ARTÍCULOS ORIGINALES

 

 

Validación del ensayo de disolución de las tabletas de propiltiuracilo 50 mg

 

Validation of the dissolution assay of propylthiouracil 50 mg

 

 

Caridad M. García PeñaI; Jacqueline Aylema Romero DiazII; María Olga Valdés BendoyroIII; Juan Lugones FernándezI; Vivian Martínez EspinosaIII

I Master en Ciencias, Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. La Habana, Cuba.
II Licenciada en Bioquímica. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. La Habana, Cuba.
III Técnica en Tecnología Farmacéutica. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se validó un método para evaluar la disolución de las tabletas de propiltiuracilo 50 mg por espectrofotometría, con detección ultravioleta a 274 nm. Se evaluaron los parámetros de especificidad, linealidad, precisión e influencia de la filtración. La curva de linealidad se realizó en el rango de 3,32 a 7,75 µg/mL con un coeficiente de correlación igual a 0,99984; la prueba estadística para el intercepto y la pendiente se consideró no significativa. En el estudio de la influencia de la filtración se demostró que en la filtración no se adsorbe el principio activo ni se aportan interferencias al filtrado, por lo que es posible su empleo.

Palabras clave: Propiltiuracilo, validación, ensayo de disolución.


ABSTRACT

A method to evaluate the dissolution of propylthiouracil tablets 50 mg by spectrophotometry, with ultraviolet detection of 274 nm, was validated. Specificity, linearity, precision and filtration influence were the evaluated parameters. The linearity curve was made at the range from 3.32 to 7.75 µg/mL with a correlation coefficient equal to 0.99984. The statistical test for the interval and the slope was not significant. In the study of filtration influence it was proved that the active principle was not absorbed in the filtration and that there were no interferences in the filtration, which made its use possible.

Key words: Propylthiouracil validation, dissolution assay.


 

 

INTRODUCCIÓN

El propiltiuracilo inhibe la síntesis de la hormona tiroidea mediante la inhibición de la incorporación de yodo a la tirosina y del acoplamiento de las iodotirosinas no interfiere con las acciones de la hormona tiroidea exógena. Es el medicamento de elección en la tormenta tiroidea. Se indica en el tratamiento del hipertiroidismo, e incluye este previo de la cirugía o la radioterapia.1-2

El ensayo de disolución constituye uno de los estudios más importantes en el desarrollo de una forma farmacéutica sólida oral. Permite evaluar los procesos de fabricación, la calidad intra e interlotes, además de predecir en algunos casos la bioequivalencia y biodisponibilidad de productos sólidos orales y la estabilidad del preparado farmacéutico.3,4

Como en todo método analítico, es indispensable efectuar la validación de este, para facilitar la utilización rutinaria con la fiabilidad adecuada. La Farmacopea de Estados Unidos, USP 27, 2004,5 plantea para el ensayo de disolución (categoría III) el estudio de la precisión, mientras que los restantes parámetros se realizarán en dependencia de la naturaleza específica del ensayo. Sin embargo, en otros reportes o fuentes se incluyen aspectos tan importantes como: la especificidad con respecto al placebo, la linealidad y precisión y la influencia de la filtración.6,7

El presente trabajo tiene como objetivo la validación del método de disolución de las tabletas de propiltiuracilo 50 mg, mediante la evaluación de los parámetros de especificidad, linealidad, precisión e influencia de la filtración.

 

MÉTODOS

La sustancia de referencia química de propiltiuracilo utilizada es suministrada por el Departamento de Patrones del Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

En la USP 27, 2004, aparece reportado un método analítico para el ensayo de disolución de las tabletas de propiltiuracilo, el que emplea un método espectrofotométrico, realiza las lecturas a 274 nm, y agua destilada como blanco.

Las condiciones del ensayo de disolución utilizadas son:5

Aparato: paleta, 100 rev/min.
Medio: agua destilada desgasificada, 900 mL.
Tiempo: 30 min.
Q: debe ser mayor del 80 % de la cantidad declarada en 30 min.


El equipo utilizado en el estudio fue un disolutor Erweka DT 6 RE de 6 plazas.

Todos los reactivos responden a la calidad analítica requerida para el estudio, según USP 27, 2004.

Para el análisis se disolvió una cantidad exacta de la sustancia de referencia química, de modo que se obtuviera una solución con una concentración final de 5,54 µg/mL. Cada tableta fue adicionada en el vaso del disolutor, comenzando el ensayo cuando el disolutor alcanzó una temperatura de 36,6-37,5 °. Trascurridos los 30 min de duración de este, se tomó una alícuota de 10 mL, y se realizaron las diluciones necesarias con el objetivo de obtener una concentración similar a la de la sustancia de referencia química.

Se realizó la validación del ensayo de disolución de las tabletas de propiltiuracilo teniendo en cuenta que el método reportado en la USP 27, se empleó sin realizarle variación alguna. Los parámetros evaluados fueron los siguientes: especificidad, linealidad, precisión e influencia del filtrado.


Especificidad

Este estudio se realiza con el empleo de 6 unidades del placebo y según el procedimiento descrito para el ensayo de disolución, con el objetivo de determinar las posibles interferencias de los excipientes de la formulación en la determinación del principio activo. Debe cumplirse que no debe observarse absorbancia del placebo en la zona de máxima absorbancia del principio activo.8


Linealidad

Para el estudio de la linealidad de la respuesta del detector se prepara una curva de calibración con soluciones patrón de propiltiuracilo en un rango de concentraciones de 3,32 a 7,75 µg/mL que representan del 60 al 140 % de la cantidad teórica declarada. Debe lograrse un coeficiente de correlación (r ³ 0,999), un coeficiente de variación de los factores de respuesta (CVf £ %) y la prueba de significación del intercepto, mediante la prueba de la t de Student; la t calculada (t cal) debe ser menor que la t tabulada (t tab).9


Precisión

La precisión se estudia con muestras de 6 tabletas y se evalúa en 2 días diferentes. Debe cumplirse para un método lineal que los valores de t calc, de cada muestra, deben ser menores que el valor de t tab.10


Influencia de la filtración

Se analizan 6 unidades del lote y se compararon entre sí los resultados de las muestras filtradas con filtro de línea y las muestras centrifugadas a 3 000 rev/min durante 10 min. Debe cumplirse que los valores de t calc para cada una de las muestras, al compararse estadísticamente los resultados obtenidos para cada uno de los medios filtrantes, deben ser menores que el valor de la t tab.10

 

RESULTADOS

Especificidad

No se observa, en la tabla 1, absorbancia del placebo en la zona de máxima absorbancia del principio activo. Mientras que los valores de absorbancia de la sustancia de referencia química y de las muestras son similares.


Linealidad

Al aplicar el método de los mínimos cuadrados a los resultados registrados, se obtuvo la ecuación de la recta que se expresa según: y= 0,0731X + 0,08439. El coeficiente de correlación lineal fue de 0,99984. Al aplicar la prueba de linealidad, con el coeficiente de variación de los factores de respuesta, se obtuvo un CVf= 4,65 %, y al realizar la prueba de significación de la pendiente, el valor de t calc (t cal= 1,13) resultó menor que la t tab (t tab= 2,14).


Precisión

En la tabla 2 se muestran los resultados del estudio al analizar las tabletas de propiltiuracilo, en 2 días diferentes. Se reportan además los valores de la prueba de la t de Student calculados para cada muestra.


Influencia de la filtración

Los resultados de la influencia de la filtración aparecen reportados en la tabla 3, tanto de los valores obtenidos con el empleo de muestras centrifugadas como las muestras filtradas con filtro de línea, así como los valores de la prueba de la t de Student calculados para cada muestra.

 

DISCUSIÓN

Los resultados que se obtienen en el estudio de especificidad, permiten afirmar que el método es específico con relación con los excipientes que componen la tableta porque no se observa interferencia de estos en la determinación del principio activo ya que los valores de absorbancia correspondientes al placebo son menores del 1 %, con respecto al valor de la sustancia de referencia, por lo que se demuestra la especificidad del método.

La curva de calibración a 274 nm se comportó de forma lineal en el intervalo de concentraciones comprendidas entre 3,32 y 7,75 µg/mL, con un adecuado valor del coeficiente de correlación. El valor del coeficiente de variación de los factores de respuesta obtenido se encuentra dentro de los límites establecidos (CVf £ 5 %), lo que demuestra una adecuada linealidad.

Los resultados del estudio de la precisión muestran que el método es preciso ya que en todos los casos no existieron diferencias significativas entre las medias de cada muestra. Como se observa la t calc resultó ser menor que la t tab, al realizar el análisis para cada muestra.

No existieron diferencias significativas entre los resultados alcanzados con el empleo de muestras filtradas y muestras centrifugadas, ya que en todo momento la t calculada resultó ser menor que la t tab para cada muestra. Esto permite asegurar que como resultado de la filtración el principio activo no fue absorbido, ni se detectan interferencias en el filtrado, por lo que es posible su empleo para la cuantificación o determinación del propiltiuracilo en tabletas de liberación inmediata, y se proponse el papel de filtro como medio de filtración.

En conclusión, el método de disolución de las tabletas de propiltiuracilo, resultó fiable teniendo en cuenta que los parámetros evaluados cumplieron adecuadamente con los criterios establecidos en la literatura.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Goodman A, Gilman A. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Tomo II. 3ra ed. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1994. p. 466-7. (Edición Revolucionaria).

2. PDR. Physician´s Desk Reference. 57 ed. New York: Inc at Montuale; 2003. p. 332, 2193, 2905, 3270.

3. Murthy KS, Ghebre-Sellasie I. Current perspectives on the dissolution stability of solid oral dosage forms. J Pharm. Sci. 1993;82(2):113-26.

4. Dressman JB, Lennernas H. Oral drug absorption: Prediction and assessment. New York: Marcel Dekker Inc; 2000. p. 197-8.

5. Farmacopea de los Estados Unidos Edición 27 (USP 27). Copyright. Inc. Versión Electrónica (CD). 2004.

6. Fortunado, D. Dissolution Technologies: Dissolution Method Development for Inmediate Release Solid Oral Dosage Forms. London: Dissolution Technologies Magazine; 2005. p. 12-4.

7. Hanson WA. Handbook of Dissolution Testing. 2nd ed. Eugene, Oregon: Aster Publishing Corporation; 2002. p. 27-43; 91-113.

8. Dressman J. Drugs and the pharmaceutical sciences. Oral Drugs Absorption. Vol 106. Eugene, Oregon: Aster Publishing Corporation; 2002. p. 12-425.

9. Cox DC. Journal Technology: Guidelines for Dissolution Testing. Vol 2. Eugene, Oregon: Aster Publishing Corporation; 2001. p. 41-58.

10. Skoug JW. Estrategia para el desarrollo y validación de pruebas de disolución para formas sólidas orales. New York: Pharmaceutical Technology Magazine; 1996. p. 8-15.

 

 

Recibido: 9 de noviembre de 2007.
Aprobado: 10 de diciembre de 2007.

 

 

MSc. Caridad M. García Peña. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Ave. 26 No. 1605 e/ Boyeros y Puentes Grandes, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Correo electrónico: caridad@cidem.quimefa.cu