COMUNICACIÓN CORTA

 

Biblioteca mundial sobre ozonoterapia, una herramienta para la investigación


Worldwide library on ozone therapy, a tool for research

 

Dr. C. Gregorio Martínez-Sánchez

Medical Center Beauty Benefit srl. Ancona. Italia. Miembro del Comité Científico Internacional de Ozonoterapia (ISCO3).

 

 

Palabras clave: ozono, ozonoterapia, oxígeno ozono terapia, tratamiento con ozono.

Keywords: ozone, ozone therapy, oxygen ozone therapy, ozone treatment.

 

 


International Scientific Committee of Ozone Therapy (ISCO3) [Comité Científico Internacional de Ozonoterapia] se creó en Viena el 8 de octubre de 2010. Una de las primeras misiones fue el crear un banco de datos que reuniera en lo posible todas las investigaciones publicadas sobre el tema de la ozonoterapia. Sobre la base de la experiencia previa de dos investigadores se decidió usar la aplicación libre Zotero, para crear la base de datos que tiene como nombre "ISCO3 ozone". Se ha hecho un esfuerzo inmenso y en la actualidad la Biblioteca Mundial de Ozonoterapia del ISCO3 tiene más de 2 000 documentos de diferentes países del mundo y en muy diferentes idiomas.1

Cuba, país que fundó el primer centro de investigaciones sobre ozonoterapia en el mundo y que desde el 31 de enero de 2012 reúne en la Sección de Ozonoterapia en la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación2 una gran parte de los médicos que practican la ozonoterapia, es una de las fuentes más importantes de información del banco de datos. Gracias a la red médica Infomed es posible el acceso a esta fuente de información.3 Mediante la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto de 2009 (Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba) se aprobó para la asistencia médica, docencia, e investigación científica en los servicios de la salud en todo el territorio nacional, la ozonoterapia.4

La organización de los documentos en diferentes carpetas y subcarpetas, además de una búsqueda por palabras claves, permite la rápida localización de las fuentes de información. Los datos que se almacenan, comprenden una amplia gama de referencias que van desde documentos históricos, libros publicados sobre el tema, eventos, presentaciones en eventos, documentos de carácter legal, entre otros. En el tema particular de la ozonoterapia a nivel clínico los artículos se encuentran subdivididos dentro de las diferentes especialidades médicas, con el fin de facilitar la localización de la información.

A manera de una breve guía práctica, a continuación se explican algunos aspectos sobre cómo explotar esta herramienta de la información:

 

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE PARA NAVEGAR EN LA BIBLIOTECA

Para navegar en la Biblioteca Mundial de Ozonoterapia de ISCO3 se puede usar el navegador Firefox.

1) Zotero es una extensión de Firefox ( http://www.mozilla.org/firefox/), se instala como cualquier otra extensión.

2) De no contar con la instalación en la PC de Mozilla Firefox, hágalo siguiendo el vínculo precedente e instale el navegador.

 

CÓMO CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA MUNDIAL DE OZONOTERAPIA DE ISCO3 DESDE ZOTERO

1) Vaya a la dirección: http://www.zotero.org/

2) Pinche en la pestaña "groups"

3) A continuación pinche en "Search for Groups"

4) En la ventana de búsqueda escriba "ISCO3"

5) Pinche en "Search Groups" y posteriormente en "Group Library". Si lo desea puede llegar a esta página directamente copiando y pegando este vínculo en el navegador: https://www.zotero.org/groups/isco3_ozone/items

 

UNA VEZ DENTRO DE LA BIBLIOTECA

1) Encontrará un sistema de carpetas por especialidad que puede abrir pinchando sobre la carpeta. Las carpetas con un triángulo negro como viñeta se despliegan en otras subcarpetas.

2) Otra forma de búsqueda es colocando una palabra clave en la ventana Tags.

3) En esta forma podrá tener acceso a las fichas bibliográficas de las referencias, en los casos que estas tengan vínculos con documentos libres, también podrá tener acceso.

4) No tendrá acceso a los documentos (texto completo) almacenados que no están libres en Internet. Para tener acceso a ellos, debe pinchar en Register, completar el proceso de registro de Zotero y solicitar ser miembro del grupo ISCO3 Ozone.

5) Después de contar por parte del administrador con la aprobación de su admisión, podrá ver a texto completo los documentos que ahí se almacenan.

 

EJEMPLOS DE CÓMO NAVEGAR EN LA BIBLIOTECA

 

Caso 1. El documento se encuentra almacenado en la biblioteca

1) Pinchar sobre la carpeto Legal Documents; se despliega una lista lateral con diversos títulos de documentos.

2) Pinche sobre uno de los títulos y se despliega una ficha del artículo.

 

Ejemplo:

a) Pinche sobre el artículo: Legal Status of the Ozonetherapy in the World y se despliega la ficha del artículo.

b) Baje con el cursor a través de la página y debajo de Notes and Attachments aparece un documento en pdf.

c) Pinche el hipervínculo (Attachment Details) y llegará al documento si es miembro del grupo.

 

Caso 2. El documento se encuentra fuera de la biblioteca.

Por razones de derechos editoriales (copyright) hay documentos que no pueden ubicarse en la biblioteca. Pero sí se encuentra la conexión (link) que permite llegar al documento fuera de la biblioteca.

 

Ejemplo:

a) Pinche en la carpeta Ozone Therapy y se despliegan carpetas.

b) Pinche en clinical y se despliegan carpetas.

c) Pinche en Anti Aging / Antioxidant y aparece una lista de títulos de documentos en la columna derecha.

d) Pinche en Mechanisms of Action Involved in Ozone Therapy: Is healing induced via a mild oxidative stress?” y aparece la ficha del trabajo.

e) Pinche en el hipervínculo URL de la ficha y se abre MedLine.

f) Pinche en el vínculo Free PMC article y puede descargar el artículo.

Debe tener muy en cuenta que no todos los documentos son de acceso libre.

 

Caso 3. El documento no se encuentra en la misma biblioteca ni fuera de ella.

En este caso solo tendrá acceso a la ficha informativa del documento que contendrá los datos bibliográficos básicos, como autor, título, editorial o revista, etc.

 

Ejemplo:

a) Pinche en la carpeta Book and Monographs y se despliegan carpetas.

b) Pinche en Books y aparece una lista de títulos de libros en la columna derecha.

c) Pinche en el título DAS MEDIZINISCHE OZON y aparece una ficha del libro

Caso 4. Búsqueda del documento, utilizar tag (palabras clave)

Escribir una palabra clave en la ventana debajo de Tags, columna izquierda, debajo de las carpetas.

 

Ejemplo:

a) Escriba “acne vulgaris” y pinche enter. Se despliega una lista de artículos que contienen esa palabra clave.

b) Pinche sobre el artículo de su interés.

ü Opción 1: Si el documento está en la biblioteca en pdf aparecerá abajo y lo podrá descargar (si es miembro del grupo).

ü Opción 2: Si el documento no está en la biblioteca aparecerá el hipervínculo que le llevará a conseguir el documento.

ü Opción 3: Si el documento no está en la biblioteca ni tampoco en otro lugar de la Internet, solo aparecerá la ficha del artículo. Este será principalmente el caso de libros impresos o documentación que no se encuentra en Internet.

 

Aspectos que debe tener en cuenta cuando use el TAG (palabra clave).

- Mientras escriba acne vulgaris o cualquier otra palabra clasificada por el sistema en automático como “palabra clave” ( Tags) aparece debajo en un cuadro la palabra ya escrita, si pulsa el botón que la contiene se evita tener que escribirla.

- Si pincha el hipervínculo que está debajo del recuadro TAGS More, se despliega una lista con todas las palabras clave de la biblioteca.

- Si pasa con el ratón por encima de las palabras claves, le indica el número de artículos que contiene esa palabra.

- Si pincha el recuadro, se despliega a mano derecha la lista de artículos que la contienen.

 

BIBLIOTECA MUNDIAL DE OZONOTERAPIA DE ISCO3 PARA PERSONAS AVANZADAS EN MANEJO DE INTERNET La biblioteca permite la realización de operaciones más complejas, para usuarios avanzados. Por ejemplo, permite bajar la base de datos a su PC, vincularla a procesadores de texto, generar listas de artículos o fichas de artículos sobre una temática, entre otros. Para ello, por favor lea detenidamente el artículo que se cita en la bibliografía y consulte los menús de ayuda y ejemplo en castellano directamente sobre la página de Zotero.

¿Cómo puede contribuir a mejorar en calidad y cantidad la Biblioteca Mundial de Ozonoterapia de ISCO?

Si tiene documentos de ozonoterapia, por favor enviarlos al Dr. Gregorio Martínez Sánchez (gregorcuba@yahoo.it) En caso de que no estén aún en la biblioteca, él se encargará de incluirlos. Con su aporte contribuirá a que la biblioteca crezca en calidad y cantidad.

NOTA:

En dependencia de las variaciones locales del leguaje se habla de “pinchar” o “clikear” o “pulsar” u “oprimir” un botón o tecla del ordenador o computadora. En este texto se ha utilizado el verbo pinchar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez-Sánchez G. Editorial. ISCO3 data base, a new tool for doctors and researchers in the area of ozone therapy. Revista Española de Ozonoterapia. 2013;3(1):5-6. [citado 20/01/2015]. Disponible en: http://www.revistaespañoladeozonoterapia.es/index.php/reo/article/view/32/35

2. Martínez-Sánchez G. La ozonoterapia gana evidencias científicas en el campo clínico. Rev Cubana Farm. [online citado 15/01/2015]. 2013;47(1):1-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/far/v47n1/far01113.pdf

3. Martínez-Sánchez G. Los retos de la ozonoterapia y el acceso a sus fuentes de información. Rev Cubana Farm. [online, citado 19/01/2015]. 2014;48(3):1-4. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol48_3_14/far01314.htm

4. Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto de 2009. [online, citado 25/01/2015]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/resolucion_261.pdf

 

 

Gregorio Martínez-Sánchez. Director Científico, Medical Center Beauty Benefit srl. Ancona. Italia. Correo electrónico: gregorcuba@yahoo.it