Índice Anterior Siguiente
Rev Cub Farm 2004; (Supl Esp)

Plantas medicinales

Efecto protector de un extracto de Mangifera indica L., mangiferina y antioxidantes reconocidos frente al daño oxidativo inducido por TPA

Yaitsé Cruz Landeiro, Juliette Escoto López y Gregorio Martínez Sánchez

Las Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) poseen un elevado poder oxidativo con lo cual dañan las moléculas biológicas donde se incluyen proteínas, ADN y lípidos, provocando en las mismas cambios en sus estructuras y funciones. En el presente trabajo se comparó la capacidad protectora del extracto de la corteza del tallo de la Mangifera indica L. Vimang (50 a 250 mg/Kg), mangiferina 50 mg/Kg, vitamina C 100 mg/Kg, vitamina E 100 mg/Kg, a-caroteno 50 mg/Kg, frente al daño oxidativo a biomoléculas inducido por el 12-OTetradecanoilforbol (TPA) en tejido hepático y celular, sueros y sobre la producción de EROs por macrófagos peritoneales en ratones machos OF1 entre 20 y 30 g de peso. El Vimang mostró una inhibición dosis dependiente de la oxidación de biomoléculas inducida por TPA, así como de la producción de H2O2 por los macrófagos peritoneales. Todos los antoxidantes proporcionaron una protección significativa frente al daño oxidativo inducido por el TPA, es de destacar que el Vimang brindó mejor protección que el resto de los antoxidantes a las dosis usadas. Además los resultados indicaron que el Vimang es biodisponible en órganos vitales como hígado y cerebro, incluyendo sueros y céludas del exudado peritoneal, por lo que puede ser usado en la prevención de la sobreproducción de EROs y daño oxidativo de los tejidos in vivo.

 

Actividad espasmolítica de algunas especies de plantas medicinales del estado de Morelos, México

V. Rodríguez López, P. Castillo España y S. Estrada Soto

Facultad de Farmacia y Centro de Investigación en Biotecnología.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avenida Universidad 1001, Colonia Chamilpa, 62210, Cuernavaca, Morelos, México.

Se evaluaron un total de 12 extractos derivados de 5 especies de plantas medicinales (Brickellia cavanillessi, Sanvitalia procumbens, Lepidium virginicum, Tournefortia hartwegiana y Coclospermun vitifolium) que se utilizan para el tratamiento de diarreas de diversas etiologías en la medicina tradicional del Estado de Morelos, México. Estas evaluaciones se realizaron utilizando un modelo farmacológico in vitro previamente establecido. Dicho modelo consiste en determinar el efecto espasmolítico de las diferentes muestras de prueba sobre la contracción espontánea del íleon aislado de rata. Las especies V. carolina (extracto diclorometánico), L. virginicum (extracto diclorometánico), B. cavanillesii (extracto metanólico íntegro) y C. Vitifolium (extracto diclorometánico) presentaron un efecto antiespasmódico significativo. Todos estos extractos fueron menos activos que el control positivo utilizado (papaverina). Los resultados obtenidos permiten establecer un soporte farmacológico del uso tradicional de estas especies en la medicina popular de México y proporcionan candidatos idóneos para la búsqueda de principios activos responsables de esta actividad farmacológica.

 

Propiedades anti-inflamatoria-analgésica y antioxidante de una planta marina

Miguel D. Fernández, Mirtha Llanio, Félix Arteaga, Federico Dajas Carolina Echeverry , Margot Ferreira, Ignacio Hernández , Betty Cabrera María Rodríguez y Abel Aneiros

Dpto. de Bioactivos y Productos Naturales. Instituto de Oceanología. CITMA. Cuba.
Dpto. de Neuroquímica. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Montevideo. Uruguay.

En los últimos años, los científicos se han concentrado en la obtención de compuestos naturales marinos, ya que los mismos representan una fuente de nuevas estructuras químicas (Payá, 1993) y de sustancias farmacológicas con actividad antiinflamatoria que permitirán profundizar en el conocimiento del proceso inflamatorio y en novedosos mecanismos de acción de agentes terapéuticos (Jacobs, 1993).En este trabajo realizamos el estudio de una planta marina presente en la plataforma cubana, Thalassia testudinum (Tt) con el objetivo de detectar en la misma propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes mediante los ensayos de edema de la pata inducida por carragenina, edema de la oreja inducido por aceite de croto, contorsiones inducidas por ácido acético y las técnicas de lipoperoxidación y detección de actividad superóxido dismutasa. Los resultados reflejan que el extracto obtenido de la planta marina Thalassia testudinum mostró actividad antiinflamatoria y analgésica en los modelos relacionados con la formación de prostaglandinas. También se comprobó la actividad antioxidante de este extracto en las técnicas ensayadas.

 

Estudio de caracterización sobre los conocimientos de los profesionales de la salud de la Lisa sobre las plantas medicinales y la fitoterapia

Yahelín Ferrer; Migdalia Miranda; Rodolfo López y Alain Valdivia Acosta

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba.
Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Cuba.

En nuestro trabajo evaluamos los conocimientos que poseen los profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos) de La Lisa sobre las plantas medicinales y los fitoterápicos a través de encuestas diseñadas al efecto mediante el análisis de los parámetros evaluados se pudo comprobar que existe una deficiente prescripción de fitofármacos por parte de los facultativos del municipio (La Lisa). Los profesionales plantean en un alto porcentaje tener conocimiento sobre las plantas medicinales lo cual no se corresponde con la prescripción, dispensación e información brindan sobre los mismos. Los fitofármacos más vendidos, no guardan correspondencia total con las patologías más frecuentes en que pueden emplearse estos, lo cual evidentemente está relacionado con la disponibilidad de los mismos y con los conocimientos que sobre la fitoterapia tienen los especialistas encuestados. Las afecciones que señalan como principales a tratar con este tipo de medicamento, no totalmente se corresponden con las terapias de elección. Los médicos confían en la fitoterapia, pero su uso se ve limitado por deficiencias de conocimiento y disponibilidad. La interrelación Médico-Farmacéutico es prácticamente nula, lo cual influye en la transmisión de conocimientos y beneficio para los pacientes, incumpliendo los farmacéuticos sus actividades en la atención farmacéutica. La desmotivación y el desinterés del farmacéutico en sus funciones, influye de forma negativa en la optimización de los servicios que deben brindar. Aunque ambos profesionales señalan que informan y orientan a la población sobre el uso de las plantas Medicinles, esto no se corresponde en la práctica por el bajo consumo que hacen los pacientes de éstos.

 

Evaluación antiparasitaria del jugo de Bromelia pinguín

Dulce M. González Mosquera, Alfredo Meneses, Juan A Payrol y Fernando Banze

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Instituto de biotecnología de las plantas de la Universidad Central de las Villas

El estudio realizado nos permitió evaluar la actividad antihelmíntica y antiprotozoaria del jugo de Bromelia pinguín L. En la determinación de la actividad antihelmíntica se utilizó como modelo experimental Lombricus terrestres del género rojo californiano, se utilizó como sustancia de referencia ( control positivo) la piperazina al 1% , obteniéndose como resultado un tiempo de parálisis de 12 min para el grupo que se administró el jugo y de 10 min para el grupo control positivo. En los ensayos con el protozoo Tricomonas vaginalis, se tuvo en cuenta la mínima concentración letal, frente a un aislamiento del parásito. Con este fin se realizaron curvas de crecimiento del aislamiento en estudio, utilizando el medioTYI-S-33, encontrándose que la fase logarítmica culmina a las 48 h. La mínima concentración letal del jugo de bromelia pinguín L, frente a la T vaginalis en el medio antes mencionado fue del 10,6% a las 24h y 7,6% alas 48h.

 

Evaluación de la irritabilidad oftálmica in vitro de dos cremas cosméticas de origen natura

Yisel González Madariaga, Orestes Castillo, José L Molina y Nieves Iglesias

Unidad de Toxicología Experimental (UTEX)
Instituto Superior de Ciencias Medicas Serafín Ruiz de Zarate Ruiz

El creciente desarrollo de la industria de la cosmetología plantea la puesta en marcha de nuevos métodos de evaluación toxicológica que abaraten los costos por concepto de uso de animales de experimentación y ofrezcan resultados confiables en un menor tiempo. La irritabilidad oftálmica es uno de los estudios toxicológicos que deben realizarse para los productos destinados para uso humano, aunque su utilidad directa no implique la exposición a las estructuras oculares; pero esta puede producirse accidentalmente. Nuestro equipo de investigación utilizó para evaluar la irritabilidad oftálmica de dos cremas de Sábila y Propóleo elaboradas en el Laboratorio Provincial de Cosméticos de Villa Clara, una técnica in vitro que utiliza embriones de pollo, conocida como HET-CAM. Esta técnica aprovecha la similitud estructural de la membrana corioalantoidea del embrión con tejidos altamente vascularizados como la conjuntiva y tiene una alta correlación con los resultados que se pueden obtener en animales por el convencional método de Draize. Los productos fueron evaluados según el Protocolo 47 del INVITOX, registrándose los cambios macroscópicos, fácilmente detectables cuando existe irritación: hemorragia, vasoconstricción y coagulación. Los resultados obtenidos clasifican a ambas cremas como no irritantes para la conjuntiva.

 

Evaluación de la irritabilidad oftálmica de la Spirulina platensis por un método alternativo

Yisel González Madariaga, Orestes Castillo, María Boffill Cárdenas, José L Molina y Nieves Iglesias

Unidad de Toxicología Experimental (UTEX)
Instituto Superior de Ciencias Medicas Serafín Ruiz de Zarate Ruiz

La Spirulina platensis es un producto destinado para el uso en humanos y se hace necesario evaluar su potencial como irritante oftálmico debido a las diversas aplicaciones propuestas, así como su manipulación en el proceso productivo e investigativo que implica el riesgo de exposición accidental en las estructuras oculares. En nuestro estudio se utilizó una técnica in vitro conocida como HET-CAM para estimar la irritabilidad oftálmica de la materia prima pulverizada. La técnica se basa en aplicar el producto en la membrana corioalantoidea del huevo de gallina que es una estructura muy vascularizada, y por sus características estructurales es similar a tejidos altamente vascularizados como la conjuntiva, además de ser capaz de responder al efecto irritante de diferentes productos. Estas características permiten que el método sea una alternativa al clásico método de Draize en animales. La técnica se desarrolló según Protocolo 47 del INVITOX, registrándose los parámetros de hemorragia, vasoconstricción y coagulación después de la aplicación del producto. Los resultados obtenidos corroboran la inocuidad de la materia prima del alga, coincidiendo con los reportados en la literatura para la prueba en animales.

 

Evaluación de la seguridad toxicológica dérmica de un extracto de Bixa orellana Lin

Yisel González Madariaga, Raiza Méndez Triana, Tomás Porta Aponte, Freisman Blanco Machado y Luis Díaz Costa

Unidad de Toxicología Experimental (UTEX)
Instituto Superior de Ciencias Medicas Serafín Ruiz de Zarate Ruiz

Nuestro equipo de investigación efectúo dos técnicas in vivo para evaluar la seguridad dérmica de un extracto etanólico de Bixa orellana. Los estudios de toxicidad aguda dérmica se realizaron en ratas Wistar y solamente se utilizó un nivel de dosis (extracto etanólico de Bixa orellana 20%). En las observaciones sistemáticas realizadas no se detectaron signos ni síntomas clínicos indicativos de toxicidad. El resto de los parámetros evaluados como peso corporal, edema y eritema se comportaron de forma similar al grupo de animales control. Para el estudio de irritabilidad dérmica en piel dañada utilizamos conejos Nueva Zelanda. Las respuestas irritantes fueron muy ligeras y a partir de estas se determinó el Índice de Irritación Primario (IIP). Los resultados obtenidos permiten concluir que el extracto etanólico al 20% de Bixa orellana Lin no manifiesta toxicidad aguda tras su aplicación dérmica y se clasifica como no irritante dérmico primario según el IIP 0.33.

 

Obtención de un insecticida a partir de diferentes especies vegetales de durango

Maria de Lourdes Hernández De Jesús, Nancy Ortiz Martínez, Elena Vega Pérez, Arturo Ramírez Cruz y Blanca E. Barragán Huerta

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Departamento de Ingeniería de Sistemas Ambientales. IPN Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomás, C.P. 11340 México D.F.

La humanidad sufre grandes pérdidas económicas por el ataque causado por los insectos. Muchas de estas especies se alimentan de plantas cultivadas, otros sobre granos almacenados, así como, los árboles son dañados por insectos al alimentarse y ovopositar sobre ellos o al servir como agentes en la transmisión de enfermedades. Actualmente el control de plagas continúa realizándose principalmente mediante la utilización de compuestos orgánicos sintéticos, cuyos efectos secundarios están bien documentados. Esta situación hace necesario el desarrollo de métodos de control alternativos que disminuyan estos efectos secundarios, en este sentido los productos naturales son una fuente potencial de estructuras químicas con mecanismos de acción nuevos y de menor impacto al ambiente. Los insecticidas derivados de algunas plantas, ofrecen alternativas ya que pueden ser ecológicamente seguros y económicamente ventajosos en comparación con los insecticidas sintéticos ya existentes. El objetivo de este estudio consistió en determinar la actividad insecticida de diferentes extractos vegetales y su incorporación a una presentación comercial. Se prepararon diferentes extractos por maceración de las siguientes plantas: Nicotiana glauca Acalypha adenostachya, Trixis angustifolia y Solanun nigrum, emplendo como ensayo biológico Artemia salina y Stenomacra marginella. Cada extracto fue evaluada su toxicidad a diferentes concentraciones 10, 100 y 1000 ppm. Los extractos hexánicos de dos especies vegetales presentaron actividad insecticida a las 24 horas a una concentración de 100 ppm., los extractos activos se incorporaron a una formulación, siendo esta una emulsión. De los resultados obtenidos podemos concluir que las plantas estudiadas constituyen una posible alternativa al uso de insecticidas sintéticos.

 

Pesquisaje de propiedades antiinflamatorias y analgésicas en extractos de gorgonias de las costas cubanas

Mirtha Llanio, Miguel. D Fernández, Angel Concepción, Betty Cabrera y Teresita del Vallín

Departamento de Bioactivos y Productos Naturales. Instituto de Oceanología. CITMA. Cuba.

Desde hace aproximadamente 20 años se comenzó a buscar antiinflamatorios no esteroideos a partir de organismos marinos. Entre ellos de las gorgonias Pseudopterogorgia bipinata y elisabethae se obtuvieron las pseudopterosinas A y E respectivamente ( Luedke,1990, Potts, Faulkner y Jacobs, 1992). Cuba es una isla situada en el Caribe, en sus costas abundan especies marinas como las gorgonias. Las propiedades antiinflamatorias y/o analgésicas de estos organismos no han sido estudiadas por lo que el propósito de este trabajo fue realizar un pesquisaje de un grupo de especies con el objetivo de detectar estos efectos mediante los modelos del edema de la pata de la rata inducido por carragenina, de contorsiones inducidas por ácido acético en ratones e inhibición de la degranulación de los mastocitos peritoneales de rata. Los resultados mostraron que el extracto de Pseudoplexaura flagellosa muestra efectos inhibitorios superiores al 50 % en todos los modelos ensayados y el de Plexaurella dichotoma inhibe la degranulación de mastocitos. Todos los extractos estudiados muestran actividad analgésica en la dosis ensayada en el modelo de contorsiones inducidas por ácido ácetico.

 

Estudio de caracterización de la población del municipio La Lisa en relación a los conocimientos sobre fitoterapia y plantas medicinales

Rodolfo López, Yahelín Ferrer, Migdalia Miranda y Liuvet Portales

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana.

En la actualidad, el uso de las plantas medicinales y sus preparaciones farmacéuticas, es cada vez mayor, observándose que en los países desarrollados representan el 80% del arsenal terapéutico y en los países industrializados, las plantas medicinales representan cerca del 25% del total de las prescripciones médicas (Farnsworth y Morris, 1976; Akerele, 1984). Por lo que cada día se hace más necesario un buen conocimiento por parte de los profesionales, encargados de prescribirlas, elaborarlas y dispensarlas y de la población que los consume. En este trabajo evaluamos los conocimientos que posee la población del municipio La Lisa sobre las plantas medicinales y los fitoterápicos a través de un estudio de caracterización realizado por medio de encuestas diseñadas para la obtención de los resultados. Los cuestionarios se procesaron estadísticamente, determinando los porcentajes del total de las respuestas evaluadas y comparando a través de test no paramétricos los resultados alcanzados, empleando el paquete de programas Statistic for Windows versión 4.5. Se pudo comprobar que las plantas medicinales más conocidas y consumidas por la población resultaron ser tilo, la sábila, el romerillo, el orégano y la manzanilla, coincidiendo el consumo con los conocimientos que refiere tener la población de las mismas. Las principales patologías para las cuales se emplean estas plantas son los problemas respiratorios, los trastornos nerviosos y los digestivos, coincidiendo el uso que le dan con las patologías para las cuales pueden estar indicadas. La población de forma general confía en las plantas medicinales y utiliza éstas de forma regular, aunque el nivel de información que poseen acerca de esta terapia es de regular a pobre, observándose diferencias entre las áreas de salud, acerca de la información que brindan. La forma fundamental de adquisición de los conocimientos es la tradicional, apreciándose una baja orientación por parte de los médicos y farmacéuticos. En este último aspecto, el área de menor trabajo farmacéutico resultó la del policlínico Cristóbal Labra. La población hace uso de las plantas medicinales de la forma tradicional o el consumo de fitomedicamentos, pero estos son adquiridos fundamentalmente por automedicación, ya que muy pocos (anticatarrales), son prescritos por los médicos. La población prefiere en este sentido ampliar sus conocimientos a través de folletos divulgativos y medios de comunicación masivos. Pues en mucho de los casos considera a los especialistas poco preparados en la temática.

 

In vitro antimalarial activity and cytoxicity against human macrophage cell line of extracts of marine organisms collected in the north west coast of Cuba

Judith Mendiola, Hilda Hernández, Idalia Sariego, Zoila González, Lázara Rojas, Riseth Robles Laurencio, Anabel Otero, Angel Ramírez, Zuleika Marcos y Aida Hernández

Institute of Tropical Medicine "Pedro Kourí", Autopista Novia del Mediodía km 6 ½, E-mail: endiola@ipk.sld.cu.
Centre of Protein Studies, University of Havana.
Institute of Oceanology.

More recent research suggests that marine organisms may produce compounds with activity against malaria parasites. In the search for natural products with selective antimalarial activities, the aqueous extracts from twenty species of benthic organisms collected at different locations in the North West coast of Cuba were studied and those with the highest antimalarial activities in vitro were identified. The minimum inhibitory concentration (MIC) values of the different extracts against the chloroquine-susceptible F32/ Tanzania Plasmodium falciparum strain were determined. Ten species showed no activity with MIC values > 500 µg/ml, 3 extracts showed a moderate activity with MIC values = 500 µg/ml and = 100 µg/ml and 7 extracts were considered most active, with MIC values < 100 µg/ml. Similar results were obtained for the inhibition of maturation of trophozoite to schizonts in the Plasmodium berghei in vitro model. Minimum cytotoxic concentrations against U937 human macrophage cells were determined for the extracts with high and moderate antimalarial activity. Selectivity indices were in the range 0.5 to 40. Extracts from the marine organisms Laurencia sp., Microcosmus goanus., Ascidia sydneiensis, Phallusia nigra, Eunicea calyculata and Echinaster echinophorus showed selectivity indices around or above fourfold. All studies were performed using chloroquine as a reference drug. The modest differences in the response of mammalian and parasite cells to these species, the Caribbean origin of the organisms and the fact that these organisms are not taxonomically related to those studied previously as antimalarials (except Laurencia sp.), indicate that we have found novel activities for which further investigation would be worthwhile.

 

Evaluación de la actividad antiinflamatoria de un extracto de placenta humana por vía oral (corionilina)

C. Miyares Cao y R. Garcia

Propósitos: Demostración biológica de la actividad antiinflamatoria de un extracto de placenta humana. Procedimiento: Se utilizaron placentas humanas a término certificadas, a las que se les separó el cordón umbilical y las membranas, empleando sólo los cotiledones que se molieron y se lavaron con abundante agua. Posteriormente, se siguió un proceso de extracción acuoso similar al propuesto por Filatov (1945), Al extracto se le añadió etanol al 70%, obteniéndose así el producto final que se denomina Corionilina, y que está propuesto su administración en el humano en gotas por vía oral. Entre los estudios preclínicos de este nuevo producto se evaluó el efecto antiinflamatorio, analgésico y la toxicidad aguda oral. Para comprobar el efecto antiinflamatorio se utilizaron ratas Wistar hembras de 150 -200 g. de peso, las que se distribuyeron al azar en tres grupos de ensayo. Grupo I Control Negativo( Placebo), Grupo II Control Positivo ( Indometacina), Grupo III Corionilina. El efecto antiinflamatorio fue evaluado por la inducción de Carragenina en la región subplantar. La acción analgésica se evaluó por las contorsiones inducidas con ácido acético y para ello se emplearon ratones albinos suizos machos de 25-30 g. de peso, también empleando el modelo del plato caliente en la que se utilizaron ratones albinos suizos hembras de 25-30 g. de peso. En la toxicidad aguda oral se emplearon ratas Wistar ( hembras y machos de 150-200 g de peso).Resultados: Se demostró con los biomodelos empleados en la preclínica farmacológica que la Corionilina como producto final tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico similar a la Indometacina y no presenta síntomas tóxicos en la dosis estudiada.

 

Citotoxicidad y actividad antileishmanial del aceite esencial extraído de Piper auritum

Ana M. Montalvo, Lianet Monzote, Ramón Scull, Migdalia Miranda y Juan Abreu

Departamento de Parasitología, Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Cuba.
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana, Cuba.

Leishmaniosis comprende un conjunto de enfermedades causadas por varias especies del género Leishmania, que presentan diferentes manifestaciones clínicas. El tratamiento actual es altamente tóxico, poco asequible y necesita administración parenteral, por lo que la búsqueda de nuevas alternativas continúa siendo una prioridad. En este trabajo, se evaluó el efecto del aceite esencial extraído de Piper auritum frente a promastigotes de varias especies de Leishmania, así como su toxicidad frente a células hospederas, como los macrófagos peritoneales de ratón BALB/c. El aceite resultó ser efectivo a concentraciones mínima inhibitoria e inhibitoria media inferiores a 123 y 64 µg/mL, respectivamente. Por otra parte, mostró poca toxicidad para la célula hospedera, con una concentración citotóxica media superior a 100 µg/mL. Nuestros resultados confirman la validez de la búsqueda de compuestos antiparasitarios en fuentes naturales.

 

Estudio preliminar de la capacidad fotoprotectora del alga Gracilaria cylindrica

Emilio Monteagudo Jiménez, Virna Cepero Rivero, Daniel Cordovés Torres, Ángel Mollineda Trujillo y Ramón Corona Martínez

Unidad de Toxicología Experimental. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Carretera Acueducto y Circunvalación. Santa. Clara. Villa Clara.
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carret. a Camajuani, km 51/2, Santa clara, Villa Clara.

Los productos de origen marino, especialmente las algas, han comenzado a introducirse en la industria médico - farmacéutica, debido al gran potencial farmacológico que poseen. Este trabajo pretende evaluar el efecto fotoprotector químico del extracto acuoso del alga Gracilaria cylindrica y determinar la influencia de las condiciones de extracción en el efecto fotoprotector. Los extractos a evaluar se obtuvieron en una instalación a escala de laboratorio, La masa de alga a emplear, la temperatura y el tiempo de extracción, se fijaron de acuerdo a las condiciones de operación, obteniéndose 12 extractos en total, los que se analizaron en 3 series de 4 extractos, de forma que en cada una de ellas solamente se variara uno de los tres factores anteriormente mencionados. Para determinar la actividad fotoprotectora química se obtuvo el espectro de absorbancia de cada uno de ellos desde 600 hasta 200 nm. Se analizó la aparición de máximos de absorción, fundamentalmente en la zona UV, para escoger las condiciones óptimas de extracción y clasificar los extractos de acuerdo a la zona donde brinden protección. Los resultados obtenidos en el estudio nos indican que el extracto acuoso del alga no tiene capacidad de actuar como fotoprotector químico, bajo ninguna de las condiciones de extracción estudiadas. El extracto acuoso del alga Gracilaria cylindrica no presenta máximos de absorción en la región UV del espectro, por lo que no muestra efecto fotoprotector químico y las diferentes condiciones de extracción estudiadas no tuvieron influencia en las características de la absorción.

 

Empleo del método alternativo de sube y baja para la determinación de la toxicidad aguda de la Calendula officinalis

Emilio Monteagudo Jiménez, Virna Cepero Rivero y Freisman Blanco Machado

Unidad de Toxicología Experimental. Dirección: Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Carretera Acueducto y Circunvalación. Santa. Clara. Villa Clara.

Los estudios de toxicidad a dosis única aportan información inicial sobre la toxicidad del producto, sus órganos diana, estimación de las dosis para estudios a dosis repetida y de especial interés resulta la predicción de la conducta terapéutica a seguir en caso de sobreexposiciones. Acorde a las tendencias actuales de la Bioética en la experimentación animal y basados en los conceptos de las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo), la OECD ha establecido nuevas metodologías de trabajo dentro de las cuales se encuentra la de Sube y Baja (UDP). Este estudio se propone evaluar la toxicidad aguda de un extracto fluido de Caléndula officinalis (flor de muerto). Se utilizó un total de 5 animales que recibió una dosis única de 2000 mg/Kg PV vía oral utilizando cánula intragástrica, de un extracto acuoso de Calendula officinalis, basados en el contenido de sólidos totales. Fueron alojados de manera individual y consumieron agua y alimento a libre demanda. Previo ayuno de 10 horas se dosificó un animal cada 24 horas. Los animales fueron observados con frecuencia diaria durante 14 días posteriores para determinar los signos y síntomas de toxicidad, cumplido este tiempo fueron eutanasiados para realizar estudios anatomopatológicos macroscópicos a todos los órganos. Los cinco animales sobrevivieron y no presentaron signos ni síntomas de toxicidad. Los estudios anatomopatológicos macroscópicos no mostraron daños en ninguno de los órganos analizados. La LD50 del extracto fluido de Calendula officinalis se encuentra por encima de 2000 mg/kg PV. El extracto fluido de C. officinalis se enmarca dentro del criterio de no clasificado según el Sistema Global Harmonizado de Clasificación.

 

Actividad antileishmanial del aceite esencial extraído de Chenopodium ambrosioides

Lianet Monzote, Ana M. Montalvo, Ramón Scull, Migdalia Miranda y Juan Abreu

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Cuba.
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana, Cuba.

La leishmaniosis está considerada por la Organización Mundial de la salud como una de las enfermedades tropicales más importantes. Actualmente, es considerada una parasitosis sin control debido a que no hay vacunas disponibles, el control es muy dificil y los tratamientos son muy tóxicos y costosos. Por estos motivos, se necesita el desarrollo de nuevos medicamentos. En este trabajo, describimos el efecto "in vitro" e 'in vivo" del aceite esencial extraído de Chenopodium ambrosioides ("apasote") frente a Leishmania amazonensis. El aceite mostró una potente actividad frente a promastigotes y amastigotes, causando una reducción del crecimiento parasitario del 94 y 81 %, respectivamente. Frente a macrófagos peritoneales de ratón BALB/c tuvo una toxicidad moderada. Por otra parte, mostró una buena actividad frente a la leishmaniosis cutánea experimental, en ratones BALB/c, al tratarlos con 30 mg/Kg/día por vía intraperitoneal. Esta aproximación, constituye un ejemplo de la importancia en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas a partir de la información etnobotánica obtenida de poblaciones de áreas endémicas que usan la medicina tradicional con una larga historia de eficacia y tolerancia en el humano.

 

Immunomodulating effects of an aqueous extract from Pleurotus spp. mycelium in two secondary immunodeficiency biomodels

Humberto J. Morris Quevedo, Yamila. Lebeque Pérez, Roberto Fontaine Alvarez, Vivian Tamayo, Rosa Catalina Bermúdez Savón, Jane Marcos Albear, Gabriel Llauradó Maury y Olimpia Carrillo Fornét

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente.. Santiago de Cuba. Cuba. Hospital Oncológico Provincial "Conrrado Benítez".Avenida de los Libertadores s/n, Santiago de Cuba. Departamento de Bioquímica, Facultad de biología, Universidad de La Habana.Vedado, Ciudad Habana.

With the view of developing new immunochemoterapeutic agents, there has been a recent upsurge of interest in edible mushrooms. In the present work, the immunomodulating effects of an aqueous extract (F-I) prepared from Pleurotus spp. mycelium were evaluated in two secondary immunodeficiency biomodels (cyclophosphamide treated mice and whole-body irradiated mice). Cyclophosphamide treated mice (10 mg/kg) exhibited less pronounced immunosuppression and more rapid haemopoietic recovery when administered with F-I (100 mg/kg). The i.p. injection of F-I increased bone marrow cellularity (4.1 x 106 vs. 1.5 x 106 per femur in saline control group), the white blood cell counts (7.6 x 109 vs. 4.8 x 109 cells/l), and led to a two-fold increase in the number of endogenous macroscopic colonies of haemopoietic tissue on the parietal surface of spleen. F-I enhanced the murine reticuloendothelial system as judged by the shorter rate of carbon clearance (4,23 vs. 6,18 min). F-I increased the number of peritoneal exudate cells and stimulated in vivo murine macrophage phagocytic activity. On the other hand, F-I treatment forms a better basis for regeneration of haemopoiesis devasted by ionizing radiation (6.0 Gy at 0.43 Gy/min, 60Co source), leading to an increase in the bone marrow cellularity (11,4 x 106 vs. 1,5x106 in saline control group), leukocyte counts (10,5x109 vs.4,5x109/l) and the number of peritoneal exudate cells (2,81x106 vs. 1,71x106/mice). No toxicity signs such as hepatosplenomegaly were observed in F-I treated animals. These effects suggest that F-I could enhance host defense mechanisms in vivo in both biomode ls considered

 

Estudio tecnológico de un ungüento de las hojas de Petiveria alliacea L.

Ania Ochoa Pacheco, Suzell Pavón Hechavarría,Rubit Sarmientos Hernández y Karina Quintana Ortiz

Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Se realizó un estudio de selección en dos componentes del ungüento de la Petiveria alliacea L. aplicando un diseño factorial 32 para garantizar de forma preliminar la calidad tecnológica del mismo. Se seleccionaron como variables respuestas: características organolépticas, área de extendibilidad, viscosidad, comportamiento reológico y costo. Los resultados demostraron que las doce formulaciones realizadas poseen un color beige; olor a ajos; homogeneidad, brillo, untuosidad al tacto, no presencia de arenosidad ni formación de grumos; comportamiento reológico: flujo no newtoniano plástico; los mayores valores del área de extendibilidad, menores de la viscosidad y del costo se obtienen en las formulaciones 1, 2 y 3. Teniendo en cuenta estas variables, que este ungüento se pretende utilizar en el tratamiento de la Psoriasis con una mayor área de extendibilidad, menor viscosidad y bajo costo, la selección se realizó en dirección de las primeras formulaciones y dentro de ellas seleccionamos la número (1) como la más adecuada.

 

Estandarización preliminar de parámetros de calidad de las hojas del extracto blando de Petiveria alliacea L.

Ania Ochoa Paheco, Jorge E. Marín Morán, Dayamí Fernández Fernández, Yuneidis Vinet Guillot y Yudianela García Ramírez

Departamento de Farmacia, Universidad de Oriente, Patricio Lumunba s/n Zona Postal 90500,
Santiago de Cuba, CubaEmail:
dff@cnt.uo.edu.cu,

A los medicamentos herbáreos y sus principios activos hay que realizarle los estudios pertinentes que garanticen su posterior aplicación en el ser humano con la calidad tecnológica requerida, por lo que teniendo en cuenta la 4ta etapa de la ruta crítica de Investigación en Plantas Medicinales 1, se estandarizó preliminarmente los parámetros de calidad de un extracto blando de anamú para su utilización con fines farmacéuticos. Se prepararon 9 lotes de extractos blandos, con hojas recolectadas en los meses de septiembre a mayo, según el procedimiento descrito en la Norma Ramal de Salud Pública (NRSP) 3112. A estos lotes se les determinaron los parámetros de calidad físicos (características organolépticas, índice de refracción, densidad relativa, sólidos totales, análisis capilar y contenido alcohólico), físicoquímico (pH) y químico cualitativo (tamizaje fitoquímico), según NRSP 3123 y Guía Metodológica de Investigación en Plantas Medicinales1. Los resultados se procesaron utilizando el Programa estadístico STATGRAPHICS, mostrando que las: características organolépticas, análisis capilar, contenido alcohólico, y tamizaje fitoquímico se mantienen iguales en todos los lotes en estudio; así como el pH no presenta diferencias estadísticamente significativas entre los mismos. Los restantes parámetros mostraron diferencias estadísticas entre los lotes, informándose sus intervalos de confianza para un 95 % de confiabilidad.

.

Antiinflamatory and analgesic activities of Cassia goratensis and Sarcocephaluss esculentus extracts.

S.O. Otimenyin, M.O. Uguru and A. Auta

Department of pharmacology university of Jos.

Anti-inflammatory and analgesic studies were conducted on rats and mice using aqueous extract of the roots of Sarcocephalus esculentus and stem back of Cassia goratensis. The aqueous extracts of both plants inhibited egg-albumin induced edema and acetic acid induced writhing. Sarcocephalus esculentus did not significantly alter the stay time of the rats on hot plate, but Cassia goratensis significantly increased the stay time on the hot plate in hot plate test. This shows that Sarcocephalus esculentus does not protect the animals against hot plate method of assaying analgesic activity. Intraperitoneal LD50 were 3.5g/kg and .375g/kg for Sarcocephalus esculentus and Cassia goratensis respectively and preliminary phytochemical screening revealed the presence of glycosides, flavonoids,tannins and alkaloids in both extracts. These results suggests that these plants pocess analgesic and anti-inflammatory properties for which they are being used by traditional healers.

 

Preformulación de cremas a partir de extractos secos de plantas medicinales empleadas en Cuba

Reinaldo Rivero Martínez , . Aleida Gómez Casanova,. Reynaldo García Pereira,. Rosa A. Menéndez Castillo, Jorge E. Rodríguez Chanfrau y María Lidia González Sanabia

Suchel Fragancia .Laboratorio de Investigaciones Aplicadas, Boyeros, Cuidad Habana, Cuba. Email: prod.ind@fragancia.colombus.cu

En la actualidad, son numerosos los productos de procedencia vegetal que se emplean en la cosmética. Cuba ha sabido aprovechar su rica flora y su vasta tradición en el empleo de los fitocosméticos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de preformulación de cremas a partir de extractos secos de plantas que crecen en Cuba. Se evaluaron los siguientes extractos obtenidos a partir de un proceso de secado por atomización de las plantas: Aloe vera L, Bidens pilosa L, Lecthrantus amboinicus Lour, Justicia pectoralis Jacq y Boerhaavia erecta L. Los polvos finos obtenidos se caracterizaron evaluando las propiedades químicofísicas y tecnológicas como: solubilidad, tamaño de partículas, humedad, cenizas totales, densidad aparente, densidad real, porosidad, ángulo de reposo y velocidad de flujo, además de estudio de estabilidad en función del tiempo y del pH. Con los polvos se prepararon pequeños lotes de laboratorio de cremas de cada uno de ellos en cada caso. Estos se evaluaron mediante parámetros tecnológicos (pH, extensibilidad, propiedades sicofisiológicas, etc.) y por la cuantificación del contenido químico de polifenoles totales y/o taninos (principios activos con propiedades antioxidantes). Las cremas obtenidas con estas materias primas vegetales, constituyen fuentes adecuadas, por su contenido total en polifenoles y/o taninos, para ser usados en preparaciones destinadas a la higiene y al cuidado estético de la piel.

 

Evaluación toxicológica del DerNim-U

Caridad C. Rodríguez, Maria R. Pérez Capote, Irania Guevara Orellanes, Jesús Estrada Ortiz, Maria Teresa López Díaz y Bárbara Castillo Rodríguez

Laboratorios Biológicos Farmacéuticos LABIOFAMSantiago de las Vegas. Email: labiofam@ceniai.inf.cu, Ciudad de La Habana, Cuba.
Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humbolt". (INIFAT)

Los insecticidas botánicos son fuentes más seguras y degradables disponibles de biopesticidas. Los más prominentes pesticidas fitoquímicos en los recientes años son los derivados de árbol del nim (Azadirachta indica A. Juss) a los que se les han desarrollado numerosos estudios entomológicos y fotoquímicos demostrándose sus usos con fines medicinales y cosméticos, su acción repelente, en el tratamiento de malaria, actividad antiviral y aumento del rendimiento agrícola. El DerNim-U es un acaricida natural desarrollado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT) que produce inhibición del crecimiento, desarrollo y muerte de los ácaros que provocan la escabiosis. Es una pomada preparada a partir del aceite y extracto de las semillas del árbol Nim que se emplea para el tratamiento de la escabiosis (sarna) provocada por el acaro Sarcopte scabiei en humanos de distintas edades, raza y sexo. Para su registro, uso y comercialización debe cumplimentar una serie de requisitos entre los que se encuentran los ensayos de irritabilidad dérmica y oftálmica siguiendo las normativas 404 y 405 respectivamente de la OECD con el objetivo de determinar su potencial irritante dérmico y oftálmico. Como resultados, en el ensayo de irritabilidad dérmica se obtuvo un índice de irritación primario de 1.56 y en el de irritabilidad oftálmica un índice de irritación primario de 2.83. El DerNim-U fue clasificado como no irritante oftálmico y ligeramente irritante dérmico, lo cual permite aprobarlo para su registro.

 

Estudio de toxicidad aguda de las toxinas de los escorpiones Rophalurus junceus y Centruroides gracilis

Maria R. Pérez Capote, Caridad C. Rodríguez, Irania Guevara Orellanes y Roxana Romeaux

Laboratorios Biológicos Farmacéuticos LABIOFAM, Ave. Independencia km 16 ½ Santiago de las Vegas Boyeros, E-mail: labiofam@ceniai.inf.cu, C. Habana, Cuba.

El uso de productos de origen natural en la terapéutica es una práctica generalizada en la actualidad. Nuestro país cuenta con 32 especies y subespecies de alacranes cuyas toxinas han sido empleadas en la medicina tradicional cubana. Con vistas a hacer extensiva a la practica clínica la aplicación de la toxina de los escorpiones Rophalurus junceus y Centruroides gracilis se procedió a evaluar su seguridad toxicológica a través de uno de los ensayos detallado en numerosas guías internacionales: la toxicidad aguda. Se conformaron diferentes grupos experimentales de ratones balb/c de ambos sexos a los que se les administraron 50 y 100 mg/Kg vía oral y 30 mg/Kg, vía intraperitoneal de la toxina de R. junceus y 50 y 100 mg/Kg de la toxina de C. gracilis vía oral. El periodo de observación fue de 14 días. Como resultados se obtuvo que bajo nuestras condiciones experimentales, la administración de la toxina de R. junceus no produjo letalidad, variaciones en el comportamiento de peso corporal, ni signos de toxicidad retardada al ser administrada oralmente a las dosis de 50 y 100 mg/Kg. La administración intraperitoneal de 30 mg/Kg produjo signos de toxicidad que fueron revertidos a las 48 horas de la administración y no se produjo mortalidad, ni alteraciones en el comportamiento de peso corporal. La administración oral de la toxina de C. gracilis no provocó letalidad, variaciones en el peso corporal de los ratones balb/c, ni signos de toxicidad retardada.

 

Estudio de clasificación tóxica aguda oral del Nerium oleander L. en roedores

Osaida Sainz Suárez, Geidy Lorenzo Monteagudo, Carmen Sánchez Álvarez, Freisman Blanco Machado, Luis E. Díaz Costa y Belkis Verdecía Machado

Unidad de Toxicología Experimental. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"

Se determinó mediante el test de clasificación tóxica aguda o método de las clases el potencial tóxico del Nerium oleander L. en roedores. Para ello se utilizó un extracto hidroalcohólico de dicha planta, las dosis ensayadas fueron 2000 y 300 mg/Kg (pc) y se administró por vía oral en dosis única en un volumen de 20 mL/Kg de forma fraccionada. Se procedió de acuerdo con al Guía 423 de la OECD, permitiendónos ubicar la LD50 de este extracto en el rango de 300 a 2000 mg/Kg (pc), lo que se corresponde con la clase 4 de Toxicidad, considerándose como dañino.

Índice Anterior Siguiente