de Salud en Cuba.

Son innegables los logros de Cuba en el campo médico y farmacéutico. Muchos son los medicamentos y otros productos cubanos de probada efectividad que han tenido grandes éxitos en el mercado nacional e internacional. El Servicio de información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos (SIMIFAL), con la colaboración de INFOMED, el Centro de Desarrollo de Medicamentos (CEDMED) y el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), ha desarrollado la página web "Productos Farmacéuticos Cubanos de Avanzada", la cual muestra una compilación de los principales logros que en esta esfera se han obtenido en diversas instituciones de nuestro país. La página web brinda información actualizada y completa de más de 30 productos farmacéuticos, muchos de los cuales constituyen logros de instituciones pertenecientes al Polo Científico del Oeste de La Habana. La información publicada en esta página ha sido recopilada a partir de las hojas informativas de los productos o de la información oficial publicada en las páginas web de los Centros productores y/o comercializadores. Los productos incluidos fueron clasificados en: medicamentos alopáticos, productos naturales, hemoderivados, vacunas, biomateriales y suplementos nutricionales. De cada uno de ellos se reporta valiosa información para la utilización racional de los productos. A la pagina puede accederse a través de la página del instituto de Farmacia y Alimentos y además a través de INFOMED, el más importante portal de la salud en Cuba, lo que incrementa el numero de usuarios potenciales.


Control indirecto del grado de infección por Estreptococos mutans en la primera infancia. Área aballi. Actualización - 2003. Parte 1

Dra. Mirtha Herrera Nordet, Dra. Estela de Los A. Gispert Abreu y Dra. Isabel Felipe Lazo

Para evaluar la repercusión del control del grado de infección por Estrep-tococos mutans (Em) en la familia, sobre el de los niños en las primera infancia (NPI), se efectuó un estudio experimental, longitudinal en 159 niños con edades entre 6 meses y 1 año, clasificados según el grado de infección previa (alto o bajo) de sus madres y de manera aleatoria asignados a los grupos: T, donde las madres y/o familiares convivientes con alta infección recibieron trimestralmente laca flúor al 2% + clorhexidina al 1% y C, control; ambos grupos recibieron atención curativa inicial y actividades educativas cada 6 meses. Los niños no recibieron tratamiento, cuando cumplieron 2, 2½ y 3 años de edad fueron examinados, obteniéndose que: los hijos de madres con baja infectaron más tardíamente y desarrollaron a los 3 años menor infección, las diferencias entre grupos por edad se hallaron muy significativas X²=p<o-oo1, con correlación >0.50; los hijos de madres con alta infección previa se infectaron más tempranamente, a los 3 años, los grupo C, tenían alta infección, los del grupo T la mantenían entre baja y moderada, las diferencias entre grupos a los 2½ y 3 años fueron muy significativas (X²=p<0.001), correlación >0.50; en general el grupo T, redujo el grado de infección en cada una de las edades en relación al control, de forma muy significativa (X²=p<0.001), correlación de 0.31, 0.51 y 0.59 respectivamente, demostrándose que el control del grado de infección por Em en la familia, fue efectivo en la reducción del mismo en NPI.


Efectos adversos durante el tratamiento tópico oftalmológico.

Raisa Jos Masot, Margarita Egaña e Isabel Otero

Hospital Oftalmológico "Pando Ferrer". Ave. 31 y 76. Marianao. Ciudad de la Habana.

La investigación de efectos indeseables que ocurren durante el tratamiento médico no excluye a la oftalmología, por el contrario, es ella una de las especialidades médicas donde la investigación forma parte del quehacer diario. La farmacovigilancia es una rama de la farmacología que permite durante la etapa de comercialización o uso extendido de un medicamento, detectar y registrar reacciones adversas y también efectos farmacológicos o terapéuticos beneficiosos, no previstos en las etapas previas de control y evaluación del fármaco permitiendo una evaluación permanente del riesgo-beneficio de los medicamentos consumidos por la población. Todos los fármacos presentan efectos adversos, entendiéndose como tal a un efecto perjudicial para el paciente, no buscado y por lo tanto indeseable, pero que forma parte de las acciones de una droga, no se excluyen en la práctica médica la ocurrencia de reacciones adversas oftalmológicas, donde los síntomas pueden aparecer mientras los pacientes reciben el tratamiento y generalmente desaparecen al suspender éste. En nuestro hospital hemos identificado que al servicio de urgencia, asisten pacientes que tras la administración de medicamentos tópicos oculares presentan manifestaciones a ese nivel que no se buscaban con la utilización de éste fármaco, todo lo cual nos motivó a realizar esta investigación.



Interacciones medicamentosas en el adulto mayor: valoración en hogares de ancianos del municipio Santa Clara

Lázaro Leyva García. Mario Luis Suerio Oyarzun,. Marielis Rodríguez Chavianao y Yudih Rodríguez Landestoy

Cardiocentro "Ernesto Guevara" de Villa Clara, Calle Cuba. Empresa Provincial de Medicamentos de Villa Clara. Email: lazaroleyva@medscape.com


Se realizó un estudio descriptivo transversal en los cuatro Hogares de Ancianos del Municipio Santa Clara, seleccionándose el 30% de los pacientes de cada Hogar, analizando el tratamiento farmacológico de los mismos durante los meses de Enero-Junio del 2003, mediante la revisión de las Historias Clínicas. Las Cardiopatías (39%) y la HTA (28,5%) constituyeron el grupo de patologías que con mayor frecuencia se observaron en los ancianos. Los medicamentos más utilizados, por grupos terapéuticos, fueron las Vitaminas, Analgésicos y Antipiréticos, psicolépticos, para la terapia cardiovascular, Diuréticos, Antihipertensivos, entre otros. La media de consumo de medicamentos en los pacientes fue de 5.2 fármacos. El 40,8% de los pacientes consumieron fármacos no susceptibles a producir ningún tipo de interacciones, encontrándose asociado la cantidad de fármacos consumidos y la aparición de interacciones medicamentosas. El fármaco que más actúa en un mayor número de interacciones es la Digoxina con una frecuencia del 19,8%, seguido de Aminofilina, Diuréticos, Benzodiazepinas, etc.

 


Reacciones adversas a medios de contraste iodados en el Hospital Universitario de Puebla. Estudio de farmacovigilancia intensiva

Teresa Márquez Cabrera, Luz María Méndez López y Martha Campos de la Cruz

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Químicas, Centro Institucional de Farmacovigilancia BUAP-FCQ. México.

Los Medios de Contrastes Radiológicos Iodados (MCRI), debido a su carácter iónico e hiperosmolar son potencialmente generadores de reacciones adversas (RA). Son factores de riesgo: antecedentes alérgicos, edades extremas, terapia antihipertensiva, laxantes, enfermedad renal, deshidratación, diabetes, entre otros. Fueron objetivos del trabajo identificar, evaluar y reportar las RA posteriores a la administración de MCRI en el HUP. Se realizó un estudio observacional, prospectivo, de Farmacovigilancia intensiva a pacientes sometidos a estudios con MCRI en el HUP, de agosto 2002 a septiembre 2003. En el periodo establecido se llevaron a cabo 767 estudios con MCRI (Ioditrast® o Conray®), presentándose 18 notificaciones de sospecha de RA (2.35 %), con 39 RA, predominando: Rash, Vómito, Cefalea, Nauseas, Mareo, Diarrea, Erupción Cutánea; 13 fueron mujeres y 5 varones. En el rango de 46 a 60 años de edad se presentaron 6 casos, nueve pacientes requirieron tratamiento para contrarrestar la reacción adversa, tratadas principalmente con Hidrocortisona y Betametasona, respondiendo satisfactoriamente. De acuerdo a la evaluación de causalidad los 18 casos fueron probables, de tipo II o B. En base a su intensidad se encontraron Leves 9, Moderadas 5 y Graves 4. Es recomendable la administración de medios de contraste de baja osmolaridad e identificación de factores de riesgo, para brindar al paciente una mayor seguridad y disminuir la posibilidad de reacciones adversas.

 

Reporte de reacciones adversas en el centro institucional de farmacovigilancia del Hospital Universitario de Puebla, a dos años de su establecimiento

Teresa Márquez Cabrera, Luz María Méndez López, Angélica Camacho Téllez y Gloria Sánchez
Velasco

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Químicas, Centro Institucional de Farmacovigilancia BUAP-FCQ. Puebla, México.

El Hospital Universitario de Puebla (HUP) es una unidad docente asistencial, cuenta con 195 camas censables y ofrece servicios asistenciales en 36 Especialidades y Subespecialidades, brinda atención médica a los rechohabientes universitarios y mantiene su característica social, al atender a la población abierta de escasos recursos económicos, carentes de seguridad social. El objetivo del presente trabajo fue registrar y evaluar la causalidad de las reacciones adversas a los medicamentos (RAM), detectadas en los pacientes atendidos en los diferentes servicios del HUP. La notificación de sospechas de RAM, fueron registradas en el formato oficial de reporte, establecido por la Secretaría de Salud, evaluadas sistemáticamente por el Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIFV), en coordinación con el Centro de Información de Medicamentos (CIM), ambas instituciones universitarias. El resultado de la evaluación fue notificado a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y al personal responsable de la notificación. Durante el período de Mayo del 2002-Abril del 2004, se recibieron 57 formatos de sospechas de RAM, los cuales incluían más de una RAM. Predominaron los reportes procedentes del Servicio de Radiología e Imagen, los pacientes comprendidos en el rango de 31- 60 años, y los pacientes del sexo femenino. Los medicamentos utilizados como medios de contraste, ocuparon los primeros lugares entre el total de medicamentos sospechosos de RAM, las principales manifestaciones fueron dermatitis y rash. De las 136 notificaciones, 51 fueron de causalidad probable, mientras que al analizar la severidad, prevalecieron las moderadas y leves, mientras que 2 fueron clasificadas de grave y 1 de letal. La mayor frecuencia de RAM correspondió a las del Tipo B (dosis independiente).

 

Telitromicina, una nueva opción terapéutica de los macrólidos a los ketólidos.

Pedro Miguel Milián Vázquez , Maira Quirós Enríquez , Arlette Linares Borges y Leslie Pérez Ruiz

Universidad médica de Cienfuegos

Los cetólidos o ketólidos son sustancias químicas derivadas de los macrólidos de 14 átomos de carbono, concretamente derivados semisintéticos de la eritromicina A. En este trabajo se realiza una revisión documental de la literatura y se hacen comentarios sobre elementos fundamentales de su farmacocinética y farmacodinamia, así como algunos aspectos sobre eficacia, seguridad y costo.

 

¿Los antipsicóticos atípicos son superiores a los convencionales?

Pedro Miguel Milián Vázquez , Arlette Linares Borges , Lidia Vázquez Montero , Aldo Rodríguez Rodríguez. y Dunia Reyes Hernández

Universidad médica de Cienfuegos.Universidad médica de villa clara. Email: peter@jagua.cfg.sld.cu

La esquizofrenia constituye una enfermedad de etiología desconocida que resulta de diversos procesos etiopatogénicos y su evolución es crónica. Desde el punto de vista farmacológico, el tratamiento de la esquizofrenia se basa en la utilización de los antipsicóticos. Dentro de estos agentes se incluye tanto a los neurolépticos clásicos o convencionales, tales como cloropromacina o haloperidol, como a los conocidos como antipsicóticos atípicos, desarrollados recientemente para superar las limitaciones que presentan los convencionales entre los que se encuentran: clozapina, olanzapina, quetiapina, amisulprida y la risperidona. Se realiza una revisión de la literatura y se hacen comentarios sobre los aspectos relacionados con la eficacia, seguridad y costo de ambos grupos de fármacos.

 

Modificaciones del flujo expiratorio máximo en el tratamiento intercrisis del asma bronquial con cromoglicato disódico y ketotifeno

Pedro Miguel Milián Vázquez, Mirtha María Ricardo Ruiz, Bel kis M. Vicente Sánchez, Ana María Ramos Cedeño, Maira Quirós Enríquez y Lidia Vázquez Montero

Universidad médica de Cienfuegos. Cuba

Se realizó un estudio comparado en el que participaron 41 pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de asma bronquial (AB) pertenecientes al consultorio médico No. 6 del Policlínico Docente Área V de Cienfuegos, Cuba; éste se efectuó durante el período comprendido desde febrero de 2002 a febrero de 2003 con el objetivo de determinar las posibles modificaciones del flujo expiratorio máximo (FEM) en pacientes tratados con ketotifeno o cromoglicato disódico (CG) durante el período intercrisis. Se realizó una revisión documental de las historias clínicas familiares y se les aplicó una encuesta a los pacientes que constituyeron la muestra. Esta incluyó variables como: edad, sexo, talla, características clínicas de la enfermedad y tratamiento médico utilizado antes de comenzar la investigación. Los pacientes se distribuyeron en dos grupos de forma aleatoria simple, mediante un programa computarizado. El primer grupo recibió tratamiento con CG (4 aplicaciones al día, utilizando un inhalador metrado) (grupo control) y el segundo ketotifeno (tabletas de 1 mg) a la dosis de 2 tabletas al día (grupo estudio). Se les realizaron mediciones del FEM antes de iniciar el estudio y luego al mes, a los tres, seis, nueve y doce meses de comenzada la investigación. Se realizaron pruebas estadísticas y se consideraron valores de p<0.05 como significativos. En el estudio prevaleció el grupo de edades de 25 a 34 años y predominó el sexo femenino así como los pacientes clasificados como asmáticos ligeros. El salbutamol por vía inhalatoria constituyó el fármaco más empleado por los pacientes antes de comenzar la investigación. Con ambos tratamientos mejoraron los valores del FEM pero esta mejoría se logró con mayor rapidez en los que utilizaron el CG. Estos resultados resaltan la importancia, por su eficacia y seguridad, que tiene el CG en el tratamiento intercris de los pacientes asmáticos.

 

Evaluación de uso de antimicrobianos en las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años

Pedro Miguel Milián Vázquez; Carlos Paz García; Dunia Reyes Hernández; Marilyn Aroche Quintana y Aldo Rodríguez Rodríguez

Universidad médica de Cienfuegos. Cuba.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de tipo indicación prescripción en cinco consultorios del Policlínico de Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba durante enero y abril de 2002. Se estudiaron 222 niños menores de cinco años con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas con la intención de evaluar el comportamiento de la prescripción de antimicrobianos en estos pacientes. Se realizó un muestreo bietápico para la selección de la muestra y se analizaron diferentes variables como: diagnóstico, antimicrobiano prescripto, posología y vía de administración. Se tuvo en cuenta las guías para el manejo de las infecciones respiratorias agudas elaboradas por el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología para realizar la evaluación de la prescripción. Las infecciones respiratorias altas fueron las más frecuentes (85.6%) y dentro de ellas el catarro común y la rinofaringitis. El mayor por ciento, tanto de altas como de bajas, no se complicó. Los antimicrobianos más prescriptos fueron la amoxicilina (31.2%) y la penicilina G (27.4%). El error más frecuente encontrado en la terapéutica antimicrobina fue en la selección del antimicrobiano (79%), le siguieron los errores en la dosis (28.6%) y en el intervalo de administración (15.9%). El 73.2% de las prescripciones se consideraron inadecuadas. Este estudio demuestra que existen serias dificultades en el manejo farmacológico antimicrobiano de las infecciones respiratorias agudas en niños.

 

Centro de estudios, documentación e información de medicamentos. Un nuevo servicio científico -técnico en la salud

Abdel Bermúdez del Sol, Mariela Margarita Ruíz Rodríguez, Yenima Martín Bauta, Ydanelly San Gabino Paredes, Dilda González Rodríguez y Luis R. Bravo Sánchez.

El CEDIMED de Villa Clara surgió gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y durante sus cinco años de existencia ha desarrollado una ardua labor para consolidar sus tres tareas básicas: información, investigación y docencia; todo esto con el objetivo de garantizar el uso más racional de los medicamentos en todo el territorio central del país. En cuanto a la información pasiva se recibieron un total de 3699 consultas hasta diciembre de 2003 y se le dió respuesta satisfactoria al 98.7% de ellas. El mayor % de las consultas (57.4) fueron solicitadas por los profesionales de la salud y las más frecuentes (22.9%) se refieren a monografías de fármacos. Del total de consultas 514 corresponden a fármacos utilizados para el sistema nervioso. En cuanto a la información activa se han editado un total de 38 boletines informativos y se ha brindado educación sanitaria a un total de 1054 pacientes. Respecto a la investigación el CEDIMED cuenta con un total de 16 proyectos de investigación, los resultados investigativos del centro han sido presentados en 24 eventos nacionales y en 14 internacionales. En 1999 se creó el "Taller de Servicios Farmacéuticos Clínicos el cual se ha venido desarrollando anualmente (6 ediciones). Se han publicado hasta la fecha 17 artículos en revistas científicas, un Manual Básico para la Farmacoterapia de la Diabetes Mellitus y un Manual Básico para el uso de Anticoagulantes Orales que se encuentran en trámites de publicación. Las actividades docentes están encaminadas hacia dos vertientes: pregrado y postgrado. En la primera se realizan actividades lectivas en la carrera de Ciencias Farmacéuticas y Psicología. Se han atendido durante su práctica laboral un total de 36 estudiantes y se han tutoreado un total de 13 tesis. Se ha incrementado el número de estudiantes incorporados al grupo científico estudiantil (47) y se han presentado en el Forum Estudiantil 6 trabajos. Por su parte en las actividades de postgrado el CEDIMED cuenta con un diplomado con 2 ediciones terminadas y cuatro cursos independientes. También se han dirigido y ejecutado 16 tesis de diplomado y maestría.

 

Estudios de los hábitos de prescripción de medicamentos a pacientes adultos portadores de enfermedades alérgicas

Víctor Miguel Olmedo Atenco, Yolanda Valdés Rodríguez, Sol Amalia Fernández Monagas, Efrén Hernández Márquez, Aída Inés López García y María del Rocío Pérez Rodríguez

Facultad de Ciencias Químicas. B.U.A.P
Instituto de Farmacia y Alimentos Universidad de la Habana Cuba.
Hospital Universitario de Puebla. B.U.A.P

Introducción. En México la prevalencia de las enfermedades alérgicas es de un 5-10%, entre éstas, la Rinitis Alérgica presenta un marcado predominio entre los adultos, seguida del Asma y la Dermatitis atópica. Estas enfermedades constituyen causa frecuente de consulta médica y de administración de diversos medicamentos, muchos de los cuales poseen efectos que pueden afectar la calidad de vida del paciente. Es por ello que resulta importante realizar un estudio sobre los hábitos de prescripción de estos medicamentos. Objetivo. Evaluar los hábitos de prescripción de medicamentos para pacientes adultos con enfermedades alérgicas. Metodología. Un estudio: prospectivo, longitudinal y descriptivo, realizado mediante el análisis de los expedientes clínicos de 178 pacientes adultos, de ambos sexos, con enfermedades alérgicas, atendidos por consulta externa del servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital Universitario de Puebla. A partir de estos datos se determinó la prevalencia éstas en función de edad y sexo. Además se determinaron los grupos terapéuticos prescritos y el valor intrínseco de éstos, lo que permitió valorar la calidad de la terapia aplicada. Resultados. La caracterización sociodemográfica de los pacientes mostró un franco predominio de pacientes jóvenes del sexo femenino (76%). La rinitis alérgica (50%) resultó la enfermedad de mayor de mayor prevalencia seguida por el asma (12.4%) y la rinitis asociada a asma (9.6%). Los antihistamínicos (53%), seguido por corticoides (19.2%) y antibióticos (5.1%) mostraron la mayor frecuencia de prescripción, fundamentalmente. a pacientes jóvenes con enfermedades prevalentes. En general se aplicaron medicamentos de alto valor intrínseco, según la clasificación establecida.

 

Elaboración de cápsulas de sulfato de zinc para su empleo en el tratamiento de patologías asociadas a deficiencia de zinc

O. Ortiz Funez, Ma. del Socorro Ramírez Gutiérrez, M. A. Salgado Juárez, C. Sedeño Argilagos y Y. Valdés Rodríguez

Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacia.
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana Cuba.

El zinc, microelemento de gran versatilidad y ubicuidad biológica, participa en múltiples funciones y procesos biológicos fundamentales como el crecimiento, la diferenciación celular, la reparación de tejidos lesionados, así como, la lucha contra las infecciones. La diversidad de funciones biológicas a las que se asocia este metal, le confiere el carácter de ión regulatorio intracelular y extracelular, particularmente por su participación sobre la regulación de la expresión genética. En el presente trabajo se evaluaron los efectos beneficiosos de la administración oral de una formulación magistral de sulfato de zinc de 100 mg durante 30 días, a una muestra de pacientes con diversos tipos de patologías. La calidad de la formulación magistral elaborada fue controlada, aplicando las especificaciones normadas en la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. La muestra integrada por 18 pacientes de ambos sexos, fue distribuida en 3 grupos de 6 pacientes cada uno, grupo problema al cual se le administró un cápsula diaria de 349 mg de sulfato de zinc, grupo placebo que recibió la dosis de 100 mg de placebo y grupo control el cual no recibió ningún tratamiento. Cada paciente fue valorado de forma independiente en función de las diferencias intra-individuales y los estados patológicos que presentaban. No se realizó restricción de los hábitos de vida, ni de otros tratamientos medicamentosos o dietas que estuvieran recibiendo. A cada paciente se les explicó el objetivo del estudio, los aspectos éticos, y firmaron el consentimiento informado para su participación. Se confeccionó la historia clínica de cada uno, se realizaron pruebas de biometría hemática y determinación de la fosfatasa alcalina (FAL), al inicio del tratamiento, a los 15 y 30 días de implantado. También fueron aplicados cuestionarios con la finalidad de detectar efectos adversos, durante o después del tratamiento, así como, para evaluar la mejoría de la sintomatología presentada.

 

Estudios de los hábitos de prescripción de medicamentos a pacientes pediátricos portadores de enfermedades alérgicas

María del Rocío Pérez Rodríguez, Yolanda Valdés Rodríguez, Sol Amalia Fernández Monagas, Irma Rosalía Contreras Mora, David Paz Martínez y Víctor Miguel Olmedo Atenco

Facultad de Ciencias Químicas. B.U.A.P,
Instituto de Farmacia y Alimentos Universidad de la Habana Cuba.
Hospital Universitario de Puebla B.U.A.P.

Introducción. Las enfermedades respiratorias alérgicas resultan de alta prevalencia en la población infantil, constituyendo una causa importante de consulta médica y de prescripción de medicamentos. Debido al carácter hereditario de éstas y los efectos secundarios de los medicamentos aplicados, resulta necesario evaluar la calidad de de los hábitos de prescripción en la atención de estos pacientes. Objetivo. Valorar los hábitos de prescripción de medicamentos a pacientes pediátricos en edad escolar con afecciones alérgicas, destacando la prevalencia de éstas en área estudiada. Metodología. El estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo incluyó la revisión de los expedientes clínicos de 188 pacientes entre 5 a 16 años de ambos sexos, de la consulta externa del servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital Universitario de Puebla. Las variables edad y sexo se correlacionaron con la prevalencia de la afección. Además se determinaron los grupos terapéuticos prescritos y su valor intrínseco lo cual permitió valorar la calidad de la terapia aplicada. Resultados La mayor prevalencia de afecciones alérgicas se registró en los pacientes de 5- 9 años (56%), predominando el sexo masculino (59%), particularmente de rinitis y rinitis asociada a asma; mientras que la rinitis predominó entre los pacientes del sexo femenino (p< 0.05). Los grupos terapéuticos prevalentes fueron los antihistamínicos (10.6%); seguidos por corticoides (8.0%) y antibióticos (6.4%). En sentido general se pudo apreciar que la farmacoterapia prescrita se realizó teniendo en cuenta el valor intrínseco de los medicamentos, según los criterios clínicos vigentes.

 

Beneficios de un sistema centralizado de nutrición parenteral pediátrica

Eneida Pérez Santana y Lilia González Celis

Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. San Lázaro # 701 e/ Márquez González y Belascoaín. Centro Habana. Ciudad Habana. Cuba. Email: farma@hha.sld.cu

El presente trabajo tiene como objetivo establecer un Sistema de Ayuda Nutricional Parenteral para la población infantil atendida en las Unidades de Cuidados Críticos de hospitales pediátricos de Ciudad de la Habana. El sistema expuesto se estableció en el servicio de Farmacia del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, aprovechando la experiencia acumulada en el Apoyo Nutricional de pacientes adultos. Se empleo el sistema todo en uno en bolsas de 3000, 1000 y 500 ml. En total se beneficiaron con la actividad del sistema a pacientes con edades comprendidas entre 0 a 13 años. La Unidad Nutriente se preparo ante una orden emitida por el medico de asistencia del niño y fue discutida y aprobada por los especialistas del Grupo de Apoyo Nutricional del Hospital Hermanos Ameijeiras. En la orden de pedido de Apoyo Nutricional Parenteral se reflejan las necesidades energéticas totales, teniendo en cuenta la enfermedad de base. Se realizaron controles de calidad, físicos, químicos y microbiológicos a cada Unidad Nutriente, para garantizar su integridad hasta el momento de la administración. El costo promedio de cada Unidad Nutriente es de 16.50 USD. Se demostró la superioridad de este Sistema de Ayuda Nutricional Parenteral en comparación con el método tradicional utilizado hasta ese momento en las unidades pediátricas. Las ventajas del nuevo sistema se manifiestan ante todo en una efectividad elevada y una relación costo- beneficio favorable. Esta investigación contó con la colaboración del Servicio de Terapia Intermedia Polivalente del Hospital Hermanos Ameijeiras.

 

Profilaxis antibiótica en niños con apendicitis aguda

Prado González Leticia; Cruz-Álvarez Cantos Iván y López Morales Yesenia

Hospital Pediátrico Docente: "Juan M. Marquez"

Objetivo: Demostrar la eficacia de la profilaxis antibiótica con Gentamicina en niños operados. Introducción: La profilaxis antibiótica se utiliza hace varios años incluyendo en cirugía pediátrica. Se han usado varios medicamentos como las cefalosporinas de primera y segunda generación, los aminoglucosidos, el metronidazol y otros en combinaciones y solos. Presentamos nuestra experiencia en el uso de profilaxis antibiótica en niños operados de apendicitis aguda. Material y método: Se estudiaron 815 pacientes operados de apendicitis aguda desde 1999 hasta el 2003, divididos en dos grupos: grupo control de 420 pacientes desde 1999 hasta 2001 que no recibieron profilaxis, en los que se uso el antibiótico de 5 a 10 días en todos los pacientes, y grupo estudio de 395 pacientes desde 2002 hasta el 2003 que si la recibieron y se analizaron la aparición de complicaciones infecciosas y los costos, considerándose profilaxis la administración de Gentamicina a dosis de 3mg/kg durante la inducción anestésica y continuar según el estadio del apéndice siendo de la siguiente forma: catarral(no mas uso de antibiótico), flegmonosa(uso de una dosis postoperatoria), supurada(uso de dos dosis postoperatorias), gangrenosa(uso de 3 a 5 días) y perforada(uso de 5 a 7 días). Resultados: En ambos grupos predominaron los pacientes masculinos, de raza blanca, con una edad entre 5 y 9 años y con estadío de la apendicitis flegmonoso y supurado. Lo mas interesante esta en que las complicaciones infecciosas se presentaron, en el grupo control, en 57 pacientes para un 13,6% y en el grupo estudio en 50 pacientes para un 12,6%. Hubo un importante ahorro , todo esto sin aumentar el riesgo de infecciones. Discusión: Todos los resultados se corresponden con la literatura revisada. Concluciones: La profilaxis quirúrgica con Gentamicina es posible sin riesgos de aumento de las complicaciones.

 

Política de antibióticos en un servicio de cirugía pediátrica

Prado González Leticia; Cruz-Álvarez Cantos Iván y López Morales Yesenia

Hospital Pediátrico Docente: "Juan M. Márquez"

Objetivo: Demostrar la eficacia de una política de antibióticos bien establecida y controlada en el uso de los antibióticos en un servicio de Cirugía Pediátrica. Introducción: La política de antibióticos en un servicio médico, cualquiera que sea, es vital para mantener un control del uso adecuado de los mismos y evitar todas las consecuencias negativas que se derivan de una mal e indiscriminada utilización de este grupo de medicamentos, en lo cual juega un papel primordial el farmacéutico. Presentamos nuestra experiencia en la instauración y perfeccionamiento de esta política en un servicio de Cirugía Pediátrica. Material y método: Se analizó el comportamiento del uso de los antibióticos en el servicio de Cirugía Pediátrica del hospital entre los años 2000 y 2003, dividiéndolos en 2 grupos: un grupo control en los años 2000 y 2001 donde no existía una política antibiótica establecida y un grupo estudio en los años 2002 y 2003 donde si se implementó una política de control del uso de estos medicamentos. Resultados: Los resultados mas importantes son que a pesar de haber un aumento del número de operaciones, tanto urgentes como electivas, de 1711 en el grupo control a 1923 en el grupo estudio, hubo una drástica disminución del costo por el uso de antibióticos de 112987 pesos gastados en el año 2000 a 20369 pesos gastados en el año 2003, todo esto sin aumentar el número y gravedad de las complicaciones infecciosas. Discusión: Todos los resultados se corresponden con la literatura revisada. Concluciones: Con una política de antibióticos bien pensada y llevada a cabo se obtienen muchas ventajas como son: disminución de aparición de resistencia antimicrobiana, uso mas racional de los medicamentos, disminución de la aparición de efectos adversos como la nefrotoxicidad, disminución de los costos hospitalarios, cambio en la mentalidad de los médicos para prescribir medicamentos y otros.


Calidad de la profilaxis antimicrobiana en pacientes intervenidos por cirugía contaminada

María del Socorro Ramírez Gutiérrez, Caridad Sedeño Argilagos, Sol A. Fernández Monagas y Yolanda C. Valdés Rodríguez

Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México.
Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), Universidad de la Habana (UH), Cuba.

Objetivo. Realizar un estudio de la calidad de la profilaxis antimicrobiana aplicada en el servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario de Puebla. Métodos. El estudio retrospectivotransversal se realizó a partir de enero a diciembre del 2000. Los casos seleccionados correspondieron a pacientes del sexo masculino y femenino mayores de 18 años y no menores de 80 años, sometidos a intervención quirúrgica en el servicio de Cirugía General a los cuales se les aplicó profilaxis antibiótica preoperatoria, y además cumplieron con los criterios de cirugía contaminada. Resultados y Discusión. El 80 % de los pacientes que ingresaron al servicio de cirugía general fueron menores de 50 años y prevaleció el sexo masculino en un 65.3%. Predominaron en orden decrecientes las intervenciones quirúrgicas realizadas por colecistectomías, tramautismos y apendicectomías. En el primer tipo de cirugía las mayores frecuencias correspondieron a pacientes mayores de 36 años, mientras que en las dos restantes los mayores porcentajes se encontraron entre pacientes menores de 35 años. Los pacientes que tuvieron estadías prequirúrgicas menores de 24 horas, fueron en su mayoría los intervenidos por apendicitis aguda y por traumatismo. en los tiempos de administración de los fármacos, que garantiza que se alcancen en circulación sistémica niveles adecuados de en el momento en que se realiza la intervención quirúrgica. La Calidad de la Prescripción de Antimicrobianos fue adecuada en el 82.6 % de la muestra, dado por la edad de los pacientes y la correcta selección de los fármacos prescritos.

 

Utilización de anticonceptivos hormonales en un área de salud de Santiago de Cuba

Reyes Hernández Ivette, Perdomo Estrada Jesús, Bermúdez Camps Isis B, Díaz Bestard
Jorge, Fuentes Ferrales Yudelkis y Dupotey Varela Niurka.

Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n Quintero . Santiago de Cuba.

Se realizó un estudio de utilización de medicamentos, transversal, del tipo indicación-prescripción, para describir el comportamiento del uso de anticonceptivos hormonales en usuarias, de 15 a 35 años pertenecientes a un área de salud de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero y mayo de 2003. Se caracterizó la muestra, se describieron los anticonceptivos hormonales utilizados y se calculó relación costo-efectividad. Los datos fueron obtenidos a través de una entrevista realizada a las usuarias cara a cara. Los anticonceptivos orales fueron los más utilizados (66%) seguidos por los inyectables. Resultando ser además la opción más adecuada desde el punto de vista farmacoeconómico.

Ensayos clínicos: evaluación de su factibilidad

Julián Rodríguez Álvarez y Sandra Álvarez Guerra

Centro de Ensayos Clínicos (CENCEC). Calle 200 e/ 19 y 21, Atabey. Playa. Cuidad de La Habana

El estudio de la factibilidad de un ensayo clínico conlleva a un análisis profundo de toda la información generada durante el proceso de investigación-desarrollo del producto (Información de Calidad y Preclínica), así como, información epidemiológica de la enfermedad, información de mercado y de aspectos logísticos relacionados con las posibilidades reales de participación de una institución medica en el estudio. Por estas razones nuestro trabajo tiene como objetivo Principal la confección de un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) para la evaluación de la factibilidad de un ensayo clínico, el cual permitirá corroborar si el producto cuenta con un plan de desarrollo clínico correctamente elaborado, además de agilizar las actividades correspondientes al diseño y conducción de la investigación, lo que influye en la reducción del tiempo necesario para la obtención de los resultados generados por el producto.

 

Descripción de costos de medicamentos en el servicio de neonatología del Hospital Materno "Eusebio Hernández"

Odalis Rodríguez Ganem; Sol Amalia Fernández Monagas; Cecilia Pérez Caballero y Leonel Méndez Alarcón

Se realizó un análisis descriptivo de costos de medicamentos y otros insumos farmacéuticos del servicio de Neonatología del Hospital Gineco-Obstétrico Docente Eusebio Hernández, efectuando un desglose de los consumos y los costos de los productos por grupos, que fueron previamente extraídos de los vales de solicitud de medicamentos de los primeros semestres de los años 2002 y 2003. Se observó un incremento del costo en el 2003 con 24 648.00 pesos más que en el 2002 a pesar de la disminución de egresos. Los grupos de mayor aporte al costo en el 2003 fueron los de atención al grave, fundamentalmente por los surfactantes pulmonares con 37 180 pesos más que en igual período del 2002. Les siguen los antimicrobianos. Para estos fue mayor el costo en el 2002 que en el 2003.

 

Factores de riesgo que inciden en la recuperación clínica de pacientes intervenidos con herida contaminada del servicio de ortopedia del Hospital Universitario de Puebla

M. A. Salgado Juárez, C. Sedeño Argilagos, S. A. Fernández Monagas, Ma. Del S. Ramírez Gutiérrez y R. Ma. Aguilar Garduño

Departamento de Análisis Clínicos, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Puebla.
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana, Cuba.
Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Puebla.

Las intervenciones quirúrgicas y los daños traumáticos pueden conllevar a infecciones de heridas quirúrgicas, con gran impacto sobre la morbi-mortalidad de los pacientes. La infección en cirugía ortopédica, es una de las lesiones más graves y comprometedoras de toda la traumatología. La prevención de la infección quirúrgica aplicando una correcta profilaxis antimicrobiana, es una preocupación permanente de los servicios de salud. El objetivo del trabajo fue establecer los factores que inciden en la recuperación clínica de pacientes con cirugía contaminada de ortopedia. Se incluyeron en el estudio, los 84 pacientes sometidos a cirugía ortopédica de tibia-peroné, tobillo, fémur y extremidades inferiores en el año 2000, en el Hospital Universitario de Puebla. Se evaluaron las variables tipo de cirugía, edad, sexo, estancia prequirúrgica, tiempo de administración de la profilaxis antimicrobiana, duración de la cirugía, estancia hospitalaria y complicación posquirúrgica y analizadas por el método no paramétrico del coeficiente de correlación de Spearmans. Predominaron las intervenciones quirúrgicas de tibia y peroné, los pacientes menores de 39 años y el sexo masculino. Las complicaciones sépticas se presentaron en el 8.33 % de la muestra. La estadía preoperatoria fue menor de 12 horas en el 87 % de los pacientes y el 71.4 % de las intervenciones tuvieron tiempos de duración inferiores a los 90 minutos. La monoterapia profiláctica fue más efectiva que la terapia combinada. Se discuten los tiempos de administración de la profilaxis y la relación con la efectividad de la misma. Los 7 pacientes que presentaron sepsis posquirúrgicas, tuvieron una estadía prequirúrgica promedio de 16,8 horas. Los pacientes con estadías hospitalarias prolongadas y con complicaciones sépticas, ambas variables dieron una relación altamente significativa. Se consideraron factores de riesgo la estadía preoperatoria prolongada, la profilaxis con combinación de antibióticos y los tiempos de administración prolongados.


Desarrollo de la atención farmacéutica en pacientes geriátricos de un área de salud

Mirleida Santos Marcelo y Mileydis López Bacallao

Departamento de Farmacia de la Universidad Central de las Villas. Carretera a Camajuaní, Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara.
Farmacia Principal Municipal de Santo Domingo.

El adulto mayor representa el segmento demográfico que más demanda sanitaria provoca, consume un elevado número de fármacos, genera grandes gastos y hace un uso indiscriminado de ellos, por lo que está altamente expuesto a la aparición de problemas relacionados con la medicación (PRM). Por ello se realizó un estudio observacional descriptivo en 121 ancianos pertenecientes a 7 consultorios médicos del área de salud Policlínico Santo Domingo, encaminado a detectar y clasificar los PRM en los gerontes y a identificar necesidades de información sobre actualización farmacoterapéutica en los 17 profesionales de la salud que los atendieron. Los datos para el análisis se obtuvieron de las entrevistas hechas a los pacientes y de un cuestionario efectuado a los prescriptores. La información fue procesada estadísticamente (SPSS/PC, versión 11.0). El 41.3% de los PRM detectados fueron reales, evidenciándose que no siempre los medicamentos son utilizados adecuadamente en el adulto mayor. El 58.7% restante fueron PRM potenciales, demostrándose la irracionalidad en el uso de la farmacoterapia y la importancia de su monitoreo, control y seguimiento. En ambos casos predominó el PRM 5 (uso de una dosis, pauta o duración superior a la necesaria). Los medicamentos mayormente implicados fueron la Digoxina y Clortalidona. En cuanto a la evaluación de los galenos, el 100% recibió calificación no satisfactoria por lo que se pudo afirmar que están insuficientemente informados. Se confeccionaron 3 boletines y se diseñó un proyecto de curso de superación profesional para suplir las necesidades de información sobre el uso de medicamentos en el anciano.

 

Identificación de las necesidades de información sobre farmacovigilancia en la atención primaria de salud

Mirleida Santos Marcelo y Mileydis López Bacallao

Departamento de Farmacia de la Universidad Central de las Villas. Carretera a Camajuaní, Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara,
Farmacia Principal Municipal de Santo Domingo.

La Organización Mundial de la Salud y otros Organismos Sanitarios, se han encargado de establecer programas de farmacovigilancia que faciliten la pronta detección de las RAM provocadas por los medicamentos, con el fin de limitar en lo posible los riegos en las personas que los utilizan. En Cuba el número de notificaciones ha ido ascendiendo, pero aún no está en correspondencia con la cantidad de profesionales de la salud existentes, ni con los datos nacionales de consumo de medicamentos. Es por ello que se realizó un estudio prospectivo de tipo descriptivo en dos etapas. La primera fue de diagnóstico de las necesidades de información de los profesionales de la salud del área Policlínico Santo Domingo sobre farmacovigilancia, y en la otra se editaron boletines informativos, un folleto, y se diseñó un curso de superación profesional. El estudio se llevó a cabo en el período comprendido entre Noviembre/03-Enero/04. Los datos para el análisis se obtuvieron por medio de la realización de un cuestionario. Toda la información fue procesada estadísticamente (SPSS/PC, versión 11.0). Se incluyeron 27 profesionales (15 especialistas en Medicina General Integral y 12 Licenciados en Enfermería). En cuanto a la evaluación se obtuvo como resultado que el 100% de los profesionales recibieron calificación no satisfactoria por lo que se pudo afirmar que están insuficientemente informados. Se confeccionaron 4 boletines informativos, un folleto de actualización sobre farmacovigilancia y se diseñó un proyecto de curso de superación profesional para suplir las necesidades de información sobre farmacovigilancia en la Atención Primaria de Salud.

Resistencia antimicrobiana

Laritza Soto Mulet y Tatiana Hernández Pérez

En el presente trabajo pretendemos alertar sobre la necesidad que tenemos todos los profesionales de la salud así como la población en general del fenómeno de la resistencia antimicrobiana; se desconoce si es mejor el tratamiento empírico o la identificación del germen causal donde las nuevas técnicas de diagnóstico jugarán un papel importante en este aspecto. Se necesita usar con gran cuidado los antimicrobianos, diagnosticar bien los cuadros que requieran su uso, y analizar el impacto de los nuevos antibióticos en estas patologías. Conocer la frecuencia de circulación de microorganismos en pacientes ingresados en nuestra institución Clínica Central "Cira García" así como la susceptibilidad y resistencia de los antibióticos empleados según germen, y la aplicación de la política de antibiótico de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

Análisis de la multirresistencia antimicrobiana y su relación con la adherencia en aislamientos de Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca recuperados en brotes de infecciones intrahospitalarias

Carlos Téllez Osorio, Juan Manuel Álvarez López, Alejandro Ruíz Tagle, Gloria León Tello, Oscar Pérez Toríz y María de la Cruz Menéses Sánchez

Dpto. Microbiología. Facultad Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Av. San Claudio y 14 Sur, Ciudad Universitaria. Puebla-México.

Durante los últimos años, Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca han sido reconocidas como causantes de diversas enfermedades en el humano. Dentro de los factores más importantes para la presentación de un cuadro clínico producido por éstas bacterias, se tiene al estado inmunológico de las personas, o bien, la hospitalización prolongada en áreas de cuidados intensivos, en donde estas bacterias tienden a generar brotes de infecciones nosocomiales, debido entre otras razones, al empleo inapropiado de antimicrobianos que generan el desarrollo de cepas multirresistentes. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en analizar la multirresistencia a antimicrobianos de aislamientos de Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca recuperados de brotes de infecciones Intrahospitalarias y su posible relación con la adherencia a células en cultivo. Se estudió la sensibilidad hacia los antimicrobianos de 18 aislamientos, 3 de los cuales fueron Klebsiella pneumoniae y 15 de Klebsiella oxytoca. Empleando lisis alcalina, se obtuvo el perfil plasmídico de los 18 aislamientos bacterianos. Solamente algunos de dichos plásmidos pudieron ser purificados, realizándoles posteriormente una restricción enzimática con Bam H1, en adición, se intentó la curación de los plásmidos obtenidos. Finalmente, se determinó el patrón de adherencia bacteriana a células HeLa. Los resultados revelaron que la multirresistencia hacia los antimicrobianos puede estar codificada en el genoma de las bacterias y/o DNA plasmídico, pero no dentro de los plásmidos de un bajo número de pares de bases que fueron identificados. Por otra parte, el único patrón de adherencia observado en Klebsiella pneumoniae fue el agregativo, el cual no mostró estar relacionado con los plásmidos analizados.

 

Integración del farmacéutico clínico en el equipo de salud

Amarilys Torres Domínguez, Liliana Mateu López, Nielsen Lagumersindez Denis y Livan Delgado
Roche

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana.

La Farmacia como sistema sanitario que presta un servicio de salud, mediante su conocimiento de los medicamentos y sus efectos en el individuo, se ha visto precisada a transformar su concepción antigua, que la definía como:" el arte y ciencia de preparar y dispensar medicamentos", en una concepción más amplia que brinda una nueva visión del farmacéutico: el farmacéutico clínico, hecho que coloca a este profesional en un equipo multidisciplinario: el equipo de salud. La aceptación de las actividades farmacéuticas por el equipo multidisciplinario, especialmente por los médicos, son requisitos indispensables para aumentar la credibilidad dentro del mismo y lograr mayor grado de participación en la terapéutica. Pero todavía, existen diversos factores que afectan este proceso en la práctica diaria. Uno de ellos, es la no comprensión y ejecución de las tareas que deben realizar los farmacéuticos así como la insuficiente comunicación con los médicos. Con este trabajo pretendemos explorar la percepción que tienen los médicos y los farmacéuticos sobre sus funciones dentro del sistema de salud así como el nivel de relación que existe entre ambos profesionales. Para esto se presentan los resultados de un estudio realizado en 2 Hospitales Clínicos Quirúrgicos y en Farmacias Comunitarias del municipio Plaza de la Revolución donde se aplicaron encuestas exploratorias a una muestra aleatoria de médicos y farmacéuticos.

 

Resultados preliminares de la aplicación de un programa de atención farmacéutica hospitalaria

Gloria Isabel Vecino Guerra, Caridad Sedeño Argilagos y Edita Fernández Manzano

Clínica 43, MINNINT, Cuba. Calle 43 y 34, Reparto Kholy, Playa, Ciudad de La Habana. Cuba..
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana, Cuba.

Se muestran los resultados preliminares de la prestación de un Servicio de Atención Farmacéutica (SAF) a pacientes hospitalizados en la Clínica de 43 de Ciudad de La Habana, mediante el seguimiento farmacoterapéutico individualizado de cada paciente, con el objetivo de prevenir, identificar y clasificar los problemas relacionados con medicamentos (PRM), detectados y darle solución, así como evaluar la influencia del ejercicio de la Atención Farmacéutica (AF) en la calidad de la actividad asistencial. Se realizó seguimiento farmacoterapéutico a 14 pacientes, contando para ello con la colaboración de 12 médicos de diferentes especialidades (Medicina Interna, Cirugía, Neurocirugía, Geriatría, Urología, Hematología, Ginecología y Gastroenterología). Se realizó un estudio detallado de la historia clínica de cada paciente y la aplicación de un sistema de entrevistas periódicas a cada uno durante su ingreso. Finalmente se evaluó el grado de satisfacción de los pacientes con la intervención farmacéutica mediante una encuesta. La muestra se caracterizó por la diversidad en las situaciones de salud de los pacientes, predominando el sexo masculino y la edad geriátrica y el 57,1% presentaron PRM. De los 13 PRM detectados, 84,6% se manifestaron y fueron solucionados y el resto prevenido. La mayor frecuencia corresponde a la seguridad del fármaco y la menor a la necesidad. Todas las intervenciones realizadas por el farmacéutico fueron aceptadas por los pacientes y en su gran mayoría, también por el personal médico. Los pacientes en su totalidad, aprecian las bondades de la prestación de un servicio de este tipo y opinan que debe seguirse aplicando como un parámetro más a medir en la calidad de la atención hospitalaria.

 

Evaluación de la liberación de mediadores de estrés oxidativo en diabetes 2 con antihipertensivos

Zurita García ML Enedina, León Fernández Olga Sonia y Martínez Hernández Erick

Facultad de Ciencias Químicas BUAP. Puebla Pue. México y CEIEB-IFAL. UH. Cuba

La DM2, se caracteriza por la secreción irregular de insulina por el páncreas y/o por la insulino-resistencia, lo que provoca un incremento de glucosa en sangre. Se considera la tercera causa de mortalidad en México, existen entre 5 y 6 millones de pacientes, de los cuales el 30% desconoce su padecimiento, 60% conoce su enfermedad pero el 11% acude a tratamiento. La producción de ERO en el organismo, es parte del metabolismo biológico normal necesario para el adecuado funcionamiento de una serie de procesos vitales. Se ha observado a nivel experimental, la incidencia de ERO en la destrucción de células â pancreáticas y en las complicaciones micro y macrovasculares de la Diabetes En el presente trabajo, se estudió el comportamiento del balance redox celular en pacientes diabéticos 2 hipertensos. La muestra poblacional consistió en 112 pacientes, a los cuales se les controló el perfil farmacoterapéutico, caracterizándose el balance antioxidante-pro oxidante mediante la determinación de mediadores indicativos de daño (organoperoxidos totales y MDA) de protección (SOD y CAT) y adicionalmente el Potencial de Peroxidación indicador del balance relacionado con oxidación de lípidos. Estos parámetros se analizaron conjuntamente con marcadores reconocidos de la diabetes: Glucosa sanguínea y % de Hemoglobina glicosilada (A1c) tratados con glibenclamida. El control metabólico redox (relación CAT/SOD) mostró los mejores resultados para el tratamiento glibenclamida + metformin + nifedipino, mientras que la peroxidación lipídica no se vio modificada para ninguno de los tratamientos, sugiriendo la existencia de una disfunción vascular asociada a la hipertensión en estos pacientes.

Índice Anterior Siguiente