ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Estabilidad de las gotas orales de picosulfato de sodio

 

Stability of sodium picosulphate oral drops

 

 

María Teresa Herrera SantiI; Caridad Margarita García PeñaII; María Aurora BarriosIII; Vivian Martínez EspinosaIV

I Ingeniera Química. Empresa Laboratorio Farmacéutico "Saúl Delgado". La Habana, Cuba.
II Master en Ciencias, Tecnología y Control de Medicamentos. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). La Habana, Cuba.
III Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
IV Técnica en Tecnología Farmacéutica. CIDEM. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Las gotas orales de picosulfato de sodio son muy efectivas en el tratamiento del estreñimiento agudo y crónico en paciente de todas las edades. Se realizó un estudio de estabilidad de una formulación de picosulfato de sodio, para su administración por vía oral, que cumpliera con los requisitos de calidad exigidos para el producto, como: características organolépticas, pH, valoración y conteo microbiológico. Como resultado se logró una formulación con un tiempo de vida útil de 12 meses, a temperatura ambiente de 30 ± 2 °C. Se mantuvieron invariables sus características físicas, químicas y microbiológicas durante el estudio de estabilidad realizado.

Palablas clave: Picosulfato de sodio, gotas orales, estabilidad.


ABSTRACT

The oral drops of sodium picosulphate are very effective in the treatment of acute and chronic constipation in patients of all ages. It was conducted a stability study of a formulation of sodium picosulphate for its oral administration that meets all the quality requirements demanded for the product, such as: organoleptic characteristics, pH, assessment and microbiological count. As a result, it was attained a formulation with a time of useful life of 12 months, at an ambient temperature of 30 ± 2 °C. Its physical, chemical and microbiological characteristics remained invariable during the stability study.

Key words: Sodium picosulphate, oral drops, stability.


 

 

INTRODUCCIÓN

El picosulfato de sodio no es más que la sal de sodio (sulfato) doble del 4.4 Piridin-2 metileno bifenilo, cuya fórmula estructural se muestra en la figura.1-3

Las soluciones orales son preparaciones líquidas, elaboradas para la administración oral, que contienen una o más sustancias activas con edulcorantes o sin estos, o colorantes disueltos en agua o en una mezcla de agua con otros codisolventes.4

El uso de las soluciones orales se justifica sobre la base de su fácil administración a personas con dificultad para tragar las formas sólidas (niños, ancianos y personas enfermas). Otro argumento a su favor es la rápida absorción de los fármacos ya que estas se encuentran en solución. Esta absorción, en muchos casos, es más rápida y eficiente para la misma cantidad de droga administrada en tabletas o cápsulas (Estudio de mercado para la Empresa Farmacéutica "Saúl Delgado". Biomundi. 2006).

El objetivo fundamental de este trabajo consistió en el estudio de estabilidad de la formulación de gotas orales de picosulfato de sodio 7,5 mg/mL, estable física y químicamente. Teniendo en cuenta la necesidad de ampliar la diversidad de producción de laxantes en el país se desarrolló una formulación en el Laboratorio "Saúl Delgado", la cual se le evaluó su estabilidad física, química y microbiológica durante 12 meses.

 

MÉTODOS

Para realizar este trabajo se empleó picosulfato de sodio de la firma Dishman, India, al cual se le realizaron los análisis pertinentes como: solubilidad, identificación, pérdida por desecación, según la técnica del fabricante. El patrón de referencia fue Picosulfato de Sodio y los reactivos y solventes orgánicos empleados fueron de calidad adecuada, de la firma Merck, Alemania.

La formulación de gotas orales se elaboró en la Empresa Laboratorio Farmacéutico "Saúl Delgado", con el equivalente a 7,5 mg/mL de picosulfato de sodio, metilparabeno, propilparabeno, sacarina sódica, alcohol etílico 96 %, sorbitol solución 70 %, sabor fresa y agua desionizada. El material de envase empleado fue frasco de vidrio ámbar de 15 mL, con tapas plásticas y anillo de inviolabilidad.

Todos los estudios se realizaron con el empleo de muestras de 3 lotes industriales, identificados como: 6001, 6002 y 6003, a los cuales se le realizaron las pruebas de control químico y microbiológico de acuerdo con lo establecido en regulación 16-2000, establecida por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos (CECMED), Cuba.5

Para el desarrollo de la tecnología se utilizaron los siguientes equipos: balanza analítica de sensibilidad 0,0001 g (Sartorius, Alemania); balanza técnica digital de sensibilidad 0,1 g (Sartorius, Alemania); balanza técnica digital de sensibilidad 0,5 g (Sartorius, Alemania); estufa eléctrica (Memmert, Alemania); pH-metro (Metrohn 632, Suecia); agitador mecánico (Heidolf, Suecia); recipiente de acero inoxidable de 5,L de capacidad; tanque reactor de acero inoxidable con sistema de agitación acoplado de capacidad de 200 L.

Los parámetros de calidad establecidos para esta formulación aparecen reportados en la tabla 1.

Para realizar el estudio de estabilidad se empleó la técnica analítica desarrollada y validada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Para el ensayo se empleó un Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución KNAUER, Alemania, con detector UV/VIS (KNAUER) ajustado a 263 nm, un dosificador (Loop) de 20 µL e integrador (SHIMADZU CR 8 A). La separación se realizó isocráticamente sobre una columna Lichrosorb 250 x 4 m, RP 18, 5 µm. La fase móvil utilizada consistió en una mezcla desgasificada de 2 componentes: acetonitrilo: buffer fosfato pH 7,0 a concentración 0,067 M, de proporción 15:85; con una velocidad de flujo de 1,5 mL/min.

El estudio de estabilidad acelerada se realizó a 40 ± 2 ºC y 75 % HR; las muestras se analizaron al inicio, al mes, 2, 3 y 6 meses. Simultáneamente el estudio de estabilidad por vida de estante se efectuó a una temperatura de 30 ± 2 ºC y 70 % HR; el análisis se realizó al inicio, 3, 6, 9 y 12 meses. Se confeccionó un programa de muestreo periódico con el fin de evaluar las muestras sometidas a estas condiciones de trabajo a través del tiempo.5

 

RESULTADOS

A la formulación de gotas orales 7,5 mg/mL de picosulfato de sodio elaborada con los componentes descritos y que cumplieron con el procedimiento tecnológico establecido, se le determinaron los requerimientos de control de la calidad para esta forma farmacéutica: características organolépticas, identificación, pH, valoración y conteo microbiológico (tabla 1).

Los resultados de este estudio acelerado se observan en la tabla 2, mientras que los resultados del estudio de estabilidad por vida de estante se pueden apreciar en la tabla 3.

 

DISCUSIÓN

Los lotes de la formulación de gotas orales de picosulfato de sodio elaborados en la Empresa Farmacéutica "Saúl Delgado", cumplieron con las especificaciones de calidad descritas y reportadas en la tabla 1, para el producto terminado, según técnica del fabricante; se observó además una buena reproducibilidad tecnológica entre los lotes analizados.

Los estudios de estabilidad acelerada demostraron que ninguno de los lotes tuvo una pérdida mayor al 10 % de la potencia inicial. Los otros parámetros evaluados se encontraron dentro de los límites establecidos en el tiempo de duración del estudio.5

En los 3 lotes estudiados, el tiempo de vida útil fue superior a los 12 meses; los resultados de los parámetros evaluados se encontraron dentro de los límites establecidos en las especificaciones de calidad descritas en el trabajo por el fabricante del producto terminado. Las características organolépticas permanecieron inalterables durante el tiempo de experimentación, lo que permitió establecer las condiciones de almacenamiento. Los parámetros de valoración y de pH se encontraron dentro de los límites establecidos para el producto terminado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estudio de Mercado para la Empresa Farmacéutica "Saúl Delgado". La Habana: Biomundi; 2006.

2. Rosenstein E. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas. 47 ed. México, DF: Ediciones PLM; 2001.

3. British Medical Association, Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. British National Formulary. No 27. London: BMA, RPS; 1995.

4. Farmacopea Británica (BP), 2004. Copyright. Inc. Versión Electrónica.

5. Resolución 16-2000. Requerimientos de los estudios de estabilidad para el registro de productos farmacéuticos nuevos y conocidos. Centro Estatal para el Control de Medicamentos (CECMED). La Habana, Cuba. 2000.

 

 

Recibido: 9 de enero de 2008.
Aprobado: 11 de febrero de 2008.

 

 

MSc. Caridad Margarita García Peña. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 26 No. 1605 entre Boyeros y Puentes Grandes. Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Correo electrónico: cinfa@infomed.sld.cu
Empresa Laboratorio Farmacéutico "Saúl Delgado"