FARMACODIVULGACIÓN

 

Metformina, tableta 850 mg

 

Metformin, 850 mg tablets

 

INDICACIONES:

Pacientes obesos con diabetes mellitus tipo II en quienes ha fracasado el tratamiento dietético estricto: Diabéticos que no se controlan con sulfonilureas. En combinación con insulina o con sulfonilureas cuando fracasa el tratamiento combinado de dieta estricta y metformin.


CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la metformina. Cetoacidosis o coma diabético. Insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina menor de 60 mL/min). Condiciones agudas con potencial de afectar la función renal (deshidratación, infecciones severas, shock, administración intravascular de contrastes yodados). Enfermedades agudas o crónicas que puedan ocasionar hipoxia tisular (insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto del miocardio reciente, shock). Insuficiencia hepática, intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Embarazo. Lactancia materna.


PRECAUCIONES:

Condiciones que predispongan a hipoxia o pobre control de la enfermedad, cetosis o alcoholismo: se incrementa el riesgo de acidosis láctica. Antes de iniciar el tratamiento es necesario determinar los niveles séricos de creatinina y luego, al menos una vez al año en pacientes con función renal normal y de 2 a 4 veces en aquellos con valores en el límite máximo permitido o en ancianos. Administración de contrastes yodados en estudios radiológicos: suspender el fármaco antes del procedimiento e instaurar 48 h después (luego de reevaluar la función renal). Cirugía electiva que precisa anestesia general: suspender 48 h antes y reintroducir 48 h después. Niños menores de 12 años:

seguridad y eficacia no establecidas (si se emplea, se recomienda precaución). Uso concomitante de insulina o hipoglucemiantes: riesgo de hipoglucemia.


REACCIONES ADVERSAS:

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, pérdida de apetito, dolor abdominal, sabor metálico o trastornos del gusto (son más comunes al inicio del tratamiento y casi siempre reversibles). Raras: anemia megaloblástica (disminución de la absorción de vitamina B12), acidosis láctica, reacciones dermatológicas (eritema, prurito, urticaria), hepatitis.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Alcohol y contrastes yodados: incrementan el riesgo de acidosis láctica.

Cimetidina: reduce la excreción renal de metformina. Ketotifeno: se ha descrito trombocitopenia cuando se usa junto a metformina. IMAOs, IECAs, disopiramida, esteroides anabólicos: se incrementa el riesgo de hipoglucemia. Corticosteroides, diazóxido, diuréticos de asa, diuréticos tiazida, estrógenos y progestágenos: antagonizan el efecto hipoglucémico de la metformina. Bloqueadores: enmascaran signos de hipoglucemia.


POSOLOGÍA:

Adultos y niños mayores de 12 años: inicialmente se administra una tableta 1 o 2 veces al día durante o después de las comidas. Luego de 10-15 días, la dosis debe ser ajustada según los valores de glucemia (la dosis máxima recomendada es de 3 g/día).

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales. La hemodiálisis es efectiva en casos severos.

Información básica al paciente: no debe discontinuarse el tratamiento dietético ni los ejercicios.

No consumir bebidas alcohólicas.


NIVEL DE DISTRIBUCIÓN:

Farmacia comunitaria, prescripto por cualquier facultativo Instrucción No 5 2009.