EDITORIAL

 

Publicaciones sobre el uso racional de medicamentos en la Revista Cubana de Farmacia, 1996-2010 

 

Publications on the rational use of drugs in Revista Cubana de Farmacia, 1996-2010

 

 

El primer número de la Revista Cubana de Farmacia se editó en 1967, y durante estos 45 años ha publicado las investigaciones científicas de profesionales de la salud, especialmente de farmacéuticos, médicos y otros que se desarrollan en el área de investigación-desarrollo, cuyo objeto de atención es el medicamento.

En el Índice Acumulativo de la Revista Cubana de Farmacia de 1967-1998, se relacionan los títulos y autores de 899 artículos publicados en formato impreso en ese período.1 A partir de 1996, se incorpora el formato digital en las publicaciones de esta revista, lo cual permite la consulta de los artículos en el link correspondiente en el sitio Infomed, Portal de Salud de Cuba.2 Entre los aspectos de interés que se plantea en la introducción del Índice Acumulativo de esos 32 años, se destaca que del total de artículos referenciados, casi la tercera parte tratran el perfil de plantas medicinales, pues no existía entonces la Revista Cubana de Plantas Medicinales, la cual surge en 1996.3

En la revisión de los títulos de los 810 artículos publicados en la Revista Cubana de Farmacia entre 1967 y 1995, antes de que apareciera su versión digital, fueron identificados 36 (4 %) cuyos enfoques están centrados en el uso del medicamento en la práctica clínica habitual, lo cual permite afirmar que las publicaciones relacionadas con el Uso Racional de Medicamentos (URM) hasta 1995 no constituyeron el principal objeto de atención de los investigadores vinculados directa o indirectamente con el medicamento.

Desde principios de la década de los 90 del pasado siglo, el uso adecuado de los medicamentos, comenzó a ser objeto de atención por la comunidad científica y las autoridades rectoras de salud a nivel nacional e internacional, provocado por los desastres iatrogénicos causados por el utilización irracional de fármacos, lo cual se venía informando desde 30 años atrás. Esto motivó que en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, Ottawa, 21 de noviembre de 1986, se abordara entre otros aspectos, la responsabilidad de todo el sistema de salud y la comunidad de trabajar por el uso adecuado de los medicamentos.4

A mediados de la década de los 90, las investigaciones científicas orientadas al URM comenzaron a incrementarse en la Revista Cubana de Farmacia y se convirtieron en una temática habitual en cada uno de los volúmenes editados por año.

En los quinquenios 1996-2000 y 2001-2005, la revista se editó con tres números por año, excepto en los años 1996 y 1997 que salieron dos números por año. En el quinquenio 2006-2010 continuaron editándose tres números anuales, hasta que en el 2009 fue aprobado por la Editorial Ciencias Médicas su edición trimestral.

En ese período la Revista Cubana de Farmacia editó 44 números y los artículos científicos por números de edición de la revista, se incrementaron en el período analizado de 9,8 a 14,0 artículos/número, lo cual resulta un indicador positivo que avala la producción científica de los profesionales que tienen como objeto de estudio el medicamento.

Los artículos vinculados con temáticas de URM trataron investigaciones relacionadas con el uso del medicamento en pacientes, tales como estudios de utilización de medicamentos (EUM), estudios de farmacovigilancia (EFV), aspectos regulatorios sobre medicamentos, temas de información y divulgación sobre el uso de medicamentos, ensayos clínicos fase IV y su uso en la práctica clínica habitual.

En el quinquenio 1996-2000 se publicaron 23 artículos científicos (18 %) que trataban las temáticas del URM. Mientras que en los dos quinquenios restantes, esta temática representó aproximadamente el 40 % de todos los artículos. Este comportamiento resulta lógico, ya que fue precisamente la década de los 90 del pasado siglo la que marcó un giro en la orientación y cambio que tenía que producirse en el uso de los medicamente, con el objetivo de minimizar los efectos iatrogénicos en los pacientes.

Resulta de interés la proporción de publicaciones relacionadas con el URM, en las cuales se había realizado trabajo experimental en la práctica clínica habitual. Esta fue aproximadamente la mitad de los artículos que trataban esta temática y el 9, 16 y 21 % en los tres últimos quinquenios respecto al total de artículos publicados, lo cual pone en evidencia que aún la práctica como criterio de la verdad está insuficientemente incorporada al trabajo asistencial de los profesionales responsables del uso correcto del medicamento en los pacientes.

Otro aspecto es el escaso número de publicaciones en que se trata la temática de atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico. En el quinquenio 2006-2010 fueron identificadas cinco publicaciones relacionadas con este tema, dos constituyeron editoriales de la revista y tres artículos que incluyeron resultados experimentales.

La atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico, están incorporados al quehacer de la profesión desde finales del pasado siglo y constituyen temas habituales en todas las revistas especializadas que tratan la actuación farmacéutica en el trabajo asistencial; sin embargo, resulta insuficiente la incorporación de este modo de actuación de los farmacéuticos que se desempeñan en el trabajo asistencial en el país.


Dra. C. Caridad Sedeño Argilagos
Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Abreu Hernández E, Rodríguez Luis I, Rodríguez Camiño R, Morejón Martínez X. Índice Acumulativo de la Revista Cubana de Farmacia (1967-1988). Rev Cubana Farm 1999;33(1):4-53. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol33_1_99/far01199.htm

2. Revista Cubana de Farmacia. Tabla de contenidos por año. Editorial Ciencias Médicas. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/far/indice.html

3. Revista Cubana de Plantas Medicinales. Tabla de contenidos por año. Editorial Ciencias Médicas. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/pla/indice.html

4. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ottawa Charter for Health Promotion First International Conference on Health Promotion Ottawa, 21 November 1986-WHO/HPR/HEP/95.1. Salud Publica Educ Salud 2001;1(1):19-22.